Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Julio 2021

'Nutrición y ciclo menstrual femenino', tema propuesto en nuestras 'Píldoras de Salud' este miércoles 14

Nueva emisión este miércoles 14 de julio de las 'Píldoras de Salud' de Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que emitimos los miércoles a las 1014 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB por tiempo limitado.

En este ciclo la coordinación en materia de contenidos corre a cargo de 'Expertos en Nutrición AMO'

En esta ocasión contamos en nuestro microespacio dedicado a la salud de hoy con las dietistas y nutricionistas Ana Amo Salcines Blanca Páramo, que nos proponen el tema 'Nutrición y ciclo menstrual': conocimiento del ciclo menstrual femenino, qué comer en cada etapa del ciclo, cuáles son las actividades físicas más recomendables en cada momento, etc.

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) fue la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud durante el primer semestre del año 2020. En el segundo semestre, fue la Asociación Dieta Cantábrica la coordinadora del ciclo, a la que ha seguido en el primer trimestre de este año la Fundación de Enfermería de Cantabria.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa, con motivo del comienzo de sus emisiones en nuestra Emisora (se abre en ventana nueva): PÍLDORAS DE SALUD (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Festival de Verano ofrece esta semana las actuaciones de Marta y Cristina Cubas y un espectáculo de Danza Dantea

Los jardines del Ayuntamiento de Camargo acogerán esta semana las actuaciones de las hermanas Marta y Cristina Cubas y de la compañía de Danza Dantea, dentro de la programación del 40º Festival de Verano que organiza la Concejalía de Cultura. 

Las invitaciones para asistir a estos espectáculos, que desde el pasado jueves se han podido reservar en la página web www.festivaldeveranocamargo.es, ya están agotadas.

En concreto, el viernes 16 de julio a partir de las 21:30 horas se ofrecerá el recital de violín y acordeón a cargo de las camarguesas Marta Cubas (acordeón) y Cristina Cubas (violín), ambas en la FOTO de portada de esta noticia. 

Se trata de dos jóvenes promesas con importantes premios en su haber, que van consolidándose en el panorama artístico, y que deleitarán a los asistentes con un  concierto en el que mezclarán músicas de distintas partes del mundo, con obras clásicas e incluso del mundo del pop.

Cristina Cubas inició su formación en el Conservatorio Jesús de Monasterio, y desde joven cuenta con importantes premios. Forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), de la Orquesta Autonómica de Cantabria (JOAC) y de varias agrupaciones más, como Tangoneando o Quinteto +q tango. Es concertino de la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio, con la que también ha actuado de solista en el Palacio de Festivales y en el Teatro Casyc, y concertino y solista de la Orquesta de Cámara AEDEA.

Por su parte, Marta Cubas inició sus estudios musicales también en el Conservatorio Jesús de Monasterio, y cuenta en su haber igualmente con destacados galardones desde joven. Por ejemplo, en  diciembre de 2014 obtuvo el Primer Premio en el XXXV Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate en categoría junior (hasta 18 años), convirtiéndose en la ganadora más joven en lograr ese premio en los 35 años de concurso. Ha tocado en varias ocasiones como solista de la Orquesta de Cuerda AEDEA, al bandoneón, y ha actuado en numerosos auditorios y salas. Actualmente cursa Segundo de Enseñanzas Profesionales en Acordeón.

 Y EL SÁBADO, DANTEA:

Al día siguiente, el sábado 17 de julio a las 21:30 horas, la compañía de Danza Dantea ofrecerá el espectáculo ‘Momentos’, una obra con fuerte acento femenino a cargo de creadoras con una larga trayectoria en el mundo de la danza, en el que se plasmarán las vivencias por las que puede pasar cualquier mujer a lo largo de su vida. Mujeres sujetas a unas expectativas que finalmente rompen sus ataduras.

Las bailarinas serán Rebeca Alonso Daza, Judith Bolinaga Gutiérrez, Judit Encinas, Elena Gutiérrez González, Jennifer Gómez Segura y Nadia Gómez Segura, con coreografía de  Miryam González-Gay y dirección de Adrián Alonso Daza.

RESERVA DE INVITACIONES

Este año para presenciar en directo los espectáculos del Festival Verano es necesario reservar previamente asiento en la página web www.festivaldeveranocamargo.es, ya que debido a la normativa Covid el aforo es limitado.

Se pueden solicitar dos invitaciones por persona y, una vez realizada la gestión a través de la web se les proporcionará un código QR para poder acceder al recinto el día de la actuación. 

También se cuenta con un teléfono para atender a aquellas personas que no tengan acceso a internet o que no sepan cómo realizar la reserva a través de la vía telemática. Se trata del número 942 059 797, en el que se atenderá de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS

Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que las invitaciones para los espectáculos de cada fin de semana están disponibles desde las 12:00 horas del jueves de la semana anterior.

Así, a partir de este jueves 15 de julio se podrán reservar también las invitaciones para los espectáculos que se ofrecerán la próximo semana, a cargo de David Ruiz con su disco ‘Where we come from’ el viernes 23 de julio; y Miguel Cadavieco y Agniezska Marciniuk además del grupo de danza irlandés Trim the Velvet el sábado 24 de julio

Las personas interesadas en conocer más detalles sobre la programación de este evento cultural pueden visitar también la web, desde donde se informa asimismo de las medidas que se deben seguir durante el desarrollo de los espectáculos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Identificar en los huesos las enfermedades del pasado, propuesta del curso de la UC sobre 'Paleopatología' esta semana en Camargo

Camargo acoge en el Centro Cultural 'La Vidriera' esta semana el curso 'Paleopatología, el diagnóstico de la enfermedad en el pasado', que dirigen la médico forense Silvia Carnicero y el investigador de la Universidad de Cambridge Edgar Camaros, que en su día trabajó en la cueva de El Pendo. Identificar a través del material óseo enfermedades y dolencias pasadas para curar las del futuro, es uno de los ejes temáticos de esta propuesta formativa.

Un monográfico muy práctico dirigido por -como acabamos de comentar- por Edgar Camaros, investigador del departamento arqueológico de la Universidad de Cambridge, y Silvia Carnicero, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, que formará a los asistentes en identificación y caracterización de patologías óseas para hacer un diagnóstico correcto de las enfermedades.

Pasado, presente y futuro -por lo tanto- se dan la mano a través del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Paleopatología, el diagnóstico de la enfermedad del pasado, que se celebra esa semana en La Vidriera de Maliaño.

En la FOTO de portada de esta noticia, durante la inauguración este martes de este curso en el Centro Cultural La Vidriera, de izquierda a derecha: Edgar Camaros, investigador del departamento arqueológico de la Universidad de Cambridge; el concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio GómezJosé María Zamanillo, responsable de la sede de verano de la UC en Camargo; y Silvia Carnicero, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria.

SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO

"Pretendemos dar una visión amplia de lo que es la paleopatología, que básicamente trata de estudiar la enfermedad en los huesos. Queremos enseñar a los alumnos cómo se pueden aplicar otras técnicas científicas y de medicina como la radiología, la anatomía patológica, y muchos otros abordajes y visiones más multidisciplinares que aumenten y den una visión mucho más global de lo que es la enfermedad en los huesos y hasta qué punto podemos hacer diagnósticos concretos e lo que les ocurrió a nuestros antepasados", en palabras de Silvia Carnicero. La escuchamos en este audio:

En su opinión, conocer las enfermedades que padecieron generaciones de seres humanos muy anteriores a la nuestra sirve "no sólo para intentar curar, también nos puede ayudar a conocer la prevalencia, cómo ha ido variando la afectación de las enfermedades a las poblaciones a lo largo de la historia", y esto, "puede tener implicaciones en intentar desarrollar tratamientos terapéuticos".

Ella lo tiene claro: "Con la aplicación de estudios genéticos y moleculares en las muestras podemos intentar conocer la enfermedad y cuáles podrían ser las dianas terapéuticas y de desarrollo de otras actividades médicas gracias a los conocimientos adquiridos en los huesos del pasado"

Durante el acto inaugural del curso, celebrado el martes 13 de julio, el concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha dado, una vez más, la bienvenida a los alumnos de los cursos de verano de la UC a su municipio y ha reiterado el compromiso del mismo con la entidad educativa. "Estamos muy contentos de colaborar con la Universidad en transmitir conocimientos a toda la sociedad de Camargo y de Cantabria, y hoy especialmente, porque contamos con la presencia de Silvia Carnicero y de Edgar Camaros, con quien colaboramos hace años en las excavaciones de La Cueva de El Pendo".

"LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO EN LOS CURSOS DE VERANO"

Por su parte, José María Zamanillo, responsable de la sede de verano de la UC en Camargo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento por patrocinar el monográfico y poner a su disposición unas instalaciones apropiadas para su ejecución: "Íbamos a hacer el curso en el Centro de Empresas, pero tenemos un 'aforo COVID' tan estricto, tan estricto que eso hubiera reducido muchísimo la matrícula y muchos de vosotros no hubierais podido estar aquí"

En un año en el que la UC ha decidido reducir el aforo de sus cursos de verano al 30% para garantizar la seguridad de alumnado, ponentes y el resto de personas que colaboran en su realización, Zamanillo ha insistido, una vez más y como hace al inicio de cada curso, en la importancia de cumplir los protocolos y las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contraer ninguna infección.

"Este verano sin quitarnos la mascarilla en clase bajo ningún concepto, nos lavamos las manos con regularidad, y firmamos la asistencia con el bolígrafo propio y sin pasar la hoja de unas manos a otras. Pequeños sacrificios que se hacen en la UC para que la pandemia no nos impida seguir disfrutando y aprendiendo", ha comentado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición pública el presupuesto general de 2021 de la Junta Vecinal de Herrera de Camargo

Según informa el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) en su edición de este martes 13 de julio, tras su aprobación inicial en sesión celebrada el pasado 30 de junio, el presupuesto de la Junta Vecinal de Herrera de Camargo, junto a sus bases de ejecución, pasa a exposición pública por el plazo de quince días hábiles.

El plazo cuenta a partir del siguiente a la publicación de este anuncio, "a efectos de que los interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones ante la Junta, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 169 y 170 del RD Leg. 2/2004"

De no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado.

NOTA: En la FOTO, Centro Cultural 'El Torreón', ubicado en este pueblo de Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional