Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Junio 2014

La Audiencia Nacional mantiene los terrenos de ENSA dentro del deslinde de dominio público marítimo-terrestre de Camargo

 La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso de Equipos Nucleares (Ensa) contra el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de toda la costa de Camargo, excepto las marismas de Alday, que afecta a instalaciones de la empresa en Maliaño.

   Este deslinde, que afecta a casi 12,5 kilómetros de costa de Camargo, fue aprobado por una Orden Ministerial en noviembre de 2011,  contra el que la empresa presentó un recurso de reposición, que primero fue desestimado por silencio y, posteriormente, por una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en marzo de 2013.

   Por ello, Equipos Nucleares presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que es el que ahora ha sido desestimado.

   Ensa es titular en Camargo de una unidad orgánica de explotación industrial situada en Maliaño (Camargo), formada por cuatro fincas, adquiridas entre los años 1972 y 1974, que albergan las instalaciones y construcciones indivisibles que conforman la fábrica con una extensión de unos 146.500 metros cuadrados.

   De las cuatro fincas, la empresa señala que tres proceden de concesiones, dos otorgadas a perpetuidad y sin canon para la desecación de marismas y la otra por Orden Ministerial en 1974 por un periodo de 50 años con sujeción a canon.

   Respecto, a la otra afirma que no está afectada por concesiones y fue adquirida en escritura pública libre de cargas e inscrita en el Registro de la Propiedad por lo que, a su juicio, "no podrá ser objeto de deslinde".

   Sin embargo, la Audiencia entiende que las cuatro fincas, no tres, proceden de concesiones y considera que todas pueden ser incluidas en el deslinde.

   En cuanto a las fincas con concesión para la desecación, la empresa entiende que los terrenos ganados al mar, una vez cumplido el destino de la concesión se integran en el dominio privado y señala que los terrenos en los que se asienta la fábrica de ENSA "han perdido definitiva e irreversiblemente" las características originales del terreno por las edificaciones construidas.

   En la sentencia, de 8 de mayo de 2014, mantiene la posición de sentencias anteriores del Tribunal Supremo que señalan que las concesiones a perpetuidad "no suponen de suyo la transmisión de la propiedad al concesionario".

   Además, cita también algunas del Supremo y de la Audiencia Nacional sobre las concesiones para desecación y saneamiento de ese terreno.

   Afirma que "no supone" que realizada la desecación y saneamiento de ese terreno el concesionario, en este caso Ensa, devenía propietario del mismo.

   La AN considera que el hecho de que se haya producido la transformación del terreno debido a las construcciones realizadas "no tiene la relevancia" que Ensa le otorga ya que, a su juicio, "lo determinante es que el título concesional no incluye la conversión del dominio público en propiedad privada".

   Por ello, la Audiencia Nacional entiende que "procede" la inclusión de los terrenos en los que se asientan las instalaciones de ENSA en el dominio público marítimo terrestre.

   Sin embargo, señala que, como la orden de deslinde declara innecesarios los terrenos ocupados por ENSA para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre, podría interesarle a la empresa solicitar el inicio del expediente de desafectación.

   Esta sentencia no es firme ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo desmantelará el viernes la antena de telefonía móvil de France Telecom en Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo ha acordado el desmantelamiento de la antena de telefonía móvil ubicada en el hostal María Mercedes de Muriedas, un trabajo que realizará de forma subsidiaria el Servicio de Obras municipal el 12 de junio, a las 10.00 horas, después de que la empresa propietaria, France Telecom, no lo haya llevado a cabo en el plazo acordado.

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Santander ya había advertido al Consistorio que debía clausurar y desmantelar la antena de telefonía del hostal María Mercedes en Muriedas en 5 días, o incurriría en delito de desobediencia.

Sin embargo, al no eliminarse la antena, el mismo juzgado, en una resolución notificada el 21 de mayo de 2014, constata la "desobediencia" del Ayuntamiento a las resoluciones judiciales y el juez ordena la "inmediata retirada" de las instalaciones de telefonía móvil que France Telecom tiene instaladas en Muriedas. En esta resolución, el juez advierte "personalmente" al alcalde de Camargo, Diego Movellán, de que las instalaciones deben retirarse en un plazo de cinco días o sino le hará a él "responsable" y podrá proceder contra él por delito de desobediencia. Ante ello, el alcalde ha emitido una resolución en la que indica que, como la empresa France Telecom no ha ejecutado "voluntariamente" el desmontaje de la antena, el Consistorio lo hará de forma subsidiaria.

"Llama la atención la persistente desobediencia de la empresa France Telecom , así como la lentitud del Ayuntamiento de Camargo, que han retrasado la orden judicial de cierre y desmantelamiento de la citada antena de telefonía móvil ilegal. En esta ocasión esperamos que el alcalde ejecute realmente el acuerdo adoptado, aunque solo sea por la advertencia del Juzgado de sancionarle por delito de desobediencia", ha indicado Ecologistas en Acción.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Abierta la convocatoria de ayudas destinada a proyectos de promoción de la autonomía personal

El Ayuntamiento de Camargo ha abierto hasta el 3 de Julio el plazo para que las  entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran actuar o actúen habitualmente en el municipio de Camargo en el área de la promoción de la autonomía personal pueden presentar sus solicitudes a la convocatoria de ayudas hecha pública este martes 3 de junio en el Boletin Oficial de Cantabria. 

Podrán ser objeto de estas ayudas los colectivos o entidades que pongan en marcha programas y actividades de ocio y tiempo libre que promuevan la prevención del sedentarismo y la educación para la salud entre los vecinos del municipio y que fortalezcan los espacios de ocio para mayores y/o otras personas con movilidad reducida. También podrán acceder a estas ayudas aquellas asociaciones que lleven a a cabo campañas de información, divulgación y sensibilización en las distintas problemáticas de la tercera edad y discapacitados.

El crédito total destinado a la concesión de subvenciones recogidas en esta convocatoria se encuentra fijado en la cantidad de 6.000 euros. En ningún caso  la subvención máxima a conceder de forma individual dentro de la presente convocatoria pueda exceder de 2.000 euros por solicitud. 

Los interesados deberán presentar la solicitud de concesión, junto con la documentación exigida en esta convocatoria en el Registro General del Ayuntamiento de Camargo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arzolla celebra hoy una reunión informativa para informar a las familias sobre el campamento de verano

La Asociación Juvenil Cultural Arzolla, de Muriedas, celebra hoy miércoles, 4 de junio, a las ocho de la tarde, una reunión informativa en la que se explicará a los padres los detalles del campamento de verano y se entregarán las autorizaciones que se deben cumplimentar para acudir a dicha actividad.

La recogida de las solicitudes se llevará a cabo los días 12 y 16 de junio, en el local de la Asociación Juvenil Cultural Arzolla, en horario de 19:00 a 20:30. Y todos aquellos que no puedan asistir a la reunión en la que se hará entrega de las mismas podrá pasarse esos mismos días a recoger la información necesaria, así como la autorización.

Esta Propuesta está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 16 años, a los que les guste la naturaleza y estén dispuestos a pasárselo bien. En años anteriores quienes han acudido han vuelto con muy buen sabor de boca y han disfrutado mucho de su estancia en el campamento. 

Antes del Campamento de Verano se tiene pensado realizar una excursión en la que los niños y niñas se conozcan y se acerquen también a los grupos de trabajo y a los monitores que estarán con ellos durante todas las actividades. De este modo les resultará más fácil aclimatarse bien una vez comience el campamento.

Esta Asociación, formada en 1981, desarrolla durante todo el curso actividades especialmente dedicadas a la enseñanza para niños y jóvenes a partir de los 3 años, que tienen como fin colaborar en su educación por medio de actividades que consiguen inculcarles valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad, el compañerismo y sobre todo el respeto hacia los demás y hacia el medio natural.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Abierto hasta el 3 de Julio el plazo en el Ayuntamiento de Camargo para subvenciones a la tercera edad

El Ayuntamiento de Camargo ha convocado subvenciones con destino a financiar proyectos de la tercera edad en Camargo para este año 2014. Las ayudas se dirigen a entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro que actúen en el área de la tercera edad, y que desarrollen durante el ejercicio de 2014 programas y actividades socioculturales que fomenten el encuentro de personas mayores en actos y eventos de marcado carácter cultural.

La convocatoria también se dirige a las entidades que realicen programas de atención a colectivos de personas mayores para que desarrollen actividades sociales y comunitarias, que fomenten la participación en programas de habilidades de competencia con voluntariado mayor y que favorezcan espacios de encuentro y dialogo para el colectivo de personas mayores.

El crédito total destinado a la concesión de subvenciones recogidas en esta convocatoria se encuentra fijado en la cantidad de 3.000 euros, la cual se hará efectiva con cargo a la partida presupuestaria destinada a financiar proyectos de dinamización de aulas de la tercera edad. En  ningún caso la subvención máxima a conceder de forma individual podrá exceder de la cantidad de 1.000 euros por solicitud.

El plazo para la presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento será de 1 mes a contar desde este martes 3 de junio fecha de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria. Mientras que el plazo para la justificación de la subvención recogida en esta convocatoria finalizará el 30 de Abril de 2015. Estas subvenciones son además compatibles con los ingresos obtenidos por otras Administraciones, entidades o personas para la misma finalidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Mayores de Muriedas organiza un taller y dos excursiones para los meses de Junio y Julio

El Centro de Mayores de Muriedas, situado en la calle Marqués de Villapuente ha organizado distinas actividades para los meses de Junio y Julio cuyo plazo de inscripción está abierto para todos los soci@s que deseen participar. La primera propuesta será el  taller bajo el título “Despertar con una sonrisa” organizado por la Fundación la Caixa en el marco de sus actividades orientadas a la salud.

Será impartido por la especialista Marta Navarro los días 9, 10 y 12 de Junio en horario de diez y media a doce y media de la mañana. La iniciativa ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones con gran éxito y unos contenidos a los que se refiere Pilar Fernández Directora del Centro de Mayores de Muriedas "se ofrecen pautas para ayudar a conciliar el sueño con técnicas de relajación y afrontando esta etapa de la vida desde otra óptica evitando frases como cada vez duermo menos para ser consciente que el sueño se produce de otra forma pero puede ser en positivo para despertar con una sonrisa como dice el título del taller".

Por otra parte este centro también organiza una excursión el próximo 18 de Junio al Museo Textil y del Traje Regional de Cabezón de la Sal (una de sus salas se puede ver en la instantánea que acompaña esta información). La salida será a las nueve y media de la mañana al precio de 20 euros que incluye autobús, comida en un restaurante en la zona de Oyambre, entradas al Museo y seguro de asistencia en viaje. Los billetes se pondrán a la venta este viernes 6 de Junio a partir de las cuatro de la tarde en la sala de la Junta y es conveniente que se aporte el carnet de socio del centro.

Además a primeros de Julio también está prevista una salida a la provincia de Albacete, las Lagunas de Ruidera, se trata de un viaje de cinco días de duración con pensión completa probablemente entre los días 1 y 5 de Julio. El precio será de 200 euros pero puede sufrir alguna variación en función del número de participantes. Para obtener más información se puede preguntar en el mismo Centro de Mayores. En el momento de hacer la inscripción será necesario un depósito de 50 euros. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo tiene previsto estrenar las instalaciones de Cros y la Maruca después del verano (CON FOTOS)

Los trabajos de construcción del nuevo campo de hierba artificial de La Maruca y del polideportivo de libre acceso de Cros con un plazo de ejecución de tres meses comenzarán en breve. Camargo ha adjudicado la realización  de los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones deportivas de La Maruca y Cros con un plazo de ejecución de tres meses por lo que, a falta de fijar fecha exacta para el comienzo de las obras, se prevé inicialmente que puedan estar operativas tras el verano. Así, Camargo comenzará el otoño poniendo a disposición de los jóvenes el nuevo campo de hierba artificial de La Maruca y el complejo polideportivo de libre acceso de Cros. La empresa Italgreen ejecutará con un presupuesto de 297.374 las obras para dotar a La Maruca de un nuevo campo de fútbol con graderío.

El Polideportivo de La Maruca, inaugurado en 1989 contará así a finales de verano con una edificación 100% nueva que se levanta en el mismo punto en el que se encuentra el campo actual y que sustituye las instalaciones dedicadas a este deporte en el complejo municipal.

El  graderío que hará más cómoda la permanencia de los espectadores en la instalación  se construirá  en la banda sur montado sobre el talud perimetral de la pista de atletismo y tendrá estructura de hormigón prefabricado y un cerramiento de acero, chapa y cristal.

Las obras incluyen un nuevo cierre de la instalación, el cambio total de la instalación eléctrica, de los sistemas de riego y drenaje y del equipamiento deportivo.

El nuevo campo de hierba artificial de La Maruca incluye una nueva dotación de porterías más ligeras y con sistemas de plegamiento. También se equipará con dos nuevos banquillos para equipos y un banquillo para 4º árbitro. Se sustituirá el sistema de redes de protección de fondos y se instalará un marcador.

En la superficie de juego se retirará la manta de césped artificial existente que será sustituida por césped artificial de última generación.

La empresa Copsesa realizará los trabajos de construcción del complejo deportivo de Cros que supone la renovación de la mitad del parque, 15.000 metros cuadrados y que va a ofrecer a los jóvenes de Camargo la posibilidad de practicar nueva disciplinas como el parkour o el skate pero que van además a mejorar la calidad de las instalaciones ya existentes como las pistas de tenis, pádel o la bolera. Las obras tienen un presupuesto de 420.271,07 euros.

Cros contará con el primer skate park de Camargo, un espacio de de 250m2, para la práctica de este deporte urbano, un equipamiento muy demandado por los jóvenes.

Se destina  una superficie de 150m2, junto al skate park para la práctica del deporte del Parkour. Esta instalación se compondrá de obstáculos variados, fabricados en hormigón y acero, así como de un suelo de seguridad de acuerdo a las necesidades de los elementos a colocar.

Junto a estas dos zonas se habilitará el primer rocódromo de Camargo con lo que técnicamente se conoce como un boulder de escalada, una pieza de 3 metros de alto y una superficie aproximada de 50 m2

 Se construirán también dos pistas multideporte, una de ellas de hierba artificial y otra con pavimento de hormigón. Se trata de un lugar de encuentro lúdico con unas dimensiones de 30 x 15 metros cada una, que incluye un espacio central multiusos, que permite la práctica de múltiples deportes, tales como fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, actividades aeróbicas, etc.

  Se dotará a la zona de una pista de baloncesto 3x3, variación del baloncesto tradicional considerado uno de los deportes recreativos urbanos más extendidos del mundo.  Esta nueva dotación va a tener unas medidas reglamentarias según normativa FIBA de 15x14m y se sitúa en prolongación del espacio ocupado por las pistas de skateboarding, parkour y rocódromo.

En la franja existente entre las pistas multideportivas se construirá una superficie de unos 50m2, destinada a la ejecución de ejercicios de calentamiento, estiramiento, recuperación, etc.

El proyecto incluye la renovación integral y ampliación de las dos zonas de juegos infantiles con las que cuenta el Parque de Cros. El pavimento se encuentra muy deteriorado y será sustituido por  pavimento de seguridad continuo, el mobiliario infantil se complementará con la inclusión de rocódromos infantiles de tipo letra escalable fabricado en poliéster reforzado de fibra de vidrio, formando la palabra “CROS”.

Para que los nuevos espacios deportivos e infantiles se integren en el Parque, el proyecto prevé una remodelación del trazado de los paseos para peatones y con ello de la ubicación de los puntos de iluminación, mobiliarios urbano etc.

Todos los espacios verdes afectados por la ejecución, de las obras serán repuestos una vez finalizadas éstas mediante la conservación y  replantación de árboles, la extensión de tierra vegetal y la formación de pradera.

        Fotos e infografías para ampliar esta información

 


 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural Alborada clausura el domingo el curso con una exposición de sus talleres, música y vino español

El Centro Cultural Alborada de Igollo celebrará este domingo, 8 de junio, la clausura del curso 2013/2014. Durante la jornada se podrá disfrutar de una exposición de sus diferentes talleres, además de una actuación musical y un picoteo para todos los asistentes.

En la exposición se podrá disfrutar de pintura, trabajos manuales o de costura, que se han ido realizando a lo largo de todo el año en los talleres que se ofrecen en el Centro Cultural Alborada. Además todo el que acuda podrá disfrutar de la actuación en directo de la “Agrupación Puerto Chico”, "quienes tienen un variado repertorio entre el que podemos encontrar habaneras o canciones típicas de la región" como ha explicado a Radio Camargo , Cándido Lavín, Presidente de Alborada. 

En este Centro Cultural durante todo el año se han ido desarrollando una gran variedad actividades. Se ha podido disfrutar tanto de la música, en su Ciclo Coral, como de diferentes actuaciones con su Ciclo de Santa Eulalia, en el que además de funciones musicales se pudo ver teatro. Además, también se han llevado a cabo diferentes talleres, entre los que destaca el Taller de Memoria, organizado por el Ayuntamiento de Camargo, y que ha tenido muy buena acogida.

Por otro lado, ya tienen pensadas para el verano diferentes excursiones. La primera de ellas será la Excursión del Socio, que se celebrará el próximo 28 de junio, con destino a Medina de Pomar y  Fuente Dé. También se está preparando el día de la familia, que será el día 25, pero que aún no se conoce el destino. Y una tercera excursión en tren en el mes de agosto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional