Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Abril 2021

'Falsos mitos de la alimentación -2ª parte-', argumento principal de nuestro microespacio 'Píldoras de Salud' este miércoles 21

Nueva emisión este miércoles 21 de abril de las 'Píldoras de Salud' de Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que emitimos los miércoles a las 1014 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB por tiempo limitado.

En este ciclo la coordinación en materia de contenidos corre a cargo de la Fundación de Enfermería de Cantabria.

En esta ocasión contamos en nuestro microespacio dedicado a la salud de hoy con las enfermeras Rocío Cardeñoso y Natalia Costanzo, que abordan el tema de 'Falsos Mitos de la Alimentación  (2ª parte)' 

Este microespacio es la segunda parte del emitido la semana pasada.

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) fue la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud durante el primer semestre del año 2020. En el segundo semestre, fue la Asociación Dieta Cantábrica la coordinadora del ciclo.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa, con motivo del comienzo de sus emisiones en nuestra Emisora (se abre en ventana nueva): PÍLDORAS DE SALUD (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Felicitación a la 'Asociación Amigos de los Caminos del Norte de España en Cantabria' por su ingreso en la Federación-Nacional

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, han felicitado a la 'Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria' por su reciente ingreso en la 'Federación Nacional de Amigos de los Caminos de Santiago'

Los representantes municipales se han reunido con el presidente de dicha asociación, Valeriano Teja Oruña, para expresarle su agradecimiento por la labor que están desempeñando desde su fundación, dedicándose a promocionar los Caminos de Santiago por la comunidad autónoma.  

Durante el encuentro, tanto los representantes municipales como el presidente de la asociación han abordado diversos proyectos de colaboración que podrían llevar a cabo relacionados con esta senda, la cual no solo cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sino que además este año 2021 está celebrando su año santo -conmemoración que en esta ocasión, con motivo de la pandemia, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022 por mandato pontificio-. 

Desde esta asociación con sede en Camargo se ha recibido de manera muy positiva la iniciativa del Ayuntamiento de crear un albergue municipal en las cercanías de la Ermita dedicada a Santiago Apóstol y se ha manifestado su disposición a colaborar en todo cuanto fuese necesario para poder ofrecer así un servicio integral a todos los peregrinos que transiten por esta vía . 

Asimismo, Teja Oruña ha trasladado a los representantes municipales su reconocimiento por el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Camargo en apoyo a la Vía Agripa, el histórico y tradicional Camino de Santiago que circunvalaba la Bahía por el interior, llegando al alto de la Venta de la Morcilla en Revilla para dirigirse desde allí a venerar a los Santos Mártires o bien para continuar hacia Puente Arte.

Además, y con las miras puestas también en el próximo Año Lebaniego en 2023, el Ayuntamiento de Camargo y la  Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria han rubricado un acuerdo para colaborar en diversos proyectos dirigidos a la promoción de dicha cita.

CONSTANCIA DOCUMENTAL DE 1902

El presidente de la 'Asociación de Amigos de los Caminos del Norte de España por Cantabria' presentó en la última Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago -celebrada de manera telemática- los informes necesarios para entrar a formar parte de la misma. 

La solicitud fue aceptada por unanimidad del resto de asociaciones, sin ningún voto en contra, pasando a ser la única representante a nivel de toda la comunidad autónoma que está integrada en la Federación. 

Desde la Asociación de Cantabria destacan que ‘Los Caminos a Santiago’ y Camargo tienen una importante vinculación desde los primeros inicios de las peregrinaciones. 

De hecho, según recoge María del Carmen González Echegaray, ya en el año 1092 hay constancia documental de la advocación a Santiago en una escritura de permuta que el Abad del Puerto (Santoña) hizo con la Abadía de Castañeda cambiando una heredad existente en el lugar de Anero por otra que pertenecía a la Colegial de Castañeda y que se encontraba en Camargo, de la advocación a Santiago, en la villa de Bonaltina. 

Desde la Asociación recogen que la escritura dice textualmente ‘Et accepi ego Abbas Jhoanes alia ereditate cum suo monasterio que est in Kamargo, in villa qui dicent Bolnantina, de reliquias Santi Jacobi apostoli cum quanta ereditati ibidem oertinet quanty a michi Abbas Jhoanes uel ed congregatio fratum meorum bene complacui’

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo pone en marcha un nuevo grupo formativo sobre parentalidad positiva y un taller infantil de estimulación al desarrollo personal

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un nuevo grupo formativo sobre parentalidad positiva para adultos, dentro del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias organizado bajo el lema ‘Camargo con las Familias en Positivo’

Más de 800 personas han participado desde 2018 en estas sesiones organizadas por la Concejalía de Educación con la finalidad de favorecer los procesos de crianza saludables

La alcaldesa, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, visitaron este lunes a los participantes de este nuevo grupo y han destacado “el interés de las familias por tomar parte en estas actividades” dirigidas a “mejorar la comunicación y los vínculos afectivos con sus hijos”

La regidora confió en que estas sesiones “serán muy enriquecedoras” y contribuirán al “crecimiento personal de progenitores e hijos” para avanzar en “los procesos de crianza saludables”

A lo largo de las clases, se orientará a los progenitores sobre la manera en la que comprender mejor las necesidades y el comportamiento de sus hijos, a mejorar la comunicación positiva y los lazos afectivos, y a utilizar las técnicas más adecuadas para resolver los conflictos de manera positiva.

La edil, por su parte, detalló que se ha puesto en marcha de manera paralela un Grupo de Estimulación al Desarrollo Personal dirigido a niños de entre 4 y 12 años, en el que están tomando parte los hijos de los padres y madres participantes en el grupo formativo de adultos, con el objetivo de promover el apego seguro, los vínculos positivos y la resiliencia.

Las representantes municipales destacaron el alcance de este programa que el Consistorio inició en 2018 con el objetivo de formar a las madres y a los padres sobre el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños y adolescentes del municipio.

Se trata de una iniciativa que ha contado hasta el momento con la participación de más de 800 personas, que han asistido a las sesiones de manera tanto presencial como telemática, a lo que se han sumado sesiones dirigidas a los centros educativos del municipio.

PARENTALIDAD POSITIVA

La parentalidad positiva es un modelo de trabajo dirigido a los progenitores y/o tutores,  propuesto por el Consejo de Europa en el año 2006, que tiene carácter preventivo, educativo y comunitario, destinado a ayudar a comprender el proceso de crecimiento y el desarrollo de la población infantil, en un clima familiar positivo y saludable.

La iniciativa se lleva a cabo en atención a las propuestas que hace el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de ser un programa fundamental para atender a la satisfacción de las necesidades de la infancia y la adolescencia local en el marco del programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia.

El programa de trabajo busca conocer los procesos de crecimiento y desarrollo de los hijos e hijas en sus diferentes etapas evolutivas, y entre las temáticas que se abordan están las interacciones en el grupo familiar, la autoestima, los límites, el respeto y la confianza, así como la comunicación intrafamiliar, la resolución de conflictos,. y el enfoque de la resiliencia como manera de abordar la frustración y la adversidad.

Este programa está coordinado técnicamente por profesionales del Centro para el Desarrollo del Potencial Humano Pantos Terapia y está basado en el Programa-Guía de Parentalidad Positiva elaborado por la doctora Raquel Amaya Martínez.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El BOC informa de la exposición pública de la cuenta general de 2020 de la Junta Vecinal de Revilla

Según informa el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la Junta Vecinal de Revilla de Camargo saca a exposición su cuenta general de 2020, para público conocimiento, y abrir período de presentación de observaciones o alegaciones si se estiman oportunas.

"En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez que ha sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 3 de abril de 2021" -dice literalmente el BOC- "se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020 por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La ex-secretaria del edil de Servicios Sociales de Camargo niega haber repartido vales de comida entre conocidos

La ex-secretaria del que fuera edil de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Camargo, Jimena González, ha asegurado en el juicio con jurado por las supuestas irregularidades en el banco de alimentos municipal que éste era gestionado por la Concejalía, y aunque ha admitido que en el reparto de septiembre de 2016 sobraron vales de comida, ha negado que ella -que participaba en el mismo como voluntaria- se los entregara a conocidos suyos o los usara en su beneficio, como sostienen la Fiscalía y el Consistorio.

La acusada declara en el juicio por las supuestas irregularidades de la Plataforma de Alimentos, y asegura que era gestionada por la Concejalía de Asuntos Sociales.

Por esta acusación, la entonces asesora y secretaria de Marcelo Campos (que fue expulsado de 'Ganemos', formación con la que había obtenido el acta de concejal en las Elecciones municipales, y después del equipo de gobierno local) se enfrenta a un año y medio de prisión por supuesta malversación de caudales públicos que pide la Fiscal, que imputa este delito a otro voluntario, como cómplice y para el que solicita seis meses de cárcel.

En su declaración ante el tribunal González ha manifestado que los tickets no se daban "al tuntún", sino conforme a un listado elaborado por técnicos de Servicios Sociales. Se trataba de una tarea que ella hacía como "voluntaria, fuera de mi horario de trabajo, hasta las diez de la noche", ha apostillado.

Ha añadido al respecto que en esa labor participaban los demás voluntarios -todos menos cuatro personas mayores que "no veían las letras"-. Y sobre los vales sobrantes, ha indicado que se dejaban en una carpeta en el Consistorio, concretamente en el despacho que ella compartía con el edil del área, y que "nadie cogió nunca" hasta que fue reclamada por la justicia: "Ahí estaban, cogiendo polvo".

Así, González -para quien la Fiscalía también pide multa de 3.600 euros y que indemnice a la administración local junto con el otro procesado- ha negado que entregara vales a este último. "Nunca. ¿Para que se los iba a dar yo si él era voluntario?", se ha planteado en respuesta a una pregunta de su abogado, al que ha señalado que tanto él como el resto de voluntarios tenían acceso a los tickets.

Y "todos" eran responsables del banco de alimentos, pues ella no tenía asignada "ninguna" función administrativa, de gestión o control. "Yo hacía una tarea de voluntaria. Yo no hacía tareas administrativas, ni para bien ni para mal. O controlo o no controlo. Yo asesoraba al concejal de Servicios Sociales", ha zanjado González, para indicar que la plataforma era una parte "pequeñita" de la Concejalía y que ella "no se encargaba de todo. No me daba tiempo"

Durante la vista, que ha arrancado con la constitución del jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, la implicada a contestado a preguntas de todas las partes, a las que ha negado que le 'molestara' que sobraran vales, pues no era la responsable del área, sino que ella "seguía órdenes" del concejal.

A lo largo del interrogatorio ha explicado que empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Camargo en junio de 2015, tras las elecciones municipales de ese año. Primero, como asesora política de Marcelo Campos, responsable de Servicios Sociales y dependiente entonces del grupo Ganemos; y después, cuando él fue expulsado del partido, como secretaria del concejal, que era quien tomaba las decisiones, también las relacionadas con el banco, como las entregas de vales y comida.

Según ha relatado, cuando ella empezó a colaborar con la plataforma no había normativa o reglamento que regulara su funcionamiento, y el almacén de alimentos "estaba lleno de ratas y basura", ha apostillado.

REPARTOS DE ALIMENTOS

Ese año hubo un primer reparto, en noviembre, pero ella no participó porque estaba de "vacaciones". Para el siguiente, el de septiembre de 2016 y objeto de este juicio, cambiaron los voluntarios ya que se les obligó a hacer un curso en la materia, por lo que "era imposible elegir a dedo" a nadie.

González sabía cómo funcionaba el banco porque previamente había sido usuaria, y también porque le informaba y se lo explicaba Campos. Además, era la única colaboradora que en ese momento trabajaba en el Ayuntamiento, por lo que "a veces" se encargaba ella de los bonos y otras, el concejal.

De todos modos, ha remarcado que se entregaban conforme a un listado de Servicios Sociales vinculado a otro de Cruz Roja con las personas necesitadas de Camargo, para que adquirieran con ellos productos frescos -carne y pescado- en un centro comercial del municipio. "Ni Marcelo Campos ni yo podríamos modificar ni siquiera el teléfono", ha aseverado.

En esa lista aparecía el número de miembros de la unidad familiar y se establecía un máximo de cinco vales, por valor de 10 euros cada uno. Tope que según González el edil aumentó para dar un bono extra a quienes tuvieran hijos menores de 18 años, por lo que se incrementó la cantidad a 1.200 y la cuantía a 12.000 euros, montante reflejado en las correspondientes factura y partida presupuestaria.

"Yo no pinto nada", ha sentenciado al respecto González, para indicar que "una secretaria no puede firmar una factura", y agregar que, en total, era rubricada por seis personas, "incluida la alcaldesa" (el concejal, el jefe de servicio, el tesorero, el edil de Hacienda, el secretario del Ayuntamiento y la regidora, ha especificado).

En esa fecha, fueron avisados 384 beneficiarios del banco a los que, en teoría, correspondían unos 893 vales en función del número de miembros de la unidad familiar.

Cuestionada por entregas de más de seis vales por familia -hasta 20 en una misma compra según la Fiscalía-, Jimena González ha explicado que se hicieron a personas de etnia gitana que se juntaban para ir a canjearlos y hacer la compra en una misma furgoneta, según ha indicado. Y ha añadido al respecto que no tenían la obligación de presentar el DNI en el establecimiento donde podían adquirir los productos alimenticios.

Frente a ello, sí se exigía el documento de identidad y la firma del beneficiario para la entrega de los vales, proceso del que se encargaban cuatro voluntarios "como mínimo" y se apuntaba "siempre a mano", pues "no había listados impresos" y "se hacía a boli"

BARBACOA Y ENFADO

Por otro lado, y a propósito de la supuesta entrega de 30 vales que la acusada hizo al otro imputado para comprar carne y hacer en septiembre una barbacoa con sus hijos en el camping de Valderredible, Jimena González ha aseverado que fueron invitados por su partido -Ganemos- todos los voluntarios, aunque solo asistieron ellos dos.

Y en cualquier caso, "no se hizo ninguna barbacoa", ya que está "prohibido" en ese establecimiento. "Hicimos filetes a la plancha y perritos calientes" y cada uno llevó "lo suyo" y "de casa" además, ha zanjado.

Sobre su enemistad con el procesado, ha explicado que fue en octubre a raíz de la decisión de cambiar el bombín de la puerta de la nave donde se almacenaban los alimentos por robo, después de que faltaran "varias cajas". Según ha dicho, a partir de ese incidente el otro acusado "se enfadó" con ella y la amenazó con denunciarla, extremo que llevó a cabo en noviembre.

Este segundo acusado declarará en el juicio este martes, junto a parte de los testigos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional