Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Noviembre 2014

Estreno el martes en La Vidriera del documental contra la violencia de género basado en experiencias reales de una familia

Este martes 25 de noviembre el Centro cultural de la Vidriera acogerá la presentación del spot 'Abajo la Manos', en el que decenas de vecinos del Valle dicen 'NO' al maltrato de mujeres y menores en el hogar, así como del documental contra la violencia de género que (recordamos) se ha inspirado para su realización en las experiencias reales de una familia del municipio

Trailer del Documental: Una familia Real: http://bit.ly/1F6Ss2b

Avance del Spot Abajo las Manos: http://bit.ly/1xG2qXd

El Ayuntamiento concurre con ambas producciones al apartado de Sensibilización y Prevención del Premio a las Buenas Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género en el Ámbito Local.

El martes a las 20 horas en La Vidriera con entrada libre tendrá lugar la presentación de los dos trabajos que el Ayuntamiento de Camargo ha producido dentro de la campaña con la que cada año se suma a la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género.

Este año se estrenarán dos piezas audiovisuales, el spot Abajo la Manos protagonizado por vecinos de Camargo y el documental Una Familia Real, un formato similiar a productos televisivos como '21 Dias Con', y basado en testimonios reales de una familia del municipio.

El Ayuntamiento aspira a obtener el reconocimiento a la acción destacada en la categoría de Sensibilización y Prevención dentro del Premio a las Buenas Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género en el Ámbito Local que convocan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios.  

Tanto el documental como el spot se centran este año no ya en reflexionar sobre el momento durante y  después de la violencia sino en detectar el clima inmediatamente anterior que la genera, en frenarla y en evitar la trasmisión inconsciente de los contenidos culturales que la perpetúan.

La primera de estas dos producciones es el video Abajo las Manos. Esta es la frase que los vecinos de Camargo, varones,  mujeres y menores, repiten mirando a cámara e indicando al potencial agresor que ante la tentativa de violencia, la comunidad en la que vive le ordena descartar la agresión.

En reportaje documental de 30 minutos de duración, Una Familia Real, una periodista se suma durante varios días a la vida cotidiana de una familia tipo, una pareja con una hija preadolescente. Equipada con una cámara, la reportera graba las situaciones, habituales para la familia, en las que la violencia implícita y la discriminación explícita acaban por transmitir a la menor valores negativos que la conducen a su vez a repetir en su futuro los modelos aprendidos en el hogar.

Este es el cuarto año consecutivo que Camargo a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Lourdes Blanco Camargo apuesta por la utilización del cine, el teatro y la publicidad mediante producciones propias y protagonizadas en su mayor parte por vecinos de Camargo como instrumento de concienciación.

La continuidad de este proyecto global que lleva por título Ponle Voz a Tu Silencio y la estructura del mismo  ha permitido ya plasmar en cuatro producciones y cuatro lenguajes artísticos distintos las diferentes etapas en las situaciones de violencia y vincular a la población de Camargo cada 25 de noviembre a una actividad a la vez cultural y pedagógica consolidada ya como un evento cultural y popular esperado por su atractivo.

Pónle Voz a Tu Silencio, es una acción global, continuada, integral y participativa diseñada para la concienciación eficaz de la población de todas las edades sobre la necesidad de prevención, de compromiso social con las víctimas y sobre las consecuencias que origina la violencia sobre los menores y que padece la comunidad en su conjunto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Colegio Pedro Velarde de Muriedas estrenará la próxima semana su nuevo ascensor

El Colegio Pedro Velarde está a punto de estrenar el primer ascensor con el que contará el centro desde el inicio de su actividad lectiva hace ya 44 años. Se trata de un servicio adjudicado por el Ayuntamiento de Camargo y ejecutado por la empresa OYCCASA, que permitirá atender adecuadamente  las necesidades de las personas con dificultades de movilidad.

A falta de unos retoques finales en lo que a la pintura se refiere, el ascensor del Colegio Pedro Velarde ya está instalado y a punto para ponerse en marcha la próxima semana, cumpliendo así el plazo que el Ayuntamiento de Camargo fijo, para el día 30 de este mes. Así lo ha confirmado a Radio Camargo su directora Nuria Ruiz.

Para este servicio con el que contará el Centro, ha sido necesaria la creación de un hueco para la instalación del ascensor, de 1,80 X 1,80, además de  la instalación de la estructura metálica necesaria compuesta de un pilar y seis brazos de unión a los forjados de hormigón. Los huecos de las ventanas de la fachada afectada por las obras han quedado cerrados y se han abierto los que deben permitir la apertura de las puertas de esta nueva dotación en cada una de las plantas que ésta recorrerá. 

La Directora del centro, ha explicado que estos no han sido los únicos cambios que se han sufrido durante el proceso de instalación y es que un aula ha tenido que ser trasladada a la biblioteca del colegio por el ruido de las obras, dejando así esta zona “inutilizada para el resto de los alumnos, durante 15 o 20 días”, ha añadido.

Nuria Ruiz ha asegurado que este proyecto era más que necesario para el Colegio, que veía como las necesidades de los alumnos con discapacidad o simplemente con algún problema de movilidad no podían ser cubiertas un ascensor es un servicio básico que cualquier centro tiene que tener, ya no solo por los alumnos que tengan discapacidad, si no por todos los que están relacionados con el centro educativo. Si un alumno se tuerce un pie o se hace un esguince, era un gran problema porque no podía acceder a su aula. De la misma manera cuando las madres venían a hacer las matriculas de sus hijos tenían que dejar el carrito abajo”

Se trata de un servicio que los familiares pedían desde el 2006 y que incluso se llegó a recoger 10.000 firmas de apoyo sin éxito. El proyecto fue denegado por primera vez por la Consejería señalando que el edificio era “muy antiguo”, y más adelante no apoyado por el claustro de profesores.

Por su parte el Colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño se mantiene a la espera de que comiencen las obras de la creación de un área exterior recreativa dotada con juegos infantiles que se ubicará en un espacio actualmente inutilizable para este fin por su acentuada pendiente. De igual manera y a fin de facilitar el tránsito seguro por el exterior del centro se construirá un tramo de acera, se instalarán losas y barandillas en distintos puntos.  

NOTA: En la imagen se puede ver a la izquierda el aspecto del ascensor y la derecha el estado exterior de las obras. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

Éxito en la Vidriera de la comedia "Un adulterio decente" del grupo de teatro El Carmen de Revilla (FOTOS)

El grupo de teatro amateur de la Asociación el Carmen de Revilla, actuó este pasado miércoles con éxito en la Vidriera de Maliaño dentro del ciclo “Otoño Teatro. La fusión de las artes”. Los miembros de este colectivo representaron la obra “Un adulterio decente” de Enrique Jardiel Poncela, con la que se pretende devolver la importancia a la comedia clásica.

Con un total de trece actores sobre el escenario, la compañía teatral amateur de El Carmen de Revilla ofreció la representación de una comedia clásica. Se trata de “Un adulterio decente”, que narra la historia de un músico que no es valorado por su mujer Fernanda.

Por ello, el hombre decide marcharse de su hogar una temporada hasta que la situación cambie. Durante su ausencia Fernanda se encuentra con un escritor, Federico que admira la música de su esposo. Entre el escritor y la mujer surge una gran amistad, que muchos opinan que sobrepasa el límite, llegando incuso a mantener una relación amorosa. Es entonces cuando entra en escena un médico “estrambótico”, que asegura que la infidelidad es una enfermedad producida por una bacteria, pero que tiene cura.

Este grupo teatral amateur de Revilla, presente desde hace más de 22 años, dedica un total de cuatro horas semanales a ensayar repartidas entre los martes y los jueves. El Director ha recordado una peculiaridad de sus componentes, y es que cinco de ellos son hombres, “es raro, ya que normalmente los hombres se decantan más por el coro que por el teatro, debido a que lo segundo les supone más pudor”, ha añadido Paco Fernandez.

Ha recordado también la buena acogida que tuvo el año pasado la obra “El licor de San Serenín”, de la que ha dicho que “ha sido la que en más ocasiones se ha representado y ha obtenido una mayor repercusión”. De la misma manera ha explicado que parte del éxito tiene que ver con la correcta asignación de un personaje al actor que lo encarnará. “Los personajes fluctúan dependiendo de la obra, por ello todos los actores tienen que tener un papel hecho a cada uno”, ha aclarado Paco Fernandez. 

NOTA: En la imagen se puede ver una representación del grupo de teatro El Carmen de Revilla en la Vidriera esta semana.

FOTOS DE LA REPRESENTACIÓN (PUEDES AMPLIAR CLICKANDO SOBRE CADA IMAGEN)

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán anuncia en Radio Camargo la presentación del ‘Plan de movilidad de Camargo’, con opiniones y demandas vecinales (AUDIO)

Diego Movellán ha anunciado en primicia en Radio Camargo, en una larga entrevista concedida a este Medio que pueden escuchar en la sección de podcast de nuestra WEB ‘radiocamargo.es’, y en la que ha repasado en profundidad todos los asuntos de interés municipal, que en unos días será presentado el Plan de Movilidad de Camargo, que recoge demandas y sugerencias de los vecinos, obtenidas a través de diferentes vías, como es el caso de encuestas telefónicas y sondeos de opinión, documento que se espera mejore, gracias a las aportaciones de todos, la movilidad en el casco urbano Maliaño-Muriedas.

Según ha explicado el Alcalde, este importante documento, se une al Estudio de Tráfico del casco urbano y al de ‘Camargo Ciudad’, para formar parte del futuro Plan de Ordenación urbana de Camargo, una carta urbanística que desde el equipo de gobierno se espera responda a una filosofía urbanística flexible y abierta que incluya todas las sensibilidades y opiniones de los vecinos, empresas, agentes sectoriales… porque queremos –ha dicho- un ‘Plan de Urbanismo de futuro, dado que no es algo que incumba sólo a los propietarios sino a todos los protagonistas afectados, vinculados al espacio vital en el que desarrollan su vida’….

De ahí que –según Movellán- lo importante, 'aunque nos lleve más tiempo y más plazos, es no presentar a esos protagonistas de su territorio un documento urbanístico cerrado, y de ahí todas las reuniones y encuentros que estamos manteniendo'. ‘Es más…’ –ha continuado- ‘cuando presentemos el primer avance del Plan, seguirá siendo lo suficientemente abierto como para que pueda seguir incorporando opiniones y sugerencias de todo el que quiera sumar’

Un Plan General para el que Movellán, por prudencia, no ha querido dar fechas ni plazos, porque ‘lo importante es que, lleve el tiempo que lleve, se haga bien, sea fruto del consenso y aporte garantía de futuro, validez absoluta a través de todos los informes sectoriales y de la Comisión regional de ordenación del territorio, la CROTU’…

‘Claro que espero pueda ser aprobado inicialmente antes de las Elecciones de mayo’ –ha continuado- ‘pero para nosotros lo importante es su respaldo general, lo que se conseguirá si continuamos recibiendo el apoyo de los camargueses y camarguesas tras los comicios de mayo’… No olvidemos –ha recordado Movellán- que la ausencia de Plan General no ha implicado parálisis en Camargo porque gracias a importantes modificaciones puntuales, ‘hemos ido dando soluciones de futuro, a vecinos, comercios, empresas ubicadas en polígonos industriales, etc…’

Y –como hemos comentado- en ese Plan General tendrá su reflejo el documento que en unos días será presentado al público, el ‘Plan de movilidad de Camargo’, encaminado a mejorar la movilidad en nuestro casco urbano y elaborado en base a las opiniones, sugerencias y demandas de los vecinos. 

Un plan de movilidad que se une al estudio de tráfico del casco urbano, diseñado a través del trabajo y recomendaciones plasmadas por especialistas y técnicos en la materia, y del que surgió la iniciativa de transformación urbanística de la Avenida de la Concordia de la que les hemos hablado, como medida necesaria para regenerar, humanizar y hacer más habitable el casco urbano, y sin perder aparcamientos, que serán en este caso, en cordón.

Además, ha explicado el primer edil, se está en contacto con propietarios de fincas y espacios abandonados o sin uso, que serán cedidos para poder usados para aparcar, mientras no tengan otro destino, con lo cual se ‘ganarán por ahí más plazas’

Este estudio también aconseja cambiar la regulación de los ciclos semafóricos, para aportar más agilidad y fluidez al tráfico urbano y peatonal.

Recordamos por último que el proyecto ‘Camargo ciudad’, inspirado en una filosofía urbanística global que tiene en cuenta el uso de todos los espacios urbanos, deportivos, de ocio, comerciales, juveniles, intergeneracionales… también formará parte de ese Plan General de urbanismo que el equipo redactor y el gobierno municipal trabaja ‘sin descanso’, ha concluido Diego Movellán

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL AL ALCALDE DE CAMARGO, DIEGO MOVELLÁN. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB, ARRIBA A LA DERECHA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional