Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Octubre 2020

Camargo última la convocatoria de subvenciones a fondo-perdido de 500.000 euros para autónomos, comercios y pymes afectados por el Covid-19

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo (PSOE-PRC) llevará a la Comisión de Economía y Hacienda que se celebrará este viernes 23 de octubre, como paso previo para su aprobación en Pleno, las bases de la convocatoria para destinar 500.000 euros en ayudas dirigidas a trabajadores autónomos, con el fin de paliar las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus en las familias, comercios y pymes del municipio.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado “el alcance de estas ayudas, que serán a fondo perdido”, que podrán ser solicitadas por quienes tuvieron que aplicar cierres temporales en sus negocios durante el estado de alarma o por quienes se vieron afectados por la reducción en su actividad.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha detallado que podrán solicitar una subvención de 600 euros aquellas personas trabajadoras autónomas de Camargo cuya actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de Estado de Alarma.

Además, quienes hayan sufrido una reducción en su volumen de actividad de al menos un 75% durante el periodo mínimo de un mes, en el que haya estado vigente el estado de alarma - tomando como referencia comparativa los meses de abril y mayo de los ejercicios 2019 y 2020- podrán solicitar una ayuda de 400 euros.

Los representantes municipales han indicado que se trata de subvenciones con las que se busca “amortiguar” las consecuencias económicas que la pandemia ha provocado en muchos negocios como consecuencia de la reducción de sus actividades empresariales a causa de la emergencia sanitaria “con el objetivo de contribuir a mantener la actividad económica en el municipio”

Finalmente, han destacado que esta medida se sumará a las bonificaciones y exenciones fiscales ya aprobadas previamente, así como a las aportaciones realizadas por otros departamentos como los Servicios Sociales municipales para prestar ayuda y apoyo a quienes atraviesan por situaciones de necesidad por motivo de la pandemia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo inicia la próxima semana el programa ‘Salud en Marcha’ en colaboración con el Estudio de Danza 'Gloria Rueda'

Las Concejalías de Salud y Mayores del Ayuntamiento de Camargo pondrán en marcha el lunes 26 de octubre el programa ‘Salud en Marcha’, con el objetivo de ofrecer a los participantes la oportunidad de realizar un conjunto de actividades de baja intensidad y riesgo de fomento de la salud, complementadas con servicios de apoyo a la actividad física.

El Estudio de Danza 'Gloria Rueda' será el encargado de coordinar este plan de actividades integral dirigido preferentemente a personas mayores de 50 años, que les permitirá una mejora de sus hábitos de vida saludables, basados en el entrenamiento físico y en el refuerzo emocional.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado que se trata de una actividad que se realizará “al aire libre” bajo la supervisión de profesionales de diferentes campos de la salud, y que se trata de una iniciativa que “encaja dentro de la programación que hacemos con nuestros mayores aquí en Camargo”, mientras que Gloria Rueda ha subrayado que el programa va más allá del ejercicio físico como factor principal de una vida sana sino que “lo acompañemos también de unos hábitos saludables” a través del asesoramiento de diferentes profesionales.

Durante un encuentro para presentar este programa han estado acompañadas por las concejalas Marián Vía y Jennifer Gómez y por profesionales de la salud que prestarán orientación en este programa de actividades, que combinará cuatro factores fundamentales para lograr un estilo de vida saludable, como son mantener el peso óptimo, hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta sana y encontrar una motivación para cuidarse.

Con estas premisas, se ofrecerá la posibilidad de realizar las actividades denominadas ‘Marcha nórdica y ‘Explorando tus límites’.

La primera de ellas consistirá en la realización de una actividad física que permite mejorar la capacidad cardíaca al aire libre y además hacer trabajar músculos de las piernas y otros de zonas como los hombros, brazos, y la zona abdominal; mientras que la segunda combinará el beneficio de la actividad aeróbica con técnicas de respiración, estiramientos musculares, técnicas posturales y trabajo muscular a nivel local.

La asignación de los participantes a una u otra actividad física dependerá de la evaluación previa que realice el equipo de especialistas en fisioterapia, nutrición, psicología y coaching, que evaluará a cada persona de manera individual.

En concreto, los especialistas de Fisio Camargo realizarán una revisión del estado físico previo, identificando cualquier tipo de patología que pueda haber y ofreciendo nociones sobre hábitos posturales y beneficios para la vida cotidiana.

La nutricionista Andrea Barquín prestará apoyo y consejo para que los usuarios puedan adquirir hábitos alimenticios saludables, ejerciendo como guía para una dieta en general más adecuada al perfil de cada participante.

Ana Eva Grande ofrecerá un servicio de ‘supervisión coach’, mediante un proceso educativo y de acompañamiento orientado a potenciar que cada persona desarrolle un estilo de vida saludable a través de la adquisición de hábitos que transformen positivamente su vida.

Otro de los especialistas será el psicólogo Ricardo Lanza, que trabajará la autoestima, el aprender a confiar en las capacidades de cada persona, y en el refuerzo del equilibrio emocional y bienestar.

Este programa ‘Salud en Marcha’ se prolongará hasta el mes de diciembre y cuenta con un total de 30 participantes, además de una lista de reserva, y por motivos de prevención frente al Covid19, el desarrollo de las actividades física se realizará en pequeños grupos con un número reducido de personas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hilo Producciones representa este jueves 22 la obra ‘Tal vez soñar’ en el ciclo 'Otoño de Teatro' de Camargo

El ciclo Otoño de Teatro de Camargo 2020 celebrará este jueves, 22 de octubre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural La Vidriera su segunda jornada, con la representación de la obra titulada ‘Tal vez soñar’ de la compañía Hilo Producciones.

La obra, para público a partir de 15 años, está escrita y dirigida por Sandro Cordero, quien también forma parte del reparto junto a Laura Orduña y Rita Cofiño.

Se trata de una comedia que permitirá a los espectadores disfrutar las escenas de las mejores y más representativas obras de Shakespeare de una manera diferente, cargadas de humor. Es además el quinto espectáculo en el que Hilo Producciones revisa la obra del escritor inglés, después de ‘Desdémona’, ‘I love Catalina’, ‘Criados y bufones’ y ‘Miguel vs. Will’.

La compañía nació en 2008 de la mano de Begoña García, después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En estos doce años han estrenado treinta espectáculos, han actuado en siete comunidades autónomas, y han sido galardonados con premios como el Max al Espectáculo revelación por ‘I love Catalina’ o el Premio del Público y Premio Mejor Dirección del Indifestival de Santander por dicho montaje.

Hay que recordar que este año, con motivo de la situación provocada por el Covid-19, las sesiones en el Otoño de Teatro se están llevando a cabo con aforo limitado para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Por ello, es necesario acceder con invitación, que debe ser recogida por los espectadores dos días antes de la función de cada semana.

Este programa teatral se celebra a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, que dirige José Salmón, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través del programa Cantabria Escena Pro.

Tras la obra de esta semana, la programación continuará de la mano de Bambalúa Teatro el 29 de octubre con la obra ‘Ñam ñam’; el 5 de noviembre Morfeo Teatro representará la obra ‘El coloquio de los perros’, el 12 de noviembre la compañía Contigo Tres ofrecerá la obra ‘Locas’, mientras que el 19 de noviembre la compañía Zanguango Teatro representará la comedia titulada ‘Esto no me lo esperaba’.

La compañía Arte en Escena representará el 26 de noviembre la obra ‘Mujeres que hablan de ti’; el 3 de diciembre la compañía Tela Marinera ofrecerá la obra ‘Nunca es tarde si…’; el 10 de diciembre la compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas ofrecerá la obra ‘La fuga. Una etapa con Pantani’; y el ciclo de este año se cerrará el 17 de diciembre con la compañía Festuc Teatre y la obra titulada ‘Adiós Peter Pan’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Sanidad y Camargo analizan la situación-sanitaria y evolución del COVID en el municipio, y el uso para el Centro-Psiquiátrico Parayas

La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Camargo han analizado la situación sanitaria y la evolución del COVID en el municipio, así como el posible uso futuro deportivo para las instalaciones de la extinta Residencia de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, de titularidad regional, ubicada en Maliaño. En concreto se trataría de un centro de alto rendimiento deportivo según solicita el Consistorio camargués

En la reunión el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han analizado la situación sanitaria del municipio, con especial atención a la incidencia de casos COVID entre los vecinos.

En relación con la evolución de los casos de coronavirus, el titular de Sanidad ha señalado que Camargo nunca ha estado en riesgo de confinamiento y que el municipio ha mejorado “sustancialmente” los datos.

En este apartado, la alcaldesa ha apuntado -en la misma línea- que el ascenso controlado de casos que ha registrado el municipio ha descendido en los últimos días

"Camargo nunca ha estado en riesgo de confinamiento por el Covid19" -ha comentado la alcaldesa Esther Bolado- "Aún así, quiero seguir haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos, para que no bajen la guardia y cumplan con las medidas sanitarias de uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social"

Durante la reunión también se ha abordado la recuperación del espacio del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas. "Le he trasladado al Consejero el interés del Ayuntamiento por recuperar este espacio, y le he explicado que el objetivo es destinarlo a un uso deportivo, para la instalación de un centro de alto rendimiento", ha subrayado Bolado.

El Consejero Rodríguez ha explicado que también han hablado cuestiones relacionadas con la situación asistencial del municipio en Atención Primaria, poniendo en valor la colaboración que viene prestando el Ayuntamiento en el desarrollo de la campaña contra la gripe de este año.

A nivel asistencial, el municipio cuenta con el Centro de Salud José Barros (Camargo-Interior), con una población adscrita de 14.387 personas, y con el Centro de Salud Camargo-Costa, con una población de 15.199 personas.

USO DEPORTIVO PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA DE PARAYAS

Durante la reunión se ha tratado además, como hemos dicho, la recuperación del espacio del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, aspecto en el que el consejero de Sanidad ha indicado que previamente es necesario determinar la situación administrativa del centro

Por su parte, Esther Bolado ha trasladado al consejero de Sanidad el interés del Ayuntamiento por recuperar este espacio, avanzando que el objetivo es destinarlo a un uso deportivo mediante la instalación de un centro de alto rendimiento.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Parque de Cros acoge este sábado la V Edición de Feria Ecológica y de Sostenibilidad ‘Biotierruca y Slow Food’

Este sábado 24 de octubre el recinto de la petanca del parque de Cros en Maliaño acogerá la quinta edición de la Feria Ecológica y de Sostenibilidad ‘Biotierruca y Slow Food 2020’, en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas. Una excelente oportunidad para conocer productos locales y de cercanía, elaborados con criterios de calidad y sostenibilidad.

En este feria se darán cita diversos productores de Cantabria que ofrecerán sus productos ecológicos y naturales de las granjas de la región, artesanía alimentaria cercana y fresca. También se ofrecerán degustaciones.

El Consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha presentado la V edición de este mercado y Slow Food de productos locales y ecológicos de ‘km0'. En el acto de presentación junto al consejero y los organizadores de la feria ha estado presente también la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, los concejales de Camargo, Héctor Lavín e Íñigo Gómez y el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, entidad que subvenciona esta feria.

El consejero de, ha animado a todos los cántabros a apoyar el consumo local de proximidad y a asistir a la V Feria Ecológica y de Sostenibilidad 'Biotierruca y Slow Food’ que va a tener lugar este sábado en el parque de Cros en Camargo a partir de las 11 de la mañana.

Blanco ha resaltado el papel que tiene la producción ecológica en el crecimiento del sector agroalimentario de Cantabria y ha defendido la importancia que para el medio rural tienen las redes de cooperación y colaboración que crean los pequeños productores, por su valiosa repercusión social y económica. En su opinión, “hoy más que nunca hay que apoyar el consumo local de proximidad que ha demostrado ser una alternativa sólida a la globalización”

En ese sentido ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Camargo que “ha estado a la altura de las circunstancias” y ha dado un paso adelante para apoyar a los pequeños productores, para que puedan sacar sus productos en un mercado que se va a celebrar con todas las medidas de seguridad sanitaria que las circunstancias requieren.

El consejero ha explicado que estas ferias además de dar oportunidad a los productores para vender su productor, permite que el público tome conciencia de los beneficios saludables y naturales que tiene la producción ecológica y el consumo de proximidad, que es un elemento fortalecedor de la economía de nuestra región.

Blanco ha recordado el apoyo que el Gobierno de Cantabria y en especial su Consejería ha dado a los pequeños productores durante la pandemia y se ha mostrado confiado en que los cántabros seamos cada día más conscientes de la calidad de los alimentos de nuestra región y del beneficio que desde todos los puntos de vista tiene su consumo.

Por su parte la alcaldesa Esther Bolado ha animado a los cántabros a participar en Biotierruca, respetando todas las medidas de seguridad sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad y usando la mascarilla, con la que “se puede hacer de todo y todo puede funcionar bien con responsabilidad”

BIOTIERRUCA

Biotierruca es una feria hecha por la asociación Slow Food de Cantabria que refuerza además el proyecto de Red ‘De Granja en Granja’, que agrupa a una docena de granjeros de la región, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la ODECA.

Este año, debido fundamentalmente a la situación Covid19, y según ha explicado el organizador, Jorge Mariscal, se han reducido el número de puestos que habitualmente participan en esta feria y se ha buscado un espacio más abierto al aire libre para poder mantener una situación más segura.

Así, se ha pasado de una treintena de expositores a 20, con predominio del producto de cercanía, productores de la red de granja en granja y con presencia de sectores transversales de la economía como son energías renovables y asociativos.

El visitante va a encontrar mayoritariamente productores agroalimentarios de Cantabria entre elaboradores de miel, mermelada, hortalizas, frutas, patatas de Valderredible, quesos y vinos. Todos ellos ofrecerán degustaciones manteniendo todas las precauciones posibles.

La feria combina a productores ecológicos, con productores agroalimentarios sostenibles, así como participantes del mundo de la ecología y el asociacionismo que de esta forma se dan a conocer a los visitantes, muchos de ellos consumidores conscientes de la importancia de comprar cerca y sano.

El horario de apertura al público comenzará a las 11.00 horas, en el parque de Cros y terminará a las 19.00 en horario ininterrumpido.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La variada fauna del área 'El Pendo-Peñajorao' sigue con su vida... 'ajena' a la pandemia (VÍDEO)

El Ayuntamiento de Camargo, junto a la Asociación Cultural 'Cantabruri Historia 3.0', ha culminado recientemente el objetivo anual de observación de fauna animal en el área del ANEI 'El Pendo-Peñajorao', espacio de gran gran interés paisajístico y natural ubicado en torno a la cueva de 'El Pendo', en Escobedo de Camargo.

Esta observación se ha realizado mediante la colocación de 'cámaras-trampa' remotas, con el objetivo de conocer la fauna real que habita en este Área Natural de Especial Interés (ANEI), así como estudiar y observar sus movimientos y desplazamientos en su propio entorno natural. En la imagen de portada de esta noticia, 'captura' nocturna de un ejemplar de corzo extraída de este trabajo videográfico al que hacemos referencia.

En este área del entorno geográfico de la cueva de 'El Pendo' y diferentes yacimientos en Peñajorao (Escobedo), podemos observar un espacio de gran valor arqueológico, paisajístico y medioambiental, destacando la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los Covachos de Peñajorao o la Ermita de San Pantaleón.

Este proyecto videográfico ha consistido en la monitorización de la zona desde el mes de septiembre de 2019, hasta el pasado mes de septiembre de 2020, activándose las cámaras en cuanto algo active su sensor, pudiéndose dar esto a lo largo del día y la noche.

Aunque en el vídeo no se lleguen a superar los 5min, gracias a las diversas grabaciones podemos plasmar una pequeña parte de la fauna que vive en estas áreas. Las imágenes mostradas son una muy pequeña parte de las imágenes obtenidas (más de 300). Tal y como nos cuentan los responsables de las grabaciones, de la Asociación Cantabruri Historia 3.0 “este trabajo se ha realizado a lo largo de un año, ha consistido revisar muchas cámaras, cambiar tarjetas de memoria, baterías, visualización de vídeos y un largo etc, acudiendo al bosque con cualquier climatología a lo largo del año. Durante todos los meses mostrados, se puede observar la vida natural en todo su esplendor, viendo por ejemplo la aparición de diversas crías en meses determinados, evolución de algunos animales (que tenemos identificados gracias a diversas características (colores de piel, astas...).”

A través de este link, puedes visionar el vídeo (alojado en nuestros servidor por tiempo limitado): FAUNA ANEI EL PENDO-PEÑAJORAO

Actualmente, el proyecto parará en esta última quincena del mes de octubre por mantenimiento y reubicación de cámaras, y será retomado tras esta breve parada.

Recordamos que esta zona, como saben nuestros oyentes y lectores (porque así se lo hemos contado en otras ocasiones), se inscribe en un espacio que cuenta con 'Normas de Protección' específicas y que se inscribe en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Cuenta con un sistema kárstico que representa un excelente ejemplo de cómo los fenómenos kársticos modelan el relieve generando un paisaje peculiar, constituyendo un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia y Cueva de Fuente Vieja, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria del Río Pas, y donde destaca por un variado uso de los espacios con viñedos, viveros, viviendas, usos deportivos, científicos, o agropecuarios, entre otros.

En cuanto a la fauna y la flora, las cuevas albergan en su interior una gran riqueza faunística, especialmente de invertebrados especialistas de estos medios subterráneos, con algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, además de una interesante comunidad de murciélagos, zorros, roedores, mustélidos, jabalíes, cérvidos, aves, reptiles, etc...

Sus alrededores comprenden un área incluida dentro del Plan de Protección del Litoral integrada formaciones arbóreas y arbustivas propias de los ecosistemas litorales cantábricos.

UNA PEQUEÑA LISTA DE LOS ANIMALES MOSTRADOS:

1. Múridos:

Apodemus Sylvaticus: Ratón De Campo

2. Canidos:

Vulpes Vulpes : Zorro

3. Suidae:

Sus Scrofa: Jabalí

4. Cérvidos:

Capreolus Capreolus: Corzo (machos & hembras)

5. Mustélidos:

Martes Martes: Marta

Martes Foina: Garduña

Mustela Putorius:Turón

Genetta Genetta: Gineta

Meles Meles: Tejón (Tasugu)

6. Aves:

Garrulus Glandarius: Arrendajo Euroasiático

Erithacus Rubecula: Petirrojo

Turdus Merula: Mirlo Común

Sturnus Unicolor: Estornino Negro

Turdus Philomelos: Zorzal Común

Milvus Migrans: Milano Negro

7. Quirópteros:

Murciélago (familia no identificada).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional