Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Junio 2022

Vicepresidencia pone a disposición de 'Cantabria en rosa' equipamiento deportivo en la Vidriera con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha puesto a disposición de la asociación ‘Cantabria en rosa’ diverso equipamiento deportivo especializado para el entrenamiento indoor (bajo techo) del remo con pala, en la modalidad de ‘dragon boat', equipamiento integrado por ergómetros específicos.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, valora los beneficios de esta modalidad de remo para la recuperación de las mujeres con cáncer de mama y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo para acoger estos equipos en La Vidriera.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor este material deportivo, instalado en el Centro de La Vidriera de Maliaño, para practicar una modalidad de remo que favorece la recuperación de las mujeres que tienen o han superado un cáncer de mama.

Una especialidad como el ‘dragon boat’, ha indicado, que tiene numerosos beneficios para las mujeres con cáncer de mama y sobre la que ha avanzado la posibilidad de celebrar próximamente en Cantabria una competición nacional sobre esta modalidad de remo.

También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Camargo para poner albergar estos ergómetros y que ha enmarcado dentro de la colaboración institucional del Gobierno regional con los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el acto, que ha tenido lugar en La Vidriera, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto a miembros del equipo de gobierno municipal; el director general de Deporte, Mario Iglesias; y representantes de la asociación ‘Cantabria en rosa’

La alcaldesa Esther Bolado ha trasladado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento de Camargo con este colectivo y con el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida y la recuperación de las mujeres que sufren o se encuentran superando un cáncer de mama.

En nombre de ‘Cantabria en rosa’, Lola Echevarría ha destacado los beneficios de la modalidad del remo ‘dragon boat’ para las mujeres que padecen o han superado el cáncer de mama, tanto por el fortalecimiento físico que produce este tipo de ejercicio para superar las secuelas de los tratamientos como por el drenaje linfático natural del brazo afectado que produce el movimiento suave del remo.

Al ser un deporte al aire libre y de equipo, ha comentado, también supone un refuerzo emocional y social.

Dentro de las actividades de la asociación, se ha referido a la práctica del tiro con arco y al baile de sevillanas, que incluyen un movimiento de brazos que favorece la recuperación de las mujeres, y charlas sobre salud y cáncer.

Sobre el nuevo equipamiento deportivo, ha agradecido disponer de este material que simula el paleo ‘dragon boat’, señalado que dará continuidad a los entrenamientos en los meses de invierno y de mal tiempo.

Integrada por mujeres que luchan contra el cáncer de mama, ‘Cantabria en rosa’ incluye entre sus objetivos el fomento del deporte y la promoción de hábitos de vida saludables para hacer frente a esta enfermedad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo aprueba solicitar 6 millones de euros a Fondos Europeos para proyectos de renovación de La-Vidriera y Centro de Empresas

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este martes un Pleno extraordinario en el que se ha dado luz verde por unanimidad a las propuestas del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para solicitar cerca de 6 millones de euros en ayudas a través de los fondos europeos para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación y mejora energética del Centro Cultural La Vidriera y del Centro de Empresas Municipal.

FOTO CORRESPONDIENTE A LA CELEBRACIÓN DE ESTA SESIÓN PLENARIA:

La alcaldesa, Esther Bolado, ha presidido el Pleno en el que se ha detallado que el proyecto que se ha diseñado para La Vidriera (en la FOTO) tiene un coste estimado de 5.038.059 euros, de los que se solicita una subvención de 2.926.871,43 euros a la convocatoria de fondos europeos tramitada a través de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de la subvención solicitada para este edificio de 4.687 metros cuadrados es acometer la mejora y la renovación de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y carpinterías), así como la sustitución de los combustibles de origen fósil por energías renovables (producción fotovoltaica) y electricidad para el funcionamiento del sistema de climatización y ACS mediante bombas de calor de alta eficiencia.

También se sustituirán los sistemas de iluminación por otros con rendimientos superiores a 100 lum/w.

Además, en las piscinas está prevista la colocación de un módulo de recuperación de alta eficiencia del calor de agua de renovación, mientras que para la calidad del aire está previsto que se implemente un sistema con filtración y recuperación de calor y control con sondas de CO2.

A la cantidad solicitada hay que sumar otros 2.111.187,88 euros hasta completar el coste del proyecto, que será la cantidad asumida por el Consistorio y que irá destinada a realizar el resto de actuaciones de remodelación que se quieren efectuar en La Vidriera que no son subvencionables a través de la orden de ayudas.

La fecha de inicio prevista para acometer este proyecto de La Vidriera es enero de 2023 y su finalización en marzo de 2026.

El concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha destacado que las actuaciones diseñadas para La Vidriera y el Centro de Empresas constituyen “una inversión de calado”, en tanto que el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha expresado su satisfacción por ambos proyectos.

Precisamente, en lo referido al proyecto del Centro de Empresas Municipal, se trata de un plan de rehabilitación energética y reforma que tiene un coste estimado de 3.415.072 euros, de los que se solicita una subvención a dicha convocatoria de fondos europeos por importe de 3.000.000 euros, mientras que la aportación municipal será de 415.072 euros.

En este caso, se trata de una actuación que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de este edificio de 8.846 metros cuadrados de superficie, así como otras actuaciones adicionales centradas en la mejora de la sostenibilidad ambiental, la mejora de la habitabilidad, la accesibilidad, la mejora de la seguridad, y su conservación. La fecha de inicio de este proyecto se estima en 2023 y su finalización en enero de 2026.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El programa 'DLC' Camargo sobre videojuegos celebrará en junio dos talleres monográficos

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo continuará este mes de junio las actividades del programa Digital Learning Center (DLC) de Camargo centrado en las tecnologías digitales dirigidas al mundo del videojuego, apps, realidad virtual e impresión 3D con dos talleres monográficos.

Estos talleres organizados desde el área que dirige el concejal Eugenio Gómez están dedicados a contenidos muy específicos, y tienen como finalidad complementar los cursos de varios días que se imparten dentro de DLC Camargo.

En concreto, del 20 al 22 de junio de 16:00 a 18:30 horas en el Centro de Empresas se llevará a cabo el taller ‘Iniciación al modelado inorgánico’, en el que se impartirán los conocimientos necesarios de Blender para desarrollar un modelado sencillo para una Game Boy Advance SP, al que más adelante aplicarán texturas y animaciones.

Al finalizar esta unidad monográfica, los alumnos verán técnicas de iluminación, crearán un entorno neutro, posicionarán una cámara configurada a su gusto y grabarán un pequeño video.

El segundo taller monográfico lleva por título ‘Vfx - Composición digital’ y se celebrará en horario de 16:00 a 18:30 horas también en el Centro de Empresas.

En él los alumnos crearán un pequeño entorno con ‘assets’ y trabajarán en la creación de un sistema de humo volumétrico, partículas y físicas con las que crearán distintos elementos como fuego, chispas, luciérnagas, detalles atmosféricos, etc.

Esta unidad monográfica permitirá además a los alumnos configurar la cámara para grabar un pequeño video e integrar edición de imagen durante su exportación.

Las personas que deseen ampliar la información o apuntarse pueden hacerlo a través de la web www.dlcamargo.com, así como a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o el teléfono de contacto 942 261 264.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los diplomas de los talleres de 'Lengua de Signos Española' que se han impartido en Camargo este curso

El Centro Cultural La Vidriera acogió el acto de entrega de diplomas a las alumnas que durante el curso 2021-2022 han participado en los programas formativos sobre lengua de signos española impartidos por el Ayuntamiento de Camargo a través de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC).

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, que presidió el acto junto a la concejala de Mayores, Marián Vía, y el presidente de ASSC, Juan Carlos Castillo Fernández, agradeció “el compromiso de las participantes por formarse en esta lengua” y destacó “las buenas valoraciones sobre el desarrollo del curso” que le transmitieron las estudiantes. 

Fernández recordó que a lo largo de este periodo lectivo se han impartido cursos de lengua de signos española de tres niveles -A1, A2 y B1- que han permitido a los alumnos desde adquirir sus primeras nociones sobre esta lengua, hasta poder atender a las personas sordas en situaciones habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro.

También hizo hincapié en el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de Camargo desde hace varios años para formar a la población en esta lengua “con el objetivo de que cada vez más gente la conozca, y conseguir así que las personas con discapacidad auditiva puedan integrarse mejor en la sociedad”

Según ASSC, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El BOC informa de la concesión de subvención directa aprobada por el Pleno de Camargo a UNATE (Universidad Permanente)

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria), en su edición de este martes 7, da cuenta de la concesión de subvención directa aprobada por el Pleno de Camargo a la Asociación UNATE (Universidad Permanente) recién implantada en Camargo (como en otros muchos municipios de Cantabria) como apoyo al curso 2022-2023 actualmente en marcha.

En esta noticia publicada en Radio Camargo, te hablábamos de la llegada de UNATE a Camargo: UNATE CAMARGO

El anuncio del BOC dice literalmente:

<< En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29.4 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Camargo, publicada en el BOC núm. 176 de 11 de septiembre de 2012, se hace público que el Pleno del Ayuntamiento de Camargo, en sesión ordinaria celebrada el día 26/05/2022, se ha aprobado la concesión de la siguiente subvención directa:

ENTIDAD BENEFICIARIA: Asociación UNATE La Universidad Permanente. CIF G39042098.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN: 16.132,42 €

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 320.480.00 "SUBVENCIONES EDUCACIÓN".

CONCEPTO: Programa 'Universidad Permanente' - fomento del envejecimiento activo, curso 2022/2023 >>

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado declara ante el Juez "tranquila" por los supuestos pagos irregulares al Escobedo: "No tengo nada de qué arrepentirme"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha declarado en calidad de investigada en el Juzgado nº 4 de Santander este martes 7, ante el juez que instruye la investigación por supuestos pagos irregulares de la Junta Vecinal de Escobedo (en la época que fue alcaldesa pedánea) al club de fútbol local. La primera edil de Camargo ha manifestado a los medios que considera que no tiene "nada que ocultar" y la "conciencia muy tranquila", además."Todo está escrito, se puede leer, y siempre fue ratificado por todos los miembros de la Junta Vecinal", ha comentado.

Recordamos que la propia alcaldesa ya había tomado la iniciativa en este asunto e informado con anterioridad de esta comparecencia como investigada, en cuanto fue conocedora de la citación el pasado 5 de mayo porque -como ya avanzó entonces- no tenía "nada que esconder ni de lo que arrepentirse" (CITACIÓN INVESTIGADA)

"No tengo nada de qué arrepentirme", ha subrayado a los periodistas antes y después de comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, que la ha citado como investigada dentro de las diligencias previas incoadas contra la expresidenta y el extesorero de la pedanía tras la denuncia de la Fiscalía por posible prevaricación y malversación de caudales públicos.

"Yo hice lo que me encontré hecho, lo que hizo mi predecesor", ha justificado la regidora municipal, que presidió la Junta de Escobedo entre 2011 y 2015, y que ha subrayado que el acuerdo en el que se basan los pagos en cuestión fue firmado y ratificado por "todos" los integrantes de la pedanía. "Yo simplemente he dado continuidad a un acuerdo. Creo que si no hubiese hecho eso, sí habría cometido un error", ha reflexionado.

Las actuaciones judiciales se iniciaron a petición del fiscal, tras hechos trasladados por los actuales dirigentes de Escobedo (PP), contra la anterior presidenta y tesorero, también presidente de la Unión Montañesa, club al que se habrían transferido más de 177.000 euros en 15 disposiciones, de 300 a 5.200 euros, entre 2007 y 2019, según documentación de la causa.

"El dinero se ha destinado para el Escobedo, para los niños del pueblo, y eso es lo que hay que defender", ha señalado Bolado, que ha acudido al juzgado acompañada del concejal de Cultura de Camargo, José Salmón, y del presidente del PSOE, Eduardo Echevarría, que también fue delegado del Gobierno en Cantabria y alcalde de Villaescusa. Podemos ver a los tres en la FOTO (Ep)

Han permanecido durante algo más de una hora en el Palacio de Justicia de las Salesas, aunque la regidora camarguesa ha entrado "tarde" a declarar y "ha sido rápido", pues solo ha contestado al juez --que le ha hecho "muy poquitas" preguntas-- y a su abogada --que ha formulado "dos", una "media docena" en total, según calcula--.

Así, ha salido del juzgado "igual de tranquila" que entró y "contenta" además. "Yo creo que estoy diciendo la verdad de lo que pasó y todo está por escrito. Todo está ratificado por todos los miembros y lo escrito se lee, como decía mi abuelo", ha expresado.

"Entonces -ha proseguido Bolado en declaraciones a los medios-, cuando lo escrito se lee y está de acuerdo todo el mundo en esos acuerdos, con transferencias y justificado con facturas, no hay nada de lo que pueda uno arrepentirse"

SUBVENCIONES Y CONVENIO

La también secretaria general de la Agrupación Socialista de Camargo ha explicado --como hizo hace un mes, en una rueda de prensa convocada para informar de la citación judicial y de las consecuencias de la misma-- que las subvenciones de la Junta al club (18.000 euros anuales), proceden del convenio firmado con Hormisa (Ascán) hace catorce años para la explotación de una cantera en terrenos de la pedanía.

Ha destacado al respecto que "hay una relación de toda la vida" con el equipo de fútbol, pues en la década de los años ochenta dicha empresa y la entonces Caja Cantabria eran sus "máximos patrocinadores"

En este punto, Bolado ha incidido en que el presidente de Ascán, Santiago Díaz --que también estaba citado este martes a declarar pero que no ha podido testificar por "un problema de salud"-- era una persona "muy conocida" a nivel empresarial y deportivo (presidió el Racing), de modo que "todos lo clubes de Cantabria venían a pedirle dinero"

"Y él, para seguir ayudando al Escobedo y por no querer figurar en ningún lado, lo que hizo fue llegar a un acuerdo con la Junta Vecinal en el que le aumentaba la cuantía y que ese fuese a través de la Junta Vecinal al Escobedo", ha explicado Bolado, para subrayar a continuación que "eso es el acuerdo que se firmó, se ratificó en Junta y así está. Yo hice lo que me encontré hecho, lo que hizo mi predecesor -José Luis Toca, ya fallecido- y lo que siempre se ha oído en el pueblo, porque siempre se ha oído esa versión"

MÁS TESTIFICALES

Tras la declaración de los dos imputados y de Bolado -que ha reconocido pasarlo "mal a nivel personal" pues están cuestionando su "honestidad" y "credibilidad"-, continuarán estos días las testificales.

Si al término de la instrucción el juez acuerda la apertura de juicio oral, la alcaldesa de Camargo tendría que dejar el cargo, y si ese posible paso se da antes de las elecciones municipales de 2023, no podría presentarse a la reelección, según marcan los estatutos del PSOE.

Bolado siempre ha mantenido que eso "es lo que ha buscado desde el principio el PP" con todo esto.
"De ninguna otra manera han podido acabar políticamente conmigo, usando injurias, difamaciones... La diferencia es que ahora la vía utilizada es la más miserable, porque se señala a personas que ya no están y no se pueden defender, y porque es mi honradez y honorabilidad como persona y cargo público lo que se pone en tela de juicio, y eso es algo muy grave que no puedo permitir, porque la integridad es lo más importante que tenemos"
 
En esos términos se pronunciaba la primera edil de Camargo cuando el 5 de mayo tomaba la iniciativa de informar ella  directamente a la Prensa de esta comparecencia judicial, en cuanto tuvo conocimiento de la misma.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Genoz celebró con éxito su primera 'Feria Andaluza' (FOTOS)

Este pasado domingo 5 de junio la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo acogió la celebración de la 'I Feria Andaluza', organizada por la asociación cultural y de vecinos Genoz, cita que contó con actuación de las 'bailaoras' de este colectivo, sevillanas, etc.

Numeroso público se acercó hasta estas instalaciones culturales para disfrutar de un evento organizado por primera vez al que, tras la recepción a los asistentes, siguió un chupinazo, actuación en el interior, fiesta y picoteo en el jardín exterior, diversión y muy buen humor...

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional