Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Junio 2021

Un mural sobre la Cueva de El-Pendo en el casco urbano pone en valor el patrimonio cultural del municipio (AUDIO-FOTOS-VIDEO)

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y los concejales de Obras, Íñigo Gómez; Cultura, José Salmón; y Desarrollo Local, Eugenio Gómez; han visitado el resultado de los trabajos de renovación llevados a cabo por el Ayuntamiento en el paso peatonal subterráneo que conecta el Parque Lorenzo Cagigas con la Avenida de Cantabria, bajo las vías de Renfe.

En la visita también han participado el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo; la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández; la edil de Juntas Vecinales, Marián Vía; el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño; junto al concejal de Cooperación y presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Luis Bodero.

La regidora ha destacado la labor llevada a cabo por el Consistorio para “modernizar esta vía de paso y hacerla más segura” y también “para dar a conocer a través de ella la Cueva de El Pendo” aprovechando que “se trata de un itinerario muy utilizado por vecinos y visitantes a la hora de acceder al centro urbano”

El panel recrea el friso de las pinturas de esta cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y forma parte de los trabajos de renovación llevados a cabo en el paso peatonal subterráneo más transitado del municipio.

En concreto, los trabajos han consistido en la colocación de un mural elaborado por el ceramista Juanjo Revuelta que recrea el friso de las pinturas de la Cueva de El Pendo, “con el objetivo de poner en valor y acercar a todos los viandantes que circulen por allí uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y arqueológico de Camargo”, como es dicha cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Se trata de una actuación cuyo diseño y ejecución ha sido realizada prácticamente en su totalidad por el Servicio Municipal de Obras y los trabajado municipales, gracias a la cual se da un nuevo impulso a esta zona que precisaba de una remodelación", ha subrayado la primera edil.

ESTHER BOLADO (AUDIO)

Las tareas de renovación que se han llevado a cabo en este paso subterráneo han incluido también el pintado del techo recreando el cielo abierto, y la sustitución del antiguo sistema de alumbrado por uno nuevo de tecnología led más moderno y eficiente que dota al paso subterráneo de mayor luminosidad. 

La actuación se ha completado con la colocación de un sistema de cámaras de videovigilancia conectadas a la Policía Local para que la gente pueda transitar con mayor tranquilidad y seguridad por este tramo peatonal, un nuevo pasamanos, y con la instalación de un nuevo suelo antideslizante para evitar que la gente se resbale cuando camine por allí en días de lluvia.

VÍDEO (DISPONIBLE POR TIEMPO LIMITADO): RENOVACIÓN PASO SUBTERRÁNEO (VISITA 23-06-2021)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo iluminó sus edificios públicos de color morado en conmemoración por el Día Internacional del Síndrome de Dravet

El Ayuntamiento de Camargo iluminó de morado la fachada de la Casa Consistorial y de la Biblioteca Municipal para sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Dravet, que tuvo lugar ayer miércoles 23 de junio. 

Esta patología también conocida como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, es una forma rara de encefalopatía epiléptica del desarrollo de origen genético que comienza en torno al primer año de vida, con una incidencia estimada de 1 cada 16.000 nacimientos.

Con este gesto, Camargo ha querido contribuir a visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

Los problemas comunes asociados con el síndrome de Dravet incluyen convulsiones prolongadas, convulsiones frecuentes, retraso en el desarrollo, afecciones ortopédicas, problemas odontológicos, problemas de lenguaje y habla, trastornos en el comportamiento y espectro autista, problemas de crecimiento y nutrición, dificultades para dormir, infecciones crónicas, trastornos de integración sensorial, dificultades en el movimiento y el equilibrio, y deficiente funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

La edad de aparición de la enfermedad se sitúa entre los 4 y 12 meses de vida, las opciones de tratamiento actuales son limitadas, y el cuidado constante requerido para una persona que padece el síndrome de Dravet afecta gravemente la calidad de vida del paciente y la familia. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo celebrará en julio y agosto cursos gratuitos para promover en niños y adolescentes hábitos saludables y la actividad física

El Ayuntamiento de Camargo a través de la Concejalía de Salud llevará a cabo durante los meses de julio y agosto cursos quincenales gratuitos para niños y adolescentes a través del programa ‘Camargo, por una vida activa y sana’ para promover la actividad física y fomentar los hábitos saludables entre este sector de la población.

Se trata de cursos gratuitos que llevará a cabo el departamento que dirige la concejala Jennifer Gómez con la finalidad de que los 80 participantes aprendan hábitos saludables y realicen actividades físicas durante el periodos estival que les alejen del sedentarismo, además de aprender sobre alimentos sanos y recetas nutritivas.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Prevención Integral de la Obesidad (PPIO) del Ayuntamiento de Camargo y se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Buscando Sonrisas, para ayudar a los participantes a disfrutar de una vida activa y sana, conocer los beneficios y propiedades nutricionales de los alimentos, evitar usar la comida como un escape emocional, y realizar actividades al aire libre para divertirse.

El programa se dirige a niños de 6 a 10 años porque por su capacidad de comprensión se considera que es una buena edad para empezar a normalizar una forma de vida saludable, y a niños de 11 a 16 años porque se trata de un buen momento para fortalecer la voluntad de mejorar sus hábitos saludables.

En cada uno de los grupos que se crearán se impartirán sesiones coordinadas por licenciados en actividad física, nutricionistas y psicólogos, para apoyar a cada niño de manera individualizada en su evolución hacia una vida más saludable. 

También se propondrán medidas para mejorar los hábitos no deseados que se detecten en cada participante realizando sesiones de motivación, y se fomentará la participación de los padres en actividades similares a las desarrolladas por los alumnos para implicar al entorno más cercano en el cambio de hábitos del menor. 

Los participantes contarán a lo largo de todo el proceso con la mentoría de un psicólogo, y diariamente se realizarán actividades físicas, que estarán orientadas a desarrollar habilidades sociales o bien a conocer diferentes deportes como el golf, con la Fundación Severiano Ballesteros que colabora con el programa a través de clases dirigidas por un profesional. 

Todos los días se impartirá una clase de cocina fresca y en frío, los participantes disfrutarán a diario de un aperitivo saludable elaborado por ellos mismos, y los sábados en colaboración con Dieta Cantabria se impartirán clases de cocina para las familias a cargo del cocinero Héctor Wilson en el Restaurante Cervecería Cross. 

Todas las actividades se desarrollarán respetando las normas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades en cada momento, y las personas interesadas en recibir más información o inscribir a sus hijos de manera gratuita pueden contactar con el teléfono 644 431 157.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los premios del certamen de relatos organizado por el 'Handball Camargo 1974' en colaboración con la Concejalía de Educación

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo ha acogido hoy la entrega de premios del ‘I Concurso de Relatos sobre balonmano HBC’74’ que ha organizado la Escuela Municipal de Balonmano Handball Camargo 1974 para promover la unión de la cultura, la educación y el deporte.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presidido el acto de entrega de premios acompañada por la concejala del área de Educación que colabora en este certamen, Teresa Pilar Fernández, y por la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía.

También han asistido la directora técnica de la Biblioteca Municipal de Camargo, Ana Isabel Calvo, que ha sido una de las integrantes del jurado de este certamen literario dirigido a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, así como Jesús Escudero en representación del club y familiares de los pequeños escritores. 

Bolado ha felicitado al club por organizar este certamen “para inculcar entre los niños el interés por la literatura y por animarles a expresarse a través de las palabra escrita” y ha alentado a los participantes a “continuar escribiendo y trabajados sobre los valores que se transmiten a través de la educación y el deporte”

La concejala de Educación, por su parte, ha felicitado “a los ganadores y al conjunto de los participantes por su implicación” en este certamen que ha calificado de “magnífica idea”

Los participantes han presentado relatos -dibujos en el caso de los prebenjamines- en los que han tenido que abordar el tema ‘Qué significa para mí el balonmano, por qué lo práctico, qué es lo que me gusta de este deporte, qué ha supuesto para mí este último año sin poder jugar’

En categoría Infantil la ganadora ha sido Jana Cuesta por su relato ‘El balonmano para mí’, seguida de Yaiza Sánchez por ‘Pasión por el balonmano’ y Asier Rodeño por ‘El balonmano’

En Alevines el primer premio ha sido para Daniel Muñoz por ‘De la competencia a la deportividad’, el segundo premio para Adrián Escudero por el relato ‘El mejor equipo del mundo’ y el tercer premio para Álvaro Solórzano por ‘Relato del balonmano’

En cuanto a la categoría Benjamines, la ganadora ha sido Luna Pardo por ‘El balón mágico’, el segundo premio para Germán Ruiz por ‘El mejor partido del mundo’ y el tercer premio para Víctor Peral, y en Prebenjamines el ganador ha sido Iker Fernández López por el dibujo ‘El rayo’ seguido de Hugo Peral por la obra titulada ‘Balonmano, mi deporte’

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional