Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 12 Abril 2014

Personas mayores en Muriedas, víctimas de robos por parte de una mujer que ha sido detenida

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una mujer a la que se considera autora de dos delitos de hurto al descuido sobre personas mayores en las localidades de Muriedas y Sarón.

En el caso que nos ocupa, el 7 de abril en Muriedas un hombre de 79 años fue abordado por una mujer que a través de la técnica del "abrazo" le sustrajo un sobre con casi 900 euros que había sacado momentos antes de una entidad bancaria.

Dentro del Plan Mayor Seguridad que este Cuerpo tiene puesto en marcha para la seguridad de nuestros mayores comenzó una investigación de este hecho y pudo averiguar que la forma de actuar mediante "abrazos" a las víctimas para proceder con habilidad a la sustracción de los efectos, haciendo uso de la excusa de que conocía a la víctima en un caso, o para solicitar la firma para una ONG falsa, en otro, formaba parte de un "ritual delictivo" utilizado también en casos anteriores.

Tras estos hechos las diferentes unidades de la Guardia Civil de Cantabria fueron alertadas en el marco del Plan Mayor Seguridad, siendo el pasado día 8 de abril cuando fue detectada en Laredo una mujer que presumiblemente se estaba dedicando a la obtención de firmas de esta misma forma.

Finalmente efectivos de la Guardia Civil de Camargo y Laredo, tras realizar diferentes gestiones procedieron a su detención como presunta autora de los hechos descritos.

Desde la Guardia Civil y al objeto de evitar nuevos hechos como los descritos, se alerta especialmente a nuestros mayores para que desconfíen cuando sean abordados por personas desconocidas solicitando firmas, apoyos económicos u otras gestiones, y que finalmente les quieran expresar su agradecimiento con abrazos.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional – 091).

Leer más ...

El Colegio Juan de Herrera contará con acceso directo tanto a la pista como al pabellón deportivo

El Ayuntamiento de Camargo a través de trabajadores municipales procedentes del desempleo desarrolla en estos días los trabajos de construcción de las escaleras que van a dar un acceso directo tanto a las pistas como al pabellón polideportivo.

Los trabajos que estarán concluidos a lo largo de los próximos días dan respuesta a una demanda de la comunidad educativa del Juan de Herrera y suponen un avance al facilitar el acceso y tránsito de alumnos por los espacios comunes.

Esta es una de las acciones que el Ayuntamiento desarrolla dentro de la acción de apoyo a la mejora y mantenimiento de instalaciones educativas en el Valle.

Camargo destinó a lo largo del curso pasado un total de 1.131.996, 52 euros a sufragar los gastos derivados de las instalaciones que prestan servicios en educación así como a apoyar a las familias con el gasto que supone la formación de los chicos y chicas y a hacer posible que éstos participen en programas formativos diseñados para evitar conductas de riesgo.

De esta cantidad total de 1.131.996, 52 euros, el importe mayor, corresponde al gasto en reparaciones, conservación de áreas verdes, suministros de electricidad, combustible para calefacción, teléfono, agua, mantenimiento de las conducciones e instalaciones de energía eléctrica, ascensores y de personal auxiliar de los 15 colegios e institutos del Valle, un importe que ascendió a 1.043.966 euros.

La cantidad restante, más de 88.000 euros corresponde a la inversión realiza en los programas de prevención de la violencia de género y el acoso escolar, de seguridad vial y de prevención de drogodependencias.

Además, el Ayuntamiento de Camargo asume los costes de la contratación y puesta a disposición de los centros de un equipo de 10 personas destinadas en jornada completa para la realización de tareas comunes de mantenimiento como arreglo de enchufes, pomos de puertas, cambios de bombillas, traslado de libros y mobiliario, apertura-cierre de puertas, limpieza de patios etc.

A lo largo del pasado curso Camargo dedicó más de 20.000 euros a material para reparaciones en centros educativos, 90.000 a mantenimiento de zonas verdes, 25.619 a limpieza, 9.000 a mantenimiento eléctrico y 5.900 a mantenimiento de ascensores.

Además, el Ayuntamiento dedicó un total de 492.776 euros a la contratación del equipo de 10 personas que prestan servicios diarios y exclusivos de mantenimiento en los centros.

Camargo asumió hasta diciembre 140.000 euros de gastos en suministros de agua, luz, teléfono y combustible para la calefacción de los centros educativos.

Por centros, el Ayuntamiento de Camargo ha aportado en el periodo 2012-2013 un total de 100.614, 30 euros al Colegio Agapito Cagigas, 5.875 euros al Altamira, 19.352 al Arenas, 48.533 al CEPA, 2.676 al CEE Parayas, 179.995 al Gloria Fuertes, 138.766 al Juan de Herrera, 168.151 al Mateo Escagedo, 146.354 al Matilde de la Torre, 174.719 al Pedro Velarde, 31.618 al Infantil de Herrera, 7.220 al Sagrada familia, 28.789 al IES Muriedas, 29.839 al IES Ría del Carmen, y 30.759 al IES Valle de Camargo.

Leer más ...

Hasta fin de mes puede observarse en el C.C. de La Vidriera una selección de fondos artísticos de 25 artistas

El Centro Cultural de La Vidriera acoge hasta el próximo 28 de abril, la exposición “Selección de Fondos Artísticos” de La Vidriera, en horario de 17:00 a 21:00. En ella se podrá disfrutar de 27 obras de 25 artistas que entre los años 2007 y 2013 han expuesto en el Centro Cultural.

Esta exposición va a causar el sorprendente efecto de desvelar al visitante la riqueza de unos fondos artísticos que integran una colección municipal de un eclecticismo al que la calidad dota de coherencia. La conmemoración de los 25 años del Centro Cultural de La Vidriera nos invita a encontrar la ocasión para exhibir las huellas que han dejado los artistas que pasaron por él.

En esta ocasión se podrá disfrutar de las obras de Concha Romeu, Chema Elexpuru, Ricardo González, Cristina del Campo, Eduardo Alvarado, José Antonio Parada, Pedro Pedraja, Paciel González, Víctor Alba, Canal Bedia, Vanesa Amutio, Manuel Oyonarte, Laura López Balza, Sara Huete, Sara González, Helena Losada, Eva Santín, Javier Redondo, Gema Labayen.

Leer más ...

Quince empresas optan a adjudicarse las obras que transformarán el Parque de Cros en el corazón del ocio juvenil y familiar de Camargo

Un total de 15 empresas han presentado sus propuestas para adjudicarse las obras que van a transformar el parque de Cros en el corazón del ocio juvenil y familiar de Camargo. 

En los próximos días se analizarán las propuestas presentadas y se procederá a la adjudicación de los trabajos que han salido a concurso con un importe base de licitación de 598.620,37 euros, presupuesto del que el Gobierno de Cantabria asumirá un 80%.

A lo largo de cuatro meses se desarrollarán las obras de construcción del polideportivo de libre acceso que va a ocupar la mitad de los 30.000 metros cuadrados del parque. 

El proyecto de transformación de Cros se ha iniciado ya con la adjudicación a Babyteca  de la explotación del nuevo centro de ocio infantil y supone tanto la creación de siete nuevas áreas deportivas como la  mejora de las instalaciones actualmente existentes en el Complejo de Cros ya que las dos pistas de pádel y las dos pistas de tenis van a contar con cerramientos acristalados y nuevo pavimento mientras que  la bolera descubierta contará con nuevo cerramientos y bancadas.

Se va a construir el primer skate park de Camargo. Un espacio de de 250m2, para la práctica de este deporte urbano, un equipamiento muy demandado por los jóvenes.

Se destina  una superficie de 150m2, junto al skate park para la práctica del deporte del Parkour. Esta instalación se compondrá de obstáculos variados, fabricados en hormigón y acero, así como de un suelo de seguridad de acuerdo a las necesidades de los elementos a colocar.

Junto a estas dos zonas se habilitará el primer rocódromo de Camargo con lo que técnicamente se conoce como un boulder de escalada, una pieza de 3 metros de alto y una superficie aproximada de 50 m2

 Se construirán también dos pistas multideporte, una de ellas de hierba artificial y otra con pavimento de hormigón. Se trata de un lugar de encuentro lúdico con unas dimensiones de 30 x 15 metros cada una, que incluye un espacio central multiusos, que permite la práctica de múltiples deportes, tales como fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, actividades aeróbicas, etc.

  Se dotará a la zona de una pista de baloncesto 3x3, variación del baloncesto tradicional considerado uno de los deportes recreativos urbanos más extendidos del mundo.  Esta nueva dotación va a tener unas medidas reglamentarias según normativa FIBA de 15x14m y se sitúa en prolongación del espacio ocupado por las pistas de skateboarding, parkour y rocódromo.

En la franja existente entre las pistas multideportivas se construirá unasuperficie de unos 50m2, destinada a la ejecución de ejercicios de calentamiento, estiramiento, recuperación, etc.

El proyecto incluye la renovación integral y ampliación de las dos zonas de juegos infantiles con las que cuenta el Parque de Cros. El pavimento se encuentra muy deteriorado y será sustituido por  pavimento de seguridad continuo, el mobiliario infantil se complementará con la inclusión de rocódromos infantiles de tipo letra escalable fabricado en poliester reforzado de fibra de vidrio, formando la palabra “CROS”.

Todos los espacios verdes afectados por la ejecución, de las obras serán repuestos una vez finalizadas éstas  mediante la conservación y  replantación de árboles, la extensión de tierra vegetal y la formación de pradera.

Leer más ...

La plataforma La Finca asegura que está contra la peatonalización del casco urbano sin intereses políticos, y pide apoyo a los vecinos

La plataforma de afectados por las obras de peatonalización de las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución subraya a través de un comunicado enviado a los Medios que se constituyó en el mes de Febrero de 2014 tras una reunión informativa que el "Sr. Diego Movellán mantuvo con los colectivos afectados (comerciantes y vecinos)" y que lo hizo por "iniciativa de 23 comerciantes de las calles afectadas que suman el 70% de los comercios actualmente abiertos en las dos calles"

La Plataforma La Finca -continúa el comunicado- "es una iniciativa ajena a los cauces políticos y carece de afiliación ni adscripción a ningún partido político"

Esta plataforma, que "cuenta con el creciente apoyo de más de 1700 vecinos, que con sus firmas se suman a nuestra reivindicación, y más de 150 comercios del núcleo de Muriedas- Maliaño que se han adherido", quiere informar de varios asuntos que considera de interés. Por un lado entienden que las posturas principales planteadas al Alcalde en las dos reuniones mantenidas han sido desestimadas en su totalidad por éste, por lo que, "ante postura tan intransigente y ante una política de hechos consumados" se decidió decidieron actuar, dentro de una relación de hechos que son explicados en varios puntos:

1º El Sr. Alcalde "ha mentido públicamente a todos los ciudadanos del Real Valle de Camargo anunciando que esta obra es una demanda de los comerciantes y vecinos". Ni la asociación de comerciantes ACEARCA (asociación a la que pertenecemos muchos de los comerciantes adscritos a la Plataforma La Finca), ni la Asociación de Vecinos de Muriedas-Maliaño, "recibieron consulta o información alguna acerca del proyecto"

La reunión informativa que mantuvo el Sr. Alcalde con los afectados se produjo días después de la publicación, en el boletín oficial de Cantabria, del anuncio de licitación del proyecto.

2º Que la citada obra realmente obedece a la necesidad por parte del Ayuntamiento de participar en la convocatoria de subvención de obras municipales por parte de la Consejería de Obras Publicas destinada a favorecer el sector de la obra pública “fuertemente castigado por la crisis”

El proyecto presentado a la convocatoria de subvención, "fue redactado, a petición del Ayuntamiento por parte de la ingeniería INICAN, en el mes de septiembre de 2013" Dicho proyecto -sigue el comunicado- junto con otros 11, fueron adjudicatarios de subvención el 27 de Noviembre de 2013, y sacado a concurso de licitación el 4 de Febrero de 2014 por parte del Ayuntamiento de Camargo"

Desde que le fue entregado el proyecto en Septiembre de 2013 hasta el día de hoy, el Sr. Movellán "no ha tenido en cuenta la opinión de los afectados por dichas obras a pesar de contar con tiempo suficiente", lamenta la Plataforma en su nota...

3º El Sr. Movellán y su equipo de gobierno ha mostrado "una total insensibilidad ante la dramática situación en la que pone a todos los comercios de las calles afectadas, que tendrán que ver, como su capacidad para generar ventas se verá fuertemente afectada, por una obra que durante seis meses, en el mejor de los casos, mantendrá dichas calles levantadas y con el paso de peatones y vehículos restringido"

4º El Sr. Movellán y su equipo de gobierno -pese a no haber realizado ningún estudio de impacto económico ni de otro tipo, "que puedan apoyar la tesis de que este proyecto es bueno para el comercio de la zona, se permite el lujo de hacer oídos sordos a las reivindicaciones de comerciantes experimentados que mantienen su negocio abierto desde hace más años que los que el propio alcalde es capaz de recordar"

5º El Sr. Movellan y su equipo de gobierno mientras nos vende la “excelencia y la humanización del casco urbano”, promueve simultáneamente la creación de centros comerciales en el extrarradio de el casco urbano de Maliaño-Muriedas, a la vez que anula la posibilidad de circular y aparcar en dicho casco urbano, con el perjuicio económico que ello conlleva para los pequeños comercios que a duras penas consiguen mantener sus puertas abiertas.

Por todo esto, la Plataforma La Finca, "una vez más solicita a los vecinos del Real Valle de Camargo su apoyo en las acciones que seguiremos manteniendo en contra de dicha obra, que pone en riesgo nuestro modo de vida y los comercios en los que hemos invertido nuestro esfuerzo personal y económico para dar servicio a nuestros clientes y amigos"

Leer más ...

El Gobierno invertirá 300 millones en 10 años en actuaciones municipales y regionales. Entre ellas: la conexión de Camargo a la Autovía del agua

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) para la próxima década que está diseñando el Gobierno de Cantabria se presentará en mayo y supondrá la realización de 1.200 obras de competencia municipal --700 de saneamiento y 500 de abastecimiento-- por valor de 200 millones, además de otras de carácter regional por otros 100. El Gobierno de Cantabria tiene ya "casi finalizado" este Plan, con el que se pretende que las "necesidades" de "infraestructuras" de abastecimiento y depuración queden "ultimadas".

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández. El consejero ha explicado que la priorización de las obras que se incluyan dentro del Plan responderán a "criterios objetivos", que quedarán definidos en el PAS. Así, según ha adelantado, por el cumplimiento de cada uno de estos "criterios objetivos" cada obra recibirá una serie de puntos por los que quedará establecida su prioridad.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, Diego ha anunciado que "están ya en licitación" una "parte importante" de las obras del subfluviual a Laredo y Santoña, una obra que está en el marco del saneamiento del Asón y de las Marismas, Victoria y Joyel. Este subfluvial supone una inversión de 23 millones de euros por parte de la sociedad estatal AquaEspaña, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. También financiación estatal recibirán obras de la segunda fase de la Autovía del Agua, como son los tramos Cicero-Treto, Treto-Colindres y las conexiones de Santander, de Santa Cruz de Bezana, Camargo y Reocín.

El presidente de Cantabria ha aprovechado esta referencia a estas obras hidráulicas con financiación del Estado para felicitar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por su nombramiento como candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Le ha agradecido la "disposición" que, a su juicio, ha tenido, como ministro, con Cantabria y su "constante predisposición a atender todos y cada uno de los problemas que se le han planteado"

Leer más ...

Rubén Iglesias, uno de los ganadores del XVIII "Certamen Humanidad y Medio" del Ayto de Camargo expondrá su obra "Estela Real" en Valle Real

Rubén Iglesias, uno de los ganadores del “XVIII Certamen Humanidad y Medio”, organizado por la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Camargo, expone desde este viernes, 11 de abril, su obra “Estela Real”, en el Centro Comercial Valle Real. La representación se mantendrá durante los próximos meses.

Con la pieza, “Estela Real”, el artista busca hacer un guiño a la cultura cántabra por medio de una estela de dos metros de diámetro realizada con casi 400 perchas reutilizadas, pero también pretende demostrar que es posible la reutilización de todo tipo de materiales.

Rubén Iglesias, artista de la obra, es una persona muy comprometida con el medioambiente, como hace ver con su “Proyecto Retrain”, cuyo desarrollo se ha fundamentado en la reutilización creativa de materiales de desecho utilizando los mínimos recursos posibles. Su objetivo último es producir objetos duraderos, funcionales y atractivos, minimizando su impacto ambiental, entendiéndose como una respuesta al consumo en masa y al desinterés mostrado por la sociedad en torno a los residuos. Para ello se sirve de algunas técnicas tradicionales de elaboración, como el trenzado, que aportan economía de medios.

Gracias a este proyecto, Rubén Iglesias consiguió ser uno de los ganadores del “XVIII Certamen Humanidad y Medio” del Ayuntamiento de Camargo, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos, prácticas e iniciativas sostenibles, así como fomentar la participación ciudadana en procesos de desarrollo sostenible y reconocer a las entidades y personas implicadas en los mismos.

Una de las obras más representativas de este artista en la región es el árbol de los deseos de Navidad, realizado en la Plaza Juan Carlos I de Santander, en las Navidades del año 2012, el cual estaba compuesto, en su totalidad, por botellas de plástico.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional