Menu
R. Camargo

R. Camargo

Camargo organiza cursos dirigidos a mayores para enseñarles a usar el móvil para gestionar citas médicas y otros servicios sanitarios

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo a partir de la próxima semana cursos de formación sobre el manejo de los teléfonos móviles  dirigidos a este sector de la población.

La edil responsable de este departamento, Marián Vía, ha explicado que se trata de “una iniciativa que busca dar respuesta a la necesidad que tienen las personas mayores de conocer cómo manejar correctamente los teléfonos móviles, dado que cada vez pueden  hacer uso de ellos en más ocasiones para acceder a distintos servicios”.

“En concreto -ha detallado Vía- los cursos que vamos a celebrar se van a centrar en ofrecer formación sobre aspectos relacionados con la gestión de los servicios sanitarios, de tal manera que aprenderán a pedir citas médicas, a recibir recetas, o a participar en video consultas”.

Los cursos se llevarán los meses de marzo, abril y mayo a lo largo de nueve horas cada uno de ellos, con un máximo de doce alumnos por mes, organizados en grupos reducidos y con las pertinentes medidas de prevención frente al coronavirus.

Para más detalle, las sesiones se celebrarán en el Centro de Empresas Municipal los días 1,3 y 5 de marzo; 12, 16 y 19 de abril; y 3,5 y 7 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, “incluyendo las sesiones de contenido común y tareas de apoyo para aquellas personas que les cueste más”. 

La actividad está coordinada por la asociación Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) y las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información deben ponerse en contacto con el teléfono 669 65 72 23

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El documental ‘Ciaboga’, sobre el mundo del remo, se proyectará este viernes en La Vidriera

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá este viernes, 26 de febrero, a las 19:30 horas, la proyección de ‘Ciaboga’, largometraje documental sobre el deporte del remo dirigido por Iñaki Pinedo cuya producción contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Con motivo del estreno en el municipio de este film, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, se han reunido con el cineasta, que ha entregado varias copias al Consistorio para que pase a formar parte de los archivos municipales y sea también distribuida entre los centros educativos y entidades culturales y deportivas con la finalidad de fomentar entre los estudiantes el mundo del remo y dar a conocer sus aspectos sociales, culturales y deportivos.

Bolado ha destacado el “especial arraigo de este deporte en la comunidad autónoma y el valor de obras como ésta para poner en valor su historia y su presente”, y Rodeño ha subrayado que el film aborda la historia de las traineras “centrándose especialmente en el periodo de tiempo que abarca desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días, a través de un amplio abanico de participantes”.

Precisamente, uno de los testimonios más destacados del documental es el de Sara Valle, -en el momento de la entrevista remera del Club de Remo Valle de Camargo de 14 años- antes de participar por primera vez en una competición de traineras.

También cuenta con una destacada presencia del club camargués y con imágenes de un enclave de referencia para el remo regional como es Punta Parayas.

El documental es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante material de archivo fruto de una intensa labor de investigación, e incluye otras figuras destacadas como Luis Cortavitarte, remero de la época dorada de Pedreña y probablemente el remero ganador de la Concha de mayor edad del Cantábrico.

El film carece de narrador y se articula a través de las voces de los propios entrevistados, profundizando así  en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico más allá del componente competitivo.

La proyección forma parte de la programación de la Filmoteca Regional de Cantabria, y contará con la presencia del director del documental y de algunos de los participantes, que mantendrán un coloquio con el público asistente.

EQUIPO TÉCNICO

Iñaki Pinedo ha sido responsable de reconocidos documentales como ‘El hombre que murió dos veces’, ‘La escuela fusilada’ o 'Los otros Guernicas’, este último preseleccionado para los premios Goya de 2012. 

En el apartado de fotografía, el documental cuenta con la participación del fotoperiodista deportivo cántabro Humberto Bilbao, y en la banda sonora participan músicos como Chema Puente, el grupo Landeral, o el músico guipuzcoano afincado en Cantabria, Gorka Hermosa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Este miércoles 24 nuestras 'Pildoras de Salud' nos proponen el tema "Ayuno: ¿Salud, o Moda?", con la Fundación de Enfermería

Nueva emisión este miércoles 24 de febrero de las 'Píldoras de Salud' de Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que emitimos los miércoles a las 10, 14 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB por tiempo limitado.

En este ciclo la coordinación en materia de contenidos corre a cargo de la Fundación de Enfermería de Cantabria. Contamos en nuestro microespacio dedicado a la salud de hoy con las enfermeras Raquel MenezoRocío Cardeñoso, Flor Cossío y Natalia Costanzo, que abordan el tema 'Ayuno: ¿Salud o Moda?

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) fue la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud durante el primer semestre del año 2020. En el segundo semestre, fue la Asociación Dieta Cantábrica la coordinadora del ciclo.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa, con motivo del comienzo de sus emisiones en nuestra Emisora (se abre en ventana nueva): PÍLDORAS DE SALUD (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El HBC74 recibe al Cleba este miércoles

El Handball Camargo 74 (HBC’74) AVIA IEN recibe este miércoles 24 al Rodríguez Cleba, de León, en encuentro correspondiente a la jornada 15ª del Campeonato de División de Honor Plata Femenina de Balonmano (grupo 'A') y que fue aplazado en su día ante la situación de obligado confinamiento de la plantilla leonesa a causa del covid-19. En la imagen de portada lance de juego correspondiente al partido entre camarguesas y leonesas en la primera vuelta, a finales de octubre de 2020.

El Rodríguez Cleba es uno de los candidatos a disputar la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, objetivo para el que se ha reforzado con varios fichajes en la presente campaña, y ocupa en la actualidad la segunda plaza de la clasificación. Las 15 victorias en su haber por una sola derrota en los 17 partidos disputados dan clara muestra de su potencial, por lo que se presenta un partido realmente muy complicado para las locales.

A pesar de la dificultad de la empresa, y como viene siendo habitual, las camarguesas pondrán todo sobre la pista para lograr un buen resultado.

El encuentro se celebrará a puerta cerrada en el Polideportivo Pedro Velarde de Muriedas a las 20:00 horas, aunque podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube del club.

Los colegiados José Manuel García Olavarrieta y Fernando Iñán Arias del CTA de Cantabria serán los encargados de dirigir el choque.

NOTA: Autor de la fotografía de portada: llepo.Photos

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

A pleno este jueves 25, entre otros asuntos, la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este jueves día 25 a partir de las 14:15 horas el Pleno correspondiente al mes de febrero en el que el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) presentará para su aprobación la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con un importe anual de 2.239.814 euros, IVA incluido, y una duración de ocho años y uno más de posible prórroga. El nuevo contrato incluye la sustitución de todos los contenedores actuales por otros nuevos y la renovación de la flota de vehículos de recogida.

En la FOTO de 'radiocamargo.es', Salón de Plenos del Consistorio camargués.

Se trata de una licitación que busca “modernizar el servicio”, tal como ha señalado la alcaldesa, Esther Bolado, y que unifica la recogida de residuos y la limpieza viaria en un único contrato “con el objetivo de mejorar su gestión y el control de las labores que se realizan”

Uno de los principales puntos de este nuevo contrato es que recoge la renovación total del parque de contenedores instalados en el municipio, mediante el suministro de nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva, “con la finalidad de poner fin a los problemas que se vienen padeciendo desde que fueron instalados en 2013”

La empresa que resulte adjudicataria también deberá presentar un programa de mantenimiento de contenedores y ceñirse a las condiciones y plazos que fija el contrato que sale a licitación para proceder a la sustitución de unidades en caso de que se detecten daños o deficiencias en el funcionamiento.

Igualmente, la empresa también deberá contar con nuevos vehículos de recogida y lava-contenedores, que deberán ser obligatoriamente compatibles con los contenedores que se adquieran, y dispondrá de una Plataforma Informática de Gestión Integral mediante dispositivos GPS que permitirá supervisar en tiempo real el estado de los trabajos, facilitar la asignación de tareas, coordinar los recursos, y en suma, garantizar que las tareas se realicen según lo estipulado en el contrato.

En cuanto a la limpieza viaria, ésta comprenderá las vías, plazas, centros y lugares de uso público, alrededores de baterías de contenedores; imbornales, desagües y alcantarillas; vegetación y otros elementos de cunetas, etc. y el pliego de licitación detalla todos los aspectos en la que estos trabajos se deberán llevar a cabo.

En cuanto a los medios humanos, la empresa adjudicataria deberá subrogar el personal que presta su trabajo en la empresa actual, respetando todos los derechos que hayan adquirido legítimamente; y deberá contar con unas instalaciones fijas para el adecuado desarrollo de todos los servicios que deberán estar situadas dentro del término municipal de Camargo.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el Pleno abordará la convocatoria de este año de subvenciones para  entidades deportivas locales y deportistas individuales locales con programas de rendimiento deportivo y/o competición, para la que se destinarán 70.000 euros.

También se tratará la concesión al IES Valle de Camargo de una subvención de 1.200 euros para los premios del XXI Concurso Literario Pozón de la Dolores 2021.

Asimismo, se abordarán dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana promovidas por particulares, y se dará cuenta de la Gestión Recaudatoria correspondiente al ejercicio 2020.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Rojano, Campeón Regional de Salvamento

El deporte camargués continúa imparable en la tarea de brindarnos buenas noticias. Noticias que esta vez llegan de la piscina y, en este caso, de la mano del Campeonato de Cantabria Máster de Salvamento y Socorrismo celebrado este pasado domingo.

Un torneo en el que brilló Jon Rojano (del Club Natación Camargo, en la FOTO) que se proclamó campeón regional de su categoría en 200 obstáculos, 50 arrastre y 100 rescate con aletas.

Los tiempos alcanzados por Rojano fueron récords de España de su categoría, y el de 200 obstáculos estuvo cerca de la plusmarca mundial. Sí. mundial ¡ahí es nada!

Las marcas no son homologables, porque tanto piscina como competición no lo eran, pero Jon está en el buen camino y en un estado de forma espectacular.

¡Enhorabuena!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Entregados los premios del 'Concurso Fotográfico del Carnaval en Camargo' en un acto celebrado en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Festejos, Marián Vía ha presidido hoy el acto de entrega de premios del certamen fotográfico ‘Mi Mascarilla es Máscara de Carnaval’, organizado para conmemorar dicha fiesta.

Bolado ha agradecido el “interés de los participantes por presentar sus fotografías a este certamen con el que el Consistorio ha celebrado este año el Carnaval” 

Igualmente, ha felicitado a los ganadores “por haber logrado que sus obras hayan sido las mejor valoradas por el jurado” que ha estado integrado por los fotógrafos Alberto Arco y Rafa Guerra, la concejala de Festejos, Marián Vía, y los ediles miembros de la Comisión de Festejos, Pilar Ojeda y Joaquín Arroyo.

Durante el acto se ha entregado el primer premio dotado con 500 euros a José Carlos Aparicio Fernández, de Revilla de Camargo; el segundo premio de 250 euros a Begoña Toledo Fernández, de Santander; el tercer premio de 100 euros a María Cruz Gutiérrez Merino, de Santander; y el cuarto premio de 75 euros a María Herrera Crespo, de Santander.

Además, el premio especial para menores de 16 años, ha sido entregado a Daniel García Aguirre, de Muriedas, que ha logrado un premio de 150 euros.

Junto con los premios en metálico, se ha hecho entrega a cada uno de los galardonados de una caja de cachojuelas, el postre típico del Carnaval camargués.

En esta noticia, publicada hace unos días, te mostrábamos las fotografías ganadoras: CONCURSO FOTOGRÁFICO DE CARNAVAL DE CAMARGO (FOTOS GANADORAS)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

David Bolado, campeón de España de salto

El atleta camargués David Bolado, enrolado en la disciplina del 'Atletismo Numantino' y entrenado por Ramón Torralbo, se ha proclamado este fin de semana en Madrid campeón de España bajo techo en salto de altura con un mejor salto de 2,15 metros, su segunda medalla de oro en el Nacional tras la obtenida en Sabadell hace 7 años.

Este pasado fin de semana, 20 y 21 de febrero, se ha celebrado en Madrid el LVII Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta y el VI Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos para Menores en Castellón.

Los atletas entrenados por Ramón Torralbo (Torralbo’s Team), que han competido con la camiseta de diferentes clubes nacionales, han obtenido unos resultados magníficos que han recompensado el esfuerzo realizado en su preparación. El que más repercusión ha generado ha sido el oro de David Bolado en salto de altura (en la foto), con lo que este atleta cántabro, natural de Camargo consigue su segundo entorchado nacional. Extraordinaria su progresión en los últimos años.

Bolado, en su mejor intento, pasó el listón por encima de los 2,15 metros y ha demostrado que su mejor marca de la temporada (2,16 m), que le aupó a liderar el ranking nacional, era un serio aviso a sus competidores.

En Madrid demostró un estado de forma en franca progresión.

DESTACADAS AUSENCIAS

Es necesario lamentar la ausencia por lesión de dos atletas (también entrenados por Ramón Torralbo) que podían haber cosechado también sendas medallas en el Nacional en Pista Cubierta de Madrid. La gallega Saleta Martínez, saltadora del Valencia C.A. que lideraba el ranking nacional de salto de altura con una marca de 1,86m, no pudo asistir por estar lesionada en un pie.

El otro atleta lesionado es el cántabro Bruno Comín, del Atletismo Numantino, Campeón de Cantabria de Heptalon con 5461 puntos y líder del ranking nacional de pruebas combinadas, que tampoco pudo competir en el Campeonato de España Absoluto (ni en el sub23 celebrado el fin de semana del 13-14 de febrero en Valencia), al tener un esguince en el pie derecho que se lo ha impedido.

RESTO DE RESULTADOS EN CATEGORÍAS INFERIORES

Pablo Martínez Torre. El lanzador de jabalina del GoFit Athletics, campeón de Cantabria sub18 de la especialidad, consiguió auparse a lo más alto del pódium, en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos sub18, logrando la medalla de oro con un lanzamiento de 63,47 metros, que supone además un nuevo record de Cantabria sub18 de Lanzamiento de Jabalina y se queda a 9 cm del record de los Campeonatos de España.

Leire Arranz del Río. La lanzadora de jabalina del GoFit- Atlético Olimpia de San Román, campeona de Cantabria sub18 en esta modalidad, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos sub18 con una mejor marca de 41,20 m. Leire se quedó a escasos 50 cm de la medalla de oro y lideró la prueba hasta la sexta ronda.

Andrea Njimi Tankeu Djendji. La lanzadora de disco del GoFit- Atlético Olimpia de San Román, campeona de Cantabria sub16 de la especialidad, tuvo una excepcional actuación logrando la medalla de plata en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos sub16 lanzando el disco a 38,34 m.

Néstor Comín Pescador. El lanzador de disco del CAPEX, logró la 7ª plaza en su disciplina en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos sub20 con un lanzamiento de 42,27 metros. Néstor superó en dos ocasiones su Mejor Marca Personal.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

José Salmón responde a IU que las clases no impartidas en Música siempre se compensan, devolviendo dinero o con horas

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, ha pedido a IU Camargo “que se informe mejor antes de lanzar unas acusaciones tan graves como las que ha realizado su coordinador local” sobre la Escuela de Música, y le ha recomendado “que no se fie de los ecos que distorsionan el mensaje”. Recordamos que se trata de declaraciones recogidas en una nota de prensa enviada por esa formación política de la que nos hemos hecho eco también en Radio Camargo: IU (ESCUELA DE MÚSICA)

Salmón ha explicado que “las devoluciones correspondientes al curso pasado se han efectuado conforme al informe elaborado por la anterior Jefa de Estudios”, a quien ha querido “agradecer los servicios prestados en la Escuela de Música”

Además Salmón ha subrayado que “todas las cantidades de este curso también se han devuelto”, y ha indicado que “de todas formas, si algún usuario considera que hay alguna incidencia, desde esta Concejalía se invita a que nos la comunique para resolverlo cuanto antes”

“No obstante, hasta el momento sólo hemos recibido un escrito debidamente justificado, con una reclamación de este tipo”, ha enfatizado.

Salmón ha insistido en que “no es verdad que no se compense a los usuarios por las clases que no se imparten”, y ha indicado que “de hecho, se les da la opción de devolverles la parte proporcional del dinero o de recuperar las horas, según lo que prefieran y en función de los profesores”

En cuanto a la sustitución de la Jefa de Estudios, el concejal ha explicado que “hoy mismo se incorpora una nueva persona a ese puesto, después de haber tenido que llevar a cabo un proceso de selección de urgencia para cubrir ese cargo  a la mayor brevedad”.

“La anterior Jefa de Estudios renunció el pasado 31 de enero, de un día para otro”, ha explicado Salmón, que ha querido agradecer también la “gran labor de los técnicos municipales a la hora de llevar a cabo un proceso de selección con tanta rapidez para poder encontrar un sustituto”

“La administración requiere de unos plazos para poder llevar a cabo las tramitaciones, y una sustitución de este tipo no se puede hacer de hoy para mañana. Lo que hemos hecho ha sido agilizar al máximo posible todos los procedimientos, y gracias a ello hoy lunes ya podemos contar con una nueva persona al frente de la Jefatura de Estudios de la Escuela Música”, ha subrayado Salmón.

El concejal ha finalizado lamentando que IU “trate de generar confusión entre los vecinos con el funcionamiento de este servicio que cuenta con excelentes profesionales y que es muy valorado por los usuarios”

NOTA: EN LA FOTO DE PORTADA DE ESTA NOTICIA, MOMENTO CORRESPONDIENTE A UN CONCIERTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CAMARGO, EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VIDRIERA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Denunciadas trece personas en Camargo el fin de semana por incumplimientos de protocolos frente al Covid-19

La Policía Local de Camargo denunció este pasado fin de semana a trece personas por no respetar las medidas de prevención frente al Covid-19 fijadas por las autoridades sanitarias.

Así, a las 1:20 horas de la madrugada del viernes al sábado, se denunció a una persona por incumplir la limitación de circulación en horario nocturno.

El sábado por la noche se denunció a ocho personas por ese mismo motivo, al hallarse en la terraza de un establecimiento hostelero que ya se encontraba cerrado, consumiendo bebidas y charlando. 

Además, a uno de ellos se le efectuó otra denuncia por proporcionar datos falsos a los agentes cuando procedían a su identificación. 

Posteriormente, esa misma noche se realizaron otras tres denuncias por circular por la vía pública fuera del horario permitido, y el domingo se denunció a una persona por no llevar la mascarilla colocada cuando estaba paseando a su perro.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otro lado, el día viernes 19 a las 20:00 horas se denunció a una persona por beber en la calle durante una patrulla a pie de las que se realizan por los lugares en los que se sospecha que pueden acudir jóvenes a realizar botellón. Ese mismo día también se realizaron tres controles de alcoholemia y de documentación en diferentes puntos del municipio con el resultado de dos denuncias a conductores por carecer de la ITV.

El sábado día 20, la Policía Local acudió al aviso de un botellón, dispersandose los jóvenes a la llegada de la patrulla. Sin embargo, pudieron interceptar a uno de ellos, sobre el que se formuló denuncia por estos hechos y por desobediencia, al no atender la orden de alto de los agentes. 

También el sábado se realizó otro control de alcoholemia, con resultado de dos denuncias administrativas por positivos, una de ellas a una conductora novel. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional