Menu
R. Camargo

R. Camargo

¡No pudo ser!

No pudo ser... pero se presentó 'batalla' y se dio la cara.

No consiguió el 'Handball Camargo 74 Propenor-Cisternas Cobo' romper la condición de favorito con el que saltaba a su cancha 'Cleba León Balonmano', en el último encuentro de Liga de División de Honor de Plata. Equipo descendido la temporada pasada de División de Honor y que ya desde los minutos iniciales se mostró superior con gran eficacia y puntería de cara a la portería. Resultado final 35-24 a favor de las leonesas.

Las camarguesas no conseguían frenar a la primera línea local, que con la potencia de sus lanzamientos a distancia lograban perforar la portería defendida por Cris y Patri.

El cambio de sistema defensivo propuesto por José Merino dio resultado en primera instancia, lo que permitió a su equipo una tímida reacción que, sin embargo, no fue suficiente para dar la vuelta al marcador.

La lesión en los primeros minutos de Aída, una de las goleadoras del equipo, mermó en gran medida el potencial ofensivo de las cántabras que, a pesar del resultado, mantuvieron una actitud encomiable durante todo el encuentro sin dar un balón por perdido.

Esta derrota no empaña lo más mínimo la excepcional temporada del HBC’74 en su primera participación en la División de Honor femenina. De hecho, a pesar de ella, el equipo sigue manteniéndose en los puestos altos de la clasificación.

Fotografía de portada, perteneciente al partido al que hacemos referencia en esta noticia, de José Mendoza

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Gana el Escobedo, empata el Velarde

Undécima jornada de liga en Tercera División de Fútbol que nos ha dejado este fin de semana a los aficionados de Camargo, como principales titulares, otro triunfo de la 'UM de Escobedo' en casa ante el 'Siete Villas' por 1-0, y otro empate del Velarde, esta vez en campo del Bezana, a 'cero' goles

Una categoría por debajo, en Regional Preferente, la SD. Revilla se aúpa a la primera plaza tras su victoria por 1-2 en campo del Ribamontán al Mar, mientras que en 'Segunda Regional' el Fortuna Camargo ha ganado 2-0 a Los Ríos B

NOTA: En la foto de esta noticia, lance de juego correspondiente al partido disputado entre Escobedo y Siete Villas en el campo del Eusebio Arce este sábado 21 de octubre

TERCERA DIVISIÓN

A pesar del traspiés de la semana pasada en Vioño de Piélagos ante el Vimenor, el Escobedo sigue demostrando que es uno de los equipos a tener muy en cuenta esta temporada, y uno de los grandes favoritos a estar en lo más alto de la tabla clasificatoria a final de temporada.

Tras su victoria de esta jornada, el Escobedo sigue 4º, cerrando el cuarteto de 'play off' al ascenso, con 23 puntos, dos por encima del Sámano, que es quinto con 21.

El Velarde, tras empatar en Bezana, queda 12º con 12 puntos, tres por encima del descenso.

El Laredo, tras su importante victoria en Tanos ante un rival directo por el título, como es el Tropezón (en el partido más atractivo de la jornada), lidera la clasificación con 27 puntos. 2º es el Racing B con 24, los mismos puntos que el Tropezón que es 3º. El Escobedo es cuarto con 23.

Por abajo cierran la tabla el Selaya (9 puntos), Castro (9 puntos), y el EDM Santillana (6 puntos)

El próximo fin de semana el Escobedo se mide a domicilio con el Solares, mientras que el Velarde recibe en La Maruca de Muriedas al EDM Santillana

REGIONAL PREFERENTE

Tras su victoria ante el Ribamontán la Sociedad Deportiva Revilla, con 18 puntos, lidera la clasificación por delante de Gama (17 p.) y Ayrón Club (17). Cierran la clasificación en descenso el Colindres (7 puntos), Los Ríos A (7 p.) y CD Monte (4 p.)

El Revilla disputará su próxima jornada de liga como local, recibiendo al 'Rinconeda Polanco'

SEGUNDA REGIONAL

El Fortuna Camargo, tras su victoria ante Los Ríos 'B', asciende a la 9ª plaza con 13 puntos

Rayo Santa Cruz (22 p.), C.D. Valdáliga (22) y C.D.E. Río Gándara de Soba (20) y ocupan las tres primeras posiciones.

En la próxima jornada el 'Fortuna' viaja a campo del 'Montañas del Pas'

CRÓNICAS CORRESPONDIENTES A LOS PARTIDOS DE TERCERA DIVISIÓN DISPUTADOS POR EL ESCOBEDO Y EL VELARDE, ELABORADAS Y FACILITADAS A RADIO CAMARGO POR LOS COMPAÑEROS DEL PORTAL WEB 'WWW.CONTRAMETA.COM'. EN ESTA PÁGINA DISPONES DE LA INFORMACIÓN DEPORTIVA MÁS COMPLETA DE LA REGIÓN

ESCOBEDO 1 - SIETE VILLAS 0

Un gol de Dani en la segunda mitad deja los tres puntos en el Eusebio Arce.

ESCOBEDO: Chemi, Adrián, Alberto, Nando, Quintanilla, Bubu, Dani (Héctor Tirado, 72), Marco (Rojas, 61), Vitali, Héctor Marcos (Jorge, 81) y Germán.

SIETE VILLAS: Peramato, Colina (Choi, 81), Vicen, Ibon (Juanmi, 66), Cadaya, Faouzi, Rocha, Christian, Manu Cobo, Nico y Luismi.

Partido correspondiente a la undécima jornada del campeonato de Liga 2017/18 en el Grupo III de 3ª División, disputado en el campo Eusebio Arce.

Dirigió el encuentro el colegiado José Miguel Álvarez Borbolla. Mostró tarjetas amarillas a Quintanilla, Adrián y al entrenador Pablo Casar, por parte local, y a Ibon y expulsó al entrenador Víctor Gutiérrez (46′), por parte visitante.

GOLES:

1-0, min.61: Dani

Sufrida victoria del Escobedo ante el Siete Villas, que se decidió con un gol de Dani en la segunda mitad. La Unión Montañesa vuelve a ganar tras una derrota y un empate y mantiene su cuarta posición de la tabla. El Siete Villas sumó su segunda derrota consecutiva y queda situado en la zona media de la clasificación.

El Escobedo dispuso de más posesión de balón y más ocasiones, con el Siete Villas bien ordenado atrás y saliendo a la contra con mucho peligro.

En la primera parte ambos equipos dispusieron de ocasiones para haber abierto el marcador del Eusebio Arce.

Por parte local, dos remates de Marco que se marcharon fuera, otros dos de Bubutambién salieron fuera ajustados al palo, un remate de cabeza de Nando tampoco encontró portería, y una acción de Germán tras recibir de Dani, que no controló bien desaprovechando la oportunidad.

Por parte de los de Castillo fue Manu Cobo el que llevó peligro al área local. Un mano a mano lo sacaba bien Chemi y un remate también de Manu Cobo lo sacaba el Escobedo sobre la línea poco antes del descanso.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica y con un par de disparos locales que no lograron su objetivo.

En el 61′ Héctor Marcos metía un pase en profundidad a Marco, que daba el pase atrás para que Dani Álvarez en el segundo palo rematara al fondo de las mallas.

Los de Pablo Casar dispusieron de dos oportunidades para matar el partido. Germánremataba alto de cabeza un centro de Dani, y Jorge Peramato le ganaba el mano a mano a Vitali.

Los de Víctor Gutiérrez se fueron arriba en busca del empate y apretaron a los locales en el tramo final, disponiendo de nuevo Manu Cobo de dos ocasiones para igualar el partido, con un remate desde el borde del área y con un remate de cabeza que detuvo Chemi.

BEZANA 0 - VELARDE 0

Empate sin goles ni ocasiones, en un feo partido en el Municipal de Bezana.

BEZANA: Pablo Galnares, Raúl Marin, Diego, Mario Ruiz, Jairo, Carlos, Mendi (Mario Saiz, 63), Mario Marcos (Iker, 82), Davo, Manu Busto y Charly (Antonio, 76).

VELARDE: Rubén Bustillo, Javi, Kakis, Ruso, Rubén, Jorge, Oscar Prieto (Diego, 53), Guillermo, Temiño, Pellón y Quique (Pablo Martín, 71).

Partido correspondiente a la undécima jornada del campeonato de Liga 2017/18 en el Grupo III de 3ª División, disputado en el Campo Municipal de Bezana.

Dirigió el encuentro el colegiado David Ruiz Rodiño. Mostró tarjetas amarillas a Charly y Mario Ruiz, y roja directa a Carlos (85′), por parte local, y a Jorge, por parte visitante.

Bezana y Velarde seguirán empatados a puntos en la clasificación tras el empate sin goles registrado esta tarde en el Municipal de Bezana.

El partido no tuvo demasiada historia, con poco juego, trabado, con muchas interrupciones y demasiado balón en el centro del campo.

En la primera mitad estuvo mejor el Bezana, a favor de viento, y en la segunda el Velarde, sin que ninguno de los dos equipos generara ocasiones claras para haber abierto el marcador.

En los instantes finales el Bezana reclamó un penalti en una acción sobre Manu Busto, que no señaló Ruiz Rodiño, expulsando a Carlos por sus protestas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Celebrada en Camargo la primera Carrera Solidaria 'Encuentro entre Generaciones' a favor de la Fundación Huellas de Solidaridad (FOTOS)

Los municipios de Camargo y Astillero han acogido este domingo 22 de octubre la primera carrera solidaria 'Encuentro entre Generaciones' a favor de la Fundación 'Huellas de Solidaridad' y la Residencia Vitálitas, y cuya recaudación se destinará a crear un Hogar para Mayores necesitados en Revilla de Camargo 

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han tomado parte en algunas de las actividades organizadas en torno a esta cita deportiva y solidaria en la que han participado cientos de personas, y que ha incluido cuatro recorridos de diferentes distancias adaptados a las edades de los participantes.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

En esta noticia de 'radiocamargo.es', publicada recientemente, te hablamos de la iniciativa a la que hacemos alusión en este artículo: http://www.radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/8748-camargo-y-astillero-acogeran-la-carrera-huellas-de-solidaridad-cuya-recaudacion-ira-a-un-hogar-para-la-3-edad-en-revilla.html

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.


'Micológico' fin de semana en Camargo

Este fin de semana han continuado las 'XXXI Jornadas Micológicas', organizadas por la Sociedad Micológica de Cantabria, con sede en Camargo, que se inauguraban este viernes y concluirán el miércoles 25.

Un fin de semana que ha contado con salida al campo para recolectar setas, exposición micológica, y gran concurso de pintura infantil este domingo.

Al final de este artículo te ofrecemos imágenes correspondientes a la exposición de setas junto a la bolera de Cros, y la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil.

Este año los ganadores del certamen de dibujo infantil han sido Laura Pila, Elisa Alonso y Carla Suárez en la categoría hasta 7 años; Carolina Gómez, Andrea Ceinos y Álvaro Ceinos en la categoría de 8 a 9 años; y Nerea Celis, Javier Carrión y Miguel Iglesias en la categoría de 10 a 12 años. 

Las jornadas continuarán este lunes día 23 de octubre con la apertura de la sede social a las 19:00 horas para que los aficionados y simpatizantes aporten los ejemplares que hayan podido recoger para su identificación.

El martes a las 20:00 horas en La Vidriera tendrá lugar la conferencia audiovisual titulada "El parecido entre setas comestibles y venenosas", que correrá a cargo del miembro de Sociedad Micológica Cántabra, Carlos Monedero, y el miércoles a la misma hora y lugar se celebrará la conferencia audiovisual titulada "Setas del parque de Parayas" a cargo de Valentín Castañera, miembro de la Sociedad Micológica Cántabra.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El famoso cuentacuentos cántabro Alberto Sebastián ofrece en la Biblioteca el martes 24 sus cuentos para adultos 'Activas y Resueltas'

La Biblioteca Municipal de Camargo (Centro Cultural de la Vidriera) acoge este martes 24 la las 20 horas, con entrada libre, la actuación del conocido actor y cuentacuentos cántabro Alberto Sebastián.

Este famoso actor y cuentacuentos cántabro, que ya desde pequeño se inventaba historias y se las contaba a sus padres o a sus hermanos, comenzó en 1992 a trabajar en el mundo de los títeres y el teatro infantil ('La Maleta de Mariano', de 1993 a 1998) y a contar cuentos para todo tipo de público y en todo tipo de espacios, desde aulas de educación infantil a pubs, salas de cultura o -como es el caso- bibliotecas...

Recordamos: Alberto Sebastián participa el martes 24 en el 'Día de la Biblioteca' a las 20 horas con su show "Cuentos para adultos, Activas y resueltas"

Entrada libre: ¡No te lo pierdas!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Echó a andar el curso '2017-2018' de la Asociación Cultural Genoz en Cacicedo

Este viernes ha tenido lugar el acto de inauguración de los talleres del nuevo curso de la Asociación Genoz, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Un acto que contó con la asistencia de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la Concejala de Cultura, María Fernández.

La sesión incluyó además la actuación de la formación 'El Cantar de las Comadres', que ofreció un recital de música tradicional de Cantabria y de folklore de otras tierras, a ritmo de guitarra, rabel, zanfona, panderetas y voz.

El programa de actividades de este año de Genoz permitirá tomar parte en talleres de modalidades como Pandereta y percusión, Rabel, Bailes latinos, el del propio Cantar de las Comadres, Sevillanas, Taller de encuadernación y cartonaje, Inglés para niños, Costura, Coro Ronda y  Romería, Pintura en seda, Restauración de muebles, Pintura infantil y adultos, y Taller de teatro juvenil e interpretación y puesta en escena.

En esta noticia publicada en Radio Camargo, te contábamos hace unos días cómo queda conformada la oferta formativa de cursos y talleres de la Asociación Cultural Genoz para este curso 2017-2018: http://www.radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/8703-la-asociacion-cultural-genoz-de-cacicedo-presenta-su-oferta-de-talleres-para-la-nueva-temporada.html

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Ayuntamiento de Camargo colabora con el programa ‘Ningún niño/a sin gafas’ promovido por el Banco de Alimentos Infantiles

El Ayuntamiento de Camargo colaborará con la ONG 'Banco de Alimentos Infantiles' en el proyecto solidario ‘Ningún niño/a sin gafas’ para facilitar que aquellos estudiantes del municipio menores de 16 años con dificultades de visión pertenecientes a familias de Camargo que estén atravesando por dificultades económicas puedan disponer de gafas y evitar así dificultades en el estudio, solicitando una revisión gratuita de la vista y, en caso de que sea necesario, recibir unas gafas gratis o poder reparar la rotura de las gafas si ya disponían de éstas.

La alcaldesa de Camargo,  Esther Bolado, ha destacado la labor que realiza el Banco de Alimentos Infantiles con ésta campaña y ha expresado su “compromiso con esta iniciativa en la que el municipio colaborará a través del departamento de servicios sociales”.

Esta área del Consistorio será el lugar al que tengan que dirigirse las familias que precisen de esta ayuda, y será la encargada de comprobar que las familias cumplen con los requisitos establecidos por el Banco de Alimentos Infantiles.

Una vez confirmada la situación económica de cada familia, se derivará a los menores a la Óptica Nueva Visión que está ubicada en Valle Real, que colabora en la iniciativa a través de un acuerdo con el Banco de Alimentos Infantiles, y que será la encargada de hacer las pruebas y en su caso de elaborar las gafas o ejecutar las reparaciones.

La regidora ha realizado en el día de ayer una visita a la óptica, que es la que ha alcanzado en el municipio un acuerdo con el Banco de Alimentos Infantiles para tomar parte en esta campaña, en un encuentro en el que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Infancia, y Juventud, Jennifer Gómez, el representante de la propia empresa óptica, Rafael Malo, el director la entidad CaixaBank en Maliaño que colabora en el programa, Sergio Recode, y el presidente del Banco de Alimentos Infantiles, Jose Antonio Abad.

Precisamente, desde la entidad impulsora se destaca que este proyecto solidario “pretende que ningún menor en edad escolar se quede sin gafas porque su familia no pueda comprarlas”, por lo que “el único requisito que se pide es que las gafas sean necesarias y su familia esté recibiendo la renta social básica”.

Además, de manera complementaria, durante las próximas semanas se van distribuir por todos los colegios de Primaria y Secundaria del municipio, folletos y carteles informativos dentro de la iniciativa denominada ‘Campaña de Higiene Visual Camargo 2017-2018’ realizada por el Banco de Alimentos Infantiles en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, ya que desde dicha organización se recuerda que “el 30% del fracaso escolar se debe a problemas visuales no detectados”.

Además, “para garantizar el aprendizaje de los menores escolares, se recomienda realizar revisiones visuales periódicas a edades tempranas, con el objetivo de descartar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, o astigmatismo” y “fundamentalmente se debe examinar si el niño tiene disfunciones binoculares, que influye mucho en el retraso escolar”.

La colaboración de los servicios sociales municipales de Camargo permitirá detectar estas necesidades de manera más efectiva para derivar a las familias a los especialistas ópticos, lo que permitirá que la óptica entregue gafas nuevas graduadas de forma totalmente gratuita en un breve plazo de tiempo.

El Banco de Alimentos Infantiles lleva a cabo esta iniciativa tras detectar que cuando un menor en edad escolar de familias que reciben la renta social básica necesita gafas de forma urgente, les resulta muy difícil reunir el coste de las lentes de una forma rápida, lo que conlleva que transcurran varias semanas hasta que pueda reunir el dinero, ya sea a través de subvenciones, familia, amigos, etc., por lo que puede repercutir en los estudios del menor, con pérdida de clases, dolores de cabeza, etc

Esta no es la primera colaboración que el Ayuntamiento de Camargo lleva a cabo con el Banco de Alimentos Infantiles, ya que el pasado mes de diciembre el municipio colaboró con esta entidad apoyando una campaña que se puso en marcha destinada a recoger productos infantiles como leche infantil, papillas, cereales, pañales, jabón, champú, etc. para su posterior distribución a las familias necesitadas de Cantabria con niños.

El Banco de Alimentos Infantiles es una ONG que desarrolla su trabajo en toda la comunidad autónoma de Cantabria con el objetivo de reducir la pobreza infantil en Cantabria, y cualquier persona que desee colaborar con la campaña ‘Ningún niño/a sin gafas’ puede también realizar un donativo en Caixabank a través de la cuenta corriente ES25 2100 1271 0902 00438628, que irá destinado íntegramente al coste de las gafas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Detenido un hombre por tentativa de robo en vivienda, tras ser sorprendido 'in fraganti' en una urbanización de Herrera

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Camargo, han procedido a la detención de un hombre con iniciales F.D. de 34 años de edad y de nacionalidad Albanesa, al que se considera presunto autor de tentativa de robo en vivienda de una urbanización de Herrera de Camargo, siendo detenido cuando intentaba huir en un vehículo.

El ahora detenido embistió a un vehículo policial en su intento de huida. En esta actuación fue fundamental la colaboración ciudadana que alertó de sospechosos merodeando en la urbanización.

La investigación continúa para averiguar si el detenido pudiera estar relacionado en otros robos en viviendas cometidos en la zona desde mediados de septiembre.

La Guardia Civil fue alertada en la tarde-noche del pasado 18 de octubre, gracias a la colaboración ciudadana,  de la existencia de alguna persona sospechosa merodean por una urbanización del Barrio Bolado de Herrera de Camargo.

De forma inmediata se traslado al lugar efectivos de este Cuerpo localizando a un hombre que ante su presencia se subió de forma apresurada en un vehículo intentando huir, embistiendo contra el coche patrulla.

El citado hombre que se resistió a los agentes, portaba en el vehículo una maza de grandes dimensiones, guantes, una emisora, teléfono móvil y 300 euros, lo que unido a diferentes indicios hizo que fuera detenido como presunto autor de tentativa de robo en vivienda.

No se descarta que en estos hechos hubieran participado otras personas, por lo que continúan las indagaciones para su localización y la averiguación de su posible participación en robos con fuerza en viviendas en la zona.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El 'PROT' identifica como 'zona de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial' el área Maliaño-Astillero

Este viernes se ha hecho público el contenido previsto por el futuro PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) para Cantabria, y hemos podido conocer que el mismo identifica, entre las zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial, entre ellas el entorno de Maliaño-Astillero, y del PCTCAN (Parque científico y tecnológico de Cantabria); La Pasiega para un gran área logística; o La Hilera y Las Excavadas en Torrelavega.

En la foto de esta noticia, área industrial en Maliaño próxima al límite con el municipio de Astillero

También recoge las prioridades de Cantabria en materia de infraestructuras que son competencia del Estado: en particular la ampliación de capacidad de las autovías A-8 y A-67; la mejora de los servicios de cercanías de FEVE y RENFE; el tren de altas prestaciones a Madrid; la regularización del bitrasvase Ebro-Besaya; y la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.

Lo más destacado, no obstante, en el documento inicial de este PROT, se encuentra en la delimitación de siete zonas para el desarrollo de la energía eólica, y la regulación de un régimen específico para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico que será de aplicación en 638 de los 884 pequeños núcleos rurales de Cantabria, que aglutinan el 10% de la población de la región.

La vicepresidenta del gobierno, Eva Díaz Tezanos, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera. ha afirmado que "da tiempo" a aprobarlo en esta legislatura

Se dispone ya del documento para la aprobación inicial, una vez completado la fase de participación.

Ahora lo tienen que informar todos los organismos con competencias en la comunidad autónoma y después pasará por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación inicial.

A continuación tiene que salir durante dos meses a información pública, a la vez que se recibe el informe de impacto ambiental para volver a la CROTU para la aprobación provisional. Después lo tiene que aprobar el Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación como ley.

DESARROLLO EÓLICO

En el caso del desarrollo eólico, las siete zonas que se identifican y delimitan en el documento inicial del PROT son Soba; las zonas altas de Vega de Pas y Luena; Valdeolea; Valderredible; San Miguel de Aguayo y Molledo; entre Penagos y Liérganes; y entre Hazas de Cesto y Solórzano.

Según han explicado Díaz Tezanos y Lombera, se ha buscado concentrar en el "menor número posible" de zonas los 700 megavatios de potencia autorizados en el Plan de Sostenibilidad Energética, garantizando que sean lugares libres de condicionantes ambientales o paisajísticos e intentando aprovechar "áreas ya impactadas" por la proximidad de parques eólicos en los límites de Palencia y Burgos.

En cuanto a la vivienda unifamiliar en suelo rústico, el PROT incluye un régimen específico de aplicación directa para regular el crecimiento residencial por extensión de los pequeños núcleos de población en suelo rústico apto, con criterios de adecuación morfológica, a la estructura parcelaria y al entorno.

De esta forma, el PROT permitirá la construcción de viviendas unifamiliares "pegadas a los asentamientos existentes" en 638 pequeños núcleos de Cantabria, siempre y cuando reciban la autorización de los ayuntamientos, que a su vez tendrán que tener el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Lombera ha explicado que el resto de núcleos rurales se han excluido de este régimen específico por haber sufrido una gran transformación en las últimas décadas y precisarán otra figura de planeamiento, como por ejemplo un plan especial de suelo rústico.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

La vicepresidenta ha dado cuenta del proceso de participación que se ha llevado a cabo en el último año, un proceso que ha calificado de "ejemplar, abierto, amplio y dinámico", en el que "más de medio millar de representantes de entidades y expertos" han participado activamente en las 25 sesiones de trabajo realizadas, unas de carácter territorial y otras sectorial.

Un proceso que, tal y como ha señalado, responde a su compromiso de recabar el mayor consenso posible para que el PROT sea aceptado por la mayoría de la ciudadanía y el Parlamento lo apruebe como ley.

El resultado es, según sus palabras, un PROT "ambicioso pero realizable", con un horizonte de 20 años y dotado con mecanismos que le permiten ser flexible y adaptarse a la coyuntura y necesidades de cada momento.

El documento, de 3.719 páginas, define un modelo territorial que actúe como catalizador de los procesos de transformación económica y social de Cantabria para el futuro.

El director general ha señalado que para definir este nuevo modelo, se ha estudiado la evolución de los diferentes asentamientos, y se ha concluido que la forma en la que ha crecido Cantabria desde la segunda mitad del siglo XX es "absolutamente ineficiente". Así, ha señalado que entre 1956 y 1986 se han construido 1.000 hectáreas, que se han sumado a las 1.400 ya existentes, y de 1986 a 2016 se han construido otras 2.200, lo que supone aumentos del 75% y del 80%, respectivamente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Camargo organiza varios talleres sobre salud y actividades destinadas a mejorar el bienestar de los participantes

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo ha abierto las inscripciones para tomar parte en los cursos y actividades de carácter gratuito que se van a celebrar desde octubre hasta el mes de marzo de 2018 con el objetivo de promover los hábitos saludables entre los vecinos del municipio que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Por un lado, la programación está compuesta por cuatro talleres de la Escuela de Salud que buscan fomentar la realización de ejercicios y actividades para contribuir a la mejora de la salud física y mental de los participantes, a los que hay que añadir los Grupos de Ayuda Mutua, así como la celebración de encuentros saludables con una periodicidad quincenal.

En la foto de esta noticia, imagen correspondiente a una de las reuniones de esta 'Escuela de Salud' de Camargo

Quienes quieran participar deberán formalizar su inscripción poniéndose en contacto directamente con cada una de los profesores responsables de las distintas propuestas, de tal manera que una vez que se vayan creando los grupos se informará a quienes se hayan apuntado sobre la fecha y el lugar en el que se impartirán.

Así, los camargueses podrán participar en un taller de ‘Musicoterapia’ a cargo de Alejandra Hernández, musicoterapeuta y profesora en Pedagogía Terapéutica experta en Educación Especial, y Alejandra Guerrero, psicóloga especialista en Psicomotricidad y en Dinamización y Trabajo Terapéutico Grupal, en el que se buscará el bienestar y el enriquecimiento personal de los alumnos a través de esta terapia creativa, y enseñar a cómo afrontar situaciones de estrés, depresión o ansiedad. Para inscribirse hay que llamar al teléfono 633 420 224.

Otro de los talleres será el titulado ‘Mejora tu salud. Reeducando tu paladar’ que será impartido por la enfermera por la Universidad de Barcelona experta en terapias naturales, Natalia Costanzo, con el que se pretende ofrecer otra perspectiva sobre los estilos de vida saludables y enseñar a que, más allá de las dietas, únicamente un cambio en la forma diaria de comer dará resultados a largo plazo.

Por ello, se mostrará cómo influyen en nuestra alimentación el modo de vida, la falta de tiempo, el aumento de productos procesados y los impactos publicitarios, y se enseñará a leer las etiquetas para aprender a comprender lo que es comida de lo que no es sano y a descubrir los azúcares, sales y grasas no beneficiosas que componen los alimentos procesados y son posibles causantes de enfermedades. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el teléfono 630 518 624.

Además, se llevará un taller sobre ‘Gestión del Estrés’ impartido por la profesora de Yoga Alma Divya, en el que se darán a conocer mecanismos para saber respirar bien, técnicas de concentración, técnicas de relajación corporal, y conocimientos mínimos para aprender a relajarse, y quienes estén interesados en tomar parte en esta actividad deben contactar con el teléfono 699 134 518.

La cuarta de las actividades es el ‘Taller de Chi-kung’ impartido por Miguel Cerro Bolado, técnico especialista en actividades físicas y animación deportiva, y profesor de este antiguo arte corporal procedente de China que se basa en los principios de la acupuntura, y que utiliza los movimientos lentos, la respiración y la concentración, para ayudar a mejorar la salud y mantener la flexibilidad. En este caso, las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el teléfono 636 458 666.

Cada taller podrá contar con un número máximo de 20 personas y la asignación de las plazas se realizará por orden de inscripción, por lo que se abrirá lista de espera en caso de que haya un mayor número de solicitudes de cara a poder organizar futuros talleres.

Iniciativas de apoyo y formación

Además, también está abierta la inscripción para tomar parte en los dos grupos de ayuda mutua (GAM), que se configuran como espacios de confianza en los que los participantes pueden sentirse acogidos y apoyados, y donde pueden intercambiar experiencias, adquirir habilidades y expresar emociones. Las personas que quieran participar en ellos deben contactar con el 603 393 184.

Uno de los grupos de ayuda está dirigido a atender las necesidades de los familiares de personas con enfermedad mental y guiar a las familias a la hora de afrontar este tipo de problemas así como a manejar las situaciones estresantes, mientras que el otro grupo está dirigido a quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica y problemas cardiovasculares, reumáticos, diabetes, etc. con el objetivo de compartir experiencias.

Finalmente, se van a llevar a cabo en el Centro de Mayores de Muriedas los ‘Miércoles saludables’, consistentes en charlas que tendrán una periodicidad quincenal, que serán impartidas por prestigiosos profesionales de la salud para fomentar el autocuidado. La primera de las sesiones tendrá lugar el próximo día 25 de octubre a las 19:00 horas y quienes deseen confirmar su asistencia deben llamar al teléfono 608 225 562.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional