Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Mayo 2015

Camargo: un escenario para viajar a principios del XIX y revivir la Guerra de la Independencia (FOTOS Y VIDEOS)

Este fin de semana, Camargo ha viajado en el tiempo para convertirse por 'obra y gracia' de la 'IV Fiesta Homenaje a Pedro Velarde' en un lugar en el que poder vivir o, mejor dicho, revivir, la historia, es perfectamente posible...

Innumerables actividades (infantiles y para todos los públicos), piezas escénicas y de calle, teatro, Mercado goyesco en la Plaza de la Constitución, exhibiciones de esgrima histórica, Campamento militar napoleónico en el Parque de Cros, etc... una amplísima oferta lúdica, cultural, turística e histórica que parece haber convertido a nuestro casco urbano en un gran 'plató' de cine en el que resulta muy fácil viajar a los años finales del siglo XVIII y principios del XIX (momento este último en el que comenzó la Guerra de la Independencia, 1808) y respirar la atmósfera que vivió Goya, La Duquesa de Alba, Carlos III y IV, bandoleros, toreros, 'majas' y 'majos'... y... ¡cómo no! Pedro Velarde (militar nacido en Muriedas y héroe que se levantó en armas junto a Daoíz en Madrid contra los franceses)

Te invitamos a disfrutar de las imágenes, videográficas y fotográficas, que nos está dejando este fin de semana en Camargo... A lo mejor tú, alguien de los tuyos, o alguien que conoces está presente... ¿por qué no lo compruebas?

Imágenes del Gran Desfile y recreación escénica del Levantamiento del 2 de de Mayo (clicka sobre cada imagen para ampliar):

Actos inaugurales de la IV Fiesta Homenaje a Pedro Velarde (clicka sobre cada imagen para ampliar):

Actividades teatrales y animación 'histórica' de calle (clicka sobre cada imagen para ampliar):

Escenas del Campamento Militar en el Parque de Cros (Inauguración incluida) y del mercado goyesco (clicka sobre cada imagen para ampliar):

Representación teatral a cargo de Dantea Teatro(clicka sobre cada imagen para ampliar):

Representación teatral a cargo de Rebanal Teatro(clicka sobre cada imagen para ampliar):

ENLACES A VIDEOS: 

Recreación escénica de los Fusilamientos del 2 de Mayo:https://drive.google.com/file/d/0B6cUszx6l965LXlpZVg4ZUNyU2c/

Gran Desfile Militar y recreación escénica del Levantamiento del 2 de Mayo:https://drive.google.com/file/d/0B6cUszx6l965c2hwRHVfOF9HWEk/

Mercado Goyesco: https://drive.google.com/file/d/0B6cUszx6l965eVhMRnNiaVF0Tjg/

Actividades infantiles y familiares: https://drive.google.com/file/d/0B6cUszx6l965ZjN0ZHJma0RsTjQ/

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán: “Los descendientes de Velarde, ni entregaremos la Democracia, ni apoyaremos a quienes quieren derribar su casa por una gotera”(FOTOS)

Leticia Díaz y el Alcalde de Camargo han presidido este sábado 2 de mayo el acto oficial de homenaje al Héroe del Dos de Mayo que ha contado con la presencia de más 350 personas además de autoridades civiles y militares

El regidor ha alertado en su intervención contra quienes “nos quieren conquistar con historias sobre formas de organizar la sociedad en las que todos lo tendremos todo” sin hacer nada pero que  “a cambio  nos piden que renunciemos a las instituciones que garantizan la libertad, que digamos que nuestra democracia no es ya democracia, que nuestra transición fue un fraude, nuestro ejército y nuestra bandera una vergüenza,  y nuestro mapa, algo que se puede dividir”. 

En efecto, la Consejera de Presidencia Leticia Díaz y el Alcalde Diego Movellán han presidido el tradicional acto oficial de Homenaje a Pedro Velarde que ha reunido en la casa natal del héroe en Muriedas a autoridades civiles y militares y a más de 350 vecinos que han querido participar en la Misa de Campaña oficiada por el cura párroco de Revilla, Jesús González de la Mora  y cantada por el coro Peñas Blancas.

Al acto han acudido entre otros el Coronel Delegado de Defensa en Cantabria Ignacio Yáñez, el Capitán Gonzalo Armada Romero, el Alférez de la comandancia de la Guardia Civil en Camargo, Juan Carlos Martín, el jefe de la Policía Local Jesús Salmón y representantes de los cuerpos y fuerzas y de Protección Civil así como una escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde realizó su formación.

En el transcurso del acto al que han asistido representanets de la Corporación Municipal, la Consejera, el Alcalde y el Presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, pedanía natal del héroe, han depositado dos coronas de laurel ante el monumento que recuerda su figura.

La Consejera de Presidencia se ha dirigido a los asistentes destacar la vigencia de los valores que movieron a quien fue considerado por algunas de sus decisiones “un rebelde”.

Diego Movellán ha cerrado el acto con un discurso en el que ha señalado que “mientras detrás de las puertas de nuestras casas, la  dignidad lucha contra esta crisis que aún no ha terminado, los españoles estamos siendo de nuevo invadidos” y ha explicado que hoy “nos invade la desesperanza y nos arrasan los ladrones, igualmente culpables si se llevan nuestro  dinero como si roban nuestra confianza en las instituciones democráticas” 

El Alcalde de Camargo se ha dirigido a quienes “lleváis directamente en vuestra sangre la sangre de Pedro Velarde y a quienes nos hemos reunido en torno a su memoria porque hemos decidido voluntariamente asumir responsabilidades en nuestros distintos ámbitos” y ha añadido, no vamos a “rehuir la responsabilidad de plantar cara a la desesperanza, de meter a la cárcel a los ladrones y de ahuyentar a los irresponsables que nos animan a destruir los pilares de nuestra democracia”.

Hoy como en los tiempos de Velarde, ha señalado Movellán “nos quieren conquistar, no con acento francés pero sí con palabras bobaliconas, con cuentos para adormecer conciencias, con historias sobre formas de organizar la sociedad en las que todos lo tendremos todo sin importar si no hacemos nada para lograrlo” pero que  “a cambio  nos piden un precio: que renunciemos a las instituciones que garantizan nuestra libertad, que digamos que nuestra democracia no es ya democracia, que nuestra transición fue un fraude, nuestro ejército y nuestra bandera una vergüenza,  y nuestro mapa, algo que se puede recortar, dividir”.

El alcalde ha asegurado que los descendientes de Velarde “no vamos a entregar la democracia. Vamos a pelear por seguir siendo lo que somos. No nos vamos a rendir al desánimo ni a seguir a quienes ante una gotera optan por derribar su propia casa.” Y ha añadido que “nos ha costado mucha sangre ser los españoles cultos y libres que viven en democracia. En un sistema imperfecto, al que le hemos encontrado alguna gotera pero que no vamos a derribar porque es la casa de todos”.

Movellán ha dicho que “ahora ha llegado la hora de plantar cara y luchar como luchan los hombres y mujeres en libertad: en las urnas” y ha animado a los asistentes a no permitir que “ganen la desesperanza, el enfado y los ladrones porque el botín está vez será nuestra identidad”

Ha recordado el alcalde que “juntos, hace casi 40 años construimos una democracia y hace cuatro, construimos una Fiesta que ha hecho que más de 120.000 personas recorran las calles de Muriedas, de Camargo. Hace unos años, esta democracia, esta Fiesta, parecían imposibles. Hoy, ambas son irrenunciables” ha asegurado.

FOTOS CORRESPONDIENTES AL ACTO OFICIAL DE HOMENAJE A PEDRO VELARDE, CELEBRADO EN LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO 2 DE MAYO, ANTE LA QUE FUERA CASA NATAL DEL HÉROE DE LA INDEPENDENCIA, ACTUAL SEDE DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA (CLICKA SOBRE CADA IMAGEN PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional