Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Marzo 2021

La Audiencia imputa apropiación indebida y delito contra la hacienda pública a los siete exdirectivos de B3 Cable, en Camargo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha imputado apropiación indebida y delito contra la hacienda pública a los siete exdirectivos británicos de B3 Cable investigados por la compra de la fábrica de Maliaño, en Camargo.

Así lo ha resuelto la Sección Tercera de la AP en un auto en el que estima íntegramente el recurso de la Agencia Tributaria y extiende el segundo delito a todos los investigados, mientras que el juez instructor dejaba fuera a tres de ellos.

Y además, la sala rechaza el interpuesto por seis de los implicados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander que puso fin a la investigación seguida en esta causa, abierta a raíz de la adquisición de la factoría en 2008.

"Las conclusiones a las que llega la sala son las mismas que las conclusiones a las que llega el instructor", resume el tribunal de apelación en su resolución, con la que confirma la imputación de los siete investigados por un presunto delito de apropiación indebida, al no haberse justificado el destino dado a 6,3 millones de euros que se pagaron a una empresa -de Mánchester- vinculada a estos directivos por servicios de asesoramiento en la compra de la empresa.

En relación a este tipo, la AP confirma la existencia de indicios delictivos y reitera las conclusiones del juez: "Los recurrentes hicieron de 'mediadores de ellos mismos', y aprovecharon el dinero fresco entrado en las arcas de B3 Cable por mor de una financiación para hacerse pago de una más que suculenta comisión sin razón o negocio aparente que la basamente".

Esto, prosigue el auto, "presenta todos los indicios del delito de apropiación indebida en perjuicio de la sociedad B3 Cable"

GASTOS POR SERVICIOS FICTICIOS

Por otro lado, en cuanto a la posible existencia de un delito contra la hacienda pública, la Audiencia explica que los indicios de que ese tipo se cometió se derivan de la deducción que se hizo en la autoliquidación del Impuesto de Sociedades por gastos que "no eran deducibles", debido a que eran "servicios ficticios"

Y considera que se dan "al menos indiciariamente" tres circunstancias que impiden sobreseer la causa respecto de los tres accionistas no administradores de derecho que el juez instructor dejó fuera de este delito.

Por un lado, el auto señala que los tres "fueron partícipes en la génesis y emisión" de la factura de 6,3 millones de euros que se emitió para el pago de un asesoramiento por la compra de la fábrica de Maliaño y "percibieron sus correspondientes partes del importe". "Por tanto, conocían la realidad de la factura y su naturaleza ficticia indiciaria", añade .

Y por otro, los tres formaron parte de la Junta General que aprobó las cuentas en las que aparecía la citada factura y, además, "eran los socios mayoritarios" de B3 Cable, "de forma tal que de no haber aprobado las cuentas sociales, los administradores de derecho no habrían podido efectuar la autoliquidación del impuesto de sociedades"

En consecuencia, entiende el tribunal que debe revocarse el sobreseimiento respecto de estos tres socios "al existir indicios de su posible participación, bien como cooperadores necesarios, bien como cómplices, en la comisión de tal delito por los administradores de derecho, grado de participación que deberá determinarse en el acto de juicio oral"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Localizada en buen estado la niña de 12 años desaparecida en Camargo (Cantabria) el 16 de marzo

La menor de 12 años que llevaba desaparecida desde el pasado 16 de marzo ha sido localizada en buen estado, según ha confirmado este martes la asociación SOS Desaparecidos, sin que se hayan aportado detalles en torno a su hallazgo.

El Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior difundió una alerta el pasado día 16 de marzo de la desaparición de la niña Mireia León Fuentes, que también fue compartida en las redes sociales por la asociación.

SOS Desaparecidos ha publicado hace siete horas en su cuenta de Twitter 'Alerta Desaparecido' que la alerta de la desaparición de la menor ha sido finalmente desactivada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejalía de Cultura presenta este miércoles en la Biblioteca el libro ‘En dos palabras’, de Javier Uriarte Pinillos

La Biblioteca Municipal de Camargo acogerá este miércoles, 31 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘En dos palabras’, escrito por Javier Uriarte Pinillos (en la FOTO)

El acto organizado desde la Concejalía de Cultura que dirige el edil José Salmón servirá para conocer más detalles sobre esta obra, que constituye además el tercer libro de Uriarte tras la publicación de ‘Y además de amor’ (2014) y ‘Yo sabía que tú lo sabías’ (2015).

‘En dos palabras’ es una obra publicada por Alter Ego Ediciones en la que el autor hace gala de “ese disfrute mío por desvariar y jugar con la sorpresa, las reflexiones y la provocación”

El libro está formado por varias historias que Uriarte (Santander, 1970) fue construyendo tomando como hijo inicial las palabras que iba “pidiendo a conocidos y desconocidos” como si fuera un “juego”.

El autor se define de la generación “de los de pantalón corto hasta terminar la EGB y jerseys heredados del mayor y entregados al siguiente”, que descubrió su vena artística “tarde por suerte para todos vosotros y lo suficientemente pronto como para modificar su vida a favor de la pasión de interpretar y escribir”

El acto se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca con los protocolos correspondientes de prevención frente al coronavirus, como acceso en orden de llegada hasta completar el aforo, que se limitará a 25 personas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía abre tres expedientes sancionadores por utilizar tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida sin ser sus titulares

La Policía Local de Camargo ha intervenido cautelarmente tres tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores tras detectar tres casos en los que se estaba haciendo uso de dichas tarjetas de manera incorrecta.

En concreto, en los tres casos se ha detectado que las tarjetas no estaban siendo utilizadas por sus titulares sino por alguno de sus familiares, para aparcar en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida sin estar los titulares presentes.

La ordenanza que regula la concesión y el uso de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que entró en vigor en febrero, califica como infracciones graves ceder la tarjeta a otra persona distinta a la del titular así como el uso de las tarjetas y el estacionamiento en los espacios reservados al efecto cuando su titular no viaje en el vehículo. 

En dicha ordenanza se recoge, asimismo, que la tarjeta de aparcamiento se expide con carácter personal, siendo la persona titular de la misma la responsable del correcto uso y de su conservación, no pudiendo cederse a terceros ni ser utilizada fuera de los casos de desplazamiento de la persona titular, es decir, solo cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con movilidad reducida titular de la tarjeta.

DENUNCIADO POR REALIZAR PINTADAS EN CONTENEDORES

Por otro lado, la Policía Local denunció el sábado por la tarde a un joven por una infracción grave a la ordenanza de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal tras ser sorprendido por los agentes realizando pintadas en contenedores de basura en la zona de los institutos de Revilla. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil de Camargo detiene a una mujer por presunto uso fraudulento de una tarjeta bancaria

La Guardia Civil de Camargo, con la colaboración de la de Renedo de Piélagos, ha procedido a la detención de una mujer de 44 años, como presunta autora de los delitos de hurto y estafa.

Informada del hurto aquí de una cartera que contenía, entre otros efectos, una tarjeta bancaria, la Guardia Civil del puesto de Camargo inició las correspondientes pesquisas que condujeron al conocimiento de que, con esa tarjeta, se había realizado una compra por un valor superior a 130 euros, y dos extracciones en un cajero, por un importe total de 1.200 euros. Todo ello en la localidad de Renedo de Piélagos.

De la investigación realizada, se pudo determinar que una mujer había hecho uso de la tarjeta, siendo finalmente detenida la semana pasada, y devolviendo voluntariamente los 1.200 euros retirados del cajero.

NOTA: En la FOTO, un agente de la Guardia Civil con el dinero recuperado en esta operación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional