Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Abril 2014

El martes comienzan las obras de la calle Marqués de Villapuente en Muriedas que se desarrollarán durante tres meses

El martes 22 comienzan en Camargo las obras que van a devolver la seguridad a los cientos de peatones que diariamente transitan una calle hasta ahora sin aceras y que desde el mismo día 22 pasará a ser además de un único sentido para el tráfico rodado, la calle Marqués de Villapuente. Los vehículos que circulen por esta vía van a poder hacerlo desde el martes en  dirección única y sentido ascendente hacia la calle Héroes del Dos de Mayo.

Hasta el mes de julio está previsto que se desarrollen los trabajos en este punto de Muriedas. El Ayuntamiento de Camargo asume íntegramente el presupuesto para la ejecución de estas obras que asciende a  71.071, 61 euros.

La calle Marqués de Villapuente es una zona de paso para cientos de alumnos de centros educativos radicados en el entorno que no disponía de acera que garantizase  la seguridad de los peatones y su adecuada separación del tráfico rodado.

 Las obras incluyen la mejora de la iluminación y dan respuesta a una demanda vecinal reiterada a lo largo de varias legislaturas y van a suponer un cambio radical en un punto de Camargo cada vez más poblado y muy densamente transitado ya que además de los estudiantes y sus familias, numerosos usuarios del Centro de Mayores realizan un recorrido diario por esta zona céntrica.

Un total de 13 empresas presentaron sus propuestas a ejecutar estos trabajos, la mejor valorada de las cuales fue SENOR. Con la adjudicación de esta obra Camargo estrenó su Registro Voluntario de Licitadores nacido con el fin de  acabar con la existencia de una posible zona de sombra que afectaba a los contratos de importes inferiores a los 50.000 euros.

En este Registro pueden inscribirse todas aquellas empresas y autónomos interesados en concurrir a las licitaciones que efectúe este Ayuntamiento  para la adjudicación de contratos menores y licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad de modo que  en el caso de trabajos que se adjudican directamente porque su importe no exige que salgan a concurso o lo hagan en un formato que no garantiza su publicidad, las empresas inscritas en este Registro recibirán una invitación a participar.

 El Registro de Licitadores  recoge distintos apartados según  que la  actividad empresarial que desarrolla la empresa interesada en inscribirse.

Formar parte del Registro de Licitadores tiene carácter voluntario y no es un  requisito necesario para concurrir a los procedimientos de contratación ni supone contar con  preferencia en la adjudicación de contratos. La inscripción es gratuita y puede efectuarse en los Servicios de Secretaría  en cualquier momento en el que la empresa lo solicite.

El Ayuntamiento, al objeto de que puedan presentar oferta si lo considera oportuno, informa a través de correo electrónico o fax a aquellos empresarios y empresas que se encuentren inscritos en el Registro de Licitadores, en las categorías o tipos de contratos que sean objeto de licitación, de las convocatorias que promueve mediante procedimiento negociados sin publicidad y que superen en su importe los 50.000 €.

Leer más ...

La Vidriera cuenta desde este miércoles con un circuito de "fitness acuático"

La piscina de La Vidriera cuenta desde este miércoles con un circuito de fitness acuático. La instalación deportiva municipal ha incorporado a su oferta tres máquinas que van a permitir ejercitarse bajo el agua a personas que requieran hacerlo en condiciones especiales.

El alcalde de Camargo Diego Movellán y el Concejal de deportes José Ángel Diestro han visitado este miércoles por la mañana instalación en la que han quedado instaladas las tres máquinas que integran esta nueva oferta deportiva: un "pedal core", una elíptica orbital y una cinta.

En los tres casos el usuario se introduce en el agua con el cuerpo sumergido hasta el pecho para realizar sus ejercicios en estas máquinas. Ello permite realizar un trabajo aeróbico suave con la ayuda de la ingravidez que produce el agua y por tanto realizar un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones.

Este nuevo circuito se realiza en unos 30 minutos, 10 en cada elemento, es adecuado para personas de nivel moderado en su condición física, para quienes quieren iniciarse en la actividad deportiva o para quienes han  llegado a la fase final de la recuperación tras una lesión.

Leer más ...

La Alcaldesa Pedánea de Igollo, Nieves Portilla, repasa la actualidad de su pueblo en Radio Camargo, demandas pendientes, obras...

 

La Alcaldesa pedánea de Igollo Nieves Portilla ha pasado por los micrófonos de Radio Camargo para desgranar algunas de las actuaciones prioritarias que tiene en mente para este pueblo en lo que resta de legislatura. Cuestiones medioambientales, obras en carreteras o saneamientos (como es el caso del Barrio Bojar) o mejoras en el recorrido del transporte público espera que sean una realidad lo antes posible por el bien de los vecinos del pueblo. También ha subrayado la necesidad de arreglar la ludoteca o la construcción de una plaza para el uso y disfrute de los vecinos en La Canaliza.

El domingo 4 de mayo, por otra parte, se llevará a cabo la subida popular al Monterín en colaboración con la Asociación Santa Eulalia desde esta Junta Vecinal se trabaja ya en el campamento de verano 2014 para niños y niñas de 6 a 12 años.

La recuperación de diversas zonas degradadas del pueblo tras las acciones extractivas que durante años se han llevado a cabo con motivo de la existencia de canteras en la zona es uno de los principales objetivos para la Alcaldesa de Igollo que recientemente visitaba estos espacios acompañada por integrantes de la Junta Vecinal, el concejal de Medio Ambiente Guillermo Plaza y el Director General de Medio Ambiente David Redondo.

El entorno de la Cueva del Juyo es uno de los espacios que está pendiente de adecentar con la eliminación de plantas invasoras y en el que se pretende recuperar el abrevadero existente en el lugar. A falta de un permiso de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para que se pueda llevar a cabo.

Otra de las áreas en las que se está actuando es la Canaliza donde la empresa SONINGEO está llevando a cabo una serie de perforaciones para conocer el alcance de un vertido que se ha producido en la zona con el fin de poder sellarlo, eliminar las ruinas que todavía se levantan en este espacio y transformarlas en un lugar para el uso y disfrute de los vecinos. Nieves Portilla al respecto ha comentado en nuestra Emisora que “vamos a ver como está el vertido, estamos pendientes de una nueva reunión con el Director General de Medio Ambiente a ver si podemos avanzar y convertir este espacio en una Plaza para el pueblo con árboles y bancos para adecentar este espacio y hacerlo más habitable”

Otro de los lugares en el que desde la Junta Vecinal se quiere actuar para mejor el entorno es Mazaloma donde se espera reforzar las piedras que evitar que se caigan y en el que se han instalado una señal de peligro de desprendimiento. Por otra parte la Fundación Naturaleza y Hombre redacta en la actualidad por encargo de la pedanía un proyecto para avanzar en la recuperación del Monterín en Igollo donde ya se llevaron a cabo una serie de plantaciones y se eliminó un eucaliptal. El domingo 4 de mayo se ha previsto la popular subida a este espacio con salida a las once de la mañana desde la Fuente de los Tres Caños para todos los vecinos que deseen acudir.

Otra de las cuestiones destacadas para la Junta Vecinal es concluir los saneamientos en la zona como ha explicado Nieves Portilla. En este sentido ha subrayado que “desde que comenzó la legislatura vengo pidiendo que se concluya el saneamiento del Barrio el Bojar al que no tienen acceso unas quince casas, un hotel, y un centro de empresas. No se pueden instalar aceras en esa zona hasta que no se concluya el saneamiento con lo cual estamos atados de pies y manos”

Otra de las reivindicaciones de la Junta Vecinal precisamente también en relación a este barrio es la modificación del itinerario que realiza el Transporte Urbano de Camargo con el fin de que los vecinos del Bojar puedan coger el autobús cerca de sus casas para trasladarse al casco urbano.

Finalmente el arreglo de las instalaciones de la ludoteca es otra de las cuestiones que la Junta Vecinal espera que sean una realidad en el menor tiempo posible ya que se trata de un espacio muy utilizado por los vecinos para las clases de idiomas. Recientemente la Junta ha adquirido diez ordenadores portátiles para facilitar la impartición de las clases y la obtención de diversas titulaciones. Se trata de una de las diez obras que el Ayuntamiento de Camargo pretende acometer con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

La Junta Vecinal trabaja demás junto con la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia en la organización de un campamento de verano para niños y niñas de 6 de 12 años.

Leer más ...

'Peña Cuadrada' de Igollo organiza para este domingo una ruta por Valderredible bajo el lema 'Eólicos sí pero no así

El grupo de montaña "Peña Cuadrada de Igollo" ha organizado para este domingo 20 de Abril una ruta de montaña entre las zonas de Revelillas y el Mirador de Valcabado, en Valderredible, bajo el lema “Eólicos sí, pero no así”

Este grupo de montaña ha vuelto un año más a organizar una ruta senderista en la que al carácter lúdico y deportivo de este tipo de salidas, se une en esta ocasión un marcado acento reivindicativo contra la energía eólica –tal y como se está planteando-, contra el exceso de potencia y número de los molinos eólicos porque –según ha opinado en Radio Camargo Roberto Portilla, Presidente y portavoz del grupo Peña Cuadrada de Igollo- "si fueran tan positivos y necesarios, no tendría la clase política dirigente inconveniente en ubicarlos en una zona con óptima presencia de viento como la línea de costa de Santander, en pleno Sardinero, por ejemplo... pero no parece que en este caso lo vean como algo tan favorable" ha comentado irónicamente.

Esta marcha, que lleva unos tres años llevándose a cabo, vuelve a Valderredible (uno de los paraísos naturales del senderismo), hasta un monte que es uno de los mejores miradores de la comarca y que comienza en el pueblo de Revelillas.

La salida será a las ocho y media de la mañana desde la estación de autobuses de Santander y a las nueve menos cuarto desde el centro cultural la Vidriera de Maliaño. Los interesados en participar pueden llamar a los teléfonos 626 561 289 o 639 742 412.

Desde El Grupo de Montaña 'Peña Cuadrada' se desea que participen cuantas más personas mejor, porque entienden que contra las injusticias o las amenazas que acechan nuestro entorno y nuestra naturaleza y, consiguientemente, el presente y futuro de nosotros y de nuestros hijos, no se puede responder con "indiferencia y pasividad"

Recordamos que en marzo este colectivo ha comenzado a celebrar su 25º aniversario, en concreto lo hicieron con el pase de un documental con diapositivas que recoge la historia de la agrupación, algo que ha vuelto a celebrarse el pasado sábado 12 de abril.

El 17 de mayo volverá a tener lugar esta misma iniciativa en la sede de la Asociación de la Canaliza de Igollo. El último sábado de mayo está previsto celebrar también una gran fiesta aniversario con merienda, actuaciones musicales y folclóricas, etc

Ya por último este colectivo espera poder celebrar una nueva edición de su tradicional “Semana de la Montaña y la Naturaleza” en la última semana de noviembre en la que, a espera de confirmación definitiva, se tiene “apalabrada” la presencia entre los ponentes de Sebastián Álvaro, que fue director del Programa de “Al filo de lo Imposible”, y el Director del Zoo de Santillana Ignacio Pardo de Santayana.

La idea es que entre el elenco de conferenciantes, además de montañeros famosos por sus logros y gestas, figuren también expertos en materias muy pegadas también a los entornos naturales como la etnografía, o la toponimia…

Leer más ...

La Filmoteca de Camargo proyecta este viernes en la Vidriera el drama “Todos queremos lo mejor para ella”

La Filmoteca de la Vidriera proyectará este viernes, 18 de abril, el drama español “Todos queremos lo mejor para ella”. Este largometraje, dirigido por Mar Coll, nos cuenta la historia de Geni, que un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico está lista para retomar su vida... o al menos así lo quiere ver su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? El desconcierto que le produce esta evidencia da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una única idea que empieza a crecer dentro de ella: fugarse. El film se podrá ver el viernes 18 a las 20:00.

Y en cuanto al cine comercial se podrá ver este fin de semana:

La comedia española "Ocho apellidos vascos" con Clara Lago y Dani Rovira como protagonistas

Sinopsis: Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco. Horarios: Viernes 18 abril - 17:30 y 22:30; Sábado 19 abril - 17:30, 20:00 y 22:30; Domingo 20 abril - 17:30 y 20:00; Lunes 21 abril - 20:15.

Leer más ...

Las Parroquias de Camargo celebran desde este jueves 17 la Semana Santa con diferentes actos religiosos

Empieza la Semana Santa y las parroquias del Valle de Camargo inician las diferentes celebraciones, con comienzo este Jueves Santo, con la Cena del Señor y término el Domingo de Pascua con la celebración de la solemne misa de Resurrección. En Revilla, además, tendrá lugar su habitual procesión del Via Crucis, el Viernes Santo a las 12:30.

Las celebraciones para esta Semana Santa son las habituales, y a pesar de que puede haber ciertas modificaciones los actos principales continúan siendo lo mismo y teniendo el mismo espíritu, como ha explicado Fernando Tabernilla, párroco de la parroquia San Vicente Mártir. Tabernilla ha explicado que la gente mayor sigue viviendo la Semana Santa que conocieron y que vivieron. "A la gente más joven le cuesta más, es diferente, parece que no va con ellos. Pero las celebraciones son las mismas, se vive lo mismo, porque la celebración no ha cambiado. Le podemos dar un tono un poco más participativo, un poco más dinámico en el que la gente se involucre más, pero lo central, lo importante, no cambia”, ha dicho.

La parroquia San Vicente Mártir, de Muriedas, dará comienzo a la celebración de la Semana Santa el Jueves Santo con la Cena del Señor a las 19:00 y este mismo día se realizará una hora de oración ante el Santísimo en el Monumento de 22:00 a 23:00. El Viernes Santo el templo estará abierto durante todo el día para todo aquel que quiera acudir a orar. A las 11:00 se celebrará el Via Crucis y a las 17:00 la Pasión y Muerte de Jesucristo. Los actos continuarán el Sábado, con la Vigilia Pascual, que se celebrará conjuntamente con la Parroquia del Santo Cristo en su iglesia, a las 22:00. Y concluirán con la celebración, el domingo de Pascua, con la misa solemne de Pascua a las 12:00.

La parroquia de San Pedro, de Escobedo, celebrará el Jueves Santo la Cena del Señor a las 18:30 así como una homilía a las 21:30. El Viernes Santo se llevará a cabo el Via Crucis a las 11:00 y posteriormente se realizará la Pasión a las 16:30. El sábado tendrá lugar la Vigilia a las 20:30 y, para finalizar, el domingo se celebrará la Misa de Resurrección en el horario habitual, las 11:00.

Por su parte, en la parroquia de Revilla, la Semana Santa se iniciará el Jueves Santo a las 20:00 con la Hora Santa. El Viernes Santo tendrá lugar la habitual procesión del Via Crucis, que dará comienzo a las 12:30 desde la iglesia de San Miguel, pasará por diferentes calles de Revilla, llegará hasta la Hermita del Carmen y concluirá en la parroquia de San Miguel, donde da comienzo. A lo largo de esta procesión se realizarán un total de catorce paradas. Ese mismo día a las 18:00 tendrá lugar la Pasión. Las celebraciones continúan el Sábado, con una vigilia a las 10: 30 y concluirán el Domingo de Pascua con la misa de Resurrección a las 12:30.

La Parroquia San Juan bautista, de Maliaño, comienza as celebraciones este Jueves Santo, con la Cena del Señor a las 19:30 y después, a las 21:30 se llevará a cabo la Hora Santa. El Viernes Santo tendrá lugar el Via Crucis a las 10:00 y a las 16:30 se celebrará la Pasión. Los actos continuarán el Sábado a las 21:00 con la Vigilia Pascual y concluirán el Domingo de Pascua con la misa de Resurrección en el horario habitual, a las 12:00.

En Igollo, en la parroquia de San Eulalia, el Jueves Santo, a las 18:30 se celebrará la Cena del Señor. El Viernes Santo tendrá lugar la Pasión, a las 18:00. Los actos de la Semana Santa continuarán el Sábado, con una vigilia a las 20:00 y finalizarán el Domingo de Pascua, a las 11:00, con la solemne misa de Resurrección.

Por su parte, en Cacicedo, en la parroquia de San Pedro ad vincula, las celebraciones comenzarán el Jueves Santo con la Cena del Señor a las 17:00. El Viernes Santo, a las 16:30, se celebrará la Pasión. El Sábado tendrá lugar la Vigilia, que dará comienzo a las 18:00 y los actos de la Semana Santa concluirán el Domingo de Pascua a las 12:15, con la misa de Resurrección.

En Camargo pueblo, las celebraciones se realizarán en la parroquia de San Miguel y darán comienzo el Jueves Santo a las 17:00 con la Cena del Señor. El Viernes Santo será a las 12:00 el Via Crucis y a las 16:30 se celebrará la Pasión. Por último el Domingo de Pascua tendrá lugar la misa de Resurrección a las 12:00.

En la parroquia de San Julián, en Herrera de Camargo, la celebración de la Cena del Señor será el Jueves Santa a las 19:00. El Viernes Santo a las 12:30 tendrá lugar el Via Crucis y a las 19:00 la Pasión. La Vigilia será el Sábado a las 21:00. Y, por último, el Domingo de Pascua se celebrará en el horario habitual la misa de Resurrección, a las 12:30.

En el casco urbano Muriedas – Maliaño, en la parroquia del Santo Cristo, el Jueves Santo, a las 19:00 tendrá lugar la Cena del Señor y las 23:00 se celebrará la Hora Santa, cerrándose el templo a las 00:00. El Viernes Santo a las 9:00 se abrirá el templo. A las 12:00 será el Via Crucis, mientras que a las 17:00 tendrá lugar la Pasión. El Sábado habrá una oración mariana a las 12:00 y a las 22:00 se celebrará junto con la parroquia de San Vicente Mártir, la Vigilia Pascual. Para concluir, el Domingo de Pascua se celebrarán en los horarios habituales, a las 11:00 y a las 12:30, las misas de Resurrección.

Leer más ...

El Colegio Altamira de Revilla de Camargo está inmerso en un proyecto de aprendizaje a través del ajedrez, junto a otros 30 centros de la región

El colegio Altamira de Revilla de Camargo está inmerso en un proyecto de aprendizaje a través del ajedrez, junto a otros 30 centros de la región. Se trata de una apuesta implantada este curso por el Servicio de Inspección de la Consejería de Educación cántabra. Se pretende que los escolares aprendan las ventajas y los inconvenientes de esta disciplina y las puedan aplicar a otras facetas de la vida.

Este innovador proyecto que no llega al año de vida tiene la intención de que los niños aprendan las cualidades del ajedrez y las apliquen en su vida diaria. Cada centro posee un proyecto independiente y desde el colegio Altamira, según explica Javier Rivas, profesor de Física y Matemáticas y aficionado al ajedrez desde que tenía cinco años, lo que pretenden es abordar el ajedrez desde un campo multidisciplinar. No quieren enseñar el ajedrez tan solo como un juego sino mostrarlo desde distintas asignaturas y conocer las reglas, sentir el espíritu deportivo y conseguir que los alumnos mejoren y les sirva de ayuda en muchos ámbitos. Para este especialista "el ajedrez permite pensar, concentrarse en algo, organizar el pensamiento de manera lógica y también posee un plano emocional, por todo ello está considerado Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco y en España hay muchos torneos y jugadores de talla importante"

En el centro Altamira se enseña el juego a niños desde los cinco años hasta los 17 y según Javier Rivas, responsable de la actividad, lo más importante a la hora de jugar es el autocontrol para no dejarte llevar por los impulsos, y el pensamiento lógico.

El ajedrez se ha visto beneficiado por las nuevas tecnologías ya que facilita el estudio de los alumnos y pueden consultar partidas de maestros y encontrar información sobre ello además de en los libros. De cara a la fiesta de fin de curso del colegio Altamira, han organizado un pequeño torneo pero los escolares todas las semanas leen bibliografía ajedrecística y practican para mejorar cada día. Aunque el objetivo fundamental de este primer año de proyecto, para el profesor Javier Rivas, es la divulgación del mismo y espera que el próximo curso se involucren más profesores.

El proyecto vivió su punto álgido en el colegio el pasado mes de marzo cuándo tuvieron lugar partidas simultáneas y rápidas y se relacionó este juego con la cocina, la pintura o la lectura. Además de con el cine, ya que se proyectaron las películas “En busca de Boby Fisher”, “La tabla de Flandes” y “Jaque al asesino”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional