Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Diciembre 2021

La Delegación del Gobierno en Cantabria estrena en La Vidriera una exposición itinerante de carteles históricos del 25-N

La delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Camargo han inaugurado una muestra itinerante de carteles históricos del 25-N que los ayuntamientos podrán solicitar e instalar en sus dependencias para fomentar la concienciación sobre la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha estrenado este jueves en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo esta exposición itinerante de carteles históricos del Gobierno de España por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra -recordamos- cada 25 de noviembre.

La muestra recopila 21 carteles históricos de campañas contra la violencia de género del Gobierno de España, con los diversos diseños utilizados entre los años 2006 y 2020 (ha habido años con más de una campaña).

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han inaugurado este jueves esta exposición que es una de las actividades de sensibilización organizadas por la Delegación para concienciar sobre esta lacra en la semana en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También han asistido a la inauguración de la muestra la concejala de Educación y Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández; el concejal de Cultura, José Salmón; y el concejal de Policía, Iñigo Gómez.

Quiñones ha explicado que los carteles de esta exposición “muestran estas campañas como herramientas para la prevención y la concienciación sobre la violencia de género y para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres. Se trata de eliminar el silencio, tanto colectivo como de las víctimas”

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de cualquier iniciativa de concienciación y sensibilización frente a la violencia de género para “seguir dando pasos en la erradicación de esta lacra social”. “Bajo ningún concepto pueden ser asesinadas 37 mujeres como llevamos en este 2021 y que aquí no pase nada”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha destacado que ser el “primer municipio de Cantabria en acoger esta exposición refrenda el trabajo que desde hace años venimos realizando en Camargo para luchar contra la violencia de género”

También ha confiado en que iniciativas como esta exposición contribuyan a “seguir concienciando a la población sobre un problema que lamentablemente sigue presente en nuestra sociedad y que afecta a muchas mujeres y familias, para poner fin de una vez por todas a esta lacra”

La finalidad de estas campañas recordadas a través de estos carteles es la prevención y la sensibilización ante la violencia de género, presentando los recursos de los que disponen las víctimas. 

En estos carteles se trasmiten mensajes de empoderamiento dirigidos hacia ellas, señalando a los agresores y mostrando a las otras víctimas de la violencia de género: los menores que son testigos y, en muchas ocasiones, se convierten en el instrumento del agresor para castigar a la mujer.

Desde el año 2006 se vienen realizando este tipo de iniciativas, cada una con su lema, su imagen, y con una intencionalidad, y que ahora se han reunido en esta exposición para reflexionar sobre distintos momentos y perspectivas.

Quiñones ha avanzado que desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación se va a enviar una carta a todos los ayuntamientos de Cantabria para ofrecerles esta muestra, que podrán solicitar e instalar en sus dependencias para fomentar la concienciación sobre la violencia de género.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo deberá readmitir o indemnizar a cuatro bomberos por despido improcedente

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Camargo a readmitir o indemnizar, con un total de 156.888 euros, a cuatro bomberos conductores que prestaban servicio en la agrupación de Protección Civil por despido improcedente.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recogida por Radio Camargo, los cuatro efectivos interpusieron una denuncia contra el Consistorio el 30 de mayo de 2019, después de que éste extinguiera sus contratos como personal laboral indefinido no fijo el 5 de mayo de ese mismo año, sin indemnización, tras acordar la creación de las plazas y un proceso selectivo para cobertura por funcionarios.

Los bomberos pasaron de ser voluntarios del servicio de Protección Civil a convertirse en trabajadores municipales indefinidos no fijos por una sentencia del 22 de octubre de 2014 del Juzgado de lo Social número 2 de Santander.

Por ello, el juez que ha sentenciado ahora su despido como improcedente señala que "no alcanza a entender" el "empecinamiento" del Ayuntamiento con este proceder, "si no es dentro del enfrentamiento que mantiene desde el año 2014 con estos trabajadores tras haber solicitado el reconocimiento de su relación laboral"

Así, según el fallo, el Consistorio deberá optar en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, con fecha del pasado 23 de noviembre, por readmitir a los bomberos afectados, con una antigüedad en el servicio que oscila entre el año 2000 y el 2006, o indemnizarlos con 34.184, 53.985, 33.873 y 34.846 euros, respectivamente.

Si opta por la readmisión, deberá abonar además las cantidades dejadas de percibir por los trabajadores desde el despido y que superan los 2.000 euros al mes.

Asimismo, el Ayuntamiento debe abonar los honorarios del letrado hasta el límite de 600 euros y pagar una sanción de 3.000 euros para su ingreso en el Tesoro Público.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A LA ALCALDESA

Para el PP de Camargo, que ha difundido la sentencia, el fallo supone un "duro varapalo judicial" para la alcaldesa, Esther Bolado, no solo por las cuantías económicas que "deberá abonar con fondos procedentes de las arcas públicas", sino por el "reproche explícito a su actitud que realiza el juez al imponerle una multa por mala fe", ha indicado en nota de prensa.

El portavoz municipal 'popular', Amancio Bárcena, ha anunciado que pedirá a la regidora que ofrezca explicaciones públicas sobre esta cuestión en el próximo Pleno.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Varias zonas y pueblos de Camargo, entre los puntos más afectados por las intensas lluvias (FOTOS)

Llueve sobre mojado.

De nuevo las intensas lluvias, provocadas en esta ocasión por una nueva borrasca de nombre 'Barra', han hecho de las suyas en el municipio de Camargo, como en otros muchos puntos de la región y norte de España, obligando a Bomberos y SEIC (Servicio de Extinción de Incendios de Camargo), Protección Civil, voluntarios (e incluso vecinos afectados) a tener que 'multiplicarse' y a poner todo de su parte para tratar de contrarrestar los efectos causados por la furia de aguaceros y chaparrones, acompañados de fuertes rachas de viento y bajas temperaturas, de las últimas horas.

Sin apenas tiempo para reponernos de las últimas inundaciones, de nuevo el municipio de Camargo, y especialmente pueblos como Revilla, Escobedo (como ha vuelto a ser el caso del barrio Solacuesta o de la Llastra), Camargo Pueblo, Maliaño... han visto anegadas muchas de sus zonas, surgir nuevas 'lagunas', crearse enormes balsas de agua en la calzada (como en los accesos a los institutos Valle del Carmen y Ría del Carmen, en la FOTO de esta noticia, que además han sufrido desperfectos internos), vehículos con el agua tapando la matrícula obligados a ser remolcados, viviendas, garajes, bajos y locales inundados, e incluso a vecinos teniendo que ser socorridos.

Un largo etcétera de incidencias cuando aún están muy presentes los problemas originados por las lluvias de hace unos días.

Tanto desde los institutos de Revilla afectados, como numerosos vecinos, nos trasladan su hartazgo por el hecho de que desde hace muchos años el problema deje de ser para ellos algo nuevo.

"No se han tomado las medidas que muchos sitios de Camargo precisan por su especial orografía, o por la posición de cota baja de muchos puntos en los que se ha edificado (o se ha permitido edificar, porque hay viviendas construidas donde estaría el tapón y desagüe de un lavabo), no se han emprendido medidas eficaces con la red de saneamiento, tuberías, alcantarillado, drenajes... los parches que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, o quien haya sido, no han servido para mucho... como se ha podido demostrar ", nos comenta un vecino afectado que prefiere no revelar su identidad.

Un vecino, visiblemente molesto, que también ha comentado a Radio Camargo que está "harto y muy aburrido, como muchos vecinos, cansados de ver a los peritos de los seguros -que no tienen culpa de nada- como miembros de la familia" 

"Y harto" -finaliza- "de que nos toque siempre a los mismos, y seamos siempre los mismos los más afectados por este problema, o más que problema, pesadilla que empieza a manifestarse desde el mismo momento en que nos enteramos por los Medios que viene otra borrasca"

‘CLICKA' SOBRE CADA FOTO PARA AMPLIAR:

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La familia de Daniel Noriega González, desaparecido el 28 de noviembre en Cieza, pide ayuda para intentar localizarlo

Se trata de Daniel Noriega González, de 28 años (1.80, complexión fuerte y ojos marrones), desaparecido en Cieza el pasado 28 de noviembre. Único hijo de Emilio Noriega, conocido hostelero en Pomaluengo (Castañeda) responsable de la Taberna 'El Peli' en esta localidad, que hace un llamamiento y pide ayuda, junto a amigos y conocidos, a cualquiera que sepa algo o pueda echar una mano en labores de búsqueda.

Familiares, amigos y voluntarios, no dan por perdido un caso complejo, y trabajan sin descanso para intentar averiguar que pasó con él en la fatídica madrugada del 28 de noviembre, cuando su vehículo apareció abandonado en un viaducto de la A-67, a la altura de Cieza. Las expectativas no son halagüeñas, pero su padre no pierde la fe. Y aunque la hipótesis del suicidio esté 'sobre la mesa' no le cuadra en absoluto en el caso de su hijo, "un chico joven, deportista, buen estudiante, con ilusión y ganas de vivir". "Mientras no aparezca, seguiré creyendo que sigue con vida en algún sitio, pero si no fuera así, queremos encontrarlo para darle la despedida que merece", ha comentado abatido.

En la búsqueda se ha hallado algún objeto y restos de ropa enganchados en un árbol, y el padre -que es consciente de la dificultad del caso y de desenlace "posiblemente nada esperanzador"- pide ayuda para que no decaiga el ánimo a la hora de intentar dar con él. Siguen buscando, a pesar de las tremendas dificultades orográficas y meteorológicas, curso abajo de los ríos Cieza y Besaya.

Un caso sobre en el que la Guardia Civil y fuentes de Delegación del Gobierno afirman que se trabaja e investiga.

Compartimos el deseperado llamamiento de la familia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional