Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Noviembre 2014

El 'Grupo de Montaña de Cacicedo' propone para este domingo 16 una ruta de Luena a San Miguel de Aguayo

Las hermosas sendas otoñales de esta época del año, que unen los enclaves de Luena y San Miguel de Aguayo (en la fotografía de esta noticia) son el destino elegido por el Grupo de montaña de Cacicedo para caminar este próximo domingo 16 de noviembre, en una nueva ruta senderista organizada por este colectivo. Se trata además de la 7ª etapa del GR-74.

La salida tendrá lugar en Cacicedo de Camargo (Colegio Mateo Escagedo Salmón) a las 8:50 horas, y de Maliaño-Muriedas (oficina prinicpal de Caja Cantabria) a las 9 de la mañana.

El precio de la ruta es de 12 €     

Para más información e inscripciones, por E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Por teléfono: 942 250 660 y 689 609 594 (Tere) – 618 636 250 (José Luis) 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Consejero de Industria acusa a la oposición de "hacer la campaña a la competencia de Néstor Martin sembrando insidias"

 El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha acusado al PRC y al PSOE, este lunes en el Pleno del Parlamento, de "hacer la campaña a la competencia de Nestor Martin" al "sembrar insidias" sobre el destino del dinero público invertido en esta empresa de estufas radicada en  Maliaño.

   Ante esta "campaña", que en palabras de Arasti se produce en el periodo de mayor volumen de ventas en el sector, el consejero ha optado por "la máxima prudencia", y en su primera intervención ha eludido todas las preguntas del PRC y el PSOE sobre la delicada situación que atraviesa la empresa y la preocupación mostrada por los trabajadores, que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

   Entre otras cuestiones, el PRC le ha preguntado si tiene un "plan b" para Ecomasa/Nestor Martin, donde el Gobierno se ha convertido en "el mayor accionista"; y si el nuevo inversor que dicen estar buscando tiene ya "nombre y apellidos". El portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, ha insinuado que "tantas bondades hacia Ecomasa en tan poco tiempo" se deben al parentesco del director del ICAF con uno de los propietarios de la empresa.

   Y en respuesta a la crítica del consejero sobre la "campaña" de la oposición, ha dicho que "los suecos" -en alusión a los principales clientes de Nestor Martin- están "a muchos kilómetros", no se preocupan de lo que se diga o se deje de decir en el Parlamento de Cantabria y "no van a dejar" de comprar estufas "si se les suministran".

   Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha pedido al Gobierno que explique donde está el dinero público que ha invertido en esta "aventura", que ha cifrado en "12 o 13 millones de euros: dos millones directamente en el capital social; medio millón en un préstamo participativo; préstamos ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) por valor de diez millones; y recientemente un millón más en un crédito puente".

   Guimerans ha destacado que a todo este dinero público, se suman los 3,5 millones de euros que han aportado los trabajadores de Teka recolocados en Nestor Martin, que "con su indemnización se han estado pagando su puesto de trabajo y ni con esas han recuperado ni la mitad de lo aportado".

   Arasti dedicó buena parte de su primera intervención a exponer datos sobre la evolución del sector industrial en Cantabria, lo que provocó las protestas tanto de la oposición como de algunos trabajadores de Nestor Martin que abandonaron la tribuna de invitados.

DESTINO DEL DINERO DE SODERCAN

   Sin embargo, en su segunda intervención desgranó partida a partida el destino de los tres millones de euros que Sodercan (sociedad dependiente de la  Consejería de Industria), ha recibido del ICAF (dependiente de la Consejería de Economía) con destino a Ecomosa: un millón y medio de aportación de capital en agosto de 2013; un préstamo participativo de medio millón en diciembre de 2013; y un préstamo de un millón de euros en agosto de 2014.

   Es lo que "está en el área competencial de quien les habla", ha matizado Arasti, que no ha entrado a detallar los recursos públicos inyectados en Nestor Martin a través de otras vías.

   Según ha detallado, la aportación de capital por millón y medio de euros se destinó al pago de nóminas y seguros sociales, 612.000 euros; al pago de "una larga lista" de proveedores, 837.852 euros; y la cuota del préstamo ICAF, 50.000 euros.

   El medio millón del préstamo participativo concedido por Sodercan en diciembre de 2013 se destinó también a nóminas (164.000 euros), seguros sociales (83.000 euros) y proveedores (250.800 euros); mientras que el préstamo de un millón de euros en agosto de este año ha sido para pagar a proveedores (537.365 euros), nóminas y seguros sociales (400.000 euros) y 75.000 euros "por el uso de la marca".

   Y ante las críticas de los dos partidos de la oposición por la falta de información sobre esta empresa, Arasti ha recordado que el portavoz de Industria del PRC forma parte del consejo de supervisión del ICAF, por lo que "conocen o deberían conocer todos los prestamos y avales concedidos por el Instituto de Finanzas". Asimismo, ha asegurado que Sodercan no tiene ninguna representación en el consejo de administración de Ecomasa/Nestor Martin, sino que tiene "asignados dos analistas".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   Arasti realizó estas afirmaciones con motivo de la interpelación planteada  por el PRC. Previamente, el Pleno rechazó con los votos en contra del PP y la abstención del PRC, una proposición no de ley del PSOE que instaba a depurar las responsabilidades políticas de aquellos que han participado de forma directa en las decisiones que han llevado a Ecomasa/Nestor Martin a la situación actual; a recuperar la totalidad del dinero público invertido y a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para que se cumplan todas las obligaciones salariales contraídas con la plantilla.

   El portavoz de Industria del PRC señaló que a tenor de lo que pide en su iniciativa, parece que el PSOE da "por finiquitado" el proyecto de Nestor Martin, y sin embargo, aunque "muy dañado", sigue "vivo". "No es tiempo de pedir recuperar todo el dinero público" porque eso supondría "enterrar" el proyecto, ha dicho el regionalista, quien no obstante, ha dicho entender "el   fondo del asunto", lo que ha hecho que el PRC optase por la abstención.

   La portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, añadió que el PSOE debería haber retirado la proposición no de ley, porque "hasta sus compañeros de oposición le han dado un buen revolcón". A la vez, ha coincidido con el PRC en que "mientras un proyecto esté vivo, hay que ayudar en todo lo posible", y ha pedido a Guimerans que "no eche leña al fuego y colabore en buscar soluciones".

   La también alcaldesa de Medio Cudeyo ha aludido a GFB para afirmar que los partidos del anterior Gobierno "no tienen ninguna legitimidad para hablar" de problemas empresariales. Guimerans, que al finalizar su intervención ha recibido el aplauso de los trabajadores, se ha mostrado molesto con la postura del PRC, al que ha pedido que "no haga el juego" al PP y que defienda a los trabajadores y los intereses de los cántabros, que es -ha dicho- el objetivo de su iniciativa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las charlas de seguridad vial para mayores impartidas por la Policía Local llegan esta semana a Muriedas, Igollo y Revilla

En el Centro de Mayores de Muriedas tiene lugar hoy un taller sobre seguridad vial que será  impartido por agentes de la Policía Local de Camargo de seis y media a ocho de la tarde. Mañana martes 11 de Noviembre será el turno del Centro La Canaliza de Igollo de cuatro y media a seis. El Centro Cultural San Vicente de Muriedas acogerá esta iniciativa el próximo miércoles 12 a partir de las seis de la tarde. El viernes 14 también llegarán al Centro Cultural El Carmen de Revilla de seis y media a ocho de la tarde. 

De cara a la próxima semana las charlas será las siguientes,  el 17 de Noviembre en el Centro Cultural Alborada de Igollo, el 18 de Noviembre en el Centro Cultural de Camargo Pueblo, el 21 en la Casa de Cultura de Escobedo, el 25 en el Torreón de Herrera y el 27 en la Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo. 

Estas charlas forman parte del Proyecto de Formación en Seguridad Vial para mayores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Camargo con el apoyo de la Dirección Provincial de Tráfico. Los talleres, impartidos por dos agentes de la policía local, tendrán por tanto tres objetivos esenciales: poner al día a sus asistentes de  las nuevas normas de circulación, reducir los atropellos y por último concienciar del riesgo que supone conducir.

De igual manera los agentes estructurarán sus charlas en tres bloques: peatones, conductores y transporte público. Aunque los talleres están orientados a mayores de 65 años, se atenderá a todas las personas que acudan a cualquiera de los centros culturales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

 

Leer más ...

Más de un centenar de personas participaron este domingo en la I Ruta del Camino de Santiago (AUDIO & FOTOS)

 Más de un centenar de personas han participado en la Ruta del Camino de Santiago por Camargo que recorrió este domingo algunos de los enclaves más señalados del pueblo de Revilla. Finalmente el tiempo respetó el camino de los asistentes que acudieron portando sus mochilas de color rosa que fueron entregadas por la organización a cambio de la inscripción de cinco euros para adultos y dos euros para los niños. 

600 euros se consiguieron recaudar en esta iniciativa, la primera organizada por el grupo de jóvenes integrantes de la Asociación Ideario de Camargo que tras concluir la ruta se mostraban ante nuestros micrófonos muy satisfechos de la participación del público en esta primera edición. Así lo explicaron Clara García y Noelia Bermejo “Desde la Asociación estamos satisfechos por que el tiempo finalmente respetó , ha habido buen ambiente y la gente se lo ha pasado muy bien, emocionados y pensando en repetir. Además hemos tenido algunos imprevistos en positivo por que hemos podido acceder a la Ermita de Santiago y en su interior la Alcaldesa Pedánea, Raquel Cuerno, ha improvisado una explicación sobre la misma que ha gustado mucho a los vecin@s”

Tras realizarse las inscripciones minutos después de las diez de la mañana frente al Pabellón de Revilla la comitiva partió para caminar por algunos de los barrios emblemáticos del pueblo y disfrutando con algunas casonas con escudos que se conservan pese al paso de los años. Las paradas en la Ermita de Santiago, la del Carmen o frente a la ruta del bosque de Peñas Blancas fueron los lugares donde se explicó a los asistentes algunos detalles del patrimonio tanto religioso como natural.

La comitiva llamó la atención de los vecinos del pueblo ya que los participantes resultaron fácilmente reconocibles por el colorido de las mochilas con bocadillo, fruta y agua para hacer más llevadero “el Camino”. Durante el recorrido se pudo observar indicaciones alusivas al “Camino de Santiago por Camargo”.

Radio Camargo, también estuvo en la ruta y recogimos algunas de las opiniones de los participantes una vez finalizada. Muchos nos explicaron que el "fin benéfico" había sido uno de los principales motivos para acudir, el haber sufrido la enfermedad personalmente o haberla tenido cerca por familiares o amigos. Otros nos contaron que a pesar de ser vecinos de Camargo "nunca había entrado a la Ermita de Santiago y tampoco sabia que había casonas tan antiguas en Revilla". La convivencia y el buen humor reinaron entre los participantes que acudieron con amigos o incluso alguna que otra familia al completo.

 El Alcalde de Camargo, Diego Movellán,  acompañado por concejales de la corporación (PP y PSOE) también asistieron a esta ruta que contó además con la colaboración en todo momento de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Camargo.

NOTA (AUDIO): PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO EL REPORTAJE ELABORADO POR SONIA ORTIZ, PERIODISTA DE RADIO CAMARGO Y PARTICIPANTE EN ESTA RUTA. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

GALERÍA DE FOTOS -INSTANTÁNEAS DE LA 1ª RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO POR CAMARGO, CELEBRADA ESTE DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE (CLICKA SOBRE CADA UNA PARA AMPLIAR). Nuestro agradecimiento a Daniel Rada Arias de la Empresa Creative Rainbow Consulting, responsable de la mayor parte de las imágenes de esta galería...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El BOC publica este lunes la aprobación inicial y exposición pública de un expediente de modificación de créditos

El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes la aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de créditos al que se dio el visto bueno en la última sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal. El citado expediente queda expuesto al público en la Oficina de Intervención para que en el plazo de quince días los interesados puedan formular las reclamaciones que estimen convenientes. De no existir reclamaciones, el citado expediente se considerará definitivamente aprobado.

El Pleno aprobó el pasado 30 de Octubre un expediente de modificación de créditos por importe de 180.000 euros. Se trata de un documento que permite trasferir cantidades de unas partidas económicas a otras. De esta forma y cuando quedan dos meses para el cierre de la contabilidad municipal, las cantidades que ya es previsible que no sean necesarias por jubilaciones o vacantes para cuestiones como retribuciones a funcionarios, retribuciones complementarias, adquisición de vehículos, adquisición de vehículos de Protección Civil y conservación de patrimonio y que ascienden en total a 180.000 euros, se traspasan a otras partidas que van a permitir dedicar esta cantidad a Conservación de vías y mobiliario urbano, de depuradoras y de alumbrado. Este punto quedó aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto.

El BOC también recoge este lunes la aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de saldo de obligaciones reconocidas que también se aprobó en el ultimo pleno.

Se trata de una operación de contabilidad que tiene como objetivo que el contenido que plasma la contabilidad municipal se ajuste lo más fielmente posible a realidad de la situación financiera y presupuestaria del Ayuntamiento. Por ellos se recoge en este documento una relación detallada de obligaciones reconocidas, gastos previstos en presupuestos ya cerrados y que pueden encontrarse ya prescritos o que no llegaron a concretarse en su día en gasto efectivo. Se trata de cantidades que venían figurando en la contabilidad desde 2006 como gastos que el Ayuntamiento debía abonar y que sin embargo por diferentes cuestiones como que la factura fue finalmente inferior al presupuesto inicial ya no son realmente pagos pendientes. Este punto quedó aprobado con la abstención de IU.

Esta operación se somete a información pública por un plazo de veinte días hábiles a efectos de alegaciones y reclamaciones por parte de quienes ostenten la condición de interesados. De no presentarse alegaciones el acuerdo quedará definitivamente aprobado. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo concede 22.000 euros a las AMPAS de doce centros educativos del municipio

El Ayuntamiento de Camargo ha concedido cerca de 22.000 euros a las AMPAS de 12 centros educativos de Camargo, una media cercana a los 1.800 euros por centro.

De esta cantidad total, 15.000 euros se destinan a asegurar que los bancos de libros de las AMPAS de los IES Valle de Camargo, Muriedas y Ría del Carmen y de los colegios Juan de Herrera, Matilde de la Torre, Mateo Escagedo, Altamira, Pedro Velarde, Gloria Fuertes y Agapito Cagiga puedan adquirir los libros nuevos que necesitan incorporar al fondo común de cada centro de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso.

Para la concesión se las ayudas se ha valorado  entre otros aspectos la existencia de acuerdos de colaboración con el comercio local, una medida que busca que el apoyo económico del Ayuntamiento a las bolsas de libros redunde a su vez en los establecimientos del Valle de Camargo que distribuyen este material.

A los libros de estas bolsas tienen acceso del mismo modo aquellos estudiantes cuyas familias formen parte de las AMPAS y aquellos cuyos padres y madres no pertenezcan a estas asociaciones.

Además, 12 proyectos de las AMPAS de los IES Valle de Camargo, Muriedas y Ría del Carmen y de los colegios Matilde de la Torre, Pedro Velarde, Juan de Herrera, Mateo Escagedo, Altamira, Arenas, Gloria Fuertes y del Centro de Educación Especial de Parayas van a poderrealizarse con el apoyo municipal. Cada AMPA recibirá cantidades en torno a los 600 euros para el desarrollo de otros tantos proyectos que tiene como objetivo el fomento de hábitos saludables, la prevención de conductas de riesgo o la realización de actividades culturales y de ocio.

Así, la AMPA del Matilde la Torre organizará un encuentro de convivencia al final del curso, la del Pedro Velarde un Taller Multideporte, la del IES Valle de Camargo realizará una nueva edición de su tradicional Semana Cultural del Libro, el Centro de Educación Especial de Parayas desarrollará un Taller de danza Moderna, la del Juan de Herrera una iniciativa que lleva por título Camargo en Familia, la del Mateo Escagedo realizará el proyecto Leo en el Mateo, la AMPA del IES Ría del Carmen realizará actividades culturales y de cooperación,  la del Colegio Altamira desarrollará su Cooking Proyect, la del IES Muriedas una iniciativa de Prevención sobre el Consumo de Drogas y Alcohol, la del Arenas gestionará el proyecto Mira a Tu Alrededor y el AMPA del Gloria Fuertes llevará a cabo la segunda edición del programa Camargo desde el Mar.

NOTA: En la fotografía que acompaña el texto se puede ver a escolares del Colegio Gloria Fuertes en una visita a la sede del Ayuntamiento de Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy lunes día del espectador en el cine de la Vidriera con "Torrente 5: Misión Eurovegas"

Hoy lunes día del espectador se podrá ver a las ocho y cuarto de la tarde y al precio de 3,10 euros la película “Torrente 5: Operación Eurovegas”.

La película está protagonizada por Santiago Segura ,Jesús Janeiro, Alec Baldwin y un largo elenco de caras conocidas como suele ser habitual en las entregas de Torrente como Fernando Esteso, Carlos ArecesAngy FernándezAnna SimonNeus AsensiChus Lampreave, Florentino FernándezCañita BravaJosema YusteJosé MotaSantiago Urrialde, FaleteEl Gran Wyoming.

Esta historia nos sitúa en el año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley"...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pleno del Parlamento de Cantabria aborda hoy la situación de la fabrica de estufas de Maliaño Néstor Martín

En el Pleno del Parlamento de Cantabria HOY lunes se debaten dos iniciativas sobre la situación de Néstor Martin, una del PRC y otra del PSOE.

En primer lugar, se abordará la de los socialistas, que quieren que, desde el Parlamento regional, se inste al Gobierno regional a "garantizar" el mantenimiento de los puestos de trabajo en Nestor Martin, "especialmente los procedentes de Teka"; "recuperar la totalidad" del dinero público invertido; "adoptar las medidas necesarias para que, de forma urgente se cumplan todas las obligaciones salariales" con la plantilla. Además, se reclama al Ejecutivo regional el "depurar las responsabilidades políticas" de los que han participado "de forma directa" en las decisiones que han llevado a Nestor Martin a su situación actual.

Después, la situación de Néstor Martin vuelve al Pleno con una interpelación del PRC al Ejecutivo regional sobre la "situación actual y perspectivas futuras que aseguren el proyecto industrial y, por ende, el mantenimiento de la totalidad de la plantilla".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional