Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Mayo 2014

El equipo redactor del PGOU y los Pedáneos del municipio celebran el miércoles la primera de las reuniones sectoriales para elaborar la Carta Urbanística

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Camargo se reúne el miércoles con los ocho alcaldes pedáneos de los pueblos de Valle en el primero de los encuentros con representantes de distintos sectores sociales y económicos del municipio.

Estos encuentros forman parte de la línea de acción destinada a garantizar la participación ciudadana más allá de la exigencia legal en el documento que va a regular el futuro urbanístico de Camargo y será seguido por los encuentros entre el equipo redactor y las organizaciones vinculadas al Medio Ambiente y Patrimonio, Servicios Sociales y Educación, Movilidad y Espacio Público e Industria y Comercio. Un encuentro con representantes de los distintos grupos políticos cerrará la ronda de encuentros sectoriales.

A través de esta acción, Camargo quiere implicar a la ciudadanía en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana más allá de lo que la legislación marca para garantizar así que este documento atiende a las demandas y aspiraciones colectivas de los vecinos del Valle.

Para garantizar que así ocurra Camargo  abrió a mediados de enero un canal on line de  participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana con la puesta en servicio de la web www.pgoucamargo.com a través de la cual los vecinos pueden manifestar sus demandas y preferencias y plasmarlas en una encuesta.

Desde la fecha de inicio de las encuestas, más de 200 ciudadanos han participado manifestando sus preferencias, opiniones y demandas sobre el urbanismo del futuro para Camargo.

A través de series de pregunta sencillas la encuesta busca evaluar estadísticamente las opiniones de los ciudadanos sobre las necesidades y reflexiones sobre el medio natural, el transporte, la accesibilidad, los equipamientos etc con los que Camargo debería dotarse.

El Plan General de Ordenación Urbana de Camargo ha iniciado ya su tramitación ambiental con la presentación en la Consejería de Medio Ambiente de la Memoria Inicial.

Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo no cuente con un Plan que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecúe a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso. 

A día de hoy y más  allá de los tradicionales períodos de información pública, no existe obligación alguna de facilitar la incorporación de ciudadanos y agentes sociales durante la larga tramitación de los instrumentos planificación urbanística.  

No obstante, el PGOU de Camargo, desde sus inicios se plantea la participación ciudadana desde una perspectiva más amplia que la estrictamente legal, para lo que se ha diseñado un proceso de consulta popular accesible a través de la página: http://www.pgoucamargo.com/

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Taller "Haciendo Memoria a carcajadas" organizado por la Concejalia de Mayores celebra sus últimas sesiones la próxima semana

El taller “Haciendo memoria a carcajadas”, dedicado a personas a partir de 60 años, celebra sus últimas sesiones en los pueblos de Maliaño, Revilla, Herrera y Escobedo a las que puede asistir todo el que lo desee. Esta actividad, enmarcada dentro del ciclo destinado a potenciar el envejecimiento activo organizado desde la Concejalía de Mayores de Camargo, es impartida por la educadora social Gema Ramiro y ha tenido muy buena acogida en sus anteriores sesiones, en las que los asistentes han pasado un buen rato recordando su pasado a base de carcajadas.

 Con este taller se busca que todo el que participe recuerde su historia, por medio de la memoria a largo plazo. El objetivo es que cada uno ponga su granito de arena para formar la historia del municipio de Camargo, para que al finalizar esta actividad se pueda crear una exposición con la parte más personal de la memoria, que sería presentada el Día del Mayor.

Se trata de una actividad muy dinámica, en la que los asistentes se mueven, disfrutan y se conocen los unos a los otros a través de su propia historia. Esto ayuda, además, a conocer cosas de uno mismo que muchas veces no se sabe que están ahí. Nos ayuda a sacar lo bueno, lo positivo de cada uno. En las sesiones realizadas los participantes han realizado diferentes juegos y se han ido mostrando distintas fotografías con las que recordar su pasado y pasar un buen rato. Además es una buena forma de coger fuerzas para afrontar el resto de la semana.

Esta propuesta hecha al Ayuntamiento de Camargo, nace de la preocupación de los mayores a perder la memoria, como explica a continuación la educadora social y responsable del taller, Gema Ramiro “surge la idea un poco porque todos los mayores están como muy concienciados con la pérdida de la memoria. Todos quieren entrenarse en memoria. Pero por hacer algo más diferente, surgió esta idea, y surgió la idea también para que no sólo hagamos memoria, sino que nos riamos haciendo esa memoria, porque la risa todos sabemos que es muy positiva”.

 

Todos aquellos que quieran asistir a las últimas sesiones pueden hacerlo en Maliaño los dos próximos jueves, de 16:30 a 18:00. En Revilla, el viernes, de 16:00 a 17:30, en Herrera, el martes, de 18:00 a 19:30 y en Escobedo, también el martes, de 16:00 a 17:30. Para apuntarse a esta actividad se puede hacer bien en la Casa Altamira, sede de los Servicios Sociales, o bien el mismo día en el lugar en el que serán impartidos. Debido al éxito que han tenido en esta ocasión, en el mes de septiembre se tienen pensado realizar este mismo taller en los demás pueblos del municipio de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural de Estaños de Muriedas acogerá el sábado 24 de Mayo un taller de PhotoShop y Lightroom

La fotógrafa Ana Sánchez imparte un taller de iniciación al photoshop y al lightroom abierto a todo el público y sin límite de plazas en el centro Cívico Muriedas, antiguas escuelas de Estaños.  Será el sábado 24 de mayo durante cuatro horas en horario de 10 a 14h.

Ganas de aprender y de pasárselo bien son los requisitos necesarios para participar en este curso de iniciación al PhotoShop y el lightroom, dos programas de edición para retocar fotografías. Un curso en el que puede participar todo aquel que esté interesado y para el que tan solo es necesario llevar un ordenador portátil para manejar los programas. Sánchez enseñará estos dos programas, uno más sencillo, el lightroom, y otro de nivel más avanzado, el Photoshop. Cuatro horas de duración en las que los asistentes asimilarán las nociones básicas para retocar fotografías. La joven imparte estos talleres de forma intensiva para facilitar la asistencia. 

Este no es el único curso que ha impartido la santanderina, el mes pasado en las antiguas escuelas de Estaños realizó un curso de iniciación a la fotografía, todo un éxito que desea repetir. Durante los próximos meses tiene previsto volver a dar un curso de fotografía pero en este caso nivel avanzado.

Además de estos proyectos, Sánchez ha participado en varios concursos de fotografía como el de La Calle del Sol y el que organiza el colegio de los Angeles Custodios de la capital para el que ya tiene preparadas las tres fotografías con las que concursará.

No solo imparte estos talleres, Ana Sánchez está metida de lleno en el mundo audiovisual. Ha realizado un taller de dirección de fotografía con la productora cántabra Burbuja Films y con ellos precisamente ha elaborado tres cortos y dos webseries, en fase de producción. Sus seguidores podrán visualizarlos en la plataforma vimeo cuando los estrenen. Comedia, drama y zombies se entremezclan en los cortos, por cierto que uno de ellos ha participado en el Festival cántabro Piélagos en corto. Poco a poco se va abriendo camino en el mundo audiovisual, por lo pronto, este verano grabará otro corto sin temática decidida. Recuerden que el plazo para inscribirse ya se ha abierto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas participa hoy en unas Jornadas sobre Gestión Forestal

El Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas, el CIFA,  participa desde este viernes en las Jornadas sobre Gestión Forestal organizadas por el Centro de Estudios Rurales de la Universidad de Cantabria y la revista Cantárida. Las jornadas se celebrarán en el mismo Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal.  En las mismas participará el investigador del CIFA, Juan Busqué Marcos, con la ponencia titulada“Los pastos comunales en Cantabria: estado actual y herramientas para mejorar su gestión”. También estará presente Jesús Garzón, naturalista del Concejo de la Mesta y del Fondo Patrimonio Natural Europeo, que hablará de 'Ganadería y Conservación del bosque'.

Estas jornadas están dirigidas al público en general; a investigadores y especialistas en las áreas rurales; a asociaciones ecologistas y en defensa del medio ambiente; a estudiantes de Geografía y Economía de la Universidad de Cantabria; a los alumnos de Bachillerato y FP de la comarca; a ganaderos, sindicatos, propietarios y empresarios forestales; y a responsables institucionales o miembros de las Corporaciones y Juntas Vecinales de la comarca Saja-Nansa.

Por otra parte, recientemente tuvo lugar el acto de clausura de los Cursos de Incorporación de primavera de 2014, que contó con la presencia de Luis Collado Lara, Jefe de Servicio de Agricultura y Diversificación Rural y Begoña López Sahelices, coordinadora de los cursos. Desde febrero y durante 150 horas, los alumnos se han venido formando en diversas áreas que les ayudarán en su incorporación a la actividad agraria o ganadera. El pasado martes día 29 de abril, 64 alumnos recogieron su diploma en el Salón de Actos del CIFA de Muriedas: 37 realizaron la especialidad de Ganadería Extensiva (16 en Gama y 21 en San Vicente de Toranzo), y 27 la de Explotaciones Hortofrutícolas en Muriedas.

Los próximos Cursos de Incorporación, con los que del mismo modo se podrá alcanzar la “capacitación profesional suficiente” prevista en la legislación vigente como requisito indispensable para que los jóvenes tengan acceso a las ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, comenzarán en Septiembre y se realizarán en Muriedas (Vacuno de Leche), Los Corrales y Potes (Ganadería Extensiva). La fecha máxima de inscripción es el 13 de agosto.

Finalmente el CIFA acogerá el próximo martes 13 de mayo a las 16,30 horas una conferencia sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Será impartida por Miguel Ángel Cuevas, Jefe del Servicio de Ayudas, y Benito Núñez, Jefe de la Sección de Coordinación y Divulgación (Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria).

La cita será en el Salón de Actos del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Muriedas (C/ Héroes del 2 de mayo, 27). Los interesados deberán realizar una preinscripción telefónicamente (942254193).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Emprendedores y empresarios se reúnen hoy viernes en Camargo en una ‘puesta en común’ para conseguir nuevos clientes y proveedores

Emprendedores y empresarios de Cantabria se reúnen hoy viernes 9 desde las 9, 30 en Camargo en una “puesta en común” para conseguir nuevos clientes y proveedores, una sesión de networking organizada en el Centro de Empresas de Trascueto en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios.

El Networking Empresarial es una práctica habitual en el mundo de los negocios que busca generar nuevos contactos y sinergias entre diferentes empresas estableciendo un breve diálogo en el que los empresarios pueden exponer su idea de negocio así como sus necesidades, estableciendo un primer contacto que puede convertirse en una duradera relación comercial.

Los participantes deben resumir su idea de negocio de forma eficaz y comprensible teniendo en cuenta que van a mantener un diálogo con múltiples empresarios de sectores distintos.

La participación es gratuita y la Asociación de Jóvenes Empresarios recomienda a los participantes llevar un mínimo de 20 tarjetas de visita así como folletos o dosieres de la empresa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional