Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Noviembre 2014

Un gallo de raza 'pedresa' de Joseba Rodríguez vence en su categoría en la '2ª Exposición Avícola Ciudad de Torrelavega'

Uno de los ejemplares de raza 'pedresa' de Joseba Rodríguez, raza autóctona de Cantabria, ha resultado vencedor en la 2ª gran Exposición avícola 'Ciudad de Torrelavega' celebrada este fin de semana en el Mercado nacional de Ganados de la Capital del Besaya, y en la que han tomado parte gallos y gallinas pertenecientes a 35 razas extranjeras y a 8 nacionales. También se han expuesto ejemplares de especies silvestres, como faisanes o perdices...

En el grupo de las nacionales se encontraban las 'pedresas', raza originaria de nuestra región que, junto a otras especies, cría Joseba Rodríguez, vecino de Muriedas que precisamente el pasado viernes pasó por los estudios de Radio Camargo para charlar con nosotros de este evento y otros temas de granja, horticultura y fruticultura que conoce y por los que siente gran afición (PUEDES LEER NOTICIA PUBLICADA AL RESPECTO EN ESTA MISMA WEB)

Seis hembras y dos machos nacidos este año en su granja, situada cerca del cruce de Las Portillonas y del Museo etnográfico de Cantabria de Muriedas, participaron en este Concurso-Exposición internacional. Y de esa singular delegación avícola, uno de los gallos (AL QUE PODEMOS VER EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, DE 'RADIOCAMARGO.ES') resultó vencedor en la categoría de raza 'pedresa' por reunir en opinión del jurado las mejores condiciones para alzarse con el premio.

En este tipo de concursos, al igual que en las exposiciones caninas o felinas, los miembros del jurado tienen en cuenta varios aspectos... En este caso: imagen de conjunto o visión general, armonía, tamaño, plumaje, peso, cresta, ojos, patas, etc... Este bello macho de raza 'pedresa', de pescuezo 'pelado', obtuvo la máxima puntuación tras sumar todos los apartados y establecer la media... 

La Asociación española de Gallina Pedresa ha organizado esta 'II Exposición Avícola Ciudad de Torrelavega', en homenaje y defensa a esta raza autóctona que al igual que su homónima vacuna, la vaca tudanca, a punto ha estado de desaparecer. Con ese pretexto se han podido reunir a cientos de ejemplares de gallinas pertenecientes a 38 razas extranjeras y 8 españolas, entre ellas, como hemos dicho la nuestra, la 'pedresa'. 

Todos los ejemplares existentes de esta raza, originaria de Cantabria, cuentan con un máximo de un 70% de pureza genética dado que en el pasado se produjeron cruces con otras de origen asturiano (como la 'pitu pinta') o de origen vasco. Las de Joseba, que se encuentran entre las más auténticas que existen, son las de 'oreja roja', un poco más grandes que las también 'pedresas' de 'oreja blanca'. Todas presentan un característico plumaje arlequinado, blanco y negro, con predominio de tonos más oscuros o más claros, situación que en este caso depende de las horas de exposición solar de las aves.

Es una raza muy fuerte para la vida en la granja y al aire libre, muy resistente a enfermedades y a los rigores meteorológicos. Aunque son gallinas poco ponedoras a cambio sus huevos, más saludables, contienen menos colesterol.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional