Menu
Radio Camargo

Radio Camargo

Fallece José María Bárcena Bolado, quien fuera primer alcalde constitucional de Camargo

José María Bárcena Bolado, que fue el primer alcalde constitucional de Camargo, fallecía el 11 de agosto a la edad de 93 años.

Figura política fundamental en un momento clave de nuestra Historia, como es el de la transición democrática, era padre del actual presidente del PP en Camargo y portavoz del grupo municipal popular, Amancio Bárcena. Además de Amancio tenía cuatro hijos más.

Su funeral tendrá lugar este sábado 13 a las 11 de la mañana en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Muriedas, para ser inhumado posteriormente en el cementerio de este pueblo.

En la FOTO de archivo de esta noticia, de 'radiocamargo.es', José María Bárcena es presentado en rueda de prensa como pregonero de las Fiestas de El Carmen en Revilla en 2014. En aquel pregón hizo referencia a la amplia historia de estos festejos desde antaño, destacó sus valores religiosos y festivos, y recordó a autores y escritores como José Mª de Pereda, aludiendo a piezas literarias como 'Tipos y Paisajes' y su relación con esta celebración.

Desde Radio Camargo, nuestras condolencias para la familia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El pueblo de Herrera de Camargo, preparado para disfrutar de sus grandes Fiestas de San Roque 2022

Regresan los festejos de San Roque al pueblo de Herrera de Camargo en este verano de 2022. Un fiestas que se extenderán desde este domingo 14, al martes 16, 'Día del Patrón', si bien -dentro del programa de actividades- se han incluido los días 9, 10 y 11 de agosto tiradas clasificatorias para el concurso del XII Torneo social de Bolos 'San Roque 2022'.

La comisión de fiestas, que se reserva el derecho de modificación del programa por causas justificadas o sobrevenidas, agradece las aportaciones de los vecinos y vecinas del pueblo, de empresas, de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento de Camargo.

PROGRAMA DE ACTOS

DOMINGO 14 DE AGOSTO

18:00 - Exhibición de deporte rural y juegos tradicionales de Cantabria a cargo del Club deportivo 'La Garita' (corte con hachas, levantamiento de piedra, siega tradicional con velorta, salto pasiego, etc...)

20:00 - Comienzo de la romería a cargo de 'Djs' del pueblo, con música variada para todas edades y todos los públicos.

21:00 - Parrillada para todos los asistentes, con la colaboración de la empresa 'Camarsa'

21:45 - Primer Bingo 'San Roque 22'

22:00 - Actuación de la orquesta 'Maneras de Vivir'

00:00 - Continuación de la Disco Romería.

LUNES 15 DE AGOSTO

10:00 - Jornada de 'Puertas Abiertas' del Club de Tiro al Arco 'El Pendo / Herrera' en horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

10:30 - XX Concurso de Pintura Infantil 'San Roque 22' en el Centro Cultural El Torreón. Inscripciones en el lugar del concurso hasta la hora del comienzo. Se entregará una hoja sellada. El material de pintura ha de ser aportado por los participantes (óleo, no). Categoría de 0 a 6, 7 a 9 y de 10 a 13.

11.00 - Parque infantil con hinchables acuáticos.

11:30 - Final XII Torneo Social de Bolos San Roque 2022 'Aficionados'

12:30 - Santa Misa en la Iglesia parroquial de san Julián, amenizada por el coro San Julián.

13:00 - Hora del Blanco, con picoteo.

14.00 - Entrega de los premios de los concursos de bolos y pintura.

14:30 - Tradicional paella (con postre) para todos los asistentes. Donativo: 2 euros.

15.30 - Segundo Bingo 'San Roque'

17:00 - Merienda para todos los niños.

20:30 - Comienzo de la romería a cargo del grupo musical 'Bombay'

21:00 - Tradicional 'sardinada', con la colaboración de 'Pescados Valle', para todos los asistentes.

23:00 - Tercer Bingo 'San Roque 22'

23:30 - Continuación de la romería "hasta que el cuerpo aguante"

MARTES 16 DE AGOSTO (DÍA DE 'SAN ROQUE')

06:00 - Tradicional repique de campanas en honor al Patrón.

12:00 - Concurso de tortillas del pueblo, con premios para los tres primeros (Jurado: directiva del Herrera Moderno)

12:30 - Santa Misa en honor al patrón 'San Roque' en la Iglesia San Julián, amenizada por el coro 'Ronda Amigos de Herrera'

13.30 - Hora 'del blanco', con degustación de setas llevada a cabo por la Asociación Micológica de Cantabria (SOMICAN), con sede en Camargo, amenizada por los piteros Hermanos Panin.

14.30 - Gran marmitada preparada por los vecinos del pueblo, con la colaboración de Carrefour Valle Real (donativo, 2 euros)

17:00 - Merienda para todos los niños y niñas.

17:15 - Comienzo del parque infantil con hinchables, que finalizará con gran fiesta de la espuma (llevar bañador y toalla)

18:00 - Actuación del gran rabelista y trovador 'Miguel Cadavieco', con música, tonadas y cantares al son del rabel.

19:30 - 'Máster Class' de baile, a cargo de Cristina García.

20:30 - Comienzo de la romería amenizada por el grupo 'Da Silva', con la que se servirá una parrillada con la colaboración de Camarsa.

23.00 - Bingo 'Especial' San Roque, con la 'mítica' chocolatada.

23:30 - Continuación de la romería para dar posteriormente por finalizadas las grandes 'Fiestas de San Roque 2022' en Herrera de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

La alcaldesa Esther Bolado recibe a integrantes de la actividad veraniega 'JUVE', de la Asociación de Vecinos de Maliaño

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por los concejales de Educación y de Cooperación, Teresa Pilar Fernández y Luis Bodero, respectivamente, ha recibido este jueves a uno de los grupos que está tomando parte en la actividad 'ESTE Verano JUVE', programa de conciliación laboral y familiar, que ha organizado la Asociación de Vecinos de Maliaño dentro de su programación estival tras dos años de 'pausa' por la pandemia.

Durante la visita, la regidora explicó a los niños y jóvenes cómo es el funcionamiento de la Casa Consistorial, la labor que se realiza desde los diferentes departamentos, y el papel que desempeña un Consistorio como el de Camargo en el día a día de sus vecinos.

También felicitó a los jóvenes “por su interés en conocer a través de las actividades en las que participan los muchos y variados lugares de interés que tiene nuestro municipio, así como por querer aprovechar el verano asistiendo a los talleres y encuentros programados por la Asociación de Vecinos de Maliaño”

Así, a lo largo de estas semanas el Verano JUVE están incluyendo actividades como juegos deportivos, excursiones para conocer el patrimonio cultural del municipio o sus recursos naturales, representaciones de teatro, sesiones de lectura, talleres y manualidades, juegos de ‘scape room’, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Aeropuerto de Parayas-Seve Ballesteros cerró julio con un 3,4% más de pasajeros que en el mismo mes de 2019

El Aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros-Santander, ubicado en Camargo, ha cerrado el mes de julio de 2022 con un total de127.193 pasajeros, una cifra que supera en un 3,4 % los datos del mismo mes de 2019, último año pre-pandémico. En ese mes ha registrado más de 1.400 operaciones, superando en un 14,1% la cifra del mismo periodo de 2019.

Además, durante los siete primeros meses del año, el aeropuerto contabilizó más de 588.000 pasajeros y más de 6.800 operaciones. La recuperación del tráfico aéreo en el aeródromo cántabro, por lo tanto, es un hecho.

Esta progresiva recuperación obedece al dinamismo que muestra el tráfico internacional, que ha permitido al Seve Ballesteros superar los datos del año 2019 por tercer mes consecutivo en 2022.

Del total de viajeros registrados en julio, 127.010 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 73.002 viajaron en vuelos nacionales, lo que supone una recuperación del 99% respecto al tráfico del mismo mes de 2019; y 54.008 lo hicieron en vuelos internacionales, un 10,1% más que en el mismo periodo del año 2019.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto atendió a lo largo del mes pasado 1.403 movimientos de aeronaves (975 de ellos comerciales), por lo que superó en un 14,1% la cifra de vuelos del mismo mes del año 2019.

DATOS ENERO-JULIO DE 2022

En lo que a los primeros siete meses de 2022 se refiere, la cifra de pasajeros que transitaron por el aeropuerto ascendió a 588.382, mientras que la de operaciones sumó 6.874. De los 586.548 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 307.705 tenían origen o destino en territorio nacional y 278.843, en el extranjero

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Vox Camargo considera "gravísimo" el "cruce de insinuaciones" entre PRC y PSOE por el contrato de basuras en el municipio

El coordinador de Vox en Camargo, Javier Barrón (en la FOTO), manifiesta a través de un comunicado de prensa su "asombro" ante el comportamiento del PRC en el Pleno extraordinario de este miércoles en el que se ha tratado la adjudicación del contrato de basuras, y ha considerado "gravísimo" el "cruce de insinuaciones" entre PRC y PSOE.

Barrón ha indicado en una nota de prensa que "la purga realizada por los regionalistas a su portavoz" por mantener su criterio en el contrato de basuras "da un tufo a corrupción inaceptable".

"No puede ser que el PSOE apoye férreamente el contrato, mientras su socio de Gobierno (PRC) manifiesta que existen dudas razonables como si fuese un juicio de película, donde el acusado es, ni más ni menos, que el propio PSOE y quien le apoya", ha señalado.

Para el portavoz de Vox, resulta "aún más esperpéntica" la situación cuando, "tras la trifulca, amenazas e insinuaciones de irregularidades del contrato escenificadas en el pleno", los dos partidos han aprobado los presupuestos en el segundo pleno que tuvo lugar a continuación "sin ningún problema"

Esto muestra, en opinión de Javier Barrón, que la polémica respecto al contrato de basuras "es falsa o motivada por no llegar a acuerdos entre el PRC y PSOE". "Acuerdos que los ciudadanos de Camargo tienen derecho a conocer", ha dicho.

El coordinador de Vox ha reiterado que la solución que aporta el PRC al "gravísimo problema de la recogida de basuras" en Camargo, de abrir un expediente de expulsión "al que hasta hace dos días era su portavoz" en el Ayuntamiento, "da un tufo a corrupción y oscurantismo insoportable"

Y ha incidido en que los vecinos "no se merecen ser los paganos" del "enfrentamiento" entre el PSOE y el PRC.

"Las intervenciones en ese mismo pleno de vecinos de Camargo, denunciando la insostenible situación actual así lo refrenda", ha manifestado Barrón, quien ha criticado que "a pesar de las dudas" del PRC en la "oscura gestión" del contrato de basuras del PSOE, hayan aprobado "sin ninguna fisura" el presupuesto del Ayuntamiento por más de 38 millones de euros.

El coordinador de Vox cree que todo se trata de una "lucha por el poder y la influencia económica de cara a las elecciones de mayo de 2023, despreocupándose de la gestión eficiente los recursos municipales"

Asimismo, ha vuelto a denunciar la existencia de una "corrupción de baja intensidad allí donde el PRC tiene capacidad de decidir presupuestos" y ha enfatizado que la situación de Camargo es más propia "de un grupo de trileros intentando engañar al socio, que de una corporación que pretende defender los derechos de los vecinos".

"No consentiremos amaños y negociaciones bajo cuerda entre PRC y PSOE que perjudiquen a los camargueses y defenderemos que cuanto antes se resuelva de forma transparente y honrada este contrato", ha concluido.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El PRC iniciará un expediente de expulsión a Héctor Lavín si no entrega su acta de concejal en Camargo

El PRC iniciará un expediente de expulsión a Héctor Lavín si no entrega el acta de concejal del Ayuntamiento de Camargo, tal como le ha solicitado el partido tras romper la disciplina de voto en la votación de la adjudicación del contrato de basuras del municipio en el último pleno (PLENO CONTRATO BASURAS)

Así lo ha manifestado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, a preguntas de la prensa, después de que Lavín haya anunciado que no dimitirá como edil.

Fernández ha explicado que el partido le ha "girado de manera oficial esa petición y todavía no hemos tenido respuesta". Por lo tanto, los regionalistas esperarán a que la envíe, y si no lo hace, como ha anunciado, el PRC seguirá los pasos que marcan sus estatutos: convocar la Comisión de Garantías y iniciar un expediente de expulsión.

La también consejera de Presidencia ha efectuado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras recibir, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a miembros de la agrupación de danzas 'Virgen de las Nieves' de Tanos y la agrupación de danzas 'Horlychka' de la ciudad de Kamianets-Podilskyi de Ucrania.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Grupo de Danzas de Ucrania 'Horlychka' sube al escenario del 41º Festival de Verano de Camargo este sábado 13

Tras la apertura este viernes del cuarto fin de semana del Festival de Verano de Camargo con el concierto de la Big Band de Santander (BIG BAND DE SANTANDER) el sábado 13 le llega el turno al Grupo de Danzas de Ucrania 'Horlychka', dentro de la XXXIV Muestra Internacional de Folklore 'Por las Tierras de Cantabria', iniciativa que tradicionalmente participa en la programación de esta cita cultural.

Este afamado grupo de música y danza ucraniano, Horlychka, proceden de la ciudad Kamenets-Podilsky.

Ganadores de varios premios y con amplio reconocimiento internacional ofrecerán al público asistente unas variadas coreografías creadas por su director Dimitri Nazarenko en torno al folklore de las regiones ucranianas de Podilia, Hutsulia o Zakarpatie.

Recordamos que la programación al completo así como todos los datos de interés de este '41º Festival de Verano 2022', puede consultarse en la WEB www.festivaldeveranocamargo.es

El horario de comienzo de los espectáculos es las 21.30 horas, y para asistir (frente a lo ocurrido el año pasado) no se requiere invitación. Se trata de espectáculos gratuitos.

Los espectáculos se celebran en el escenario ubicado en los jardines del Ayuntamiento de Camargo, del 22 de julio al 27 de agosto, con una variada programación que integran doce grandes espectáculos. Actuaciones con entrada libre y gratuita que, en caso de lluvia o amenaza de lluvia, se desplazan al Pabellón cubierto Luis Urrutia del IES Muriedas, situado a unos metros del primer emplazamiento.

SIGUIENTES ESPECTÁCULOS

VIERNES 19 DE AGOSTO - SUAKAI PRESENTA: LUCES, MÚSICA, ¡ACCIÓN'. LAMAGIA DEL CINE Y SU MÚSICA

La emoción del cine trasladada a teatros y auditorios, esta vez con la banda sonora original en directo. En los 75 minutos que dura el espectáculo se podrá vivir un viaje sin pausa a través de las bandas sonoras más relevantes y atractivas de la historia del cine, todas ellas acompañadas de imágenes y luces milimétricamente sincronizadas, tal y como ocurre en la gran pantalla.

SÁBADO 20 DE AGOSTO - PRODUCCIONES YLLANA PRESENTA 'THE PRIMITALS'

Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela. La extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional con luchas intestinas, sueños de grandeza y desequilibrios mentales, ocuparán el escenario dispuesto a conquistar al público a carcajadas.

VIERNES 26 DE AGOSTO - EL REINO DEL LEÓN. 'EL MUSICAL'

Una nueva adaptación que respeta los valores de la historia original y que hará las delicias de grandes y pequeños. Cuenta la historia del pequeño león que tiene que convertirse en el señor de su reino, a pesar de todos los imprevistos que surgen por el camino. Por suerte no estará solo. Contará con la ayuda de sus grandes amigos de la infancia, los cuales le apoyarán durante la gran aventura de su vida.

El reino del león sorprenderá con sus coreografías originales, las voces en directo, canciones inéditas, su vestuario inmejorable, la espectacular puesta en escena y el humor que despliegan sus intérpretes en su interacción con el público.

El show está formado por actores, cantantes y bailarines, componiendo un elenco de un total de 12 personas. Entre ellos cabe destacar, por su gran recorrido profesional, a Carlos Cabrelles, director y uno de los actores principales de este espectáculo.

SÁBADO 27 DE AGOSTO - JAVIER RUIBAL, POETA, COMPOSITOR, GUITARRISTA Y CANTANTE

En su música se encuentran diferentes estilos, como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y la magrebí, entre otros muchos.

Premio Nacional de las músicas actuales 2017, medalla de Andalucía de las artes 2007, y premio Goya 2020 a la mejor canción original.

Permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades y partiendo de las propias de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas.

Considerado 'músico de músicos', este gran creador será el encargado de clausurar una nueva edición del Festival de Verano de Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Ayuntamiento de Camargo renueva parques infantiles de la Plaza María Blanchard y del barrio El Real del Alto Maliaño

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo ha modernizado dos áreas de juegos infantiles ubicadas la Plaza María Blanchard de Maliaño a través de la colocación de nuevos elementos de juegos y la renovación del suelo acolchado, y también está haciendo lo propio en el parque de juegos situado en el barrio El Real del Alto Maliaño.

La alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal del área, Jesús María Amigo, acompañados por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, han visitado estos espacios que han estrenado nuevos equipamientos para que los niños puedan divertirse con juegos más actualizados, seguros y modernos.

La regidora ha explicado que en una de las zonas infantiles de la Plaza María Blanchard se ha colocado un juego que simula un dinosaurio “en el que los niños podrán desarrollar sus habilidades psicomotoras y de equilibrio, así como un columpio con dos asientos y un balancín de muelle”

En la otra zona de juego se ha colocado un balancín de muelle además de un columpio de plato y una torreta con tobogán “especialmente dirigida para los más pequeños”

Bolado ha indicado que se trata de dos áreas de juego situadas junto a dos de los pasos peatonales principales de dicha plaza, las cuales se han sometido a un proceso de renovación, incluida la colocación de nuevo suelo acolchado, "debido a los síntomas de desgaste que presentaban sus elementos como consecuencia del intenso uso y del paso del tiempo”

Amigo, por su parte, ha señalado que también a consecuencia de este motivo, se está llevando a cabo la actuación en el parque infantil del barrio El Real del Alto Maliaño “con la colocación de nuevos elementos pensados para los usuarios de edad infantil y la adecuación de otros ya existentes, a la que seguirá el pintado de la cancha deportiva y del lavadero existentes"

Estas actuaciones forman parte de las labores que el departamento de Servicios Municipales viene realizando en los últimos meses en diferentes puntos del municipio para mejorar, reparar o actualizar zonas de ocio infantiles.

Este es el caso, por ejemplo, de la modernización de las instalaciones que se han llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, en el parque del barrio de El Churi en Escobedo, en el barrio Santa Bárbara de Revilla, en la zona infantil y deportiva de las antiguas escuelas de Igollo, en la pista deportiva de Punta Parayas, o en el área de juegos infantiles del Aula de Dos Años del Colegio Pedro Velarde.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Rechazado de nuevo el contrato de basuras por los votos de PP-C´s y tres de los cuatro ediles del PRC

El Pleno de Camargo ha vuelto a rechazar de nuevo este miércoles 10, en sesión extraordinaria, la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos a la empresa Urbaser, con los votos en contra de PP, Cs, y tres concejales de los cuatro del PRC, ya que Héctor Lavín se ha desmarcado otra vez del grupo regionalista y ha votado a favor junto al PSOE.

El partido, que hace unos días le retiró su condición de 'portavoz' del grupo municipal, ahora le ha pedido que "por coherencia, con su trayectoria" entregue su acta de concejal por tratarse de una decisión de partido, asumida por todos sus compañeros. En esta ocasión la formación no había dado "libertad de voto" a sus ediles como la vez anterior.

Se ha repetido por lo tanto el signo de los votos del último Pleno que abordó esta misma cuestión en una sesión en la que la alcaldesa Esther Bolado, que ha subrayado que no tiene "nada que ocultar", ha hablado de "teoría de la conspiración", mientras que los concejales que han rechazado la propuesta de adjudicación han hecho referencia a "intereses personales" de la primera edil, al tiempo que han pedido "un proceso limpio"

Además, en una segunda sesión plenaria que ha tenido lugar después de la celebrada para abordar el contrato de basuras, los concejales han aprobado inicialmente, entre otras cosas, el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, con los votos a favor de PSOE y PRC, el rechazo del PP y la abstención de Cs.

CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA. MISMOS VOTOS Y MISMAS EXPLICACIONES

Los tres concejales del grupo regionalista, que ya votaron en contra en el Pleno de junio en el que se trató el asunto de la propuesta de adjudicación de recogida de basuras y limpieza viaria por primera vez, han vuelto a alegar "irregularidades", "falta de transparencia" e "intereses personales" con la adjudicataria de la alcaldesa socialista, Esther Bolado, y de su formación, algo que la regidora ha definido como una "teoría de la conspiración"

El PRC, que forma equipo de Gobierno con el PSOE, no había permitido, en esta ocasión, libertad de voto a sus concejales, sin embargo, el antiguo portavoz, Héctor Lavín, (sustituido recientemente por Eugenio Gómez) no ha seguido las indicaciones de su formación posicionándose a favor de la propuesta.

A juicio de Eugenio Gómez, el PSOE y Bolado han realizado una "dejación absoluta" de su deber, defendiendo el recurso presentado por la empresa "antes que al criterio mayoritario del Pleno", razón, a su juicio, por la que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dictó, el pasado 28 de julio, que la paralización de la adjudicación del contrato, que suponía un importe de 21 millones de euros, adolecía de motivación y era injustificada.

Gómez ha subrayado que, al contrario de lo que ha afirmado Bolado, los concejales que votaron en contra en la sesión de junio "sí justificaron" su voto y no supone, por tanto, "ningún delito de prevaricación" mantener el rechazo.

Y ha señalado que los informes de los técnicos municipales sobre el contrato "no eran todos favorables", y "no se han tenido en cuenta en ningún momento". "Una parte de los miembros de la mesa de contratación obviaron la valoración de los técnicos" y adjudicaron "vía contrato menor" a una empresa externa una nueva valoración de las ofertas presentadas, según ha dicho.

En este sentido, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento, tras ver los informes técnicos municipales, pidió la valoración a una empresa externa que "alteró el resultado del proceso", decidiéndose una cuestión "esencial" fuera del órgano competente, la mesa de contratación.

Además, ha vuelto a poner en duda la cualificación de dicha empresa externa, que, según ha indicado, subcontrató a una tercera para realizar el trabajo. Una situación que califica de "totalmente irregular", a la que, según ha dicho, se suman "vinculaciones personales" entre la alcaldesa y la empresa ganadora de la propuesta de adjudicación.

Sin embargo, el concejal ha manifestado que "no se cuestiona la necesidad" de este contrato, ya que su grupo, ha dicho, "lleva pidiéndolo desde 2014" -año desde que lleva pendiente la nueva adjudicación-, y no tiene "ningún interés" en que no se den los servicios porque a ellos, ha dicho, también les afecta como vecinos. "Queremos un proceso limpio", ha añadido.

La opinión del portavoz ha sido suscrita por la oposición, PP y Cs, que ya votaron en contra de la adjudicación del contrato a Urbaser en el pleno de junio, y que en esta ocasión han subrayado que uno de los concejales del PSOE, Íñigo Gómez, participó en la votación siendo antiguo trabajador de Urbaser en situación de excedencia, por lo que consideran que existe un "interés personal"

En respuesta a estas acusaciones, la alcaldesa ha asegurado que es "muy fácil" desmontar la "teoría de la conspiración" que, a su juicio, están llevando a cabo estos tres grupos.

Así, ha destacado que los informes de los técnicos municipales, en su opinión, carecían de motivación, con un total de 5 páginas frente a las 85 que redactó la empresa externa a la que posteriormente se le pidió realizar el trabajo.

Sobre la falta de motivación en los informes municipales, Esther Bolado ha leído las valoraciones que los técnicos del Ayuntamiento hicieron de las cinco empresas candidatas, que mostraban una puntuación diferente para cada una y, "sin embargo", descripciones "idénticas" para todas ellas.

Además, Bolado ha asegurado que no existen "reparos ni irregularidades" en los informes jurídicos y que el procedimiento es "correcto", algo que ha sostenido también el secretario del Ayuntamiento.

Respecto a las acusaciones sobre los "intereses" por la relación del concejal socialista Íñigo Gómez y de la propia alcaldesa con Urbaser, Bolado ha pedido "un poco de dignidad" al resto de grupos, en especial al PRC, y ha afirmado que no tiene "nada que ocultar", porque, aunque sus hermanos trabajan para la empresa, no les afecta quién sea la adjudicataria, ya que, según ha manifestado, son "personal a subrogar" que llevan más de 20 años trabajando en el sector para varias empresas.

Y sobre las "irregularidades", ha recordado que la responsable del contrato no es ella, sino el antiguo portavoz regionalista, Héctor Lavín, el único de la formación que votó a favor en junio y de nuevo este miércoles, "quien mañana seguramente no estará porque le echarán", ha indicado Bolado.

"Cuatro veces el Tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento", y "tiene a disposición el expediente completo y ha dicho en cuatro ocasiones que el procedimiento está bien", ha subrayado Bolado, quien ha recordado que los ciudadanos y trabajadores son los "pagadores" de la paralización de este contrato.

Tras la finalización del pleno, varios representantes de los trabajadores han pedido "soluciones urgentes" porque se encuentran trabajando en "condiciones lamentables" con "maquinaria obsoleta" y la imagen de las calles de Camargo es "muy mala"

PLENO DE PRESUPUESTOS

En una segunda sesión plenaria que ha tenido lugar después de la celebrada para abordar el contrato de basuras, los concejales han aprobado inicialmente, entre otras cosas, el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, con los votos a favor de PSOE y PRC, el rechazo del PP y la abstención de Cs.

También se ha aprobado por unanimidad, entre otros asuntos, la subvención directa de 70.000 euros a la Junta Vecinal de Revilla para la realización de las Fiestas del Carmen.

EL PRC PIDE A HÉCTOR LAVÍN QUE ENTREGUE SU ACTA DE CONCEJAL TRAS VOLVER A APOYAR LA PROPUESTA DEL CONTRATO DE BASURAS

El Partido Regionalista de Cantabria en Camargo ha pedido a Héctor Lavín que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento después de que se haya desmarcado en la votación de la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de limpieza y basuras, cuyo proceso de tramitación, a juicio del PRC, "está lleno de graves defectos", por lo que los regionalistas habían decidido votar en contra.

A pesar de que se trataba de una decisión de partido, tal y como avanzó la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, el pasado viernes en rueda de prensa, el hasta ahora edil regionalista Héctor Lavín ha vuelto a votar a favor de la adjudicación del contrato en el Pleno celebrado a primera hora de esta tarde en el Ayuntamiento de Camargo, mientras que los otros tres ediles del PRC han votado en contra.

El portavoz regionalista, Eugenio Gómez, ha argumento el voto contrario de los regionalistas por los "graves defectos" y la "falta de transparencia" detectados en el proceso de licitación.

Así, ha citado que "no se hayan tenido en cuenta" los informes de los técnicos municipales que han estado representados en la Mesa de Contratación, ni de la interventora ni del Jefe del Servicio de Obras; que la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, solicitara una nueva valoración externa, "cuando debió ser la Mesa como órgano competente"; y que "la empresa mejor valorada por los técnicos municipales fuera otra y no la propuesta por la empresa externa contratada", cuya experiencia profesional "no ha estado acreditada"

A estos aspectos ha añadido que la postura del Tribunal de Recursos Contractuales viene motivada porque el Ayuntamiento "no ha defendido la mayoría del pleno, sino que se ha allanado a lo defendido por la empresa" a la que se pretendía adjudicar el contrato.

"Motivos más que suficientes para no respaldar la propuesta de adjudicación a la empresa Urbaser", ha apuntado Gómez.

Por ello, después de que el concejal Héctor Lavín se haya desmarcado de lo acordado por el Comité Local, los regionalistas han pedido a su compañero que entregue su acta de concejal "si no está dispuesto a seguir lo que acordamos", ha señalado en un comunicado la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés.

Valdés ha explicado que, a partir de ahora, el Comité Local de Camargo informará al Comité de Garantías del PRC de "la indisciplina" de Héctor Lavín, para que inicie el expediente disciplinario correspondiente, tal como recogen los Estatutos del PRC.

"Lamentamos profundamente la decisión de Héctor Lavín de ir en contra de lo acordado por el partido y esperamos que reflexione y sea coherente con su trayectoria y entregue el acta de concejal", ha concluido.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Festival de Verano abre la programación de su cuarto fin de semana este viernes con la Big-Band de Santander

Gran concierto 'aniversario' para abrir el cuarto fin de semana del 41º Festival de Verano de Camargo con la Big Band de Santander, veterana formación que se mueve en torno a los grandes clásicos del jazz, conformada por dieciocho músicos (piano, contrabajo, batería cinco saxos, cuatro trompetas, tres trombones y tres cantantes) que ofrecerán un cuidado repertorio que cautivará a todos los asistentes.

Las voces que los acompañarán en este concierto son: Oriana Carreño, Carla Sevilla y Ken Baldwin. Director: Antonio Gutiérrez.

El sábado 13 llega al escenario de este Festival el Grupo de Danzas de Ucrania 'Horlychka', dentro de la XXXIV Muestra Internacional de Folklore 'Por las Tierras de Cantabria', iniciativa que tradicionalmente participa en la programación de esta cita cultural.

Recordamos que la programación al completo así como todos los datos de interés de este '41º Festival de Verano 2022', puede consultarse en la WEB www.festivaldeveranocamargo.es

El horario de comienzo de los espectáculos es las 21.30 horas, y para asistir (frente a lo ocurrido el año pasado) no se requiere invitación. Se trata de espectáculos gratuitos.

Los espectáculos se celebran en el escenario ubicado en los jardines del Ayuntamiento de Camargo, del 22 de julio al 27 de agosto, con una variada programación que integran doce grandes espectáculos. Actuaciones con entrada libre y gratuita que, en caso de lluvia o amenaza de lluvia, se desplazan al Pabellón cubierto Luis Urrutia del IES Muriedas, situado a unos metros del primer emplazamiento.

SIGUIENTES ESPECTÁCULOS

SÁBADO 13 DE AGOSTO - GRUPO DE DANZAS DE UCRANIA 'HORLYCHKA'

Dentro de la 'XXXIV Muestra Internacional de Folklore Por las tierras de Cantabria' recibiremos al grupo de música y danza Horlychka, procedentes de la ciudad Kamenets-Podilsky. Ganadores de varios premios y con amplio reconocimiento internacional nos ofrecerán unas variadas coreografías creadas por su director Dimitri Nazarenko en torno al folklore de las regiones de Podilia, Hutsulia o Zakarpatie.

VIERNES 19 DE AGOSTO - SUAKAI PRESENTA: LUCES, MÚSICA, ¡ACCIÓN'. LAMAGIA DEL CINE Y SU MÚSICA

La emoción del cine trasladada a teatros y auditorios, esta vez con la banda sonora original en directo. En los 75 minutos que dura el espectáculo se podrá vivir un viaje sin pausa a través de las bandas sonoras más relevantes y atractivas de la historia del cine, todas ellas acompañadas de imágenes y luces milimétricamente sincronizadas, tal y como ocurre en la gran pantalla.

SÁBADO 20 DE AGOSTO - PRODUCCIONES YLLANA PRESENTA 'THE PRIMITALS'

Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela. La extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional con luchas intestinas, sueños de grandeza y desequilibrios mentales, ocuparán el escenario dispuesto a conquistar al público a carcajadas.

VIERNES 26 DE AGOSTO - EL REINO DEL LEÓN. 'EL MUSICAL'

Una nueva adaptación que respeta los valores de la historia original y que hará las delicias de grandes y pequeños. Cuenta la historia del pequeño león que tiene que convertirse en el señor de su reino, a pesar de todos los imprevistos que surgen por el camino. Por suerte no estará solo. Contará con la ayuda de sus grandes amigos de la infancia, los cuales le apoyarán durante la gran aventura de su vida.

El reino del león sorprenderá con sus coreografías originales, las voces en directo, canciones inéditas, su vestuario inmejorable, la espectacular puesta en escena y el humor que despliegan sus intérpretes en su interacción con el público.

El show está formado por actores, cantantes y bailarines, componiendo un elenco de un total de 12 personas. Entre ellos cabe destacar, por su gran recorrido profesional, a Carlos Cabrelles, director y uno de los actores principales de este espectáculo.

SÁBADO 27 DE AGOSTO - JAVIER RUIBAL, POETA, COMPOSITOR, GUITARRISTA Y CANTANTE

En su música se encuentran diferentes estilos, como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y la magrebí, entre otros muchos.

Premio Nacional de las músicas actuales 2017, medalla de Andalucía de las artes 2007, y premio Goya 2020 a la mejor canción original.

Permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades y partiendo de las propias de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas.

Considerado 'músico de músicos', este gran creador será el encargado de clausurar una nueva edición del Festival de Verano de Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional