Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Abril 2021

La Biblioteca acogió un acto que reivindicó la importancia de la tradición oral y homenajeó a Julián Díaz Mier (FOTOS)

La Biblioteca Municipal de Camargo fue escenario este pasado este viernes 23 de abril de la celebración de un acto central conmemorativo del Día del Libro, un encuentro en el que se abordó el papel de la construcción de la memoria colectiva basada en los testimonios y en el que se rindió homenaje a Julián Díaz Mier, ‘El sarruján de Carmona’, por su importancia en la transmisión oral de las tradiciones y costumbres de Cantabria.

Este acto organizado desde la Concejalía de Cultura que dirige el edil José Salmón tuvo como protagonistas por un lado a varios vecinos que, desde un rol de ‘bibliotecas humanas’, hablaron sobre aspectos inéditos y pretéritos de sus pueblos y barrios, dando a conocer pequeñas historias que muchas veces no aparecen reflejadas en los textos, ayudando así a construir la memoria local.

En concreto, en el encuentro participaron Alberto Merino que habló del Alto Maliaño, Carmen Lamalfa que disertó sobre el Barrio La Sindical, y Paco Pis que se refirió al Barrio San Antonio, rememorando todos ellos acontecimientos ocurridos en lugares que  pueden haberse transformado o incluso desaparecido con el paso del tiempo, y evocando recuerdos de décadas pasadas.

Por otro lado, el acto (como ya hemos contado), sirvió para poner en valor el legado de Julián Díaz Mier y brindarle un homenaje por su papel a la hora de conservar y compartir sus recuerdos sobre su infancia y adolescencia trabajando en las montañas, así como las anécdotas y vivencias de su vida adulta.

Díaz Mier nació en el Barrio San Pedro de Carmona en 1924. Es hijo, nieto, bisnieto de pastores de alta montaña, y durante su infancia y juventud fue sarruján, ayudante de pastor. Es vecino de Maliaño desde finales de la década de los cincuenta, donde trabajó en la Standard, y desde su jubilación se ha dedicado a la artesanía y a la talla de la madera.

Las personas interesadas en asistir a este acto, que se celebró con aforo limitado, debieron reservar plaza vía telefónica.

CONTINUACIÓN DE LOS ACTOS CULTURALES DE HOMENAJE AL LIBRO

Los actos culturales de homenaje al Libro continuarán el jueves 20 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de La Vidriera con el ‘Encuentro de clubs de lectura con Berna González Harbour’.

Además, hasta el 27 de mayo se puede visitar en La Vidriera la exposición colectiva ‘Con Vid Arte’, con ilustraciones de Carmen Gutiérrez Somavilla, Fernando Gándara Frechoso, Lucía Espada González, Marina Lezcano Herrera, Miguel Pí Díez, Paula Vallar Gárate, y Sara Termiño García.

Asimismo, en el patio de La Vidriera y en el hall de entrada a la sala de exposiciones se ofrece la muestra fotográfica y de grabado ‘Homenaje al libro’, con obras realizadas por alumnos de los talleres de esas dos modalidades artísticas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional