Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Octubre 2014

Julián Díaz Mier, ex-sarruján carmoniego y vecino de Camargo: 'El pueblo que olvida de dónde viene está condenado a morir'

Julián Díaz Mier (en la foto de 'RADIOCAMARGO.ES', con su vara y sus albarcas) nacido en el Barrio San Pedro de Carmona en 1924, hijo, nieto, bisnieto de pastores de alta montaña, sarruján también él en su infancia y juventud, vecino de Maliaño desde hace más de 57 años, ha pasado por Radio Camargo para compartir con nosotros los recuerdos y vivencias de toda una vida.

Una vida que -en su primera mitad- nos traslada a una Cantabria rural y ganadera de los valles altos de interior que ya no existe, a un patrimonio etnográfico e inmaterial de gran valor histórico y cultural que Julián se ha propuesto defender y proteger de la que única manera que puede a estas alturas de su vida en la que, con 90 años, se ve con fuerzas porque 'ni la salud ni el ánimo fallan todavía'... ¿Y cómo? Pues contando y escribiendo lo que ha visto y vivido en primera persona para quien quiera escuchar, o leer. Para él defender y proteger el patrimonio heredado es -por encima de todo- una cuestión de supervivencia porque 'todo pueblo que olvida su historia, es un pueblo condenado a morir', dice

La memoria de Julián es un libro abierto 'de par en par' que guarda con fidelidad fotográfica pasajes y recuerdos de toda una vida. Una vida que comienza en el barrio cabuérnigo de San Pedro en Carmona con su nacimiento en 1924 (aunque el día exacto lo desconoce, porque cuando su padre pudo bajar de la montaña para llevar al bebé al Registro civil, habían pasado varios meses, y la fecha se desconocía) y llega hasta Camargo donde lleva afincado 57 años.

Años estos últimos en los que -tras jubilarse en la Standard- ha vivido entregado a la familia y a la artesanía de la madera, una habilidad innata en él que le ha permitido ir creando un pequeño museo de objetos y esculturas de todo tipo en su vivienda de Maliaño. No olvidemos que las gentes de Carmona y Cabuérniga se han venido caracterizando desde tiempos ancestrales por heredar una especie de 'gen' o 'don innato' para el trabajo artesano y de la madera, como necesidad que generación tras generación acabó por tornarse virtud y arte... 'Pero...como todo...se ha ido perdiendo, y ya no es necesario que tengas que fabricarte las albarcas, los escarpines, las hebillas para las vacas... porque lo puedes comprar, o simplemente no necesitar', ha comentado Julián en una larga entrevista que puedes escuchar y/o descargar desde nuestra sección de podcast en nuestra WEB radiocamargo.es

La primera mitad de la vida de Julián simboliza una Cantabria que conocemos por testimonios orales, viejos objetos hace años retirados de uso y circulación, si acaso, alguna foto en blanco y negro. Una Cantabria, especialmente la de las altas brañas y pastizales de la montaña cabuérniga y purriega, donde hombre y pastor no contaban con más compañía que la del ganado que cuidaban y la naturaleza que les rodeaba.

Una Cantabria sin móviles, ni conexión a internet, de embarradas camberas y caminos carreteros, sin electricidad ni sofisticadas tecnologías y en la que -a modo de silbo gomero- los pastores se comunicaban entre sí silbando... Pero no como los de la Isla de la Gomera, ha dicho Julián. 'Lo nuestro no reproducía tantas palabras, como ellos son capaces de hacer a través de los silbidos, sino que servía para reflejar unas pocas situaciones del día a día en la montaña, y sólo a través de la melodía. Sólo con la entonación y la musicalidad del silbido podíamos contestar: "Estoy Bien" a la pregunta de "Cómo Estás"... ha dicho...

Una vida que abandonó y cambió por la ciudad, para terminar en Maliaño tras pasar por otras localidades cántabras, como Suesa. Y aquí lleva 53 años, donde se siente un camargués más. Tras trabajar en unos Talleres acabaría jubilándose antes de los 60 años en la Standard... 'Se me ofreció la jubilación anticipada, y acepté sin dudarlo, llevaba desde niño trabajando para un Amo y se me planteó poder ser dueño de mi tiempo y de mi destino, y dedicárselo a la familia, a los vecinos, a los amigos, a los paseos, a la artesanía de la madera, qué más podía pedir', reconoce Julián.

Julián es un 'experto conocedor' de las vacas tudancas, con las que se crió como sarruján ayudando a cuidar rebaños con su padre en los pastos altos de Sejos, porque 'todo pastor tenía que tener un pinche o sarruján, por si le pasaba algo o tenía un percance'

Una raza, ésta de las tudancas, por la que siente predilección y un cariño especial. De hecho se felicita por que haya podido sobrevivir aunque sea por subvenciones y ayudas públicas, dado que no es una raza económicamente rentable... 'Da poca leche, aunque de más calidad, y tampoco para la industria cárnica sirve... pero son las  más listas de todas' -dice Julián- 'no saben leer pero saben contar, cuando llega el día que toca bajar de los puertos, lo saben sin que nadie diga o haga nada, y se ponen en movimiento. Su instinto es increíble, su astucia natural... si pudieran hablar nos recordarían lo tontos que somos a veces', afirma convencido nuestro protagonista.

Díaz Mier ha venido participando durante años en la famosa 'Pasá de ganado tudanco de Carmona' y en las celebradas de similar naturaleza en Santander, como personaje invitado. De hecho para la primera ha escrito unas coplas y estrofas que ha recitado en nuestra Emisora. La idea es poder publicar todo para que no se pierda. En este sentido nos ha contado  que existe un compromiso editorial para que en noviembre pueda ver la luz una publicación con todas sus vivencias y recuerdos.

A Julián también se le 'reclama' en eventos encaminados a promover la identidad cultural de nuestra tierra, como el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, la Olimpiada del Tudanco y numerosas ferias ganaderas como la de San Miguel o San Lucas.

Julián Díaz Mier. Cabuérnigo y Camargués. Un personaje entrañable, que se hace querer. La voz de un pueblo que se niega a desaparecer...

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA NOTICIA ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JULIÁN DÍAZ MIER. SE ENCUENTRA -POR TIEMPO LIMITADO- EN LA SECCIÓN DE PODCAST DE NUESTRA WEB (ARRIBA A LA DERECHA) PARA QUE PUEDAS ESCUCHARLA O DESCARGARLA EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA)

Leer más ...

Comienzan en los pueblos de Camargo los talleres "Haciendo memoria a carcajadas" y "Mente activa" de la Concejalía de Mayores

El Programa de Envejecimiento Activo que organiza la Concejalía de Mayores retoma sus actividades esta temporada, con dos propuestas orientadas a potenciar las facultades intelectuales, como es el Taller Haciendo Memoria a Carcajadas y Mente Activa y Salud.  Estas actividades gratuitas, se van a desarrollar hasta el mes de Diciembre en ocho sedes de Igollo, Muriedas, Maliaño, Revilla, Herrera y Escobedo que se ofrecen a personas mayores de sesenta años.

Del total de 210 plazas que se ofertaron para el Programa de Envejecimiento Activo, 60 las ocupa la actividad Haciendo Memoria a Carcajadas que imparte Gema Ramiro desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural Alborada de Igollo de16:15 a 17:45 todos los martes y en el Centro Cultural San Vicente de Muriedas de 18:00 a 19:30 de la tarde ese mismo día de la semana.

Este taller, también se imparte los viernes en horario de mañana de 10:30 a 12:00 en el Centro de Mayores de Muriedas. Esta actividad  se incorporó al programa con gran éxito el semestre pasado y  se apoya en el humor para potenciar el entrenamiento de esta facultad entre los mayores. 

Un total de 80 personas participarán en el taller Mente Activa y Salud que imparte Sara Lanza y está orientado a conseguir que las personas mayores mantengan un buen estado de salud física y mental y que participen activamente en su entorno próximo, a sensibilizar a este colectivo para que incorporen a su vida cotidiana, hábitos saludables y a educar en la promoción del ocio fomentando la participación en actividades lúdicas y recreativas. 

El taller se imparte hasta el 9 de diciembre todos los martes de 16:30 a 18:00 en el Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño y hasta el 19 de diciembre en el Centro Cultural de Revilla los viernes de 18:00 a 19:30. El Centro Multiusos de Escobedo también impartirá esta actividad los miércoles hasta el 17 de diciembre de 17:30 a 19:00. Por último el Centro Cultural del Torreón de Herrera también se suma a esta iniciativa los jueves de 17:30 a 19:00 de la tarde.

El enfoque de las actividades  es dinámico y promueve el trabajo grupal que mejora la calidad de vida y las condiciones físicas y mentales de los participantes. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Doctor Barrón ofrecerá el viernes en el Centro Cultural San Vicente de Muriedas consejos para llevar una vida sana

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas ha preparado para este viernes 24 de octubre una charla con el Doctor Barrón a las 19:30 de la tarde. En la charla el Doctor hará un resumen de las dos reuniones realizadas anteriormente con el objetivo de mostrar la importancia de cuidarse y el modo de llevar una vida sana. Ofrecerá una serie de consejos para todas las personas que asistan.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La comedia "Criados y Bufones" de Hilo Producciones mañana en el ciclo "Otoño de teatro, la fusión de las artes"

El Centro Cultural ‘La Vidriera’ acogerá, esta miércoles a las 19:30 horas,  la puesta en escena de la obra ‘Criados y Bufones’ de la compañía cántabra Hilo Producciones en el marco del ciclo “Otoño de teatro: la fusión de las artes” que organiza la Concejalía de Cultura de Camargo.

‘Criados y bufones’ es en primer lugar, y ante todo, una comedia. Y como tal, su finalidad principal es provocar la risa. Hacer reír. Es también un homenaje, un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios. Esos de cuyo nombre no somos capaces de acordarnos, pero les recordamos de mil obras, de mil películas y su sola visión nos hace sonreír. Es, por último, una declaración de amor por el mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare.

Original de Sandro Cordero, la acción transcurre en un funeral, el de Yorick, el actor cómico más sensacional de todos los tiempos. Y dos compañeros se proponen darle la despedida que se merece, recordando los personajes a los que Yorick dio vida (muchos de los cuales Shakespeare escribió expresamente para él), representando algunas de las escenas que le hicieron famoso.

Así, de la mano de estos dos actores, esta propuesta de Hilo Producciones ofrece un recorrido por la obra de Shakespeare, repasando sus piezas más conocidas y otras que no lo son tanto. Con una peculiaridad: el punto de vista será no el de los protagonistas, sino el de esos criados cómicos (o no) y bufones que ocupan un rol secundario, pero sin los cuales la trama no sería posible.

Sandro Cordero ha hablado ante nuestros micrófonos de la obra "es una comedia pero queremos que detrás de la risa también el espectador se quede con la reflexión, sin que suene presuntuoso pero se trata de que sea una risa inteligente y que luego te pueda servir para pensar...". 

En próximas semanas podremos ver el 29 de Octubre a la Compañía de Anabel Díaz Teatro con “Eso harás si me deseas”  o la obra “Hoy no me quiero levantar” de Ábrego Producciones. Recordar que la entrada es libre hasta completar el aforo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Peña Cuadrada propone para el domingo una ruta al Pico Mortillano

El grupo de montaña Peña Cuadrada de Igollo ha organizado para el próximo domingo 26 de octubre al Pico Mortillano, la cumbre más alta de la Sierra de Hornijo, y de casi 1.500 metros de altitud. También hay una ruta alternativa que abarca el Asón desde la cascada hasta el Arredondo. La salida en cualquier caso será el domingo a las 8 de la mañana desde la estación de autobuses de Santander, y a las ocho y cuarto desde la Vidriera. Todos los interesados en realizar esta ruta pueden llamar al telefono 626 56 12 89 o bien al 639 74 24 12.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo celebra el jueves el Día de la Biblioteca con un homenaje a sus “Voluntarios Lectores”, cuentacuentos y narraciones eróticas

Camargo celebra el jueves el Día de la Biblioteca con un completo programa de actividades con el que pretende reflejar la diversidad de edades e intereses de sus usuarios.

Las actividades se celebrarán en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera y comenzarán a las 10 de la mañana con una actuación del Pirata Tejuelo, personaje que interpreta el actor Fernando Rebanal y que la Biblioteca ha convertido en su símbolo para el fomento de la lectura entre  el público infantil. También tendrá lugar una sesión de cuentacuentos para niños y niñas de Primero de Primaria del municipio interpretada por la narradora zamorana Charo Jaular.

Los adultos de Camargo celebrarán el Día de la Bibliotecaa partir de las 20horas con dos actividades. La primera de ellas, un acto de homenaje especial a los cerca de 30 voluntarios lectores que acuden desde febrero de 2012 a domicilios y a centros de mayores a leer en voz alta para quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Su labor solidaria convirtió a Camargo  a través del proyecto Leemos para ti el primer municipio en  poner en marcha a través de su Biblioteca este servicio de lectura y de préstamo de libros a domicilio para aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la biblioteca.

 Los voluntarios lectores, de sexo, edad y perfil profesional y cultural muy diferentes, han recibido formación específica en  el manejo de la voz para abordar esta actividad en las mejores condiciones a través de un curso en el que mostró las técnicas para realizar una lectura atractiva y comprensible por los oyentes.

Los textos son seleccionados por la Biblioteca que ha venido contando para el desarrollo de este proyecto con el apoyo de educadores, asistentes sociales y psicólogos.  La selección ha estado marcada principalmente por relatos cortos y sencillos, poemas, romances, leyendas y cuentos y textos de autores de Cantabria.

Una vez finalizado el homenaje a los voluntarios lectores, la narradora Charo Jaular realizará una lectura de Cuentos Eróticos a través de los que intentará “seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

Últimos días para inscribirse en el Curso de Iniciación al Photoshop que propone la Concejalía de Cultura para Noviembre

Son los últimos días para incribirse en el Curso de Iniciación al Photoshop que propone la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de Octubre. Se va a impartir durante tres días a la semana en el Centro Cultural la Vidriera entre el 3 y el 27 de Noviembre.

Se tratarán aspectos básicos de la manipulación de imágenes para dar respuesta a necesidades que surjan en nuestro día a día. Los contenidos a trabajar serán el entorno de photoshop, herramientas básicas y creación de archivos, tamaño de las imágenes y álbum de fotos, fotomontajes sencillos, retoques de color o reparación de fotos antiguas.

El profeso Miguel Pí Díez responsable de otros cursos que tienen que ver también con las nuevas tecnologías y con amplia experiencia impartirá las clases los lunes, martes y jueves en horario de siete y media  a nueve y media de la noche al precio de 138 euros y para el cual se han habilitado trece plazas.

Para más información e inscripciones se puede acudir al Centro Cultural la Vidriera, o llamar al teléfono 942 26 94 16 o escribir e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la web www.aytocamargo.es

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Junta Vecinal de Escobedo agradece a la Guardia Civil la detención de los autores del robo de cable

La Junta Vecinal de Escobedo de Camargo ha agradecido la labor eficaz de la Guardia Civil que ha permitido la detención de los presuntos autores de los tres robos de cable que dejaron sin telefonía e internet a varios barrios de la localidad. La alcaldesa pedánea, Esther Bolado, ha elogiado asimismo la paciencia de los vecinos afectados, que han sido “los principales perjudicados por estos hurtos”.

“Hoy en día casi todos tenemos teléfonos móviles y hemos podido valernos de ellos, pero el hecho de no tener internet en las casas ha supuesto un verdadero quebranto para muchas personas que estudian o trabajan desde casa, o para quienes no han podido realizar trámites habituales a través de internet”, ha señalado Bolado.

En este sentido, ha indicado que la Junta Vecinal ha colaborado en todo lo que ha estado en su mano con aquellos vecinos que han acudido a solicitar información y ayuda, y ha recordado que se mantienen abiertos los canales habituales de comunicación para todo lo que fuera preciso.

El operativo puesto en marcha por la Guardia Civil ha permitido la detención de seis hombres y la imputación de dos mujeres, como presuntos autores de los robos registrados tanto en Escobedo como en varias localidades de otros municipios.

Se trata de una actuación que ha permitido esclarecer la sustracción de más de 50.000 kilos de cable de cobre, valorando el cable sustraído y los daños causados en unos 600.000 euros.

El modus operandi que utilizaban era la localización de postes de tendido telefónico que estuvieran en lugares aislados para evitar ser detectados.

Posteriormente cortaban el cable, lo escondían en lugares próximos y allí lo extraían de la manguera y lo cortaban en secciones para poder enrollarlo y transportarlo mejor.

Tras los arrestos, la presidenta de la Junta Vecinal ha confiado en que Escobedo deje de ser el objetivo de este tipo de bandas y ha reclamado al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible,  incremente la seguridad en los pueblos alejados del centro urbano para tratar de persuadir a los delincuentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional