El 'Grupo Velarde Camargo de Jugadores Anónimos' cumple su primer aniversario, y con tal motivo ha organizado para el sábado 10 de diciembre, desde las 11 de la mañana, en la Iglesia del Santo Cristo de Maliaño una reunión abierta, como las que sus integrantes celebran habitualmente, pero que en este caso podrá contar con la asistencia de cualquier persona que necesite ayuda o recabar información con vistas a superar una grave adicción social como es el juego compulsivo, con todos los daños colaterales que acarrea: problemas familiares, sociales, personales, económicos, psicológicos, quiebra en la autoestima, etc...
Este grupo se reúne los viernes de 19.45 a 21.45 en el Centro Cultural de la Vidriera. Su teléfono 24 horas de atención el 626 594 213
La idea de los miembros de este grupo de ayuda en Camargo (recordamos que hay otros en Cantabria, como Santander o Torrelavega, a los que se puede acudir indistintamente) es trasladar un mensaje de optimismo y esperanza, desde la convicción de que se puede salir de lo que para los afectados parece un 'pozo sin fondo'. La primera víctima, que es el propio interesado, ha de ser el primero también en ser consciente de su problema y de que es víctima de una enfermedad social adictiva, para intentar salir, por él mismo y por todos los que le quieren.
Para ello, lo más importante, nos han dicho estos tres miembros de 'Jugadores Anónimos' de Camargo, es no 'criminalizar' al afectado ni señalarlo como un delincuente voluntario víctima de un simple vicio.
Cualquiera puede caer en esto, y muchos son los factores que convierten a un mero jugador social esporádico en un jugador compulsivo recurrente, que ha superado la barrera de la ansiedad y el descontrol, y no puede evitar arruinarse, pedir dinero con triquiñuelas o mentir compulsivamente. El panorama además se ha hecho aún más complejo con la llegada de los juegos y apuestas 'online', por la facilidad que supone jugar en el más absoluto anonimato y dilapidar el saldo de una tarjeta bancaria sin tener que visibilizar su caso en un espacio de hostelería, delante de una tragaperras.
Un jugador compulsivo es, por encima de todo, un enfermo que necesita ayuda.
Y estos grupos de ayuda de 'Jugadores Anónimos' o 'Alcohólicos Anónimos' (patologías sociales que en no pocos casos convergen y dibujan casos de doble diagnóstico) recurren a uno de los principios de ayuda más eficaces y conocidos existentes en la interrelación social: "pocas cosas consuelan tanto al ser humano como saber que otros pasan o han pasado por lo mismo que él".
El sentirse arropado, escuchado, comprendido... desde un concepto de 'objetivo diario' (esto es, el jugador y el alcohólico han de pensar como meta en llegar a la noche y decir: "hoy no he bebido ni jugado", no pensar en el día de mañana) marcará el comienzo en el camino a la rehabilitación. Con constancia, prudencia y teniendo claro que el riesgo de la recaída siempre existe.
NOTA: De todo esto, y de las experiencias e historias de sus protagonistas, nos han hablado en una entrevista realizada por Julio Moral, Luis, José y Pedro (nombres ficticios), que aparecen de espaldas a nuestra cámara en la foto de esta noticia. Entrevista que se encuentra a tu disposición en la sección de 'podcast' de nuestra WEB.
¡ATENCION!
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.