Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Marzo 2015

El retablo con mayor valor artístico de la iglesia de San Juan del Alto Maliaño, desmontado para su restauración (FOTOS)

La semana pasada uno de los retablos de mayor valor artístico de la Iglesia de San Juan Bautista del alto Maliaño, ubicado en el lateral derecho del templo según se mira al altar principal, ha sido desmontado para poder ser restaurado, dado que el deterioro experimentado en el mismo por el paso del tiempo y la acción de la polilla aconsejaba actuar rápidamente para evitar su desaparición.

Se trata de un retablo del siglo XVII, de indudable valor histórico y artístico, con motivos decorativos frutales, naturales y religiosos en línea con la ornamentación decorativa barroca típica de la época en que fue realizado, que se encontraba en muy mal estado. De ahí que se hayan encargado los trabajos de reparación a una empresa especializada en restauraciones de obras de arte y religiosas.

Esta empresa, tras estudiar detalladamente el retablo, ha establecido un plazo de unos 65 días hábiles para completar las labores de restauración, por lo que se espera que para las fiestas patronales de San Juan (bajo cuya advocación se construyó este templo que alberga los restos mortales de Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial) el retablo pudiera estar listo en el lateral derecho, según se mira al altar central, que es donde actualmente se ubica. En concreto en la parte de la Iglesia que da al patio exterior y no a la carretera.

Dado lo delicado del retablo, la empresa restauradora ha decidido que una parte del mismo sea tratado en su taller, mientras que algunas piezas, las más frágiles y complejas de transportar, se intenten reparar en el propio templo.

Eso sí, el desmontaje de la pared ha de ser completo porque la fachada también ha de ser limpiada y tratada con productos especiales y de forma específica antes de la posterior colocación del retablo (puede observarse el hueco de la pared en las fotos que te mostramos más abajo)

De ahí que durante todo este tiempo en que duren los trabajos, ese lateral derecho del templo permanecerá cerrado al culto y al paso de feligreses.

Los oficios religiosos de la Parroquia -por otra parte- no experimentarán modificaciones ni cambios.

FOTOS DEL RETABLO Y ESPACIO DONDE SE UBICA. ANTES Y DESPUÉS DE SU DESINSTALACIÓN COMPLETA:

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Trabajadores municipales y alumnos del IES Muriedas guardan un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo

 Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Camargo, respondiendo al llamamiento del Alcalde, y estudiantes del IES Muriedas han guardado este miércoles al mediodía (12 h.) un respetuoso minuto de silencio frente a la sede consistorial, en señal de duelo por los fallecidos en el accidente aéreo el martes 24 en los Alpes (FOTO DE ESTA NOTICIA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Los Scouts de Maliaño se van el fin de semana del 28-29 de marzo de convivencia al Albergue de Solórzano

El grupo scout el Cachón del Alto Maliaño ocupará en exclusiva todas las habitaciones y espacio del Albergue juvenil de Solórzano, uno de los mejor equipados entre los que dependen de la red de albergues juveniles del gobierno de Cantabria, para disfrutar de un fin de semana de convivencia. Será el último fin de semana del mes de marzo (28 y 29 de marzo)

La salida está prevista a primera hora el sábado, y el regreso el domingo a partir de las 18.30. Entre una y otro, unas cuantas horas que buscan fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación, la socialización, la educación en valores, la solidaridad o el sentido de la responsabilidad. Objetivos habituales de todas las iniciativas que organizan durante el año los Scouts del alto Maliaño, como los campamentos de verano, los juegos en grupo, las reuniones... 

En esta ocasión coparán al completo el espacio disponible en un Albergue como el de Solárzano, que es uno de los más demandados para convivencias juveniles, por la calidad de su equipamiento e instalaciones, pista deportiva, gran entorno verde y natural...

Las 88 plazas disponibles en este Albergue estarán ocupadas por el grupo Scout al completo, en concreto con 75 niños y niñas, y los monitores que les acompañarán.

Desarrollarán actividades y divertidos juegos grupales que volverán a girar en torno a un eje temático o ambientación concreta que no podemos desvelar aquí, porque es importante de cara a la reacción de los chavales que vivan la experiencia sin perder el 'factor sorpresa'

Dentro de los actos organizados figura también el sábado a las 8 de la tarde un simbólico 'apagado de luces' en el Albergue para apoyar los actos del 'Día mundial del planeta', encaminado a concienciar del uso racional y sostenible de los recursos energéticos...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Amig@s del profesor fallecido Carlos Jerez llevarán a cabo un homenaje el jueves en la Vidriera (AUDIO)

Amig@s del profesor camargués de lengua y literatura recientemente fallecido Carlos Jerez han preparado un homenaje para este jueves 26 de Marzo en el Centro Cultural la Vidriera y desde las siete y media de la tarde con el fin de rendirle un sentido homenaje tras su prematura marcha.

Y es que Carlos dejó amigos en todos los sitios donde estuvo. Para este homenaje se han unido sus compañeros de la Coral Mateo Escagedo o del grupo Allariego, maestros que compartieron con él sus muchos años de dedicación a la actividad docente o antiguos alumnos que disfrutaron con su forma de impartir las clases no exentas de su saber mezclado con su excelente sentido del humor. Algo que reconoce el también profesor Marino Pérez Avellaneda uno de los organizadores del evento que afirma que siempre ha admirado la relación que mantenía con sus alumnos a lo largo del tiempo "esa forma de decir las cosas, esa socarronería que tenía siempre conectaba muy bien con los jóvenes con quienes mantenía relación con el paso del tiempo". 

A lo largo del acto que se pretende que sea ameno y entrañable algunos de sus compañeros de profesión como Juan Manuel Freire o Elena Galiano leerán diversos textos obra de Carlos Jerez o en homenaje a él tras su desaparición, también un integrante de la Sociedad Cántabra de Escritores recitará un texto mientras que la Coral Mateo Escagedo intervendrá con diversas piezas a lo largo de la tarde o incluso se podrá escuchar algún fragmento de la dedicatoria que Radio Camargo llevó a cabo el día del fallecimiento de Carlos, que también resultó ser asiduo colaborador de esta casa y a quién llevaremos siempre en el corazón.

Los organizadores aseguran que el homenaje se quiere hacer como a él le hubiese gustado como explica uno de sus grandes amigos y compañero de la Coral Mateo Escagedo y la Asociación Genoz Juan Salmón "es un homenaje que hacemos sus amig@s y habrá un poco de todo como a él le hubiese gustado, con mucha música y literatura y también con alegría, hemos tenido que acotar el tiempo de duración por que había mucha gente que quería participar”.

Este homenaje incluirá también la entrega de diversos obsequios a la familia de Carlos Jerez que estarán presentes en el acto, su esposa Fany y sus hijos Victor y Elena. La actividad está abierta a todo el público que desee asistir y disfrutar con este homenaje.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A MARINO PÉREZ AVELLANEDA Y JUAN SALMÓN, ORGANIZADORES DEL HOMENAJE A CARLOS JEREZ

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo contará con un carril bici urbano que unirá antes de fin de año los Parques Lorenzo Cagigas y Cros

El Alcalde de Camargo Diego Movellán y el Concejal de Obras Guillermo Plaza han presentado en el Ayuntamiento de Camargo lo que han denominado como “un proyecto ilusionante para Camargo”. Se trata de un nuevo tramo de carril bici, en este caso urbano,  de un total de 700 metros cuadrados que unirá los dos grandes parques urbanos de Camargo, Cros y Lorenzo Cagigas y que podría ser una realidad para el segundo semestre del 2015 aprovechando el trabajo de los 120 desempleados que se han incorporado recientemente al Ayuntamiento por lo que se estima un presupuesto inicial de 100.000 euros.

Movellán ha dicho que es una actuación que viene a completar “que no a culminar” la transformación que está experimentando el casco urbano y que se suma a la construcción de los nuevos tramos de carril bici que unirán Camargo tanto con Santander como con Astillero. Se pretende que “este tramo de carril bici configure un nuevo itinerario urbano entre estos dos espacios de 50.000 metros cuadrados que con esta obra estarán más conectados entre sí”.

Creemos que una vez que se apuesta por una forma de movilidad debe de ser no solo lúdica sino sostenible y “no nos resignamos a que el carril bici nos rodee sino que también queremos que nos cruce y que sea parte del entramado urbano de Camargo” ha apuntado.

Por ello el Consistorio sacará licitación la construcción de unos 700 metros cuadrados de carril bici que atravesará el casco urbano Maliaño-Muriedas en el marco de un proyecto que se está redactando en la actualidad y que deberá incluir el cambio de suelo para que sea compatible por peatones y ciclistas en la clasificación denominada “acera bici”.

El recorrido partirá del Parque Lorenzo Cagigas, se adentrará por el Barrio El Carmen, va a recorrer el camino junto a las vias de Renfe y se incorporará a la calle Rufino Ruiz Ceballos y luego transitará  toda la urbanización de Parque de la Bahía para conectarse con el nuevo complejo deportivo de Cros y el Centro de Salud Camargo Costa y a su vez con las dos fases del carril bici que esta semana se ha dado a conocer con el Gobierno de Cantabria y que conectarán en el futuro Santander con Cabárceno. La zona de Cros contará además con estacionamiento para bicicletas y queremos instalar allí un punto de préstamo municipal del servicio de bicicletas. El trayecto supondrá la ampliación de la acera del Barrio El Carmen y se han localizado dos puntos estratégicos en los que se reducirán las pendientes existentes como en la zona de Menéndez Pelayo y en el Barrio El Carmen en la incorporación a Rufino Ruiz Ceballos.

Movellán ha recordado que Camargo fue pionero con el carril bici del Aeropuerto y en esta legislatura se ha avanzado  en 2,5 Km más “para unirnos con el municipio de Astillero y ahora estamos hablando de añadir 5 km más desde el término municipal de Santander hasta Astillero y ahora este tramo urbano”. Es un proyecto de movilidad –asegura el Alcalde- que aspira a que los ocho pueblos puedan disfrutar de estos itinerarios y estos entornos de movilidad sostenible.

Este carril bici es la tercera fase de un proyecto global que una vez finalizado hará que Camargo cuente con 15.000 metros de carril bici.

El primer edil ha dicho que este carril urbano se enmarca dentro del proyecto global de habilitar carriles bici en colaboración con el Gobierno de Cantabria y ha recordado que la primera fase que unirá Santander con Camargo desde el Parque de Cros, pasando por las piscinas subiendo el puente y las marismas de Alday y la instalación de la pasarela que llevará a cabo el Ministerio de Fomento. La segunda fase de carril bici también discurrirá saliendo también del Parque de Cros por la Avenida de Cantabria pasando junto al Centro Cultural la Vidriera por la Cerrada incorporándonos por las marismas de Cacho y el Parque junto a Ferroatlántica con esa pasarela que unirá a Astillero.

Movellán ha informado por otra parte que las obras en el Parque Lorenzo Cagigas se encuentran muy avanzadas y que actualmente se está procediendo a la instalación de todos los elementos “teniendo en cuenta que vamos a multiplicar por siete la dotación que había en este Parque del Centro Urbano y va a ser el primero que suma un valor añadido a la movilidad ya que va a ser el primer parque de Cantabria que cuente con un carril bici infantil”.

En cuanto a la gran apuesta de ese complejo deportivo para los jóvenes es una noticia muy positiva anunciar que este viernes vamos a inaugurar el complejo deportivo en el que se podrá disfrutar de unas instalaciones muy mejoradas como las pistas de tenis y padel, baloncesto 3x3, dos pistas multideporte, zona de skate de más de 250 m2 y será además el primer parque de parkour en el norte de España y más del doble de espacio destinado a los juegos infantiles. Se ha mejorado la urbanización y el entorno.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

"50 Sombras de Grey", para mayores de 18 años, el fin de semana en el cine municipal

En cuanto al cine comercial este fin de semana en la Vidriera se podrá ver “50 Sombras de Grey” la adaptación del libro del mismo título que se proyectará en horarios habituales. Dirigida a mayores de 18 años está protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan.  

Argumento: Anastasia Steele es una estudiante de Literatura que recibe el encargo de entrevistar a un joven empresario,Christian Grey. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. 

Horarios: Viernes 27 marzo - 22:30; Sábado 28 marzo - 17:30, 20:00 y 22:30; Domingo 29 marzo - 17:30 y 20:00 y Lunes 30 marzo - 20:15

El precio es de 4€ salvo el lunes día del espectador que es de 3,10€. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Información, entretenimiento, actualidad, música, variedad... ¡Disfruta de nuestra programación hoy miércoles 25 en Radio Camargo!

¡Hooola, muy buenos días! ¡Feliz Miércoles, ya estamos a mitad de la semana!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Miércoles 25 de marzoen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

Calidad y variedad a través de la programación radiofónica más completa... ¡Compruébalo!

A las 8.30 de la mañana interrumpimos la programación musical de nuestra Factoría Sonora (selección variada de éxitos de todas las épocas y para todos los gustos que te acompaña durante toda la noche) para contarte las últimas noticias ocurridas en Camargo y en Cantabria en nuestro INFORMATIVO-MAGAZINE 'PONTE AL DÍA', tramo informativo al que sigue otro de entretenimiento, y donde podrás escuchar secciones de cultura general y temática variada trucos, consejos, gastronomía: 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En primera clase', etc...

A las 10.00, boletín informativo nacional e internacional con 'RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA', para que conozcas las últimas noticias ocurridas en nuestro país y en el resto del mundo

Desde las 10.10'PUNTO DE ENCUENTRO' La información de Cantabria a través de las principales Emisoras de Radio municipales de la Región. Un espacio informativo común que pone en contacto a Onda Occidental en San Vicente de la Barquera, Radio Santoña, Radio Tresmares en Reinosa, Valle de Buelna FM en los Corrales y Radio Camargo, Medio éste último que coordina estos minutos de radio 'compartida', esta especie de 'punto del dial unificado'. La actualidad informativa de Cantabria, de norte a sur y de este a oeste, de primera mano, a través de los Medios de Comunicación más próximos a ella

De 11.00 a 11.30, tras la selección musical que sigue al 'Punto de Encuentro'... Pieza de 'DIVULGALIA'... Fragmento de nuestro conocido programa divulgativo y cultural de los jueves por la tarde...

De 11.30 a 13.00  BAHÍA SUR'... Magazine de actualidad local y regional. Información. Entrevistas. Reportajes...

De 13.00 a 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... Disfruta con las canciones de que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'(Noticias locales y regionales)... Y luego, minutos musicales

A las 16.00 horas. 'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'MENUDA HORA'. Un programa hecho por 'niños' autorizado 'para todos los públicos'. El equipo de alumnos y escolares del Programa se atreve con todo: chistes, adivinanzas, cuentos, teatro radiofónico... Divertidísimo. Dirigido por el Profesor José Antonio Laboreo.

De 18 a 19 horas'ESENCIAS'. Poemas y citas literarias, música relajante e instrumental de todos los continentes, relatos... Un programa realizado con la participación de varias Emisoras, entre las que figura Radio Camargo.

De 19 a 20 horas... Selección de los mejores momentos de nuestro magazine matinal 'BAHÍA SUR'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias

De 21 a 23 horas...'OCHENTA´S'. Recorrido musical de una hora, inspirado en la década de los 80 y en todos los estilos musicales que marcaron una época mágica, de máximo talento y creatividad en la historia de la música. Con información, aniversarios, números 1... Dirige y presenta Carlos Desan

De 22 a 21 horas...'LA LUNA Y COMPAÑÍA'. Relatos dramatizados, poemas clásicos y de hoy, música ideal para acompañar momentos especiales y 'sin sobresaltos'. Con José Antonio Laboreo y su equipo

A partir de ahí...Desde las 23 horas, más o menos,... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Miércoles 25, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional