Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Noviembre 2014

El 'Fortuna Camargo' sigue reivindicando un campo propio para poder jugar y entrenar

El Club 'Fortuna Camargo' no tira la toalla y sigue adelante con su histórica reivindicación de contar con un campo de fútbol propio y digno en el que poder jugar y entrenar, algo que hoy por hoy sólo puede hacer en el campo del Crucero en Revilla, masivamente utilizado por numerosos equipos de fútbol en diferentes categorías y con su superficie de hierba artificial ya muy castigada por el uso. Una superficie que -además- a punto está de llegar al fin de su vida útil, según preveían los informes de garantía de la empresa responsable en el momento de la instalación hace unos años.

El 'Fortuna', vinculado a Camargo Pueblo, un histórico del fútbol de nuestro Valle refundado en febrero de 2002, lleva años pidiendo que se acondicione y arregle el campo local de la Mina, en actual estado de abandono (PUEDE VERSE EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, DE 'RADIOCAMARGO.ES), rodeado de maleza, plantas invasoras y sin posibilidad alguna de acoger la práctica futbolística en este momento. Sin embargo cuenta con torres de iluminación y una infraestructura base que no hace excesivamente caro el montante económico de su arreglo general.

El problema pasa porque el propietario privado de los terrenos, la empresa Global Steel Wire y la familia Rubiralta con domicilio en Barcelona, y su representante David Gutiérrez (que quien tiene la potestad para llegar a acuerdos aquí) no acaban de acordar con el ayuntamiento de Camargo una solución al problema.

El propietario lleva desde hace algún tiempo pidiendo unas contraprestaciones determinadas, vinculadas (entre otras cosas) a la aprobación del Plan General de Ordenación urbana de Camargo al que aún le queda tiempo en nuestro municipio para ver la luz.

Desde la directiva del Club no comprenden el porqué de tanta demora cuando hace unos años, en otra legislatura -nos han dicho-'había ya acuerdo entre el Propietario y el Ayuntamiento para hacerse con el terreno y emprender las obras'... Lo que ocurre -han comentado a Radio Camargo Emiliano Herrería (Secretario) y Manuel Pontones (Tesorero) es que 'estamos en medio de un juego de intereses, de tiras y aflojas, y desencuentros políticos y empresariales a los que un equipo de fútbol como el nuestro es ajeno'...

'Lo último que nos han dicho los representantes de la propiedad del terreno del antiguo campo de La Mina -ha subrayado Pontones- es que por ellos no hay ningún problema, que están abiertos a un acuerdo, y que el teléfono de David Gutiérrez (representante del propietario) está operativo para cualquier llamada'

El pasado lunes 3 de noviembre la Directiva del Fortuna, el Alcalde de Camargo Diego Movellán acompañado por los Concejales de Hacienda y Deportes, Amancio Bárcena y José Ángel Diestro, y el Alcalde Pedáneo de Camargo, Ramón Mazo, se reunieron en el Consistorio para analizar la situación, pero de momento no se ha encontrado una solución al problema... Un problema para cuya solución 'el Fortuna Camargo seguirá luchando', aunque saben de la dificultad existente cuando hay intereses políticos, empresariales o económicos de por medio, unido a la habitual falta de rapidez de la tramitación administrativa... 'Lo que ha ocurrido con el nuevo campo del Escobedo, cuya construcción ahora sí va una realidad y cuenta con consignación presupuestaria del Gobierno regional lleva más de 10 años de gestiones'

Recordamos que el Fortuna Camargo, uno de los históricos del fútbol camargués, milita actualmente en 2ª Regional, con un equipo muy joven... 'Un campo propio nos permitiría crecer, consolidarnos, y crear equipos para competir en diferentes categorías de edad', han comentado a Radio Camargo desde la Directiva

Recordamos que a principio de temporada también se reunieron en el ‘maltrecho’ campo de la Mina miembros de la Directiva y cuerpo técnico del 'Fortuna', el Concejal de Deportes y el Presidente de la Federación cántabra de fútbol, para analizar sobre el terreno el estado del campo y sus posibilidades. en este sentido la Federación ha mostrado su apoyo y total disposición a colaborar en el arreglo aunque su presidente, José Ángel Peláez, ha manifestado que 'poco puede hacer esta institución si el propietario privado del terreno y el Ayuntamiento no llegan a un acuerdo'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El I Plan de Autonomía Personal 2014-2017 evidencia que Camargo cuenta con 1906 personas dependientes o con discapacidad

El documento base del 1º Plan de autonomía Personal 2014-2017 revela que Camargo cuenta con 1906 personas dependientes o con discapacidad, la mayoría de ellas, 1.441, localizadas en las pedanías de Muriedas y Maliaño.

El Ayuntamiento de Camargo y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, han elaborado el documento base del I Plan de Autonomía Personal de Camargo, un documento transversal que afecta a todas las áreas de la vida municipal y que recoge medidas a desarrollar entre 2014 y 2017.

Este documento inicial recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomentan una mejora de la calidad de vida de los 1.134  vecinos de Camargo con discapacidad en ámbitos no restringidos a la accesibilidad sino también en el empleo, la salud, la educación, la cultura, la participación ciudadana o el deporte entre otros.

Camargo se convirtió en enero de 2014 en  uno de los primeros municipios de Cantabria en iniciar la elaboración de este Plan que arrancó con la realización de un primer rastreo por distintos puntos para detectar e identificar los  obstáculos que encuentran en un recorrido habitual las personas con dificultades de movilidad o discapacidades sensoriales.

El documento base del Plan, impulsado desde la Concejalía de Autonomía Personal que dirige Lourdes Blanco, recoge 63 acciones a desarrollar para alcanzar 24 objetivos en 10 ámbitos distintos. Para ejecutar estas acciones, el Plan cuenta con un apartado que especifica a cada Concejalía aquellas de su competencia.

Algunas de estas acciones han comenzado ya a ser implantadas desde el proyecto mismo de las obras que están transformando el casco urbano como es la instalación de baldosa podotáctil, la reubicación de algunos elementos de mobiliario urbano susceptibles de convertirse en obstáculos para el transeúnte con discapacidad,  o la incorporación de elementos adaptados para el juego en los parques infantiles no separados de las zonas comunes a todos los niños.

Los integrantes del equipo de Gobierno de Camargo recibieron esta semana para su análisis esta propuesta inicial del I Plan de Autonomía Personal de Camargo a fin de estudiar desde cada área la implantación de unas medidas que no en todos los casos requieren la disponibilidad de un presupuesto específico.

A lo largo de los últimos meses, los trabajadores municipales responsables de distintas áreas han venido recibiendo formación específica por parte de técnicos del CERMI. Se garantiza así que en Camargo la discapacidad esté presente en todas las acciones que se proyecten y que éstas se diseñen para toda la población tomando en cuenta las adaptaciones necesarias para garantizar la participación en igualdad de las personas con discapacidad.

 El Plan incluye un estudio sobre la distribución de la población dependiente o con discapacidad en Camargo, un total de 1.906 personas de las que 1.134 son discapacitadas mientras que 772 son personas con dependencia reconocida.

Muriedas es la pedanía con un mayor número de personas en ambas situaciones, un total de 266 dependientes y 549 personas con discapacidad, seguida de Maliaño con 283 dependientes y 343 discapacitados.

Del total restante de personas con discapacidad 223 viven en Cacicedo, 74 en Camargo pueblo, 33 en Escobedo, 30 en Herrera, 42 en Igollo, y 39 en Revilla.

La población restante en situación de dependencia se distribuye de forma desigual. Las pedanías con población más joven son también las que registran un menor número de personas en situación de dependencia. Es el caso de Cacicedo, con 16 vecinos y de Camargo con 28. El resto de personas dependientes de Camargo habitan en Escobedo, 48; en Herrera con 33, en Igollo con 55 y en Revilla con 48 vecinos dependientes.

Para la elaboración de este I Plan de Autonomía personal, Camargo ha contado con la experiencia del CERMI Cantabria, entidad integrada por la Asociación de Afásicos, ASCASAM, ASPACE, COCEMFE, FEAPS, Federación de Asociaciones de Personas Sordas, ONCE y Fundación Síndrome de Down y que agrupa en total en la Comunidad a 30.0000 personas con discapacidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las visitas a la Cueva del Pendo en Escobedo serán gratuitas el domingo con motivo del Día Internacional del Patrimonio

El próximo domingo, 16 de noviembre, el Gobierno de Cantabria facilitará visitas gratuitas a las cuevas con arte prehistórico, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial entre las que se encuentra la Cueva del Pendo en Escobedo.  La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo, trascendiendo su carácter local, regional o nacional.

El pasado mes de Abril el Consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez y el Alcalde de Camargo, Diego Movellán visitaron el nuevo acceso a la cueva del Pendo que desde entonces facilita la llegada de visitantes de manera más cómoda. Una cavidad que fue descubierta en 1878 y que desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que culminaron con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

Ubicada en el Valle de la Sierra de El Pendo permite realizar un recorrido de alto valor histórico, natural y cultural ya que transcurre a través de elementos fundamentales para el acercamiento a las condiciones de vida de los primeros pobladores de la zona así como del bosque autóctono. Los mejores embajadores de la cueva son sus visitantes, en especial los más pequeños, ya que se trata de una cueva muy adecuada para visitar en familia. En una visita reciente de niños y niñas del municipio nos contaron su grata impresión de la Cueva del Pendo "lo que más me gusta del Pendo es que se ven muy bien las pinturas y es mucho más divertido que en los libros " aseguraron la mayoria ante nuestros micrófonos. 

En Cantabria, contamos con 10 bienes incluidos en la selecta Lista de Patrimonio Mundial, además del Pendo también figuran la Cueva de Altamira (desde 1985), y nueve cuevas más con arte rupestre paleolítico: Chufín (en Riclones, Rionansa); Hornos de la Peña (en Tarriba, San Felices de Buelna); El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas, en el Monte Castillo (Puente Viesgo);; La Garma (en Omoño, Ribamontán al Monte), y Covalanas (Ramales de la Victoria), todas ellas incluidas en la lista como extensión de Altamira en 2008.

 La inclusión de estos bienes en la lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto la riqueza de nuestro patrimonio cultural y natural, y constituye al mismo tiempo una muestra del compromiso de las administraciones para su conservación y adecuada gestión. La declaración de Patrimonio Mundial no debe considerarse sólo un privilegio, un fin en sí mismo, sino una obligación, un compromiso por parte de los gestores de los bienes de mantener el valor universal excepcional de estas manifestaciones en el presente y proyectarlo hacia el futuro.

España es el tercer país con más bienes Patrimonio Mundial, por detrás únicamente de Italia y China. Son 44 bienes de carácter natural y cultural, entre los que se encuentran ciudades históricas como Salamanca, Ávila, Toledo o Córdoba; monumentos, como la Alhambra, la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial, la muralla romana de Lugo o el Puente de Vizcaya; parques nacionales como Doñana, el Teide y Garajonay; paisajes culturales como los de Aranjuez o la Sierra de la Tramuntana, y yacimientos arqueológicos como las ciudades romanas de Mérida o Tarraco, Las Médulas y Atapuerca, y sitios con arte rupestre como los del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Siega Verde y Valle del Côa, y la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la región Cantábrica. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Supremo vuelve a rechazar un recurso del Ayuntamiento de Camargo por el impago de complementos salariales

El Tribunal Supremo ha desestimado un nuevo recurso planteado por el Ayuntamiento de Camargo contra una sentencia judicial previa que obligaba al consistorio al pago de atrasos salariales a un empleado municipal adeudados entre los años 2005 y 2011.

El Tribunal Supremo desestima este nuevo recurso del Ayuntamiento de Camargo, que recientemente fue condenado a abonar 6.623 euros en concepto de intereses procesales por no haber ejecutado otra sentencia del mismo tribunal y en el mismo sentido, por “falta de contradicción entre la sentencia recurrida y la aportada como término de comparación”. En este caso concreto, el Tribunal Supremo no admite la comparación planteada por el Ayuntamiento de Camargo con otra sentencia “en la que resultaba acreditado que el incremento salarial superaba los límites presupuestarios y que además contrariaba la voluntad expresa de las partes negociadoras del convenio”.

Por el contrario, el Tribunal Supremo considera que “no ha quedado demostrado” que la entidad local recurrente, el Ayuntamiento de Camargo, “esté privada de los recursos necesarios para hacer frente a dicho compromiso ya firme, ni en general a los salarios de sus trabajadores”, por lo que desestima el recurso del consistorio e insta al Ministerio Fiscal a actuar en consecuencia tras un plazo improrrogable de cinco días.

Inaplicación costosa de la valoración

El comité de empresa del Ayuntamiento de Camargo, que ha difundido la sentencia del Tribunal Supremo, criticó hoy que el Tribunal Supremo “condene por segunda vez al Ayuntamiento al pago de la valoración de puestos de trabajo a un empleado municipal más, adecuación de salarios que el alcalde se niega sistemáticamente a pagar, estando obligado a cumplir los acuerdos del pleno”.

“Como ya denunciamos hace pocas fechas, esto supondrá el pago de intereses y costas, además de los gastos abusivos de los abogados y procuradores del Ayuntamiento de Camargo cercanos al PP, todo ello a cuenta de los contribuyentes del municipio y la connivencia de la oposición con su silencio”, agrega el órgano sindical.

Por ello, el comité de empresa exige al alcalde de Camargo, Diego Movellán, que “haga efectivo el acuerdo plenario de la valoración de puestos de trabajo, evitando penurias a los trabajadores municipales y despilfarros de los dineros de los ciudadanos”.

El comité de empresa del consistorio camargués se pregunta “cuántos trabajadores podría contratar el Ayuntamiento con este ahorro en intereses, costas, abogados y procuradores; todos ellos con salarios de convenio y sin necesidad de venir a proponer rebajas salariales para contratar a más trabajadores con salarios indignos como el alcalde se está atreviendo a proponer una vez tras otra en las mesas de negociación”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A la venta las entradas para el ciclo de música clásica del Casyc a beneficio del Centro "Caminando" de Camargo(AUDIO/FOTOS)

El CASYC acogerá del 6 al 27 de diciembre el ciclo de conciertos de música clásica 'Santander suena. Maestros en concierto, que tiene el doble objetivo de resaltar el "buen hacer" de los maestros y jóvenes intérpretes que tiene Cantabria y recaudar fondos para la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Caminando' cuyo centro está situado en Muriedas.

La Directora de Capracci Música, Nuria Capracci ha presentado ante nuestros micrófonos este ciclo que se compone de seis conciertos, cinco en el teatro CASYC y uno en la sala UP y cuyas entradas ya están a la venta con unos precios que oscilan entre los 15 y 20 euros. Se trata de la I edición de un ciclo al que, desde Capracci y Musica, se quiere dar continuidad.

Ante nuestros micrófonos Nuria Capracci ha destacado el "caldo de cultivo" de jóvenes intérpretes en formación que hay en la comunidad autónoma y el "número de maestros" que fueron a prepararse en el extranjero, regresaron y ahora comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones.

'Caminando', asociación nacida en 2007 integrada por familiares de personas con daño cerebral, creó en 2011 en la calle Rufino Ruiz Ceballos de Muriedas el Centro de Día de Neurehabilitación de Daño Cerebral Adquirido de Cantabria, que atiende a una treintena de usuarios y que "se ha quedado pequeño" para admitir a más. Las representantes de 'Caminando' han reconocido que a la asociación "le gustaría ampliarlo".

“Humanidad y sensibilidad, trabajo y conocimientos” son los ingredientes que se mezclan en la receta que preparan a diario los trabajadores del Centro Caminando en Camargo a juicio de Nuria Capracci que lo conoce muy de cerca por circunstancias personales.  Por el momento, 'Caminando' recibirá la recaudación de estos conciertos, que tendrá como protagonistas de las primeras actuaciones a los maestros y a los jóvenes intérpretes en formación en la parte final del ciclo.

Capracci, pianista de profesión becada por la Fundación Botín, tiene como objetivo facilitar que músicos cántabros “puedan quedarse y ser profetas en su tierra” y que los jóvenes músicos disfruten también viendo actuar a sus profesores además del público que asista.

Así, los encargados de inaugurar el 6 de diciembre el ciclo serán el pianista Luis Ángel Martínez (fue Director del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander) y de Noemí López (voz) en un concierto que será en el teatro CASYC y en el que interpretarán un repertorio de clásicos como Mozart, Tchikovsky, Brahms, Turina o Puccini.

Los maestros continuarán siendo protagonistas el 13 de diciembre con el recital de piano y dúo de piano y flauta de Irini Gaitani y Miriam Jaurena que ofrecerán temas de Schuman, Chopin o Prokofieff entre otros

En la sala UP, el 19 de diciembre, actuará el Trío Advire, (que responde a las iniciales de Adrián, Víctor y Rebeca) formado por jóvenes en formación de Estudios Superiores, en un espectáculo de trompas y percusión con la música de Bach entre otros.

El 21 de diciembre el ciclo continuará con la actuación del dúo de acordeón y piano formado por Gorka Hermosa y Francisco San Emeterio que han escogido temas de autores muy variados como Villa-Lobos o Albéniz y que mezclarán con composiciones propias como un solo de acordeón de Hermosa titulado “Paco” en homenaje a Paco de Lucía.

De nuevo en el Casyc, el día 26 de Diciembre, Ramón Torreledó dirigirá a la Asociación Filarmónica de Cantabria con l'Partytura Consort un formato de concierto innovador que hace coincidir en el mismo acto, la emoción de la escucha de la gran música con la información y formación y que brinda la oportunidad al público de adentrarse en el conocimiento, comprensión y disfrute de la gran música.

Ya el 27, cerrarán el ciclo la Asociación Filarmónica de Cantabria, el Orfeón Cántabro y el Coro Tomás Luis de Victoria, dirigidos por César Vinagrero, que interpretarán el 'Requiem' de Mozart. Estos dos últimos conciertos se ofertan al precio de 20 euros y el resto a quince. Las entradas están a la venta en Caja Cantabria. 

NOTA (AUDIO): PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA DE SONIA ORTIZ A NURIA CAPRACCI. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA WEB (ARRIBA A LA DERECHA).

GALERIA DE FOTOS:  EN LAS FOTOGRAFÍAS SE PUEDEN VER ALGUNOS DE LOS TRABAJOS MANUALES QUE DESARROLLAN LOS USUARIOS DEL CENTRO CAMINANDO DE CAMARGO Y ALGUNOS DE LOS MÚSICOS DEL CICLO COMO CESAR VINAGRERO, LUIS ÁNGEL MARTÍNEZ Y RAMÓN TORRELLEDÓ QUE APARECEN EN LAS TRES PRIMERA FOTOGRAFÍAS DE IZQUIERDA A DERECHA. 

 

 

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional