Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Mayo 2014

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo logra en su primer año acuerdos en un 66% de los casos

Se trata de acuerdos entre personas a punto de perder su caso y entidades bancarias. El perfil del usuario es un hombre de 45 años, casado, con 2 hijos y en desempleo con una hipoteca en torno a los  131.560 euros

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Camargo creada por el Ayuntamiento en abril de 2013 y gestionada por AMECAN atendió en su recién cumplido primer año de existencia un total de 26 casos de personas en riesgo de perder sus viviendas por no poder hacer frente al pago de las cuotas de sus hipoteca.

En el 66% de los casos atendidos, los usuarios y las entidades bancarias lograron alcanzar un acuerdo tras negociar directamente los  técnicos de la Oficina de Mediación hasta lograr un  acuerdo aceptado por banco y usuario.

Estos acuerdos han pasado por la reestructuración de la deuda, la suspensión del proceso, la paralización del mismo o la  dación en pago.

El perfil del usuario que ha demandado apoyo de este Servicio en su primera año de existencia es el de un hombre, en torno a 45 años, casado y con dos hijos,  con nivel de estudios primarios, de nacionalidad española, residente en Muriedas que está en situación de desempleo y percibe Renta Social Básica y cuenta con apoyo económico de la familia.

La mayoría de quienes acuden a este servicio han recibido información de sus existencia a través de los Servicios Sociales Municipales.

El 69% de las personas que recurrieron a los servicios gratuitos de esta oficina dependiente de los Servicios Sociales Municipales y creada para facilitar que los camargueses afectados por impagos de su hipoteca puedan conservar su casa, se encontraba en situación de desempleo.

Un 57% de los usuarios del servicio es perceptor de prestaciones o subsidio y un 84% de ellos tiene uno o más hijos a su cargo.

La memoria anual del Servicio de Mediación define un perfil de usuario en el que destaca la persona que se encuentra en situación de dificultad para hacer frente al pago de cuotas de su hipoteca tras una situación de divorcio o separación, situación en la que se han encontrado en el último año el 34% de las personas que solicitaron este apoyo.

El importe medio de las hipotecas suscritas por los usuarios de la Oficina de Mediación es de 131.560 euros.

Camargo ofrece la posibilidad de resolver las disensiones de carácter familiar o comunitario a través de la Oficina de Mediación que presta servicio gratuitamente a todas las personas empadronadas en el municipio que se encuentren dentro de algún tipo de conflicto derivados de ruptura de pareja, entre progenitores y descendencia, entre familias de acogida y familias biológicas, entre progenitores y abuelos por verse impedidas las visitas normalizadas a los nietos y nietas, conflictos derivados de herencias o entre personas dependientes y familiares que precisen que se les presten asistencia.

Los profesionales de Amecan están a disposición de los vecinos de Camargo gratuitamente en la sede de Servicios Sociales los lunes y miércoles de 10 a 14 horas.

 Esta fórmula permite evitar la judicialización de los conflictos y se ha comprobado que los acuerdos alcanzados por esta vía resultan más estables y son respetados por más tiempo al haber sido alcanzados de modo activo por ambas partes. 

 AMECAN es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Cantabria en 2010 fruto de la unión de un colectivo de profesionales del sector y gestiona también en Camargo la Oficina de Mediación Hipotecaria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Juzgado de lo Social exime al Ayuntamiento de Camargo de pagar la valoración de puestos de trabajo

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha desestimado la demanda interpuesta por un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Camargo que reclamaban el pago de las cantidades derivadas de la valoración de puestos de trabajo (VPT) aprobada en 2009, correspondientes a los años 2005 a 2012.

   El acuerdo plenario de la VPT, aprobado en abril de 2009, retrotrae su efectividad al 1 de enero de 2005 pero establece que "no podrá efectuarse el pago de las cantidades que correspondan... en tanto no exista consignación presupuestaria para ello", y que no se ejecutará en tanto no sea firme.

   El Ayuntamiento se ha opuesto al pago de estas cantidades alegando que en los diferentes presupuestos no se ha realizado la consignación presupuestaria necesaria para atender dicho acuerdo plenario, porque el mismo no fue firme hasta marzo de 2012.

   El Consistorio añade que esa falta de consignación "no es caprichosa" sino que viene motivada por la aplicación del Real Decreto Ley de mayo de 2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit, y que dicha consignación "resulta contraria a los límites establecidos en las leyes de presupuestos".

   En la sentencia, difundida este lunes por el Ayuntamiento, el Juzgado de lo Social señala que "no consta debidamente acreditado" que el Consistorio no cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los salarios de sus empleados ni en concreto al complemento que reclaman, y puntualiza que las medidas extraordinarias de reducción del déficit son aplicables a partir del 1 de junio de 2010, "pero no a los anteriores" ejercicios.

   Sin embargo, destaca que el acuerdo de 2009 condicionó el abono de este complemento a la concurrencia de la consignación presupuestaria necesaria, y ésta no se ha producido por parte del Ayuntamiento y no es posible realizarla porque "vulnera lo dispuesto en las leyes de presupuestos", ya que de aplicarse los citados incrementos retributivos, se "excederían los topes" establecidos en los presupuestos.

   Por todo ello, el Juzgado de lo Social considera que se produce "falta de concurrencia" de uno de los presupuestos precisos para la aplicación del acuerdo plenario de 2009, "por vulneración del principio de jerarquía normativa en relación a las respectivas leyes de presupuestos". La sentencia, fechada el 7 de mayo, se puede recurrir.

Leer más ...

Absenta Poetas celebra este jueves en la Vidriera su décimo aniversario con un recital de poesía y música

El colectivo “Absenta Poetas” de Camargo, celebra su décimo aniversario con un recital especial el próximo jueves, 15 de mayo, a las 20:00 en el Salón de Actos de la Vidriera, en el que estarán acompañados por músicos del laboratorio de Enseñanza Musical (LEM) de Camargo. Además se presentará el nuevo número de su revista. En la presentación, que esta vez tendrá más carácter de gala, se hará una fiesta en la que se disfrutará de la música y de la poesía y se repartirán las revistas. Una forma especial de celebrar ese décimo aniversario, como explica Javier Perales, uno de los fundadores de esta agrupación “esta vez va a tener una carga más de gala porque se va a hacer en el Salón de Actos de la Vidriera y vamos a contar con la colaboración de los músicos del Laboratorio de Enseñanza Musical LEM de aquí, de Camargo también. Vamos a hacer una pequeña o mediana o gran fiesta, en la que va a haber música, va a haber poesía y se van a repartir los ejemplares de la revista, además de celebrar ese décimo aniversario, que no está mal. Esperamos que a la gente le guste y tenga la aceptación que suele tener, que es, afortunadamente, bastante buena”.

Esta agrupación nace durante el verano de 2004 con el objetivo de fomentar el culto y la afición por la poesía, además de intentar crear una plataforma alternativa al mercado literario de las grandes editoriales. Diez años encima de escenarios, en bares, pubs, bibliotecas y librerías, tiempo en el que también han publicado más de 6500 ejemplares de su revista. El colectivo “Absenta Poetas”, que en la actualidad cuenta con diez miembros, empezó con la unión de diferentes poetas del Valle de Camargo y, por extensión, del resto de la región. Comenzaron con reuniones de varias personas que tenían las mismas aficiones, los mismos intereses, que fueron ofreciendo recitales, además de sacar adelante la revista “Absenta Poetas”.

Recordar que la presentación del nuevo número de su revista así como el recital especial por su décimo aniversario será el próximo jueves, 15 de abril, a las 20:00, en el Salón de Actos de la Vidriera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy día del espectador en la Vidriera con "Las aventuras de Peabody y Sherman" en horarios especiales

En el cine de la Vidriera se puede ver hoy la película de animación para niños “Las aventuras de Peabody y Sherman”, con horarios especiales. Dirigida por Rob Minkoff, narra la historia de El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo adoptivo Sherman, que van a utilizar su máquina del tiempo, el Vueltatrás, para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. El Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Hoy día del espectador la entrada cuesta 3,10 euros, y los horarios son a las cinco y a las siete de la tarde. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional