Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Enero 2016

El Ayuntamiento de Camargo presenta siete proyectos a las subvenciones del Gobierno para contratar a 160 desempleados

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, y el concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, han dado a conocer hoy los detalles de los siete proyectos con los que el municipio se presenta a la orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria destinada a la contratación de 160 desempleados entre abril de este año y marzo de 2017 para la realización de obras y servicios de interés general y social en el municipio a la vez que se posibilita la adquisición de experiencia laboral de los trabajadores y se facilita el regreso de éstos al mercado laboral.

Este año Camargo solicita al Servicio Cántabro de Empleo una subvención superior a los 1,4 millones de euros para la contratación de desempleados que serán contratados durante seis meses a jornada completa, para la realización de labores de diversa índole en materia de medio ambiente, conservación de infraestructuras, mantenimiento de edificios públicos, etc. e incorpora además el refuerzo a la prestación de los servicios sociales y a la mejora de la atención de las actividades desarrolladas en las instalaciones deportivas, culturales, y turísticas.

Los proyectos recogen varias áreas de actuación con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos a la vez que se está abriendo la puerta a que personas con distintos perfiles profesionales puedan acceder a estos puestos de trabajo, ya que se busca la contratación a jornada completa de especialidades profesionales variadas, como oficiales de jardinería, ingenieros técnicos industriales, pintores, albañiles, mecánicos, topógrafos, educadores sociales, auxiliares administrativos, etc.

Lavín ha recordado que en la preparación de estos proyectos se ha contado con la participación de todos los departamentos municipales para atender a las necesidades de las distintas áreas del Consistorio de una manera racional y ha destacado que, a diferencia de la pasada legislatura, “no se busca maquillar estadísticas” sino reintegrar a los desempleados al mundo laboral mediante la asignación de “tareas concretas”  y mejor organizadas “con todos los equipos de protección y de seguridad requeridos y con las herramientas que precisen, a diferencia de la gestión que se realizó en la pasada legislatura por el PP en la que hubo mala organización en estas contrataciones”.

También ha indicado que en la presente convocatoria será el EMCAN el que se encargue de realizar la preselección de los candidatos, lo que garantizará “evitar clientelismos” así como “la igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes” que deberán estar inscritos como demandantes de empleo.

Mejores condiciones salariales

Igualmente, ha destacado la “mejora sustancial” en las condiciones salariales de los trabajadores que se contraten en esta convocatoria, y en este sentido, ha censurado la “demagogia con la que actúa el portavoz del PP” ya que ahora “ha pretendido erigirse en público como el salvador de los desempleados intentando subirse al carro” cuando hace unos meses “propuso bajar el sueldo de las personas contratadas través del EMCAN”.

“Es necesario mostrar la doble vara de medir de quien pretende hacerse ver como el adalid de los trabajadores” ha señalado Lavín, y ha citado la propuesta que hizo Movellán para “adaptar el convenio en el sentido de que a los puestos de trabajo a que den lugar las subvenciones del EMCAN se les fijen unas retribuciones acordes con la cuantía de la subvención”.

En este sentido, Lavín ha indicado que Movellán propuso “fijar un sueldo de poco más de 600 euros para estas personas -contratadas del EMCAN- que lo único que buscan es un trabajo digno con el que incorporarse al mercado laboral” lo que supondría “poner en riesgo la estabilidad de muchas familias que sólo tenían estos ingresos”, por lo que la propuesta contó “lógicamente” con el rechazo de los sindicatos “que se negaron a aceptar trabajadores sin un salario digno”.

Lavín ha criticado que el portavoz popular pretenda ahora “hacer creer lo que le preocupan las personas en paro” ya que “éste es el mismo que hace sólo unos meses quería mano de obra barata y cuyo equipo llegó a poner en cuestión la actitud y la valía de los trabajadores contratados por el EMCAN”, ha afirmado.

Los proyectos

El concejal de Empleo, Eugenio Gómez, ha detallado que el primero de los proyectos está destinado a la revalorización de los espacios públicos y los edificios municipales mediante el acondicionamiento y reposición de mobiliario urbano y viales, la eliminación de barreras arquitectónicas, el control y vigilancia del medio ambiente en las pedanías, y la limpieza, mantenimiento y protección de espacios naturales del municipio y zonas verdes de uso público, entre otras tareas.

Otro de los proyectos busca trabajar en labores como la detección y subsanación de elementos deteriorados en acerados y viales, la realización del mantenimiento general en dotaciones como la playa artificial o el carril bici, la detección y erradicación de vertederos incontrolados, así como la detección de plantas invasoras como el plumero y el bambú japonés. 

Además, en esta convocatoria Camargo quiere dedicar una especial atención a los menores en riesgo de desprotección y a sus familias, y por eso se ha propuesto un proyecto para atender a los núcleos familiares en situaciones de desprotección, así como otro proyecto que busca poner en marcha actuaciones en el campo de los servicios sociales para dotar a los jóvenes y a sus familias de los recursos personales y de apoyo necesarios para desarrollarse adecuadamente en un entorno familiar disfuncional.

Otro proyecto busca potenciar la administración de las bases de datos para la utilización interna de esos contenidos y para ponerlos también a disposición de los ciudadanos de servicios de saneamiento, abastecimiento, residuos, energías, etc.

Además, Camargo quiere prestar especial atención a aquellas actividades desarrolladas en las instalaciones deportivas, culturales, y turísticas, y dos de los proyectos propuestos tienen como objetivo la atención a los usuarios en las dependencias deportivas municipales así como el mantenimiento de éstas, y la realización de tareas de atención y apoyo en las instalaciones culturales junto con la promoción y desarrollo del turismo de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Abierto el plazo para inscribirse en los Cursos de Incorporación a la Actividad Agraria del CIFA de Muriedas

Un año más, el Centro de Investigación y Formación Agrarias organiza los Cursos de Incorporación a la Actividad Agraria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En 2016 están programados seis cursos de 150 horas a desarrollar en las instalaciones del CIFA en Muriedas (especialidades de Explotaciones Hortofrutícolas y de Vacuno de Leche), en las localidades de Gama, San Vicente de Toranzo, Matamorosa y Cabezón de la Sal (una edición de la especialidad de Ganadería Extensiva, en cada una de ellas). 

Las solicitudes de participación en los cursos convocados se podrán registrar hasta una semana antes del comienzo de cada uno de los cursos. Más información contactando en las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (942254193 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), o bien consultando la página web del CIFA y el Boletín Oficial de Cantabria.

INVESTIGACIÓN SOBRE CULTIVO ECOLÓGICO

El CIFA de Muriedas participa en el proyecto FertilCrop, cuyo objetivo es investigar técnicas que mejoren la fertilidad de los sistemas de cultivo ecológicos a través del estudio de las interacciones entre especies vegetales, la estructura y la biología del suelo y el reciclado de carbono y nitrógeno, contribuyendo a la mejora sostenible de las producciones. En el proyecto se desarrollan indicadores, métodos y herramientas para la evaluación de la calidad del suelo que son testados con la colaboración directa de agricultores y en función de sus necesidades.

En este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), participan una veintena de centros de investigación de doce países europeos bajo la coordinación del Instituto para la Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL), con sede en Suiza.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Alborada de Igollo celebra el domingo su Asamblea Anual y presentará sus actividades para este año

La Asociación Alborada de Igollo ha fijado para el domingo día 24 de Enero su Asamblea General Ordinaria a partir de las DOCE de la mañana con el objetivo de dar cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del pasado año y presentar algunas de las actividades para este 2016. Entre estas últimas destacan el Ciclo Cultural que se celebrará en el mes de Febrero y que incluirá una misa en honor a la patrona de Igollo Santa Eulalia, una charla y un espectáculo infantil entre otros.  Los premios del XXXIII Certamen Comarcal de Redacción se entregarán en el marco de este Ciclo Cultural el domingo 28 de Febrero durante el cual quince niños y niñas de 8 a 16 años recibirán sus galardones por escribir las mejores redacciones en torno , en esta edición, al tema  de los "Refugiados y la solidaridad".

Desde la Junta Directiva de la Asoaciación Alborada se espera que acuda un gran número de socios a esta Asamblea de próximo domingo y que aporten todas las iniciativas e ideas necesarias para continuar con su actividad cultural. 

NOTA: La fotografía que acompaña esta noticia refleja algunas de las actividades que organiza esta Asociación en los exteriores de sus instalaciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Mari Cacho: "Jamás olvidaré el regalo y orgullo que ha supuesto para mí ser Pregonera de San Vicente" (AUDIO&FOTOS)

Uno de los momentos más entrañables y emblemáticos de las recién iniciadas fiestas de San Vicente en Muriedas lo vivimos este jueves 21 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo, con la lectura del pregón a cargo de la vecina de Muriedas Mari Cacho, que puedes escuchar o descargar para su posterior conservación en nuestra sección de podcast.

Un pregón en el que una agradecida y emocionada Mari, 'La del Bar La Cabaña' -como muchos la conocen- repasó los recuerdos de toda una vida en el pueblo de Muriedas, donde nació y donde se casó, donde siempre ha vivido, donde nacieron sus hijos (que le han dado de momento 3 nietos), donde ha querido y donde se ha sentido siempre una persona muy querida.

Recuerdos de infancia y juventud, de sus abuelos con los se crió, de sus padres, de las amigas del colegio, del Bar la Cabaña (que regentó durante 22 años y forma parte de la historia de los recreos del IES Muriedas con sus míticos pinchos de tortilla o mortadela) de su marido fallecido, de su primo Juan Manuel Gozalo (inolvidable locutor de radio con su Radio Gaceta de los Deportes y concejal en Camargo en la última etapa de su vida)... vivencias que no pudieron evitar en algún momento emocionadas lágrimas, que obligaban a unos inevitables segundos de pausa.

Pregón sincero, especial, entrañable... arropado por la sonrisa y el aplauso cómplice de tantos amigos y amigas que abarrotaban el Salón de Plenos del Ayuntamiento porque, en muchos casos, los recuerdos de Mari son los recuerdos y la vida de todos...

Al término del acto la Pregonera recibió de manos de la Alcaldesa y el Presidente de la Junta Vecinal el pañuelo oficial de 'San Vicente' y los habituales obsequios que reciben los pregoneros en este acto oficial, además de rubricar su firma en el libro de firmas del Ayuntamiento.

Junto a Mari Cacho, presidiendo el pregón, además de los ya citados Esther Bolado (Alcaldesa de Camargo) y Amancio Bárcena (Presidente de la Junta Vecinal de Muriedas) se encontraban también la Concejala de Cultura y Festejos María Fernández y Héctor Lavín, Primer Teniente de Alcalde.

Entre el numeroso público, que asistió al pregón y en el que se encontraban amigos y familiares, también pudo verse a concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

IMÁGENES DEL ACTO DEL PREGÓN, MÁS DOS FOTOS DE LAS ESTUPENDAS COCINERAS DEL CENTRO CULTURAL SAN VICENTE, ENCARGADAS DE LA POSTERIOR MORCILLADA QUE SE PUDO DISFRUTAR POSTERIORMENTE EN EL PBELLÓN DEL IES DE MURIEDAS

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional