Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Diciembre 2014

Las Asociaciones Ría, Ideario y Peña Cuadrada o los colegios Altamira y Parayas, galardonados del Certamen Humanidad y Medio (FOTOS)

La Universidad de Cantabria con el proyecto “Ecocampus” sobre ambientalización del Campus de esta Universidad  y el Centro de Desarrollo del Potencial Humano PANTOS  de Santander con el proyecto “Semillas para crecer en familia. Parentalidad positiva”, sobre la importancia de la incorporación de modos saludables de relación en el ámbito familiar en las etapas tempranas de la vida, como factor de sostenibilidad,  se han alzado con el 1º y 2º Premio Especial Sostenibilidad en el Ámbito de España), respectivamente,  de la XIX edición del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

En esta modalidad también han tenido sendos  accésit el proyecto para promover la Cultura de la sostenibilidad en la empresa del Instituto para la Producción sostenible con sede en Madrid y la Asociación Segura Ecológica de Jaén.

La diversidad de los proyectos y propuestas presentadas ha sido una de las características más notables de este Certamen, al que han concurrido iniciativas de los ámbitos social, medioambiental, energético, cultural, patrimonio, desarrollo personal, agroecología,  arte, etc.

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha presidido el  acto de entrega de premios celebrado esta tarde y al que han asistido, representantes de la Corporación y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, junto a los patrocinadores, miembros del Jurado y representantes  de las entidades que han presentado proyectos.

En el ámbito de Camargo,  Asociación Ria con el proyecto “La isla flotante” ha sido reconocida con el 1º Premio, seguida del Colegio de Educación Especial de Parayas  con la obra de teatro “El rey león” y del Colegio Altamira con el proyecto “Muevo mi cole, mi cole me mueve”.

La Asociación Cultural Ideario ha tenido un accésit con un proyecto sobre  Turismo sostenible y el Colegio Pedro Velarde y el vecino de Camargo Javier Bilbao,  sendas Menciones especiales por los  proyectos “Huerta Ecológica: hacia la sostenibilidad” y “Restauración de canteras mediante  la apicultura”, respectivamente.

En el ámbito de Cantabria, ha obtenido el 1º premio el proyecto “Conserva-lee”  de la Asociacion H2Oceanos, dedicado a la sensibilización ambiental sobre el mundo marino, seguido del Proyecto sostenible” La Vorágine” de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica y de “Cultivar la Tierra” de la Mancomunidad de Valles Pasiegos. Por su parte ha obtenido un accésit la Cooperativa Ener Plus  por su proyecto de Comercialización y producción de energías renovables.

En la modalidad de Proyectos Sostenibles en Camargo han sido reconocidos el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de la Asociación Deportiva de Igollo en el 25 aniversario desde su creación y la Calle La Acera de Maliaño por su significado social y aportaciones a la economía y al patrimonio local.

En esta misma modalidad relativa a Cantabria han sido reconocidas con el Premio Practicas Sostenibles la Asociación Española contra el cáncer  por su tarea asistencial, preventiva e investigadora en relación a esta enfermedad y la Asociación de Vecinos Besaya del Bº Covadonga de Torrelavega por sus aportaciones a la mejora social y ambiental de su area de influencia. 

El Ayuntamiento destina 10.000 euros para la dotación de premios y la gestión de este Certamen a lo que se añaden los recursos que aportan  a los proyectos reconocidos con accésits,  las entidades patrocinadoras y colaboradoras:  Grupo Candesa,  Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria,  SEO Bir/life, Centro Comercial Valle Real y Librería El Crucero, que hacen aportaciones en recursos económicos, apoyo técnico, actividades educativas,  materiales, etc. 

Al Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, se han presentado en sus 19 ediciones 420 proyectos y propuestas, la mayoría de los cuales han tenido algún reconocimiento y han obtenido recursos que les ha  servido para apoyar su desarrollo y continuación.   

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ENTREGA DE PREMIOS (CLICKA SOBRE CADA IMAGEN PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

E.Bolado: 'Es momento de recuperar la confianza de los vecinos y de la clase trabajadora en el PSOE...nos necesitan' (AUDIO)

Este martes 2 de diciembre el Centro de Empresas de Camargo en el Polígono de Trascueto acogía la presentación oficial de Esther Bolado, presidenta de la Junta vecinal de Escobedo como candidata por su partido a la Alcaldía de Camargo en los próximos comicios electorales. Un acto en el que Bolado estuvo arropada por vecinos y militantes de la formación socialista a nivel municipal y regional. En la foto de esta noticia puede verse a Esther Bolado a la izquierda de la imagen, acompañada  por Carlos González, secretario general del PSOE camargués, y Eva Díaz Tezanos, a la derecha, secretaria general del Partido en Cantabria

Esther Bolado, en entrevista concedida a Radio Camargo que puedes escuchar en nuestra sección de 'podcast', reconoce que el momento oficial de su presentación como candidata a la Alcaldía en el acto celebrado este martes ha sido uno de los 'más felices y satisfactorios de su vida a nivel político y personal'.

Para Bolado es 'el momento' de que el PSOE recupere la confianza de los vecinos del municipio y de su clase trabajadora, 'porque nos necesitan', ha señalado.

La candidata socialista ha explicado que las líneas generales de su propuesta están basadas en el crecimiento económico, la cultura, el deporte y en facilitar el acceso de los más necesitados a los servicios municipales. Se ha comprometido a ser 'conocida y reconocida' por su cercanía al vecino y vecina, por su política de 'tolerancia cero' con la corrupción, por priorizar las políticas sociales, o porque ningún niño vaya al colegio sin desayunar o sin libros, 'algo que en Camargo está ocurriendo' ha dicho... 'Daré lo mejor de mí, todo mi esfuerzo, todo mi trabajo y dedicación para volver a colocar a la familia socialista y a los camargueses y camarguesas donde merecen', ha subrayado

Bolado, candidata socialista a la Alcaldía elegida en Primarias, ha afirmado que es el momento 'de salir ante los ciudadanos sin complejos, con la cabeza alta, diciendo alto y claro que no todos somos iguales'.

Para el desarrollo económico del municipio, ha apostado por no cometer los errores del PP en materia urbanística, como fue el hecho de 'echar por tierra de forma irresponsable' un Plan de Urbanismo que procedía de la legislatura anterior y que en un alto porcentaje estaba completado... 'Yo aprovecharé la labor realizada, porque se entiende que para eso trabajan gestores públicos, técnicos, equipos redactores...por el bien común... y un municipio como el nuestro no puede permitirse más retraso en la materia'  Esther Bolado ha hablado en Radio Camargo de la generación de más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial por parte de su partido si vuelve a asumir tareas de gobierno.

Bolado se siente arropada por su partido en Camargo y en Cantabria, y pretende que la etapa al frente del partido que se inicia sea una etapa de renovación y unidad en la que ni un solo compañero que quiera estar, deje de hacerlo, 'porque todos los militantes suman'. Esther Bolado tiene en mente ya a algunos nombres fijos que desea le acompañen en esta etapa política en la lista del PSOE, pero prefiere que por el bien de Camargo y del partido, a esas listas se llegue por acuerdo y consenso.

Para Esther Bolado entre las personas claves con las que le gustaría contar, 'porque les debo mi llegada a la política y de ellos he aprendido todo lo que sé' -ha dicho- figura el secretario general y portavoz socialista municipal Carlos González, o el veterano ex-alcalde Ángel Duque... una figura con una experiencia

y visión política y de la gestión pública que para Bolado sigue siendo válida y aprovechable.

En su hoja de ruta figura el comenzar a crear grupos de trabajo con la militancia para ir perfilando el proyecto y programa electoral con el que espera concurrir a las Elecciones municipales de Mayo

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A ESTHER BOLADO. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA WEB, ARRIBA A LA DERECHA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Dínamo de Muriedas y su taller de papel reciclado nos invitan a regalar originales productos estas fiestas (FOTOS,AUDIO&VIDEOS)

El Centro Experimental Dínamo que gestiona desde Muriedas la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida de Cantabria  ha cumplido este 2014 17 años como recurso de inserción social y laboral. Desde sus instalaciones de la calle Juan Palencia desarrollan trabajos de artesanía en papel reciclando materiales de desecho del entorno y acaban de sacar nuevos productos que resultan una magnífica opción para regalar en estas fechas a nuestros seres queridos. La educadora social y responsable de Dínamo en Muriedas, Beatriz Morán, (en la fotografia de Radiocamargo.es) ha pasado por los estudios de Radio Camargo para explicarnos el proyecto y su estado de salud actual.

Dínamo se instaló en Camargo en 1997 como un recurso específico para apoyar a personas afectadas por infección de VIH a través de un itinerario individualizado y se eligió la artesanía como base para la formación aunque las diez personas que acuden a diario a sus instalaciones reciben también clases de lecto escritura, elaboración de papel, habilidades sociales y de comunicación a lo que hay que añadir salidas de ocio. En horario de mañana dos personas contratadas trabajan en el área de producción de papel y encuadernación.

Durante este mes de Diciembre en las tardes de Dínamo asegura Beatriz Morán “se respira un ambiente de caos maravilloso, tenemos un cartel que dice donde hay trabajo hay alegría y funcionamos con ilusión y música de fondo”. Y es que son muchas las personas que dedican su tiempo a la elaboración de papel artesanal, voluntarios incluidos, que se convierte después en las agendas para el próximo año que se esperan comercializar en todo tipo de ferias con el objetivo de que Dínamo como proyecto pueda autofinanciarse. Como novedad este año incluyen un planning delante de todas las semanas y cada mes trae un regalo: un mandala para colorear, una receta de temporada o información interesante para estar al día. 

Esparto, fibras de plumeros o textiles como pantalones vaqueros se reciclan para elaborar estas originales agendas para las que este año se han empleado como novedad ortigas recogidas en la Vega de Pas "lo hacemos todo artesanalmente, cocemos todos los materiales y no empleamos blanqueadores de papel ni nada parecido es papel en el que las partes amarillas por ejemplo en el caso de las ortigas son sus tallos y lo verde sus hojas tal cual". 

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el sida y hemos sabido que el 2013 se cerró con 45 nuevos casos frente a los 38 del año anterior. Un dato que llama la atención según la educadora social de Dínamo que además destaca que las infecciones por VIH se han detectado en personas más jóvenes, sobre todo varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

Desde la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida se quiere hacer hincapie, con motivo de este día,  en la importancia de una detección precoz, para evitar contagiar a otras personas y para poder cuidarse y recibir el tratamiento adecuado. En la sede de ACCAS se ofrece una prueba rápida a través de la saliva que permite saber en quince minutos si estamos o no infectados ya que el VIH no tiene sintomatología aparente y no se puede conocer a través de un análisis de sangre básico. 

Las agendas hechas a mano en el local de Muriedas se pueden adquirir tanto en este espacio como en la sede de ACCAS en Santander y además en ferias en las que se ofertarán al público como el domingo 14 de Diciembre en el Es Market Escenario Santander o en la que se organiza en la Nave que Late el siguiente fin de semana de Diciembre. En lo que va de año este material junto con juegos hechos en madera como el jenga o un teatrillo de sombras para fomentar la imaginación se ha ofertado en unos 50 eventos

Si estás interesado en obtener más información puedes llamar al Centro Experimental Dínamo C( Juan Palencia de Muriedas o en el 942 26 16 70 o visitar su web www.cedinamo.es o su Facebook “Dínamo Artesanía en Papel”. 

Nota 1: En las fotografías se pueden ver algunas de las agendas para el 2015 elaboradas por personal de Dínamo en materiales reciclados como esparto la de color rojo, azul con pantalones vaqueros, blancas con plumeros y verdes con ortigas. 

Nota 2:  En nuestra sección de PODCAST arriba a la derecha puedes escuchar la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Beatriz Morán en Radio Camargo. 

Nota 3: A continuación te ofrecemos la posibilidad de disfrutar con dos videos sobre el trabajo que realiza Dínamo y ACCAS:

Vídeo Dínamo sobre elaboración de papel

http://vimeo.com/63741319">http://vimeo.com/63741319 

También lo puedes ver en " href="http://www.cedinamo.es/">www.cedinamo.es

Vídeo de promoción de la prueba rápida del VIH:

http://vimeo.com/102072966">http://vimeo.com/102072966

 También lo puedes ver en " href="http://www.accas.es/">www.accas.es 
 
 

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Alumn@s del Colegio Sagrada Familia de Herrera visitan la sede del Ayuntamiento y Radio Camargo (FOTOS&AUDIO)

Alumnos y alumnas de 5 de primaria (5ºA y 5º B) del Colegio Sagrada Familia de Camargo han visitado este miércoles el Ayuntamiento de Camargo con motivo de la cercanía del Día de la Constitución y con el fin de que conozcan instituciones cercanas al ciudadano y a sus responsables ya que se han sido recibidos por el Alcalde del municipio Diego Movellán y la primera teniente de Alcalde Carmen Solana.

Posteriormente un grupo ha pasado por los micrófonos de Radio Camargo para contarnos su experiencia como son Paula Muñoz, Enoch Dominguez, Jorge Otero y Lucia Muñiz que junto a su profesor Laureano Mancebo nos han contado sus impresiones sobre la visita y han aprovechado para hacerle algunas preguntas.

Así lo han contado "ha sido raro por que nunca había conocido a un alcalde" aseguraba Paula mientras que Enoch ha explicado que " yo en mi caso he aprovechado para preguntarle por que no se hacen las obras del campo del Velarde que juego allí y nos hacemos daño y nos ha pedido un poco de paciencia por los problemas con la empresa". Jorge destaca que le ha gustado mucho el edificio también por el exterior y visitarlo y también la radio mientras que Lucía ha explicado que se siente encantada de salir del aula y hacer estas excursiones y ha aprendido "que todos los meses se juntan los políticos en un pleno para hablar de las ideas que tienen o para decidir acerca de construir cosas". 

Los escolares han tenido también la oportunidad de conocer nuestros estudios y saber como se trabaja en una emisora de radio o como se realizan las entrevistas en el estudio o a través del teléfono. 

Que sus estudiantes conozcan distintos enclaves del municipio es uno de los objetivos para este Centro educativo situado en Herrera y por este motivo en lo que va de curso también han visitado ya la Cueva del Pendo en Escobedo donde han disfrutado con sus pinturas rupestres. Además en el marco del acercamiento del alumnado a las instituciones los estudiantes de 6º tienen previsto también visitar el Parlamento de Cantabria. 

FOTOS (CLICKA SOBRE CADA UNA PARA AMPLIAR)

NOTA: En nuestra sección de PODCAST puedes escuchar la entrevista realizada hoy miércoles en Radio Camargo al Profesor Laureano Mancebo y a una representación de los alumnos del Colegio Sagrada Familia de Herrera

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Corazón Helado" de Almudena Grandes libro elegido por el Aula de Lectura del Alto Maliaño para su sesión de hoy(AUDIO)

El aula de lectura del Alto Maliaño, activa desde hace ya más de 5 años, prepara para su sesión de este miércoles el libro “Corazón Helado” de la autora española Almudena Grandes. Además el aula ha participado el pasado 30 de octubre en el XXI  Simposio de Actualización Científica y didáctica, organizada por los profesores de español “Gerardo Diego” de Cantabria.

El aula de lectura del Alto Maliaño, espera con ganas la reunión de este mes que tendrá lugar este miércoles 3 de diciembre, en la que se hablará del libro “Corazón helado” en profundidad. En palabras de la responsable del aula, Chelo Antolín, se trata de un libro escrito en 2007 por la conocida autora española Almudena Grandes, “una novela premiada en 2008 con el galardón José Manuel Lara, que nos hace retroceder hasta los años del franquismo en España”.

En ella se nos presenta la historia de un hombre de negocios, que fallece y deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. Entonces entra en escena una antigua amante del fallecido, dando un giro inesperado a la obra. “Con Corazón Helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria”, ha añadido Chelo Antolín.

La responsable ha aprovechado los micrófonos de Radio Camargo para comentar que este aula de lectura ha participado el pasado 30 de octubre en el XXI  Simposio de Actualización Científica y didáctica, organizada por los profesores de español “Gerardo Diego” de Cantabria. “Fuimos las encargadas de clausurar el acto que se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, con una tertulia literaria que gustó mucho a los asistentes”, ha añadido Chelo Antolín. Así lo ha contado “nosotras cerramos el ciclo de conferencias de este Simposio con una tertulia literaria que duró desde las 16:45 hasta las ocho y media de la tarde. En ella hablamos las ocho participantes en el aula de lectura del Alto Maliaño de la obra Casa de Muñecas de Ibsen y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado, ya que a la gente le gustó mucho. En realidad hicimos lo mismo que hacemos en nuestras reuniones y yo creo que como era una novedad la gente se sorprendió al conocer como trabajamos”.

Este aula de lectura que se reúne los miércoles en elcentro Cultural Juan de Herrera del Alto Maliaño de seis a siete de la tarde, ha querido recordar a los oyentes interesados en la actividad de este colectivo, que pueden encontrar información tanto de encuentros como de reflexiones de las lecturas realizadas en su propio blog en la dirección: http://aulalectura12.blogspot.com.es/

 

NOTA: LA FOTOGRAFIA QUE ACOMPAÑA A LA NOTICIA PERTENECE A VARIAS COMPONENTES DEL AULA DE LECTURA DEL ALTO MALIAÑO EL PASADO DÍA 30 DE OCTUBRE EN EL XXI  SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA, ORGANIZADA POR LOS PROFESORES DE ESPAÑOL “GERARDO DIEGO” DE CANTABRIA QUE SE CELEBRÓ EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Scouts, Cáritas y la Parroquia de San Juan Bautista organizan una nueva operación kilo la primera quincena de Diciembre

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, Cáritas parroquial y la Parroquia de San Juan Bautista organizan una operación kilo que se realizará durante los sábados y los domingos de la primera quincena de diciembre, esto es, los días 6 y 7 así como 13 y 14  de diciembre.

Esta operación kilo se  centralizará en la parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño, lugar en el que se puede depositar comida no perecedera como legumbres, arroz, pasta, latas y más en unos puntos habilitados a la entrada de la iglesia.  Para ello se hace un llamamiento a niños, jóvenes, familias y vecinos de Maliaño con el objetivo de que  participen en este acto solidario aportando un kilo de comida que irá destinado a las personas más necesitadas de Maliaño. Jesús San Emeterio es el portavoz de los Scouts de Maliaño.

El Grupo Scout Cachón de Maliaño se encargará de recoger la comida se que lleve a la parroquia durante los sábados 6 y 13  de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 h. El resto de las recogidas se efectuarán en los horarios de misas (sábado por la tarde de 18.30 a 19.30 h y domingo por la mañana de 11.00 a 13.00 h).

Con esta actividad, se esperan recoger al menos unos 300 kilos de comida no perecedera con la que Cáritas parroquial realizará unos paquetes para entregar a las personas con menos recursos de Maliaño, número que se ha incrementado notablemente a lo largo de este año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional