Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Febrero 2015

La calidad de las aguas en Camargo 'progresa adecuadamente' con la reducción en un 37% de su contaminación

Este jueves se ha presentado el resultado de las actuaciones que el Ayuntamiento de Camargo y la Asociación Ría vienen efectuando en los últimos años en cauces fluviales ubicados en nuestro término municipal, degradados por la actividad o industrial, como es el caso de las cuencas del Río Bolado, Collado, Ría del Carmen y marismas asociadas. Y los primeros análisis indican que de forma paulatina se va obteniendo una mejora significativa en algunos de los cursos fluviales y de marisma, que se acercan los parámetros mínimos exigidos por Europa, aunque en otros casos, como por ejemplo el cauce del río Collado en época estival, se tiene que seguir trabajando a pesar de los avances obtenidos en los últimos años.

En cualquier caso los primeros datos invitan al optimismo y nos dejan como gran titular que nuestro municipio ha conseguido reducir en un 37% la contaminación de sus aguas y está listo para cumplir al final de este año con los valores y analíticas de calidad que exige la Unión Europea a través de una Directiva Marco de aguas.

Por ejemplo... es la primera vez en décadas que se ha podido ver un ejemplar de nutria en el área de estudio, lo que indica una mejora objetiva medioambiental del área y la presencia de fauna piscícola y crustáceos que sirven de alimento a estos mamíferos. De lo contrario, no podría constatarse su presencia. También ha sido la primera vez desde que se toman datos de análisis de aguas que el arroyo Bolado obtiene la calificación de 'aceptable', tal y como recoge el balance de actuaciones de la Asociación Ría.

Todos trabajos y estudios tienen un objetivo común: cumplir las exigencias que la Directiva marco europea del agua impone a las administraciones para este 2015. Un reto, el de conseguir el buen estado de las aguas en Camargo, que el Alcalde Diego Movellán considera 'una de las líneas de trabajo medioambiental prioritarias desde el inicio de legislatura'

Movellán (que ha estado acompañado por el Concejal de Medioambiente Guillermo Plaza, y Diego Cicero, Presidente de la Asociación Ría, todos en la foto de esta noticia) ha elogiado la labor que como 'socio' (del que destacó su entusiasmo y alta formación) ha venido jugando en todo este tiempo la Asociación Ría, con herramientas que van dando resultado y rentabilidad a las inversiones efectuadas, y que permitirán a Camargo cumplir con el objetivo de la Directiva europea de aguas para 2015. Movellán también considera clave la coordinación con Ayuntamientos limítrofes como el de Astillero, con el que compartimos masas fluviales y de marisma, y porque dos de los vertidos contaminantes detectados en las Rías del Carmen y de Boo proceden de ese municipio.

En 2011, Ría y el Ayto de Camargo seleccionaron los 35 puntos en los que era más urgente actuar. De ellos, los 13 focos de vertidos más contaminantes han quedado ya eliminados tras las realización de 12 obras por parte del Ayuntamiento y de una por parte de la empresa que explota las Canteras La Verde.

A fecha de final de 2014, del 100% de la reducción de la contaminación identificada en estas aguas, se ha atajado ya un 37% en datos globales y hasta un 68% en algunos puntos concretos como el arroyo Bolado. Esta es la primera vez en que este cauce fluvial se mantiene en una calidad admisible según parámetros europeos durante todo el año, desde que se dispone de datos de análisis.

El principal curso fluvial de Camargo, el Río Collado, ha sido objeto de siete intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Camargo que han logrado poner fin a seis vertidos prioritarios. Uno de los 'déficits' de este cauce tiene lugar en época estival por la excesiva reducción de su caudal, hecho que según Cicero se debe y puede corregir revisando sus posibles detracciones.

Movellán ha señalado que tras las actuaciones desarrolladas en estos tres años y según ponen de manifiesto los datos recopilados por Ría, si bien la contaminación de la Ría del Carmen es aún inadmisible, 'lo más difícil está hecho' y el trabajo que queda por realizar hace posible fijar para finales de este mismo año la fecha en la que las aguas de Camargo alcanzarán los estándares de calidad de fija la Unión Europea en su directiva del Agua.

Esto es así porque con una sola actuación, la reparación de una infraestructura de bombeo que genera un único vertido, se corregirá una gran parte de la contaminación que aún reciben las aguas.

Movellán  ha recordado que desde el inicio de la legislatura este equipo ha sido consciente de que el agua, su suministro, canalización, optimización y especialmente descontaminación es un campo en el que debemos trabajar intensamente” y lo hacemos ha señalado junto a la Consejería de Medio Ambiente “cuya colaboración nos está permitiendo acometer obras de infraestructura vitales para nuestro presente y futuro que no hubiéramos podido abordar solos”

La Asociación Ría colabora desde 2011 con el Ayuntamiento en la mejora de la calidad de las aguas y desarrolla una importante tarea a favor de la recuperación del entorno natural como demuestra la repercusión internacional de sus investigaciones sobre la fitorremediación que pronto dará como fruto una nueva 'patente' y que según ha anunciado Diego Cicero, ha generado ya un artículo publicado en la revista internacional de referencia sobre fitorremediación.

A día de hoy, Ría y la Ría del Carmen son el foco de atención de expertos de toda Europa por esta técnica de depuración de aguas, la fitorremediación, que se vale de la labor biológica descontaminante natural y de extracción de agentes tóxicos que tienen plantas autóctonas como el carrizo.

En tal sentido se está muy pendiente de los resultados de un proyecto pionero en cuyo éxito se depositan las expectativas de poder depurar, por ejemplo, los lodos producto de los dragados de los puertos de todo el mundo para cuya contaminación no hay aún hoy en día una solución 'sostenible' y que a un país como España le está suponiendo un gasto en multas de la Unión Europea de 365 millones de euros anuales, ha dicho Diego Cicero... De ahí la importancia de 'invertir en métodos y técnicas que permitan la depuración de esos lodos, y eviten gastos posteriores y mucho mayores'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Especialistas del Museo del Traje, UC y Museo Etnográfico participan en un seminario sobre Camargo en el S.XIX (AUDIO)

Este viernes 6 de Febrero a las 12, 30 de la mañana en el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde en Muriedas,  dará comienzo el Seminario centrado en la Vida en Camargo en el Primer Cuarto del XIX en el que distintos expertos abordarán cuestiones relacionadas con la vida cotidiana en el Valle en tiempos de Pedro Velarde.

Esta actividad se enmarca en los cursos que la UC desarrolla en Camargo, habitualmente en temporada estival, y se ha hecho coincidir con el taller actualmente en marcha en el que se estudia la confección de vestuario de época.

En la inauguración del Seminario estarán presentes Elena Martínez, vicerrectora de la UC, Fernando Zamanillo, director de la sede Camargo de los cursos de la UC, y el Alcalde de Camargo Diego Movellán.

Durante el mismo se abordarán datos de población, economía, costumbres, vestimenta y efectos de la guerra. El seminario tendrá un carácter didáctico y divulgativo y contará con la participación de Miguel Ángel Sánchez,  Profesor del Departamento de Historia  Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Ana Guerrero,  Experta del Museo del Traje del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid) y por parte del Museo Etnográfico de Cantabria su directora Amparo López. 

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A AMPARO LÓPEZ, DIRECTORA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA PÁGINA WEB (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Jornada de puertas abiertas en el laboratorio del Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas

El martes día 10 de febrero está prevista una Jornada de puertas abiertas en el Laboratorio Agrícola-CIFA a partir de las 10,00 h de la mañana. El Laboratorio Agrícola-CIFA se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) en Muriedas. Se creó a finales de 2005 y consta de dos departamentos: Físico-Químico y Sanidad Vegetal.

El departamento de Físico-Químico se encarga de la análitica de tierras y sustratos, foliar, aguas de riego y soluciones nutritivas mentras que el departamento de Sanidad Vegetal tiene como función la analítica necesaria para la protección vegetal de los cultivos y masas forestales dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Durante la visita al Laboratorio se repasarán de una forma divulgativa y práctica los distintos equipos y técnicas disponibles así como los servicios, recientemente ampliados, que ofrece el Laboratorio especialmente orientados a las entidades y profesionales relacionados con el sector agrario cántabro.

El objetivo último de esta jornada es mejorar el conocimiento mutuo, las interacciones y las sinergias entre el Laboratorio y las personas o entidades interesadas en este tipo de servicios analíticos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional