El Alcalde Pedáneo de Maliaño, Joaquín Arroyo (PP), ha desmentido en entrevista a Radio Camargo que haya trasladado al Ayuntamiento su renuncia a participar en las fiestas de San Juan, como la Alcaldesa ha lamentado en una nota de prensa de la que les dábamos cuenta recientemente. He aquí el enlace: http://radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/4668-esther-bolado-considera-un-grave-error-que-el-pedaneo-de-maliano-rechace-participar-en-las-fiestas-de-san-juan.html
Arroyo ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de Esther Bolado en las que consideraba un "grave error" que el Pedáneo de Maliaño renunciase a participar en los festejos de San Juan en Junio, porque de esa forma decía "iba contra los intereses de todos los vecinos y vecinas, independientemente del color de la papeleta introducida en la urna cuando votaron para elegir a su representante en laJunta Vecinal" . Y se ha mostrado sorprendido porque -según sus palabras- "yo nunca me he negado a participar en las fiestas de mi pueblo, ¡estaría bueno!"
Arroyo ha explicado que todo viene cuando, pasadas las navidades y ante la necesidad de ir hablando de las fiestas de San Juan, "porque unos festejos de esta envergadura hay que preverlos y planificarlos con la suficiente antelación", se reunió con la Concejala de Festejos María Fernández, en presencia del animador sociocultural del Ayto Paco Pis y que comentó que -al igual que otros años- la Junta Vecinal podría encargarse de unos actos y el Ayuntamiento de otros (los de mayor calado) como podría ser el espectáculo de las hogueras, conciertos, etc...
Porque la Junta Vecinal, según el Pedáneo, nunca ha organizado íntegramente unas fiestas de esta magnitud como "cualquiera puede entender" .
"Colabora, participa, en todo lo que puede... en esa conversación quedó todo", sostiene Joaquín Arroyo.
"Cuál no sería mi sorpresa cuando leo posteriormente en una publicación de difusión gratuita de ámbito municipal, a la que tampoco doy demasiado crédito, la verdad, que yo había enviado una carta a la Concejalía de Festejos renunciando a participar en las fiestas, o cuando leo la nota de la Alcaldesa en prensa dando por hecho que yo me niego a colaborar... no me lo podía creer. Es totalmente falso. Yo no he escrito ninguna carta. Alguien miente, y no soy yo. Lo único que ha habido es lo que he contado de esa reunión con la Concejala y el Animador Sociocultural, en la que yo sugería que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la parte grande y la Junta de la menor, como siempre ha sido"
Arroyo se ha mostrado molesto con la actitud de la Alcaldesa que, a su juicio se está equivocando, porque no ha optado por la "postura lógica y de sentido común" de reunirse con los Pedános y Pedáneas desde el principio, con reuniones periódicas, intercambiando impresiones, acercando posturas, buscando consensos, "manteniendo la esencia del Consejo de Juntas que ella misma pregonó a los cuatro vientos", ha afirmado.
"Es mentira que yo no quiera reunirme con ella, al contrario, soy el primer interesado en hacerlo, como representante de los 10.000 vecinos y vecinas de Maliaño que hay detrás de mí, para ir trasladando todas las demandas y necesidades que me van haciendo llegar, porque los presidentes de Juntas Vecinales somos el primer órgano de interlocución pública con el ciudadano... la Alcaldesa tiene mi teléfono y podemos reunirnos cuando ella quiera, a la hora que quiera"
Arroyo ha abogado por el diálogo y hablar, vis a vis, no a través de notas, comunicados o declaraciones en los Medios de Comunicación para intentar acabar con esta situación de bloqueo aunque, no por ello ha dejado de mostrar su pesimismo porque cree que "la Alcaldesa, que ha sido pedánea de Escobedo, debería saber que se está equivocando, porque debería haber movido ficha primero e interesarse por la situación de todos los pueblos de Camargo, dado que las pedanías no pertenecen a ningún partido ni a ninguna sigla que no sea la de Camargo, ese municipio al que ahora ella representa con los votos de los concejales del cuatripartito. Yo represento a Maliaño, y además con los votos de los vecinos de Maliaño"
En este sentido el Pedáneo de Maliaño ha negado ser utilizado de forma partidista por el portavoz municipal popular y ex Alcalde Diego Movellán (como la Alcaldesa ha insinuado de las 7 juntas vecinales regidas por representantes del PP) "Yo sólo defiendo los intereses de los vecinos que me han elegido para que los represente, o es que a esta entrevista ¿ha venido él conmigo?", se ha preguntado ante nuestro micrófonos.
Joaquín Arroyo discrepa también del criterio y datos de la Alcaldesa cuando se refiere a las subvenciones municipales a las Juntas, al aumento en inversión en las mismas.
"Se diga lo que se diga, el tijeretazo desde el Ayuntamiento a las Juntas Vecinales es objetivo y real, basado en números y realidad contable, independientemente de esa otra partida general destinada a actuaciones y obras en pueblos, que es otra cosa... Yo sólo sé que, por ejemplo, de la partida de 24.000 euros que el Ayuntamiento acordó ceder a Maliaño en la anterior legislatura para compensar la pérdida de beneficio económico que el pueblo dejaba de obtener del mercado semanal tras pasar a ser los ingresos del mismo directamente canalizados por el propio Consistorio en forma de tasas, ahora hemos pasado recibir la mitad, 12.0000. Y no sabemos, con la mengua de ingresos pintados en el presupuesto, como pagar religiosamente, como siempre hemos hecho, a colectivos, asociaciones, etc... o cómo hacer frente a la organización de una fiesta, presuntamente menor pero que no es tal, como es la Fiesta del Cachón, que ha ido más en estos años, y que ya se ha convertido en indiscutible e ineludible referencia y seña de identidad para el pueblo"
El Presidente de la Junta Vecinal de Maliaño también ha contestado a nuestras preguntas sobre esa información no facilitada al Ayuntamiento acerca de la aportación económica de la Pedanía al Concierto de Carlos Baute en las Fiestas de San Juan 2015 que según el Ayuntamiento se le ha requerido, para intentar aclarar un problema detectado de sobrecoste, y que no ha facilitado.
"No hay nada que ocultar" -ha dicho Arroyo- "El equipo de gobierno nos solicitó información sobre la aportación económica sobre nuestra aportación en los festejos de San Juan, no sólo el concierto de Baute cuyo coste global fue en cargo del Ayuntamiento y el nuestro en gastos de producción, sino también en el resto, y no tenemos ningún problema en informar, por supuesto, y yo lo he hecho en reunión de Junta Vecinal, por lo que esa información sobre el concierto la tiene el vocal del PSOE en la Junta vecinal de Maliaño, Jesús María Amigo, del partido de la Alcaldesa, que se la puede facilitar sin problema... Lo que quiere Esther Bolado es que se la dé directamente y personalmente yo, y el Secretario Municipal me ha comunicado que no tengo obligación legal de hacerlo... entonces, ¿dónde está el problema?"
NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JOAQUÍN ARROYO. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB (ARRIBA)
¡ATENCION!
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.