Menu
R. Camargo

R. Camargo

La comunidad educativa del 'Colegio de Educación-Especial de Parayas' sigue transmitiéndonos fuerza desde casa a través de otro emotivo vídeo

Nos llega otro emotivo vídeo de los alumnos, alumnas y comunidad educativa del Colegio de Educación Especial de Parayas, centro ubicado en Maliaño, que atiende a alumnos con diversos grados de diversidad funcional y con el que el Ayuntamiento de Camargo colabora en diversas actividades.

El Centro de Educación Especial de Parayas cuenta con una oferta educativa desde los 3 hasta los 21 años, que incluye un Programa de Transición a la Vida Adulta, así como un Programa Específico de Formación Profesional Básica con las cualificaciones profesionales de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de Operaciones auxiliares en lavandería industrial y de proximidad, entre otros servicios.

HE AQUÍ EL VÍDEO: COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE PARAYAS (CUARENTENA 'CORONAVIRUS')

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Ejército de Tierra realiza este jueves labores de reconocimiento en Camargo dentro de la Operación 'Balmis' contra el coronavirus

Efectivos del Ejército de Tierra están realizando a lo largo de la jornada de hoy jueves 9 de abril labores de reconocimiento de diversas infraestructuras ubicadas en el municipio, en el marco de la Operación Balmis contra el coronavirus.

Esta Operación Balmis -que se desarrolla desde el inicio del estado de alarma a lo largo de toda España- está centrada principalmente en la desinfección de infraestructuras como puertos, aeropuertos y estaciones, así como instalaciones sanitarias y dependencias tanto de las FCSE como de otros servicios públicos esenciales.

En Camargo, son Unidades de la Brigada X las que realizan esta tarea a lo largo de hoy jueves entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Desde la activación de la Operación Balmis se han movilizado más de 57.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para proporcionar asistencia esencial a la población y combatir y paliar los efectos del coronavirus en todo el territorio nacional.

VÍDEO CON IMÁGENES DE LA OPERACIÓN BALMIS DEL EJÉRCITO DE TIERRA EN ESPAÑA EN APOYO A LA POBLACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS COVID-19 (SE ABRE EN VENTANA NUEVA):

EJÉRCITO DE TIERRA ('OPERACIÓN BALMIS' CONTRA EL CORONAVIRUS)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros comienza a operar vuelos 'a demanda'

El aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros-Santander ha reorganizado su operativa y desde este miércoles 8 comenzará a operar a demanda dentro de su horario operativo habitual, bajo petición previa de las compañías aéreas con tres horas de antelación.

El objetivo es reducir el riesgo de exposición de los trabajadores y adaptarse al nivel de uso de las infraestructuras, según informa Aena en un comunicado de prensa, en el que precisa que la actividad de los vuelos de carácter esencial está garantizada en las mismas condiciones que venían realizándolas hasta ahora.

Aena está ajustando la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa para adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España y para mantener la actividad de los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos.

La reorganización de las instalaciones se está haciendo de forma gradual y en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al objeto de conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte, así como reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores.

El personal de Aena, el proveedor de servicios de navegación aérea y las empresas subcontratadas para los servicios que hacen viable la operatividad del aeropuerto, realizarán diariamente aquellos trabajos necesarios para que la instalación se encuentre en condiciones de apertura en el momento que sea solicitado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria propone varias actividades 'online' estos días de Semana Santa

La Vicepresidencia de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural, ha propuesto para este miércoles y para los festivos de Semana Santa varias actividades culturales online destinadas tanto al público infantil como a adultos, entre las que destaca la actuación que ofrecerá el próximo viernes a las 20:30 en el Instagram @culturadecantabria el saxofonista Nazim Zárate, músico chileno que ha superado el coronavirus.

Hasta ahora, durante el periodo de confinamiento el tráfico de la web www.culturadecantabria.com ha contado con un 80,9 % de nuevos usuarios, mientras que el número de visitas a la web ha aumentado un 23%.

En el caso de plataformas como Facebook y tomando como referencia los últimos 28 días, se ha experimentado un incremento de las visitas un 70% en el caso de la Filmoteca de Cantabria o un 57% en la de museos.

A su vez, se ha observado una positiva valoración de los usuarios hacia los contenidos con enfoque didáctico, como los talleres sobre las pinturas de las cuevas -que sólo en Facebook lleva más de 6000 reproducciones- o las fichas arqueológicas del MUPAC.

Asimismo, se ha producido un aumento en todas las redes el “engagement”, (la interacción y participación de los usuarios a través de la red).

ACTIVIDADES PARA HOY

Desde el MUPAC se propone dedicar el día a la arqueología con las fichas didácticas que han diseñado y que servirán para investigar sobre el contorno recortado hallado en la Garma. Además, se enseñará a cocinar al estilo romano y para los niños/as se han preparado unos puzles paleolíticos.

En cuanto a las cuevas, se ha diseñado un tour online de la cavidad del Chufín, donde se retará al público a localizar en el interior la composición más característica de la cueva: la realizada a base de puntuaciones.

Por otra parte, se podrá recorrer la historia de Cantabria a través de la serie documental realizada por los hermanos Montero titulada ‘Cantabria. Un lugar en el mundo’, que se puede visionar en https://www.rtve.es/alacarta/videos/cantabria/

Como es habitual, la Filmoteca de Cantabria, que recomienda este miércoles algunas de las mejores bandas sonoras de películas que han proyectado, lanzamos el #RetoCinéfilo diario con el sorteo de un abono para la Filmoteca.

Para los amantes de la poesía, continua el ciclo #PoesíaDesdeCasa donde cada día se cuelga unos versos recitados por poetas de Cantabria. A su vez, se dará difusión a las iniciativas ciudadanas o institucionales que están surgiendo estos días en torno a la Cultura. Se comenzará con un recorrido por la obra de los artistas de la región. En este enlace está disponible el catálogo de la Colección Pisano: https://www.culturadecantabria.com/casa-de-cultura-de-torrelavega

 ACTIVIDADES PARA SEMANA SANTA

Los museos de Cantabria van a acercar el museo al público infantil con una charla-taller online el próximo jueves para niños/as a partir de 6 años, la que se podrá acceder a través del canal de YouTube ‘Museos de Cantabria’. El título es “Dibujando peces”, donde además de dibujar y aprender sobre biología, se mostrarán exposiciones online desde la web de Cultura, que dará comienzo con la de “Cantabria en la palabra de Manuel Llano” que une texto estos del autor con fotografías de paisajes de Cantabria de Miguel de Arriba.

También habrá un espacio para el arte y se recuperarán exposiciones como la exhibida recientemente en Los Arenales con la obra de Sobrado. Se podrá acceder online al catálogo de la exposición y al vídeo explicativo de esta por su comisario, Jesús Mazón.

Desde los canales de cuevas se realizará un especial documentales, emitiendo los siguientes reportajes realizados por medios extranjeros: Un documental realizado en Corea del Sur sobre arte rupestre en el que aparece la cueva de El Castillo y otro documental rodado por la BBC con varias cuevas con arte rupestre.

Para poder dar una labor educativa, desde los centros culturales se continuará publicando fichas didácticas para que los niños/as puedan realizar desde casa. Estas tendrán temática romana para poder complementar esta actividad con las visitas online a los yacimientos romanos de Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

Asimismo, desde el canal de YouTube del Palacio de Festivales se podrán ver desde casa una nueva lista de ‘Cultura en cuarentena’ con los vídeos de directos, trailers y espectáculos que han debido posponerse.

A su vez, la Filmoteca realizará un viaje virtual por festivales y salas de España para cada día mostrar diversos materiales como cortometrajes o entrevistas que ponen a disposición del público desde la Filmoteca de Cataluña o el Festival de Gijón entre otros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Bomberos y voluntarios recibirán formación de la UME sobre desinfección en áreas interiores y exteriores para luchar contra el coronavirus

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha organizado un proceso de formación destinado a bomberos profesionales y voluntarios relativa a las operaciones de desinfección contra el Covid-19, que será impartido por expertos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta será una de las acciones que desarrollará la Unidad Militar durante su despliegue estos días en Cantabria, donde además procederán a la desinfección de residencias de personas mayores y centros sociales en los que se atiende a colectivos vulnerables, tal y como ha demandado el Gobierno regional a estos efectivos dentro del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), constituido en Cantabria con motivo del estado de alarma.

Respecto al curso, los profesionales de la UME explicarán la preparación de las mezclas en los productos desinfectantes con efectividad contra el Covid-19, el procedimiento de desinfección de instalaciones interiores y exteriores, y el uso de los equipamientos de protección individual y su tipología en función de las circunstancias de la desinfección.

Para ello, la Consejería de Presidencia ha habilitado las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), en la Concha de Villaescusa, donde se instruirán a los bomberos profesionales y voluntarios de los ayuntamientos, en horario de 9:30 a 12:30 horas.

Este curso se llevará a cabo en grupos reducidos con el fin de aplicar todas las normas de distanciamiento y garantizar la seguridad de instructores y participantes.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de esta formación especializada para poder actuar en zonas interiores y exteriores, así como para facilitar el funcionamiento normal de los centros. Con este curso, “se mejorará la seguridad de todas las personas intervinientes y alcanzaremos la máxima eficacia en la lucha contra coronavirus”, ha dicho.

Esta iniciativa para mejorar las intervenciones de limpieza frente al coronavirus se suma a las ya adoptadas por el Gobierno cántabro dentro del Plan regional de desinfección; la creación de una red de voluntariado con este mismo objetivo y la entrega a los ayuntamientos de equipos de protección individual.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Camargo y Piélagos, junto con Austral Sport, se preparan para repartir mascarillas protectoras a todos los vecinos de ambos municipios

Los ayuntamientos de Camargo y de Piélagos y la empresa Austral Sport repartirán entre toda su población máscaras de protección como medida de prevención frente al coronavirus.

Austral Sport está ultimando la fabricación de los lotes para que en breve se puedan realizar estas entregas entre la población de ambos municipios, que incluirán mascarillas tanto para adultos como para niños.

Una vez que se preparen los lotes, los ayuntamientos informarán puntualmente a la población sobre la manera en la que se les entregará estos equipos de protección.

Esta iniciativa constituye un paso más de la colaboración entre ambos ayuntamientos y Austral Sport, después de que esta compañía camarguesa que se dedica al sector textil modificara su producción a mediados de marzo y la destinará a la fabricación de equipos de protección individual con destino inicialmente a los profesionales sanitarios y a las residencias de mayores.

Además de prestar ayuda a estos centros de salud y de la tercera edad, el siguiente paso ha sido trabajar en la confección de más material de protección con el objetivo de que la población en general pueda disponer de esos elementos a la mayor brevedad.

Para la elaboración del material destinado tanto a centros sanitarios como a los vecinos, Austral Sport cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Camargo y del de Piélagos que han proporcionado los medios económicos necesarios para que la empresa textil esté llevando a cabo esta tarea.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha una nueva campaña de trampeo contra la avispa asiática

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña de trampeo selectivo de reinas de avispa asiática (Vespa Velutina) como medida de prevención para frenar la expansión de esta especie exótica invasora. En la FOTO de portada de esta noticia, imagen de archivo de una trampa contra este insecto.

Para ello, hace días se procedió a la colocación de 183 trampas con las que se busca dificultar la propagación de esta especie que supone una clara amenaza de nuestra biodiversidad ya que se establecen en zonas situadas fuera de su área natural y desplazan a las especies autóctonas competidoras.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, ha explicado que la rápida propagación de la Vespa velutina por el municipio y por el conjunto de la cornisa cantábrica “puede acabar ocasionando un grave impacto medioambiental y económico fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana”

Con esta actuación se busca atrapar a las nuevas reinas fundadoras de nidos en la estación de primavera, una vez que han terminado el periodo de hibernación y antes de que formen sus avisperos y continúen propagándose durante los meses de calor, tal como vienen haciendo desde que en 2010 fueran detectados los primeros ejemplares de este insecto en nuestro país.

Esta campaña se lleva a cabo a través de la empresa especializada ADRA Ingeniería y Gestión del Medio, mediante la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por la que se establecen las bases de un régimen de ayudas destinadas a los municipios que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (Vespa Velutina Nigrithorax).

El año pasado se capturaron 2.231 ejemplares, y en esta campaña las trampas se han distribuido teniendo en cuenta la información que se ha recopilado previamente sobre los emplazamientos de nidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc., ya que por lo general estas avispas colocan sus nidos en ramas altas de los árboles o en muros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Servicio de Mediación estrena presencia en Facebook para ofrecer información de interés e incrementar el contacto con los usuarios

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha una página en la red social Facebook que se suma a las vías de contacto por teléfono y correl electrónico que esta oficina dependiente de los Servicios Sociales municipales mantiene activas durante la emergencia sanitaria.

La dirección concreta es: MEDIACIÓN CAMARGO y a través de ella el Servicio Municipal de Mediación de Camargo refuerza el conctacto con los usuario, además de ofrecer información de interés y consejos sobre cómo afrontar la cuarentena, noticias, recomendaciones sobre actividades que se puedan realizar desde el hogar, etc.

De esta manera, Camargo continúa adaptando el servicio de mediación durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus y mantiene la atención especializada a las personas en situación de conflicto de cualquier índole -especialmente en los ámbitos de carácter familiar y/o vecinal- así como también para las cuestiones de ámbito hipotecario.

Además, este servicio de mediación también dispone del teléfono y Whatsapp 645 29 59 66 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a lo que hay que sumar la posibilidad de realizar atención por videoconferencia .

El horario de atención al público es de 9:30 a 14:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Los Centros de Salud de Camargo se mantendrán abiertos durante los días festivos de Semana Santa

El Ayuntamiento de Camargo recuerda a la población que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mantendrá abiertos los centros de salud del municipio durante los días festivos de Semana Santa, esto es, los días 9, 10 y 13 de abril.

Ante las consultas telefónicas que están recibiendo estos centros sanitarios durante las últimas horas, el Consistorio quiere subrayar que los centros de salud garantizarán la misma actividad que se viene realizando diariamente hasta el momento, con excepción de las extracciones.

Se trata de una medida que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para garantizar la atención a los pacientes y no sobrecargar los servicios hospitalarios durante esos días festivos en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por ello, los centros de salud atenderán en horario de 8:00 a 15:00 horas, si bien se recuerda que no hay que acudir en persona a los centros de salud sino que hay llamar por teléfono previamente para que el médico de cabecera valore la urgencia de cada caso.

El número de teléfono del Centro de Salud José Barros es el 942 25 44 99, mientras que el Centro de Salud Camargo Costa es el 942 26 22 81.

Por su parte, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) funcionarán los días 9,10 y 13 de abril de 15:00 a 8:00 horas, y el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de abril todo el día de 8:00 a 8:00 horas

En lo que respecta a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, el SCS tiene previsto que se realicen solamente las guardias que tengan establecidas.

Por otro lado, se recuerda que el teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Para obtener información sanitaria relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud..

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Camargo recibe 121 trabajos para su 'XXVII-Concurso de Relatos-Cortos', cuya entrega de premios se ha aplazado a fecha por concretar

Un total de 121 obras competirán este año por alguno de los premios del XXVII Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo dirigido a fomentar los valores literarios y promover el lenguaje escrito como medio de expresión, y al que se han podido presentar autores con edades comprendidas entre 14 a 18 años en la categoría A y de 19 a los 35 años en la categoría B.

En detalle, el certamen organizado por la Concejalía de Cultural que dirige José Salmón ha recibido en esta edición 22 relatos que han cumplido con los requisitos de las bases para la primera categoría y 99 trabajos para la categoría de autores de mayor edad.

En lo referido a la cuantía de los galardones, el certamen repartirá este año 2.450 euros en premios en función de la categoría, de tal manera que el primer premio de la categoría A será de 700 euros con un accésit de 325, mientras que el primer premio de la B será de 900 euros con un accésit de 525 euros.

Debido a la situación de estado de alarma por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 la fecha de entrega de los premios -inicialmente prevista para el 23 de abril en coincidencia con el Día Internacional del Libro- se ha visto aplazada hasta una nueva fecha aún por concretar.

Esta situación de confinamiento también ha provocado cambios en la manera de trabajar del jurado, el cual está integrado por Elvira Brualla, Gema Montes e Isabel Guerrero para la categoría A y por Lourdes Royano, Pablo Sánchez y Javier Menéndez Llamazares en la categoría B.

En concreto, se ha tenido que hacer llegar todos los relatos por correo electrónico, digitalizando aquellas obras que fueron recibidas de manera física, cuando habitualmente se entregaban copias en papel para facilitarles la tarea de realizar anotaciones u observaciones a los márgenes.

Desde la Concejalía de Cultura se quiere agradecer la comprensión y colaboración de todos los miembros del jurado, cuya disposición en estas circunstancias excepcionales que se están produciendo como consecuencia del coronavirus está permitiendo que se pueda continuar con el proceso de selección y que en cuanto sea posible se pueda dictaminar quiénes son los ganadores de este año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional