Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Noviembre 2014

Una magosta, teatro y una gran queimada propuestas de la Asociación Genoz de Cacicedo para el sábado 15 de Noviembre

La asociación Genoz de Cacicedo  ha preparado para el sábado 15 de noviembre a las siete y media de la tarde su Magosta para este año en su sede de la Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Dentro de esta fiesta se representará la obra teatral “Recolección de las cosechas” a cargo del grupo de teatro del colectivo, tras este acto se procederá a encender la lumbre o castañera para celebrar la magosta tradicional. Para finalizar la fiesta la Asociación ha organizado una gran queimada.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA CASA FRANCISCO DÍEZ DE CACICEDO 

En la Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo se puede además aprender a tocar instrumentos como la pandereta, percusión o el rabel los lunes, guitarra española los martes, canto con la Coral Mateo Escagedo los miércoles e iniciación al acordeón los jueves.

En Cacicedo también se puede mover el cuerpo, los lunes con los bailes latinos, los martes con las sevillanas y la danza oriental  o los jueves con el yoga.  O podemos aprender a coser los martes, técnicas de encuadernación y cartonaje creativo los miércoles o restauración de muebles los jueves y viernes. Los viernes además la tarde está dedicada a manualidades, la pintura y el teatro juvenil. En el caso de la pintura se separa en dos grupos uno de infantil y otro de adultos. 

Finalmente también se plantea una opción formativa en inglés para los más pequeños a lo largo de toda la semana en la que se ofrece los niveles de Cambrige iniciación infantil, ket iniciación y ket intermedio de ello habla el Presidente de la Asociación Genoz de Cacicedo, Juan Salmón hay que destacar la posibilidad de que niños y jóvenes se acerquen a la Casa de Cultura a través de dos inicitivas el teatro juvenil y los talleres de inglés en colaboración con el Colegio Mateo Escagedo”.

Desde Genoz se ofrecen precios muy asequibles para acudir a las actividades que oscilan entre los 10 y 20 euros al mes para facilitar el acceso de todas las personas que deseen acudir. 

Para la temporada la Asociación Genoz impulsará de nuevo , además de la magosta, el ciclo de actividades en torno a la navidad o el canto de las marzas. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo transformará la Avda de la Concordia y devolverá a los peatones el 72% del uso de sus 4.000m2 (INFOGRAFÍAS)

Este miércoles el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por los Alcaldes pedáneos de Muriedas y Maliaño (Amancio Bárcena y Joaquín Arroyo, respectivamente), así como el de Obras e Infraestructuras Guillermo Plaza, ha presentado el proyecto de regeneración urbanística que vivirá una de las arterias de comunicación principales del Centro urbano, la Avda de la Concordia, una pieza fundamental -ha dicho el Alcalde- que faltaba en el conjunto de "actuaciones urbanísticas de hondo calado que están transformando Camargo, para hacer de su área urbana un espacio más habitable, y humano, más de las personas y peatones, y menos del tráfico rodado"

Un proyecto que Movellán ha situado en el contexto de obras que está viviendo Camargo, que pueden parecer aisladas entre sí, pero que responden a un "contrato ciudadano" y un compromiso contraído por su equipo de gobierno, que pasa por devolver a los vecinos el protagonismo en el espacio urbano vital en el que se desenvuelven cada día.

Obras como las acometidas en cuatro aparcamientos, uno ya existente, como es el de la Vidriera, y otros 3 de nueva creación en esta legislatura, como el del triángulo de Cros, el situado entre Draka y B3, o el ganado para los camargueses por acuerdo en las inmediaciones de de la Oficina del Emcan, en Maliaño. También las actuaciones en la zona deportiva de Cros o la remodelación integral de las calles Eulogio Fdez Barros y Constitución, con sus obras de peatonalización y semipeatonalización, que pronto concluirán... Obras también como las acometidas en los centros educativos y en sus zonas infantiles de juego (aunque no se trate de una competencia estrictamente municipal)...

Obras en desarrollo, en definitiva, que mejorarán notablemente la habitabilidad y adecentamiento del casco urbano, molestas en su lógico desarrollo, pero de honda repercusión positiva en su resultado para los vecinos cuando finalicen.

Por ello ha agradecido a vecinos y comerciantes la paciencia y comprensión demostrada.

Movellán ha explicado que la remodelación de la Avenida de la Concordia es la “pieza central”  que faltaba “al puzle” de actuaciones “sólo aparentemente inconexas” que se vienen desarrollando a los largo de la legislatura y que quedarán integradas al concluir los trabajos anunciados hoy y concebidos para “restar peso a los vehículos y devolvérselo a los peatones”.

Obras que van a suponer un impacto estético muy beneficioso pero que en modo alguno suponen 'cosmética urbana', porque se aprovechará para el cambio y modernización de redes de saneamiento, tuberías... "todo eso que no se ve y que por eso a gestores de anteriores legislaturas no parecía importarles, porque no daba los votos buscados, pero que es fundamental para progresar como sociedad, toda obra ha de comenzar por los cimientos para ir luego de abajo hacia arriba", comentó Movellán.

Estas medidas no visibles, sumadas a la actuación que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en este punto en el que se está sustituyendo la red de abastecimiento de agua, prepara al centro urbano para afrontar el futuro sin las averías ahora tan frecuentes y con una morfología que lo va a convertir en polo de atracción y a potenciar el dinamismo de la actividad económica, ha explicado.

SOBRE EL PROYECTO DE RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA AVDA DE LA CONCORDIA, PROPIAMENTE DICHO

Infografías y maquetas del proyecto de remodelación de la Avda de la Concordia facilitadas por el Ayto de Camargo (Clicka sobre cada una para ampliar)

Una profunda remodelación de esta importante arteria de comunicación del centro que -según ha informado Movellán- no será peatonalizada y que contará con las opiniones y sugerencias de todos los agentes implicados para su incorporación al proyecto si cuenta con viabilidad técnica. Para ello en los próximos días se instalará una carpa informativa en el Parque Lorenzo Cagigas, donde el mismo Alcalde, técnicos, concejales, etc. atenderán a todos los interesados. Los vehículos privados y los de servicio público van a poder continuar circulando y estacionando en esta calle.

Movellán ha anunciado que en los próximos días están previstos además encuentros con los sectores del comercio, la hostelería y el taxi para explicarles en detalle este proyecto y para recoger sus sugerencias y ha señalado que “esperamos contar con un buen número de ideas a incorporar porque somos conscientes del entusiasmo que pasadas las reticencias iniciales está despertando la transformación de las calles Eulogio Fernández Barros y

Constitución, entusiasmo que nos transmiten ya no sólo los vecinos de estas calles que ven aumentar el valor de sus propiedades”.

Todo este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 492.000 euros que íntegramente corren a cuenta de las arcas municipales, y un plazo de ejecución de 3 meses, aunque se espera que la inversión final sea inferior tras su adjudicación definitiva.

El precio y las garantías será los criterios que se prioricen en la adjudicación.

Este proyecto devolverá el uso general a los peatones. Así, el 72% de los 4.000 metros cuadrados de la Avenida de la Concordia pasará a ser de uso peatonal (un 55%) y semipeatonal (un 17%) de modo que los vehículos dispondrán para su uso un 28% del espacio. Actualmente según los estudios previos encargados para la realización del proyecto de regeneración urbana de la zona, los vehículos disponen de un 65% del espacio.

Los trabajos comenzarán previsiblemente en enero.

Las aceras de esta Avenida pasarán a contar con un ancho de hasta seis metros. Para integrar esta actuación con las actualmente en marcha en la calle Eulogio Fernández Barros, los pavimentos tanto de las aceras como de la zona vial se instalarán en coordinación con los ya  instalados tanto en esta como en la calle Constitución, realizando así un juego visual que mantiene la identidad de las diferentes vías a la vez que las integra en un itinerario identificable y atractivo para la actividad comercial y hostelera.

La Avenida de la Concordia se transformará con esta actuación en una zona de tráfico calmado con preferencia para los peatones. Para ello, el pavimento de las aceras y de los espacios reservados a vehículos serán diferentes en su material y relieve pero quedarán a una altura similar enviando así un mensaje claro a los conductores que se van a ver obligados a adaptar la velocidad y el comportamiento en la conducción a las nuevas características de la calle.

Con este objetivo además se va a restringir la facilidad de giro hacia la calle Eulogio Fernández Barros .

La rigidez del tránsito, la excesiva longitud de la distancia de cruce entre acera y acera, la falta de conexión entre tramos del itinerario que los peatones realizan actualmente entre los distintos puntos de la calle y el aspecto general de extremada dureza que muestra esta zona  van a verse corregidos con el nuevo diseño en gran medida a través de la construcción de una gran glorieta a modo de plaza central que quedará ubicada en la intersección de la Avenida de la Concordia con Eulogio Fernández Barros y segregada del tráfico mediante elementos de protección.

Esta nueva “plaza central” quedará muy reducida en altura, de modo que no será rebasable por vehículos convencionales, pero pudiera serlo por vehículos de longitud y características especiales que por circunstancias muy determinadas debieran atravesar este punto y no pudieran realizarlo girando a causa de la modificación de la anchura de la vía que en este punto se va a estrechar para evitar que se fomente el aparcamiento inadecuado.

 Se van a reducir así las aceleraciones, desaceleraciones, la propia velocidad y con ello los ruidos y las emisiones contaminantes.

 Estas actuaciones se complementan con la  renovación total del mobiliario urbano: bancos, papeleras, alcorques, bolardos, barandillas y jardineras. Estos elementos van a ser fundamentales para que la nueva Avenida de la Concordia mantenga su identidad sin dejar por ello de integrarse perfectamente con las calles que ya han sido sometidas a este trabajo de regeneración y con las que lo sean en un futuro.

 Se sustituirá además la señalización, tanto horizontal como vertical, así como los semáforos existentes en la intersección con la Avenida de Bilbao que serán reubicados.

 Se reestructura la situación de los contenedores de residuos sólidos urbanos, de manera que se crean dos zonas independientes, una en cada tramo, Oeste y Este, en las inmediaciones de la glorieta central, con la inclusión de dos nuevos elementos.

Se realizará un importante trabajo de renovación de la vegetación, con la retirada de los árboles actuales y la plantación de arce japonés, además de la colocación de jardineras y espacios en superficie con especies arbustivas, con el objetivo final de proteger a la calle del acusado tráfico periférico.

En cuanto a los estacionamientos, pasarán a ser en cordón conservándose prácticamente el número de  plazas y sin alterar servicios como la parada de taxi que permanecerá en la Avenida de la Concordia.

Con la regeneración urbana de este eje central, Camargo pone punto final a décadas en las que las calles se han venido adaptando a las necesidades de los vehículos para comenzar a exigir que el tráfico se adapte a las calles y por tanto tome en consideración las necesidades de los peatones.

Con esta transformación, ha señalado Diego Movellán “áreas que hoy parecen inconexas y que producen una impresión de distancia entre sí mayor de la real van a percibirse como más próximas y conectadas y que nos van a devolver un centro en el que vivir que no será ya sobre todo un centro a través del que conducir”. 

Además, ha señalado Movellán “estamos actualmente transformando dos puntos opuestos de este casco urbano como son la zona deportiva del Parque de Cros y las calles comerciales  Constitución y Eulogio Fernández Barros” que quedan conectadas entre sí a través de este nuevo itinerario de preferencia peatonal.

El alcalde ha explicado que se busca así “poner fin a un concepto urbanístico obsoleto que genera niveles de contaminación y ruidos incompatibles con las actuales exigencias de la calidad de vida y que limita la proyección de futuro de la actividad comercial y hostelera” y avanzar hacia un nuevo casco urbano concebido para las personas y no para los vehículos, “un rediseño actualizado del casco urbano que pasa por un cambio del carácter, que no el uso, de una de sus vías principales”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Ecología, un asunto de todos" tema elegido en el Certamen Comarcal de Redacción del Centro Cultural Alborada de Igollo

Ya está abierto el plazo para participar en el XXXVII Certamen Comarcal de Redacción que se celebrará en febrero del próximo año organizado por el Centro Cultural Alborada de Igollo. El tema elegido en esta ocasión es: “Ecología. Un asunto de todos”. Los trabajos se realizarán en prosa con una extensión minima de 3 folios y máxima de 10 y no hay límite de originales por participantes. Cada concursante podrá presentar cuantos originales desee. Se establecen tres categorías, la 1ª de 8 a 10 años; la 2ª de 11 a 12 años y la 3ª de 13 a 16 años. 

Alborada anima a los pequeños a que den su visión sobre "las cosas que están afectando a nuestros ecosistemas, y las propuestas o soluciones que ellos creen que serían necesarias para tratar de frenar el deterioro de nuestro planeta". Para ello recomiendan contar con la ayuda de los familiares de más edad para que les cuenten cómo era el lugar donde viven hace años "será una gran experiencia que les ayudará a comprender mejor la situación actual" o también solicitar colaboración en sus colegios. 

Podrán participar en el certamen todos los niños y niñas que residan o estudien en el Valle de Camargo desde los 8 hasta los 16 años. Los trabajos, que deberán ser originales pudiendo el jurado rechazar los que ofrezcan alguna duda al respecto,  se entregarán por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en la sede de la asociación.

Los relatos deberán figurar con nombre, dirección completa, edad, categoría en la que participan y dentro de un sobre cerrado que se firmará con pseudónimo. 

El plazo estará abierto hasta el próximo 12 de enero y los premios oscilan desde los 25 hasta los 115 euros. Todos los galardones estarán acompañados de lote de libros y diploma con distintivo especial. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación española contra el cáncer explica mañana en La Vidriera el destino de donaciones recibidas, como la del domingo

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado para este jueves en La Vidriera de Maliaño una sesión informativa bajo el título “Funcionamiento, Trabajo e investigación de la AECC”. La entrada a la charla es libre y tendrá una duración aproximada de 45 minutos, impartida por Jesús Fernandez, Responsable de la junta provincial de dicho colectivo  Además aprovechará la ponencia para explicar a los asistentes a dónde va a parar el dinero de los donativos, como los que recibirán este domingo con la celebración de la Ruta Turística Guiada del Camino de Santiago a su paso por Camargo (PUEDE VERSE A JAVIER FERNÁNDEZ A LA DERECHA DE LA FOTOGRAFÍA QUE PRESIDE ESTA NOTICIA, EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE ESTA INICIATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO)

La Asociación Española Contra el Cáncer estará presente en la I Ruta Turística Guiada del Camino de Santiago a su paso por nuestro municipio, y es que se trata de un Camino Solidario. Recordamos que el precio de inscripción es de 5 euros para los adultos y en el caso de niños y niñas de siete a catorce años de dos. El dinero que se recaude será entregado de manera íntegra a dicho colectivo.

Con motivo de esta ruta, este jueves día 6, el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño acoge la charla informativa “Funcionamiento, Trabajo e Investigación de la AECC”. El responsable del colectivo de la junta provincial de Cantabria, Jesús Fernández Díaz, ha informado que es una ponencia “para explicar a todas las personas solidarias que colaboran con nosotros que hacemos con sus donativos”.

Jesús Fernández ha comentado que son muchas las personas que se dirigen a él para intentar conocer los fines de los donativos, “no se fían de que el dinero llegue a los enfermos o proyectos de investigación, por ello demostrarles nuestra transparencia es vital”, ha dicho .En la misma línea ha añadido que un 24% del dinero con el que cuenta este colectivo proviene de donaciones.

Por ello y con el objetivo de resolver las dudas de los presentes este jueves en La Vidriera se explicará durante aproximadamente 45 minutos los tres puntos básicos en los que se invierten las ayudas solidarias. Así lo ha contado “nosotros lo que tratamos es de cubrir tres líneas esenciales. En primer ligar necesitamos informar a la gente, que se nos vea, es decir realizar campañas informativas y hablar a la gente de esta enfermedad. Por otro lado realizamos campañas de ayuda y acompañamiento a enfermos en los que les ofrecemos sesiones gratuitas con psicólogos. Y por último la investigación, proceso fundamental para intentar combatir la enfermedad”.

Gracias a la solidaridad de la población española, desde la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer han comentado que “se puede mirar a la cara al cáncer”, ya que poco a poco se van consiguiendo avances médicos que suponen “pasos de gigantes”  para todos los afectados y para sus familias que ven “un poco de luz en la oscuridad”. Además ha añadido que la tasa de recuperación de enfermos oncológicos es muy superior a la de hace unos años y que supone un punto de “felicidad” para su asociación. 

De la misma manera Jesús Fernandez ha querido mostrar su agradecimiento a la Asociación Ideario por el “gesto de solidaridad” que han tenido, al querer donar el dinero de la recaudación.  Además ha aprovechado para animar a todo el que le sea posible a hacerse socio de este colectivo, en el que cada uno “aporta lo que puede” y esa “es la mejor manera de ayudar”. 

NOTA: Las personas interesadas en obtener más información sobre la ruta prevista para el próximo domingo del Camino de Santiago por Camargo pueden hacerlo a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 678 970 883. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas propone numerosas actividades como fiesta del otoño, comida de navidad y un crucero

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas ha organizado para este próximo viernes 7 de Noviembre una Gran Fiesta del Otoño en su sede del colegio de Estaños. Los asistentes a esta fiesta que comenzará a las siete de la tarde, podrán disfrutar de una serie de bailes como: pasodoble o chacha cha acompañados de un buen vino español.

Este Centro acoge el próximo 12 de noviembre una charla de educación vial para mayores en su sede de Estaños a las seis de la tarde. El taller correrá a cargo de la policía municipal de Camargo y estará seguido por un gran vino español.

Por otra parte han preparado una comida de navidad para el próximo 20 de diciembre en el restaurante Oxford a las dos del mediodía. El menú consta de entrantes como cóctel de marisco y fritura variada. Ya de segundo los comensales podrán elegir entre carrilleras ibéricas o merluza rellena. El precio es de 30 euros y durante la comida habrá un sorteo de regalos y para finalizar un baile. Los interesados pueden inscribirse y llamar al teléfono 942 260 741 – 676 792 388.

Finalmente este colectivo de Muriedas acaba de abrir el plazo de inscripción para formar parte de un crucero que recorrerá: Venecia, Croacia, Grecia y Estambúl del 7 al 14 de septiembre del próximo año.

El precio es de 1.279 euros en camarote interior y 1.399 en exterior. El precio incluye un autobús privado desde Muriedas hasta Madrid, así como el traslado hasta el puerto. Dentro del crucero el régimen será de todo incluido, tasas de vuelo y embarque y seguro con cobertura de asistencia de viaje.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el día 5 de diciembre en el Centro Cultural San Vicente de Muriedas situado en la escuela de Estaños o en teléfono 942 260 741.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PRC pide la presencia en el Parlamento del Consejero de Industria para que asegure la viabilidad de Néstor Martin

El diputado y portavoz del PRC en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, ha denunciado hoy la “pasividad” y la “falta de acción y de información” del Gobierno de Cantabria ante los problemas de capital surgidos en la empresa Néstor Martin y ha exigido la presencia en el Parlamento del consejero de Industria, Eduardo Arasti, para concretar soluciones que contribuyan al mantenimiento de la actividad y salvaguarden los puestos de trabajo.

Pérez Tezanos ha registrado en la Cámara una interpelación que Arasti deberá responder en el Pleno del próximo lunes, con la que quiere contribuir a que el Ejecutivo “se quite la venda electoralista y traslade la realidad, sin tapujos ni soflamas que sólo sirven para esconder la situación, no para arreglarla”.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el propio diputado, quien ha asegurado que los problemas de Néstor Martin, sumados al cierre de la planta de Saint Gobain en Vioño anunciada ayer mismo y la “debilidad” del tejido industrial cántabro en su conjunto, aconsejan que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 sean “reconsiderados desde el primer euro” para centrarlos en “lo que más aprieta hoy, que es el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y la creación de otros nuevos”.

“La sociedad demanda eso y se alarma, con razón, cuando ve cómo se pierden empleos sin que nadie desde el Gobierno dé la cara, ni plantee soluciones, ni tome medidas”, ha asegurado.

Pérez Tezanos ha destacado que el objetivo del PRC no es “agobiar” al Gobierno, “ni ponerle en una situación aún más difícil”, sino “valorar la situación, colaborar en el mantenimiento de la actividad en la empresa y salvaguardar sus puestos de trabajo”, porque “no se puede admitir la pérdida del dinero público que se ha invertido, ni del capital que los trabajadores han aportado”.

A su juicio, ésa es “la única línea que hay que seguir y en la que deben centrarse todos los esfuerzos”, por lo que espera que el Gobierno dé “cumplida cuenta de la realidad de la situación para poder encararla sin rodeos”. “Si no lo hace, puede tener la seguridad de que el PRC se lo demandará una vez más”, ha recalcado.

En este sentido, el parlamentario regionalista ha recordado las reiteradas advertencias que su grupo ha realizado a lo largo de la legislatura sobre la “fragilidad” del tejido industrial cántabro, frente a las cuales la respuesta del Gobierno ha sido siempre “la contraria, empeñado en trasladar que la industria estaba fuerte, recuperada y preparada para acometer inversiones y crear empleo”.

Sin embargo, “las cosas no son así y pintan tan mal que la semana ha comenzado muy negra”, con el anuncio del cierre de la planta de Saint Gobain y la “preocupante situación” de Néstor Martin.

“El goteo es permanente, por cada empresa que se crea se pierden dos o tres y la que se crea no absorbe el potencial humano que dejan las otras”, ha señalado Pérez Tezanos, quien considera que en esta situación el Gobierno de Cantabria “no puede seguir aferrado a mensajes engañosos”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional