Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Junio 2014

Fin de semana festivo en Escobedo con 'San Pedro'

La localidad camarguesa de Escobedo celebra este fin de semana sus fiestas de San Pedro con numerosas actividades. La alcaldesa pedánea, Esther Bolado, ha querido invitar a todos los vecinos del municipio y a quienes lleguen de otros pueblos a que se unan y participen en los actos con los que Escobedo inicia su calendario festivo estival. EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, Rebeca Díez, Andrea Fernández y Sara Márquez, integrantes de la Comisión de fiestas, que este viernes han venido a Radio Camargo a repasar junto a nuestros oyentes el programa de actos

El programa arrancará el sábado, 28 de junio, con una misa solemne en la Ermita Santa Cruz a las 19:00 horas, a la que seguirá el concierto de la coral La Canaliza de Igollo y la propia Coral Santa Cruz, y un lunch en el Centro Cultural para todos los asistentes a partir de las 20:45 horas.

El domingo, 29 de junio, Festividad Patronal, las actividades se iniciarán a las 12:00 horas con una misa solemne en la Iglesia de San Pedro, cantada por la Coral Santa Cruz. A las 13:00 horas la Comisión de Fiestas invitará a todos los asistentes a degustar unas sabrosas tapas en el patio del Colegio Arenas, acto para el que se agradece la colaboración de los vecinos. De este arranque festivo y su continuidad el domingo, así como de la colaboración vecinal en la donación de pinchos y tapas

la Asociación Cultural y Deportiva de Escobedo ofrecerá a los presentes una exhibición de bailes de salón en el mediodía dominical

Tras la sobremesa, a las 16:30 horas, los niños y niñas tendrán la oportunidad de divertirse en el parque infantil, con hinchables, karts y un tren neumático. A las 22:30 horas comenzará una Gran Romería amenizada por la orquesta Tabú, que está patrocinada por la Junta Vecinal de Escobedo.

La diversión continuará durante toda la noche, ya que a las 00:30 horas se iniciará la verbena en la que la orquesta Tabú hará bailar a todos los presentes hasta altas horas de la madrugada. Esther Bolado también ha querido agradecer la participación y la colaboración de vecinos y comerciantes de la localidad para poder llevar a cabo estas fiestas.

La Presidenta de la Junta vecinal de Escobedo Esther Bolado ha agradecido a los jóvenes del pueblo su implicación en la organización de esta fiesta tradicional de San Pedro, 'un esfuerzo que hay que valorar y agradecer, como el que desarrolla la comisión de fiestas de San Pedro que, con todo el apoyo de la junta vecinal, se van a encargar de organizar las citas festivas más emblemáticas de Escobedo', ha dicho. Fiestas en las que reconoce que ha habido que hacer 'encaje de bolillos' con el presupuesto, para cuadrar unas cuentas austeras con el deseo de responder a las expectativas de los vecinos, que se merecen disfrutar y sentirse orgullosos de sus fiestas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía Local de Camargo se ampliará con cuatro nuevas plazas una de sargento y tres de agentes

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que Camargo va a convocar el proceso correspondiente para la ampliación de la plantilla de la Policía Local con la incorporación de cuatro nuevos efectivos, un sargento y tres agentes, “cumpliendo así con el compromiso anunciado al inicio de la legislatura de apostar por la seguridad”.

Este será el segundo de los refuerzos de la plantilla de la Policía Local de Camargo en esta legislatura tras la incorporación de cinco agentes más que tomaron posesión de su plaza en septiembre de 2013.

La ley permite que una tasa de reposición del 10% en el caso la Policía Local para los Ayuntamientos que cumplan las condiciones de estabilidad presupuestaria, caso de Camargo. La  convocatoria  cuenta por ello con el visto bueno de los servicios Municipales de Intervención que acreditan que “no pone en peligro el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria” dado que las cuentas del Ayuntamiento lo sitúan en una posición de “equilibrio y de cumplimiento de la regla de gasto y del nivel de deuda”. 

El Pleno municipal ordinario que se desarrollará la semana que viene dará el primer paso en el proceso para la convocatoria de empleo para cubrir estas nuevas cuatro plazas.

 La plantilla de la Policía Local  está actualmente  integrada por un sargento, siete cabos y 24  agentes, un total de 32 efectivos en las cinco distintas secciones que articulan el servicio. Con las nuevas incorporaciones, Camargo pasará a contar con dos sargentos, siete cabos y 27 agentes, un total de 36 efectivos frente a los 29 de los que disponía al inicio de la legislatura.

 Este servicio municipal dispone de un parque móvil que se amplió en 2013 y que está hoy integrado por cuatro coches y cuatro motos, dos de ellas eléctricas.

 La Policía Local de Camargo atendió en 2013 un total de 4.478 llamadas telefónicas, 197 asistencias por alarmas y realizó 6.739 informes. Este servicio multó el año pasado en un total de 1.057 ocasiones, la mayor parte por estacionamientos indebidos así como por incidencias relacionadas con el casco en el caso de los motoristas o por no haber pasado la ITV.

El Ayuntamiento modificó el 2013 la organización del servicio con la aprobación de un reglamento que regula la segunda actividad de la Policía Local, una vía para garantizar que aquellos agentes que realizan servicios activos se encuentran en las mejores condiciones físicas y psíquicas.

Camargo aprobó también un reglamento para contar con la posibilidad de distinguir oficialmente  a los miembros de la Policía Local que realicen acciones excepcionales, presten servicios dignos de ser reconocidos o desarrollen a lo largo de su vida profesional una conducta que les haga merecedores del agradecimiento por parte del municipio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Voluntariado Ambiental, Danzas Orientales y actuaciones "De Cine" en Maliaño, Igollo y Cacicedo respectivamente este fin de semana

Para el fin de semana destacamos la Jornada de Voluntariado Ambiental prevista para este sábado bajo la organización de la Fundación Naturaleza y Hombre que organiza, en el marco de PROVOCA, un nueva propuesta para  la mejora del entorno medioambiental de las Marismas de Alday.

La cita será a las 10:00 en la Casa de la Naturaleza situada en el parking del Centro Comercial Valle Real. La actividad está promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y es gratuita, aunque requiere inscripción previa y está dirigida a todas las personas, desde los más pequeñitos hasta los más mayores.

Se desarrollarán labores de eliminación de flora alóctona invasora. De este modo los voluntarios/as contribuirán a la mejora del hábitat de esta Marisma. Las inscripciones se pueden formalizar enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 942 55 9119 / 679 181 483.  Se recomienda agua, ropa y calzado cómodo para actividad en campo.

POR OTRO LADO la Asociación la Canaliza de Igollo llevará a cabo este domingo 29 de Junio la clausura del curso 2013-2014 con una serie de actividades con entrada libre hasta completar aforo. Una exposición de pintura la actuación del Coro La Canaliza y una exhibición de danza oriental serán los protagonistas de esta jornada, abierta a todo el público.

La cita será en sus instalaciones, en el Centro Municipal de Usos Múltiples de Igollo. Una de las bailarinas será la profesora Elena López Dóriga que con más de 20 años de experiencia se muestra encantada de bailar por primera vez en su municipio y ha hablado ante nuestros micrófonos de lo que han preparado "somos un grupo de profesoras y nuestras alumnas que bailaremos al ritmo de los cascabeles que llevamos en los pies y con ropas muy vistosas". 

FINALMENTE, la Asociación Genoz de Cacicedo también celebra este domingo 29 de Junio su Fiesta de fin de curso bajo el título “De película” que comenzará a las once y media de la mañana e incluirá hasta las dos y media de la tarde la actuación de los talleres. A las tres está prevista una comida campestre con un precio de cinco euros por persona que incluye la paella, bebida y postre. Las plazas son limitadas.

 Durante el curso la Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo acoge multitud de talleres y actividades para pequeños y mayores como teatro, manualidades, sevillanas, yoga, guitarra española o pintura. Cada final de curso uno de los talleres organiza la clausura y en esta ocasión les ha tocado a los niños y niñas del taller de inglés que han preparado una fiesta con entrega de premios incluida.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy pillamos "con las manos en la masa" a los pequeños participantes en el Taller de Borona del Museo Etnográfico

Un total de treinta niños de entre 7 y 14 años han pasado durante tres días por el taller que el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para dar a conocer como se elabora la borona, pan de maíz, y los utensilios que nuestros antepasados utilizaban en la cocina. Ataviados para la ocasión, cada uno con su dental y su gorro que han elaborado y decorado ellos mismos. Aprender de una forma dinámica y entretenida ha sido uno de los objetivos de este taller que finaliza con un sabor muy positivo y con ganas de organizar próximos.

Conservar nuestras tradiciones y de paso dar a conocer. La elaboración de la borona o pan de maíz, un alimento que data del siglo XV , lo trajo Cristóbal Colón de América y que durante muchos fue el principal sustento de los cántabros convirtiéndose en el protagonista indiscutible de su dieta.

Harina de maíz, agua y sal. Tan solo son necesarios estos tres ingredientes para la elaboración de este pan y esto es precisamente lo que han aprendido los alumnos inscritos en el taller. A su llegada al Museo, sus dos profesoras, Isabel Bezanilla y Laura Gómez les han enseñado las instalaciones y los han llevado hasta la cocina, allí les han mostrado los instrumentos y utensilios que se utilizaban. Y lo más importante de donde proviene la harina

A continuación llegaba el momento más esperado, la elaboración del pan, con los ingredientes sobre la mesa han empezado a dar forma a la masa para pasar al último paso, asarlo.

Movidos por diferentes inquietudes, conocer gente, amantes de la cocina ahora que está tan de moda los programas culinarios en la pequeña pantalla, deseosos de conocer tradiciones de nuestros antepasados o simple curiosidad, los escolares han participado en un taller diferente en el que además de aprender a cocinar lo han hecho de una manera lúdica y divertida

Con la borona lista para comer y la receta aprendida. Así ha finalizado este taller que dejado un buen sabor no solo entre los asistentes y sus profesoras, sino también entre la directora del Museo, Amparo López, que decidió impulsar estas jornadas entre los más pequeños para dar a conocer otra parte no tan conocida del Museo, la inmaterial, en un intento de conservar nuestro legado más preciado, nuestras costumbres y tradiciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Consejería de Medio Ambiente acuerda el cierre de las instalaciones de COPSESA situadas en la antigua Emilio Bolado

La Consejería de Medio Ambiente ha acordado el cierre de las instalaciones de COPSESA situadas entre los ayuntamientos de Santander y Camargo, por carecer de autorización ambiental.Este acuerdo ha sido comunicado a los ayuntamientos de Santander y Camargo, así como a la Consejería de Industria, "responsables del funcionamiento ilegal de las plantas de aglomerado asfáltico y hormigón que COPSESA compró a los herederos de EMILIO BOLADO, así como de otras instalaciones y actividades entre las localidades de Ojaiz y Peñacastillo".

Este acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente responde , dicen,  "a las denuncias realizadas principalmente por la Plataforma de vecinos afectados y Ecologistas en Acción" Cantabria desde hace unos 10 meses. Según ambos colectivos “estas denuncias reiteradas ante los ayuntamientos de Camargo y Santander, así como ante las Consejerías de Industria y Medio Ambiente no han encontrado una respuesta justa hasta hace unos días”.

En un comunicado explican que “quizás el cambio de opinión de la Consejería de Medio Ambiente haya estado justificado por la apertura de diligencias en la fiscalía, ante la que presentamos una denuncia por la pasividad de las cuatro administraciones públicas. Recientemente la fiscalía había solicitado todo el expediente relativo a COPSESA y EMILIO BOLADO a las cuatro administraciones para investigar posibles delitos de prevaricación que se habían denunciado hace medio año”.

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto que la empresa COPSESA debe someter a evaluación de impacto ambiental, en un único proceso, todas las actividades e instalaciones que ha adquirido de EMILIO BOLADO en las localidades de Igollo y Ojaiz. Mientras tanto, la Consejería de Industria y ambos ayuntamientos tienen que suspender las actividades en las instalaciones hasta que COPSESA no obtenga la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Esta resolución, cita el comunicado,  “nos lleva a concluir que las propias instalaciones de EMILIO BOLADO han estado en situación ilegal desde hace muchos años, sin que ninguna de las cuatro administraciones responsables hubiera controlado la situación legal de las diferentes empresas del grupo familiar en esa zona”.

La Plataforma vecinal y Ecologistas en Acción Cantabria “han tenido que investigar lo sucedido durante meses, aportando documentación a las distintas administraciones cuando esa responsabilidad era de su total competencia”. El escrito de la Consejería de Medio Ambiente deja claro que “para la planta de aglomerado asfáltico nunca las empresas de EMILIO BOLADO habían solicitado la tramitación de evaluación de impacto ambiental, por lo tanto ha estado funcionando durante decenas de años sin cumplir la legalidad vigente”.

Asimismo, el Director General de Medio Ambiente, señala que para la planta de hormigón “se había tramitado inicialmente la autorización ambiental, pero las empresas del grupo EMILIO BOLADO no habían comunicado las modificaciones y ampliaciones sucesivas que habían realizado en las instalaciones y por lo tanto, se hubiera tenido que realizar una nueva autorización ambiental”.

Por todo ello, la empresa COPSESA “compró unas instalaciones a los  herederos de EMILIO BOLADO que carecían de las autorizaciones adecuadas para su funcionamiento. Lo extraño de este caso es que tampoco la nueva empresa se diera cuenta de este hecho y, como consecuencia, de que su inversión no fuera segura”.

Tanto a la Plataforma como a Ecologistas en Acción les consta que la única administración que ha instado a Copsesa al cese de su actividad es el Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El "Cine de Verano" del Programa Itinerarte llega a Camargo el 10 de Julio con "Las Aventuras de Tadeo Jones"

El Gobierno de Cantabria inicia hoy en Ramales una nueva edición del “Cine de Verano”, incluido en el programa Itinerarte y que recorrerá durante los próximos meses cerca de cuarenta municipios de la región, entre ellos Camargo. En esta ocasión, se proyectará la película de animación “Las aventuras de Tadeo Jones” que llegará a nuestro municipio el jueves 10 de Julio.

Destinada para todos los públicos, es una producción española de gran éxito que se estrenó el año 2012 y  está dirigida por Enrique Gato. Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Se trata de una adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.

El equipo de proyección utilizado es totalmente transportable y cuenta con una pantalla hinchable gigante de 14x8 metros,  a lo que se une un proyector Christie de 15.000 lumens, y un equipo de sonido dimensionado para cada espacio, lo que da garantías de una excelente calidad en la exhibición.

Otras fechas de este circuito, que  comienza hoy en Ramales de la Victoria a las 22:30 horas,  son: Los Corrales de Buelna, mañana, viernes, día 27; San Felices de Buelna, sábado, 28; Castro Urdiales, domingo, 29; Medio Cudeyo, el día 9 de julio; San Vicente de Toranzo, 11 de julio, y Argoños, 12 de julio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las Juntas Vecinales de Muriedas y Camargo pueblo exponen al público desde mañana sus cuentas del ejercicio 2013

Las Juntas Vecinales de Camargo pueblo y Muriedas exponen desde mañana y por un período de quince días hábiles sus cuentas correspondientes al ejercicio 2013 según publica este viernes el Boletín Oficial de Cantabria.

La Comisión Especial de Cuentas de la Junta Vecinal de Muriedas, en sesión celebrada el día 27 de mayo de 2014 adoptó el acuerdo de informar favorablemente de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2013. El citado expediente, junto con sus anexos, podrán ser consultados en las oficinas de esta junta vecinal ubicadas en calle Alcalde Arche nº 7 de Muriedas. El plazo de consultas es de quince días hábiles a contar desde este viernes, pudiendo los interesados presentar durante dicho plazo, y ocho días más, cuantas reclamaciones, reparos u observaciones estimen oportunas.

Por otra parte, los vecinos de Camargo pueblo podrán consultar las cuentas de la Junta Vecinal del ejercicio 2013, una vez rendida la cuenta general del ejercicio del año pasado y habiendo recibido el visto bueno de la Comisión Especial de Cuentas. De esta manera, el citado documento se expone al público por espacio de quince días hábiles, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional