Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Mayo 2014

Los colegios camargueses Mateo Escagedo y Altamira participan en la "Liga del Reciclaje" para mejorar la gestión de residuos

Dos colegios del municipio, Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo y Altamira de Revilla, participan en la iniciativa “La Liga del Reciclaje que impulsan el Gobierno de Cantabria y Mare por primera vez y de manera experimental en doce centros de la comunidad.  Bajo la apariencia de un concurso, los 2.000 escolares y profesores de Educación Primaria que participan en este proyecto deberán desarrollar un plan la mejora de la gestión de residuos en los colegios.

Las mejores cuatro propuestas, en función de su originalidad, su creatividad, la viabilidad para aplicar las mejoras y de la capacidad para aportar soluciones, recibirán un premio en metálico para la compra de material escolar.

En los centros camargueses ya se han realizado jornadas de sensibilización y movilización, impartidas por personal de Mare y además, desde el Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, en su semana cultural, se ha llevado a cabo un taller de concienciación de las tres “erres”, la reducción, la reutilización y el reciclaje, en el que los alumnos formaban parte de una cadena de reciclaje e iban separando los diferentes residuos,  con el que se ha presentado a todo el colegio el proyecto de “La Liga del Reciclaje”. Así lo explica Ana Prieto, directora del centro.

“Ya se ha hecho la jornada de sensibilización y movilización por parte de Delia, de Mare, que es quien se encarga de todo lo relacionado con este proyecto y quien mantiene el contacto con los centros. Además nosotros, en nuestras jornadas culturales hemos hecho un taller de concienciación de las tres “erres”, reducir, reutilizar y reciclar, donde se ha presentado a todo el centro el proyecto de La Liga del Reciclaje. Y por otro lado, ya ha venido el camión para hacer la recogida selectiva de un tipo de residuos, ya que se recogen por una parte papel, envases y plásticos, cada quince días, y una vez al trimestre o dependiendo de lo que se haya recogido, vienen a recoger otro tipo de residuos”.

 Además, el colegio Mateo Escagedo Salmón cuenta con diferentes puntos de recogida de residuos en el centro, donde los alumnos pueden llevar todo tipo de residuos, como pilas, cartuchos de tinta e incluso aceite usado. También cuentan con diferentes puntos limpios en los que poder separar los diferentes tipos de residuos repartidos por las plantas del centro.

A través de esta iniciativa el Gobierno de Cantabria y Mare quieren sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida gracias a un proyecto innovador.

Gracias a las ideas presentadas por los estudiantes y al análisis de cada uno de los colegios, se pondrá en marcha un servicio de recogida efectiva estable durante el curso. De este modo, todo el trabajo realizado en el aula se traducirá en un plan que contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la promoción de la reducción, reutilización y reciclaje.

Dentro del proyecto de “La Liga del Reciclaje” se encuentran los colegios Altamira, Revilla de Camargo; Fernando de los Ríos, El Astillero; Jesús del Monte, Hazas de Cesto; El Haya, Castañeda; San Pedro Apóstol, Castillo; Bajo Pas, Puente Arce; Mateo Escagedo Salmón, Cacicedo; José María Pereda, Los Corrales de Buelna; Agustín Riancho, Alceda; Antares SC, Reinosa; y Nuestra Señora de Las Nieves, Guriezo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las Marismas de Alday en Maliaño próximo destino del programa de voluntariado ambiental "Provoca"

Cuarenta voluntarios/as han tomado parte este fin de semana en la quinta jornada de voluntariado ambiental que ha desarrollado la Fundación Naturaleza y Hombre en el marco del programa PROVOCA en el Monte de Peñas Negras que se encuentra en una encrucijada entre los términos municipales de Santa Cruz de Bezana, Camargo y Piélagos, aunque la reserva se encuentra en su totalidad en Santa Cruz de Bezana.La próxima cita, ya en Junio, será de nuevo en Camargo.

A lo largo de la mañana del sábado los voluntarios/as conocieron a través de una ruta guiada los valores de este ecosistema y las acciones de mejora ambiental ejecutadas en los últimos años. Tras la introducción y ruta a pie por el espacio, se llegó a la zona de trabajo en donde los voluntarios se pusieron manos a la obra, llevando a cabo tareas de mantenimiento de plantaciones y de repoblación con especies autóctonas. A lo largo de la jornada se plantaron alrededor de 56 árboles entre madroño, laurel y encina y se acondicionaron cerca de 20 plantas.

 El programa de voluntariado de FNYH y PROVOCA continuará a lo largo de todo 2014, la próxima cita será el 7 de junio. Así, se invitará a los y las voluntarias a conocer y a trabajar en las Marismas de Alday de Maliaño. La actividad consistirá en una visita guiada por esta reserva identificando especies de avifauna y de flora, para, posteriormente, realizar tareas de repoblación con especie autóctona y de eliminación de flora alóctona.

 El transporte para la actividad se hará a través del tren de FEVE en el apeadero de Valle Real o mediante el vehículo individual de los voluntarios, promoviendo el uso compartido. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo. La inscripción se puede hacer en el teléfono 942 55 91 19 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil detiene a dos hombres como presuntos autores de robos en garajes de Maliaño

Efectivos de la Guardia Civil de Camargo han procedido a la detención de dos hombres con iniciales G.I. y D.D.G., el primero natural de Rumanía y el segundo español, como presuntos autores de seis robos con fuerza y un hurto cometidos en garajes de la localidad de Maliaño. Igualmente al primero de los reseñados se le detuvo nuevamente el pasado día 15 de mayo como presunto autor de dos robos con fuerza en una misma empresa de Guarnizo. La Guardia Civil de Camargo comenzó en diciembre del pasado año una investigación debido a robos que se estaban produciendo en garajes cerrados de diferentes edificios situados en la localidad de Maliaño.

Durante la investigación comprobaron que la forma de actuar era similar en los hechos denunciados, la mayor parte de ellos forzando la puerta del garaje, y en un caso manipulando el sistema de apertura de la puerta, sustrayendo todo tipo de efectos que había en los garajes, como herramientas, bicicletas, cascos, efectos electrónicos, incluso y dada las fechas próximas de la navidad, comida que tenían en neveras para esas celebraciones y otros efectos de dichas fechas.

La Guardia Civil en su investigación realizó un seguimiento de diferentes efectos sustraídos, y precisamente de las pesquisas sobre uno de estos efectos es lo que posibilitó llegar hasta dos hombres que finalmente fueron detenidos los pasados días 12 y 15 de mayo actual.

POR OTRA PARTE, una empresa situada en Guarnizo sufrió en octubre y noviembre del pasado año dos robos con fuerza, tras forzar una ventana en ambos casos, lo que hizo sospechar a los agentes que la autoría podía ser por la misma persona. Comenzada la investigación por efectivos de la Guardia Civil del Puesto de El Astillero, en el primero de los robos los efectos sustraídos fueron equipos tecnológicos y dinero, y en el segundo diferente mercancía.

Al igual que los robos de los garajes de Maliaño, la Guardia Civil investigó el destino de estos efectos sustraídos, consiguiendo seguir la pista de uno de ellos dando como resultado la detención el pasado día 15 de mayo de G.I., natural de Rumanía, y que había sido detenido el día 12 de este mes por los hechos ocurridos en Maliaño. La Guardia Civil continúa la investigación para la recuperación de los efectos denunciados como sustraídos en ambos casos. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, reclama por segunda vez a Transportes la reparación de las marquesinas de autobus

El Alcalde de Camargo envió el pasado mes de marzo un escrito a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria solicitando que a la máxima brevedad se acometiera la reparación de las numerosas marquesinas de autobús ubicadas en distintos puntos del Valle que presentan a día de hoy diferentes grados de deterioro y en general “un estado inaceptable”.

Con fecha de 14 de marzo, Movellán ha enviado un segundo escrito recordando que el deterioro de las marquesinas dañadas por el temporal el pasado noviembre de 2013 continúa agravándose sin que se hayan realizado las reparaciones oportunas.

El escrito se acompaña de un detallado dossier fotográfico en el que se evidencian los daños de las marquesinas de Las Presas, Avenida de Bilbao en las ubicadas frente a la farmacia,  frente a la librería y en el número 45, Plaza de los Pueblos tanto en las ubicadas en sentido Astillero como en sentido Santander, en el Crucero de Muriedas y en Héroes del Dos de mayo frente al Museo Etnográfico

Son numerosas las quejas que diariamente se reciben en el Ayuntamiento ante el estado de las marquesinas afectadas por un grado de deterioro que las inutiliza para cumplir su función, quejas de las que el escrito enviado por el alcalde informa a la Dirección de Transportes, organismo competente para realizar las reparaciones en estas dotaciones y responsable de su mantenimiento.

El Ayuntamiento por su parte realiza  obras en cinco paradas de autobús para garantizar la seguridad de los usuarios  la fluidez del tráfico

El Ayuntamiento de Camargo realiza obras en cuatro paradas de autobús en Cros y una en Igollo para garantizar la seguridad de los usuarios en el acceso y el descenso del vehículo así como la fluidez del tráfico.

Las obras suponen la construcción de apartaderos,  zonas en las que los vehículos de transporte público van a poder acercarse a la acera dejando libre la vía para el tránsito del tráfico rodado y facilitando el acceso a los autobuses y el descenso de los mismos.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional