Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Julio 2017

Tres profesores del 'Pedro Velarde', más el padre de uno, recorren el Camino Lebaniego en 15 horas de marcha continuada

Después de haber completado el 'camino lebaniego' por etapas con todos los cursos del Colegio Público 'Pedro Velarde' de Muriedas durante el presente año académico, surgió entre alguno de los 'profes' la idea de rematar 'la faena' realizándolo en una sola etapa. Y dicho y hecho. El pasado martes, tres docentes y el padre de uno de ellos, se echaron al camino a culminar el reto y revivir la vieja máxima de Machado, auténtica filosofía del viajero... "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar"

Iván Anero, Francisco Chamorro, Javier Santiago y el padre de este último, Francisco Javier Santiago, han recorrido y completado el Camino Lebaniego en 15 horas de marcha continuada. En la foto de esta noticia los cuatro 'andarines' posan para el recuerdo tras culminar el logro.

Partieron de San Vicente de la Barquera a las 6 de la mañana y llegaron a Santo Toribio a las 9 de la noche.

Durante el día tuvieron que soportar, además de los desniveles propios de la ruta, temperaturas de 35 grados (recordemos el caluroso día vivido el martes 4 de julio) pero al final consiguieron su objetivo de completar el camino en una sola jornada.

Incluso Iván Anero completó corriendo los últimos kilómetros desde Castro Cillórigo hasta Santo Toribio a pesar de llevar más de 50 km de ruta en las piernas, y recortando una hora respecto a sus compañeros de viaje. Llegó a las 19,55 h. con la esperanza de poder entrar por la 'Puerta del Perdón', pero se llevó la sorpresa de que dicha puerta estaba cerrada desde hacía dos horas. Lástima que en pleno 'Año Santo Lebaniego' cierre tan pronto.

De todas formas... ¡Bravo "chavales"!!!

No sólo 'el perdón', sino también nuestro unánime reconocimiento, lo tenéis merecido con creces...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ayuntamiento de Camargo y 'Adif' colaboran en la formación del SEIC ante situaciones de emergencia en zona ferroviaria

Integrantes del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC) han asistido hoy a una acción formativa ofrecida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer los protocolos que deben ser seguidos por los equipos de intervención externa en el caso de que tuvieran que actuar en las incidencias que se producen en el ámbito ferroviario.

El concejal de Protección Civil Ángel Gutiérrez, que también ha asistido a esta actividad, ha explicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo tras la propuesta realizada por la Gerencia de Área de Protección y Seguridad Norte del operador estatal para formar a los integrantes del SEIC “sobre aquellos procedimientos que deben seguir y las precauciones que tienen que tener en cuenta en el caso de que deban intervenir en emergencias que se produzcan en la línea de tren, en los vagones, o en sus instalaciones”

Además, ha agradecido a Adif “el ofrecimiento y la atención prestada al Ayuntamiento para mejorar así la capacitación de los integrantes de sus equipos de emergencias” y la “vocación de colaboración” de ambas instituciones que va continuar en futuras reuniones y jornadas que se celebren, y ha recordado que junto al jefe de los Servicios de Prevención del municipio, Santiago Mancebo, por parte de Adif han participado el gerente de la Zona Norte, Alejandro Fernández Marín, el técnico de Protección Civil y Seguridad, José Antonio Llorente Gómez, el jefe de Coordinación de Inversiones de Mantenimiento de Vía, Miguel Ángel Fernández, así como el supervisor de la Terminal de Muriedas, Javier Laguna, y Joaquín Hernández, supervisor de los técnicos de electrificación de estas dependencias.

Gutiérrez ha recordado que el municipio cuenta actualmente con la presencia de dos líneas ferroviarias dedicadas al transporte de pasajeros y de mercancías que atraviesan Camargo, y que los miembros del SEIC “tienen que conocer también cómo actuar en coordinación con Adif en aquellas hipotéticas situaciones de emergencia que se podrían producir en relación con el ferrocarril”, ya sea en aquellos “casos provocados por fallos y averías” que se puedan registrar “en las máquinas o en los vagones” como a la hora de “manipular los cuadros eléctricos”, y que se trata de procedimientos que tienen que seguir “para hacer que la situación de emergencia se resuelva de manera satisfactoria” y también “para garantizar su propia seguridad”

Para el edil, la realización de esta jornada ha permitido a los integrantes del SEIC “familiarizarse con los protocolos de actuación específicos del ámbito ferroviario que aplica Adif y favorecer la mejora de la coordinación ante incidencias, ya sea con el propio operador como con otras entidades que trabajen en el ámbito de las emergencias”

Durante la jornada de formación que se ha celebrado en su fase teórica en las instalaciones municipales del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo del Polígono de Trascueto, el personal encargado de prestar este servicio en el municipio ha conocido los detalles fundamentales del Plan Director de Actuación ante Emergencias de Adif, así como los conceptos básicos ferroviarios y los riesgos principales que se pueden dar en este tipo de situaciones, en donde se ha prestado especial atención a aquellas instalaciones eléctricas existentes, como la catenaria.

Posteriormente, la jornada ha concluido con una actividad de carácter práctico que se ha desarrollado en las instalaciones de la terminal que Adif tiene en Muriedas, donde los integrantes del SEIC han podido conocer las instalaciones de electrificación y cómo se realizan las operaciones de puesta a tierra de la línea aérea de contacto, y han recibido instrucciones sobre cómo realizar labores de enganche y desenganche del material que opera en la terminal, para poder seccionar una composición de trenes o enganchar una locomotora a una composición para que se puedan desplazar los vagones ante hipotéticos riesgos que pudiera haber.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nicholls en el 'Campus Amide' (FOTOS)

Si los niños y niñas participantes en el Campus de Basket organizado por la 'AD Amide de Baloncesto' han decidido tomar parte en esta iniciativa deportiva, lúdica y formativa porque tenían claro que 'lo suyo' es el deporte de la canasta, seguro que después de la visita de este miércoles de la jugadora internacional Laura Nicholls, están un poco más convencidos. Y es que con su habitual simpatía, sencillez y naturalidad, Laura 'se ganó' a los peques, que han podido escuchar de primera mano los consejos de toda una campeona, y conocer en primera persona a una figura que ha llegado a lo máximo en su deporte gracias a su trabajo y humildad... Además, comenzó a jugar a 'basket' aquí, en Camargo, en el 'IES Muriedas y con la AD Amide' ¡Qué grande, Laura!

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha acompañado a la jugadora internacional de baloncesto Laura Nicholls en la visita que ha realizado hoy al Campus Camargo de Baloncesto organizado por la A.D. Amide en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, donde la recientemente proclamada campeona de Europa ha participado en un encuentro con los niños y jóvenes que están tomando parte en esta actividad que reúne a un total de 75 participantes hasta el 14 de julio.

La regidora ha agradecido a Nicholls su visita “a un municipio que la tiene un gran afecto y que ha formado parte de su vida deportiva”, y ha recordado que Nicholls fue jugadora cadete del Amide en la temporada 2002-2003 y que desde entonces ha pasado por otros equipos de gran categoría como el Rivas Ecópolis, Wisla Cracovia o el Perfumerías Avenida en el que actualmente milita, y es internacional absoluta con la selección española, con la que recientemente ha conseguido el triunfo en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de 2017 celebrado en la República Checa, que se suma al ya logrado en Francia en 2013, o a las platas logradas en el Mundial de Turquía de 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre su extenso y laureado palmarés.

Además, Bolado ha destacado que “es una satisfacción haber podido contar en este campus con la presencia de una jugadora de la categoría profesional y humana de Laura Nicholls, que es el mejor ejemplo para los niños y niñas que están tomando parte en esta actividad que une deporte y educación”. La alcaldesa también ha felicitado al club por poner en marcha esta iniciativa que contribuye a “fomentar el baloncesto entre los más jóvenes” y por “favorecer que durante esta época veraniega los chavales puedan disfrutar de alternativas de ocio a través del deporte” en la que “realizan una actividad física, mejoran su juego, y sobre todo, se divierten en compañía de otros niños”.

Durante el encuentro de hoy, la campeona cántabra ha respondido a las preguntas que le han realizado los chavales, y les ha explicado aspectos relacionados con su trayectoria profesional, el día a día en el combinado nacional, cómo son sus entrenamientos, etc. Posteriormente, ha participado junto a los alumnos del campus en los ejercicios que han realizado en el pabellón deportivo Pedro Velarde, donde han trabajado técnicas de juego como el tiro a canasta, el bote, el pase, el bloqueo, la defensa, etc. a través de ejercicios adaptados a las diferentes edades.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno convoca subvenciones por 300.000 euros para financiar la redacción de planeamientos urbanísticos municipales

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha convocado subvenciones, por 300.000 euros, para financiar las actuaciones de los ayuntamientos de Cantabria en materia de redacción de planeamiento urbanístico y Planes Especiales de Suelo Rústico.

Según la convocatoria y su extracto, publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), podrán beneficiarse de las ayudas los ayuntamientos de Cantabria que procedan a adaptar sus instrumentos de planeamiento a la legislación vigente o a la revisión de los mismos, y hayan iniciado la tramitación del procedimiento de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de los Planes Especiales de Suelo Rústico.

Como saben el Ayto de Camargo se encuentra en fase de elaboración de su nueva 'carta urbanística'. En la imagen de portada de esta noticia, plano correspondiente a parte del territorio del término municipal camargués.

Quedan excluidas todas las modificaciones del planeamiento vigente que no constituyan revisión o elaboración de nuevo planeamiento --Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, o su revisión--.

El plazo para presentar solicitudes es de dos meses contados a partir de mañana jueves, 6 de julio.

INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Además, el BOC de hoy publica la orden de la misma Consejería por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar las actuaciones de los ayuntamientos en la creación de instrumentos para facilitar la información urbanística.

El objetivo es financiar la adquisición y disponibilidad de una herramienta informática que permita la visualización en Internet del planeamiento urbanístico municipal, así como la obtención de la ficha urbanística por los ciudadanos que la demanden cuando dichas actuaciones sean llevadas a cabo por parte de los ayuntamientos.

De este modo, se persigue dotar a los municipios de los medios materiales necesarios para contribuir a un mejor nivel en el desarrollo de sus servicios y una más efectiva implementación de la administración electrónica, además de una mejora de la transparencia en materia de urbanismo.

Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que procedan a la adquisición de herramientas informáticas cuyas características técnicas se ajusten a los requisitos determinados en las bases reguladoras de esta orden.

La cuantía de las subvenciones será como máximo de 2.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes y documentación será el establecido en el extracto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La película sudafricana 'Guardián y Verdugo' llega a la Sala de Cine municipal de la Vidriera este fin de semana

El drama 'Guardián y Verdugo', película sudafricana de 2016 para mayores de 16 años y de 106 minutos de duración, llega este viernes 7 al Cine municipal de la Vidriera, para poder verse todo el fin de semana hasta el lunes incluido, día del espectador.

Film dirigido por Oliver Schmitz que, desde su estreno, ha contado con el favor de la crítica y el público, cuenta entre los principales papeles con Steve Coogan, Garion Dowds y Andrea Riseborough

La historia nos sitúa en 1987, cuando 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, en Sudáfrica. Jon Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y ayudó a cambiar la historia.

La película podrá verse el viernes 7 a las 20 y 22.30 horas, el sábado 8 a las 17.30, 20 y 22.30, el domingo 9 a las 17.30 y 20, y el lunes 10, día del espectador, a las 20.15.

El precio es de 4 euros (3.10 el lunes, día del espectador, excepto festivos)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nueva ruta el domingo 9 del Grupo Peña Cuadrada a la zona del Pico Cuvicente, en Picos de Europa

Nueva ruta para los amigos y amigas del Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo este domingo 9 de julio, con destino a los 'Picos de Europa'. En concreto al área de los picos Cuvicente y Jultayu (en la foto de esta noticia)

La marcha, con un desnivel de 1.300 metros y dificultad '3', cubrirá el trayecto 'Lago La Ercina - Vega de Arico - Pico Cuvicente (2015 metros)', aunque se plantea alternativa menos 'exigente' en el plano físico (con dificultad 1 y 400 metros de desnivel), por Vega de Ario.

SALIDAS:

7 h., ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SANTANDER

7,15 h.,"LA VIDRIERA" DE MALIAÑO

7,30 h., BOÓ DE PIÉLAGOS

TELÉFONOS DE CONTACTO:

639 742 412 (Roberto) y 626 561 289 (Laura)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

¿Te gustaría aprender a bailar 'tango'? En la Canaliza de Igollo puedes los días 17-18-19 de julio ¡Te lo contamos!

Te hablamos de un baile universal que cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo, el 'tango'.

Originario del cono sur de América, baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo y que, como toda muestra de danza y ejercicio físico, es vehículo de salud y ¡por qué no! también de belleza y arte en movimiento. Un baile que suena a Argentina, a Gardel y a sensualidad. Un rasgo singular de esta forma de bailar es que mientras las piernas dibujan figuras sobre el suelo, los torsos marcan movimientos diferentes, lo que contribuye a aumentar el tono muscular y la flexibilidad.

Pues si te apetece este verano iniciarte en este hermoso género de baile de la mano de especialistas, en el Centro de Usos múltiples 'La Canaliza' de Igollo de Camargo, se imparte un curso de iniciación los días 17, 18 y 19 de julio (de 20 a 22 horas) al módico precio de 20 euros. Puedes informarte llamando al teléfono 658 047 822. 

Hermoso género de baile, sobre el que un famoso literato escribió una vez:

"Pensamiento y emoción que se baila. Vivencia intransferible del cuerpo. Magia en el encuentro entre dos personas. En el alma no hay más lugar que para el tango milonguero. Que no quede viruta en el piso de la academia, brilla el charol siguiendo el compás, ciñendo el talle y mirándose a los ojos, porque así se baila el tango, sentido y pasional...

¡Muchachos! Comienza la ronda que el tango invita a formar... ¿Quién, al oír el arranque de un son tan brillante, no sale a bailar?"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno de Cantabria convoca la orden de ayudas para el fomento de la actividad de las asociaciones juveniles

El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de hoy la orden por la que se convocan las ayudas para la realización de actividades juveniles por parte de asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud y partidos políticos y sindicatos de Cantabria con sección juvenil. Para este fin, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destina 210.000 euros. Sabemos que Camargo es un municipio de tradicional e histórica 'buena salud' en su tejido asociativo juvenil, de modo que ¡nos interesa!

Los proyectos que pueden acogerse a estas subvenciones son principalmente aquellos cuyo ámbito de actividades sean la promoción del voluntariado entre los jóvenes de Cantabria, el fomento de la igualdad de género y/o prevención de la violencia de género, el desarrollo de espacios de convivencia entre jóvenes de distintas nacionalidades y la atención a la diversidad y fomento de la solidaridad.

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de esta convocatoria. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en modelo oficial, el cual podrá conseguirse en la página web de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo (www.jovenmania.com) o será facilitado por el Servicio de Juventud, debiendo ser dirigidas al Consejero de Educación, Cultura y Deporte y presentadas en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (calle Vargas 53, 1ª planta, Santander).

Más información en este enlace http://bit.ly/2sELBAy

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arranca la temporada de 'aguas abiertas'

Este sábado 8 de julio, a las 16.30, comienza en la 'Punta Parayas' de Maliaño la XIV edición del Circuito "la Caixa" de Travesías a Nado 2017, con la celebración de la 1ª Prueba: 'XXIII Travesía a Nado Punta Parayas - Memorial Pepe Gancedo', organizada por el CN Camargo, con el patrocinio del Ayto de Camargo.

Esta clásica prueba, que abre el calendario de 'travesías a nado' y devuelve el protagonismo a los grandes 'tragamillas' en la época estival, cuenta también con la colaboración de la Federación Cántabra de Natación, el Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales del Valle de Camargo.

Más de 225 nadadores tomarán parte en esta prueba que es la primera cita del año del calendario de 'aguas abiertas' de la Federación Cántabra de Natación, y que se disputará sobre distancias que abarcan entre los 300 y los 2.500 metros en función de las categorías.

Desde la Federación Cántabra de Natación se destaca que la modalidad de aguas abiertas, viene desempeñando a través de las travesías a nado, una función relevante en el deporte acuático y social de Cantabria. Como novedad en esta edición, y con el objetivo de fomentar la solidaridad del deporte con las familias más desfavorecidas, la Federación Cántabra de Natación y la Obra Social “la Caixa” colaborarán durante todo el circuito de travesías a nado en la campaña “Ningún Niño Sin Bigote”. A través de la donación de 1 € en las cuotas de inscripción de las distintas pruebas del calendario de aguas abiertas, se destinará al final del Circuito todo lo recaudado a la campaña de la Obra Social “la Caixa” para hacer llegar algo tan básico como la leche a los hogares que más lo necesitan.

La Federación Cántabra de Natación agradece la colaboración en esta edición de la Obra Social “la Caixa”, cuyo apoyo garantiza la continuidad el Circuito  de Travesías durante los próximos dos meses en Cantabria. También agradece al Gobierno de Cantabria, a los Ayuntamientos en donde se celebra cada prueba y a los organizadores de cada travesía por su compromiso un año más con las Aguas Abiertas en Cantabria.

El Circuito se desarrollará en los meses de julio y agosto y estará compuesto de 5 pruebas que se celebrarán en las localidades de Maliaño, Limpias, Campoo de Yuso, Santander y Oruña de Piélagos. El campeonato de Cantabria de Larga Distancia para las categorías Absoluta, Máster se realizará en la prueba de 5 km del Ascenso al Río Asón en Limpias y para la categoría infantil en la prueba de la Bahía de Santander.

EL CALENDARIO DE PRUEBAS DE ESTE XIV CIRCUITO 'LA CAIXA' SERÁ EL SIGUIENTE

1ª PRUEBA:

XXIII TRAVESÍA PUNTA PARAYAS

8 DE JULIO / 16:30 HORAS

LUGAR: PUNTA PARAYAS MALIAÑO (Punta Parayas)

2ª PRUEBA:

IX TRAVESIA LIMPIAS “ASCENSO AL ASON”

Campeonato Regional de Larga Distancia Absoluto y Master.

23 DE JULIO / 15:30 HORAS

LUGAR: RIA ASON. LIMPIAS (Colindres - Limpias)

3ª PRUEBA:

XVII TRAVESÍA PANTANO DEL EBRO

30 DE JULIO / 12:00 HORAS

LUGAR: “LA POBLACION” CAMPÒO DE YUSO (Pantano del Ebro)

4ª PRUEBA:   

XX TRAVESÍA BAHÍA SANTANDER “Memorial Rodolfo Rodríguez Eguía”

12 DE AGOSTO / 18:00  HORAS

LUGAR: SANTANDER (MUELLE CALDERON, PASEO DE PEREDA)

5ª PRUEBA:

ASCENSO AL RIO PAS

19 DE AGOSTO / 14:00 HORAS

LUGAR: ORUÑA DE PIÉLAGOS (Río Pas)

¡El gran espectáculo de las 'aguas abiertas' ya está aquí...!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cantabria celebrará el viernes el 'Día del Arte Rupestre' con visitas gratuitas a nuestras cuevas prehistóricas, entre ellas 'El Pendo'

Cantabria celebrará este viernes 7 el 'Día del Arte Rupestre', coincidiendo con la fecha de la declaración por la UNESCO como 'Patrimonio de la Humanidad' para nueve cuevas cántabras en el año 2008.

Para celebrar esta efeméride la Consejería de Cultura ofrecerá visitas guiadas gratuitas a nuestra red de cuevas prehistóricas, entre ellas la 'Cueva del Pendo' en Escobedo, cuya famosa 'cierva' del gran 'friso de las pinturas' podemos ver en la foto de portada de esta noticia.

Además, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, la directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, ofrecerá una conferencia (a las 20.00 horas) sobre Altamira en la creación artística contemporánea.

Las cuevas que se acogen a esta iniciativa son, además de 'El Pendo', El Castillo, Las Monedas (Puente Viesgo), Hornos de Peña (San Felices de Buelna), Chufin (Riclones), Covalanas y Cullalvera (Ramales)

Todas ellas están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial a excepción de Cullalvera, que no obstante se suma a esta iniciativa por contener arte rupestre y formar parte de la red de cuevas prehistóricas de Cantabria, según ha informado el Gobierno regional.

Por razones de conservación, en todas las cuevas existe un cupo máximo de visitantes por sesión y por día, por lo que es recomendable reservar la entrada a través de internet (cuevas.culturadecantabria.com) o llamando al 942.59.84.25. La visita es siempre guiada.

Durante el recorrido, se muestran las principales pinturas y grabados, según el caso, explicándose la técnica con la que fueron realizados y su antigüedad, entre otras cosas.

INCREMENTO DE VISITANTES

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha señalado que en los dos últimos años el número de visitantes a las cuevas con arte rupestre paleolítico se ha incrementado hasta alcanzar los 94.000 en 2016, pese a la limitación de aforo existente por razones de conservación.

"Las visitas de grupos escolares que realizan talleres en las inmediaciones de las cuevas y la desestacionalización del turismo, sobre todo especializado, entre otros factores, han permitido lograr estas cifras", ha explicado Ruiz.

El consejero ha recordado que su departamento está desarrollando el Plan Estratégico del Arte Rupestre en el que, además de las construcciones de infraestructuras como el nuevo MUPAC y el Centro de Interpretación del Puente Viesgo, se contempla una serie de iniciativas que buscan difundir nuestro patrimonio arqueológico entre los ciudadanos, "por lo que este tipo de conmemoraciones son importantes para mantener vivo el interés de la ciudadanía por nuestra prehistoria", ha añadido.

Para ofrecer un mejor servicio, Ruiz ha anunciado que entre los meses de julio y agosto se ha reforzado el personal de la red de cuevas con 23 guías culturales. En Cullalvera y El Pendo se están ofertando visitas cada 30 minutos, en grupos más reducidos que el resto del año, cuando las visitas se hacen cada 60 minutos. Según ha dicho el titular de Cultura, el objetivo es "reducir los tiempos de espera entre pases y mejorar la calidad de la visita al atender grupos más reducidos".

Por otro lado, los centros de recepción de visitantes en Cullalvera, Covalanas y El Pendo permanecerán abiertos en todo momento dentro del horario de visitas de las cuevas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional