Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Abril 2016

Aprobado inicialmente el reglamento de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que saldrá a exposición pública

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del PP se ha aprobado inicialmente en la tarde de este lunes en el Pleno Ordinario celebrado en el Consistorio el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo.

El portavoz del Partido Popular, Diego Movellán, ha justificado su abstención señalando que entrarán más en profundidad en los contenidos de este reglamento en el momento en el que se exponga públicamente y puedan presentarse las propuestas de las personas que lo deseen al mismo “sabemos algunas pero queremos conocerlas y valorar si las queremos apoyar o no”.

Sin embargo Movellán si adelantó algunas dudas que se plantea su formación ante este texto inicial del Reglamento de Protección Civil como las relativas al artículo 4 sobre “a que se refiere cuando se cita al Servicio Municipal de Protección Civil y Prevención de Extinción de Incendios y donde está integrado” o en el artículo 8 que hace referencia a la Estructura de Funcionamiento y a la figura de su coordinador general en lo que “nosotros pedimos que sea aprobada por el Pleno a propuesta de la comisión correspondiente y no por resolución de alcaldía para que estas cuestiones sean más representativas del sentir de los vecinos”. Los populares también se mostraron en desacuerdo con el artículo 24 relativo a “la obligación de estar empadronado en Camargo para ser voluntario de este servicio”. En este punto Movellán también expresó su opinión en relación a la posibilidad de que los voluntarios que han reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento no puedan formar parte de la nueva Protección Civil “por que me consta que la mayoría de ellos se han vuelto a inscribir en la nueva agrupación por lo que me pregunto cual va a ser su composición”.

Al respecto la Alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, dio por “bienvenidas las propuesta del PP que no se han realizado en las tres comisiones que se han llevado a cabo previamente sobre este asunto, pero insisto, son bienvenidas” señaló la edil y añadió que nunca ha dicho que no tengan cabida determinadas personas “lo único que he dicho en este tiempo públicamente es que será una Agrupación de Protección Civil voluntaria y altruista por lo que tiene cabida todo el mundo a no ser que los servicios técnicos nos hagan ver que existe un impedimento legal para ello” señaló.

Desde el PSOE Carlos González respondió a Diego Movellán que se espera poder enriquecer el reglamento con las aportaciones que todo aquel que lo desee pueda realizar y mientras tanto al ser una “causa sobrevenida” ocurrida en la pasada legislatura se prestará el Servicio de Protección Civil de la misma forma que en otros Ayuntamientos que no tienen Servicio de Extinción de Incendios, “aunque ya se están dando los pasos para avanzar en la creación del Parque de Bomberos, estamos esperando la autorización del Ministerio de Administraciones Públicas para disponer de la autorización con el fin de poner en marcha la creación de esas plazas de funcionarios”.

González ha confiado en que las sugerencias que se presenten en el periodo de exposición puedan “enriquecer el reglamento” y ha defendido que “tras la experiencia que hemos vivido” con la anterior Agrupación el nuevo servicio de Protección Civil vaya a tener dependencia directa del Ayuntamiento. También ha señalado que este procedimiento se ha llevado a cabo después de que los servicios técnicos municipales constataran la necesidad de cerrar la antigua agrupación “dadas las demandas” presentadas por voluntarios que reclamaban ser adscritos a la plantilla del Ayuntamiento, por lo que ha confiado en que la solución la alcancemos “entre todos mejor” y ha exigido “que no se juegue con la seguridad”.

El portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha explicado que se estudiarán las alegaciones que se presenten al documento tras concluir su periodo de exposición pública y señaló que se está trabajando en base a la ley y con la intención de que “tenga cabida todo el mundo” para que los beneficiados sean todos los vecinos de Camargo “sería loable arreglarlo en esta legislatura con consenso y entre todos”.

Jorge Crespo, portavoz de IU, se mostró favorable a la aprobación del documento por que dijo “cuando todo esto acabe si tenemos las dos cosas un Parque de Bomberos Profesional y una Protección Civil de Voluntarios , sin lugar a dudas serán más recursos y lo tendremos que celebrar por que los ciudadanos de Camargo estarán más seguros”.

El reglamento aprobado por el Pleno recoge que esta nueva agrupación se integrará orgánica y funcionalmente en el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Camargo y dependerá de la Jefatura de éste. El Coordinador General será designado libremente por la Alcaldía por periodo de cuatro años tras proceso público abierto a todos los voluntarios y sus funciones serán la de servir de elemento de relación entre el Ayuntamiento y la Agrupación, canalizando cuantas peticiones o necesidades se consideren por ésta y participando igualmente en las tareas de coordinación que sean precisas llevar a cabo con la finalidad de integrar las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios dentro de las finalidades de la Protección Civil atribuidas al Ayuntamiento.

El reglamento recoge que la vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.

Podrá incorporarse a la Agrupación cualquier persona que cumpla las condiciones recogidas en el texto y una vez superado el curso de selección y formación, a partir de la fecha de nombramiento, permanecerá durante un año en la Agrupación con carácter provisional y, transcurrido este período, se incorporará con carácter estable.

Otros puntos del orden del día

En otros puntos del orden del día el Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Luis Susvilla Martínez como Juez de Paz sustituto, al ser la única candidatura presentada y ocupando así la plaza de Antonio Pulio Gil que finalizó su periodo en el cargo, tras la designación requerida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria cuya sala de gobierno será además la que ratifique este nombramiento para los próximos cuatro años.

De esta manera, se completa el organigrama de este servicio dependiente del TSJC dedicado a la realización de funciones en el ámbito del Registro Civil, así como a la ejecución de juicios de faltas, celebraciones de juicios verbales cuando las demandas se refieren a cantidades no superiores a los 90 euros,  actos de conciliación y de auxilio judicial, etc.

Asimismo, se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 que presenta un remanente líquido de tesorería positivo de 3,4 millones de euros y un resultado presupuestario en términos de contabilidad nacional de 509.495 euros. También se ha dado cuenta de la aprobación del expediente de incorporación de remanente de crédito de 2015 por importe de 1.522.166 euros, y de la recaudación del pasado ejercicio.

Los grupos no presentaron mociones para su debate y el Partido Popular preguntó por el coste de la retirada del símbolo de la “C” de Camargo y por la fecha en la que la Alcaldesa tiene previsto convocar el Consejo de Juntas Vecinales de Camargo. Diego Movellán insistió en este asunto recordando que las Juntas Vecinales necesitan saber de la cantidad de la que disponen para su gestión y la celebración de sus fiestas y eventos.

Al respecto Esther Bolado manifestó desconocer el coste lo mismo que desconocía el coste en su día de su instalación aunque lo están valorando. Y en relación al Consejo de Juntas Vecinales la primera edil reiteró que las puertas de su despacho están abiertas para todos los Alcaldes de las pedanías y manifestó no entender el motivo de generar tal crispación en relación a este asunto “máxime cuando en mi caso , como Alcaldesa pedánea fui recibida en una sola ocasión el 10 de Agosto de 2011 y precisamente por esta cuestión nunca me comportaría así con los que han sido mis compañeros por lo que, reitero, mis puestas están abiertas, y los tiempos por supuesto se marcan desde la Alcaldía”.

Finalmente el PP adelantó su intención de convocar una Comisión Extraordinaria de Personal para valorar determinadas cuestiones en este tema como el personal de las Aulas de dos años o distintos expedientes a trabajadores municipales. Instaron al equipo de gobierno para que pueda celebrarse en un corto espacio de tiempo.

Tres ciudadanos solicitaron diversas cuestiones al equipo de gobierno en el apartado final de preguntas abierto a los asistentes como en todas las sesiones plenarias ordinarias. Se preguntó por la licencia urbanística concedida en el Polígono de la Esprilla a la empresa Mercadona para lo cual se ofreció a este vecino desde el Consistorio el contenido del expediente. Otro de los asistentes solicitó la instalación de urinarios públicos en el Parque Lorenzo Cagigas y una vecina mostró su queja por lo que considera una situación de indefensión ante la negativa de ayuda que a su juicio está recibiendo de los Servicios Sociales de Camargo tras evaluar su situación los servicios técnicos de este departamento.

NOTA: Si deseas escuchar la noticia ampliada con los testimonios sonoros de cada uno de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal te instamos a nuestros servicios informativos de las 8:30, 14:00 y 20:30 horas de este martes 5 de Abril en el 100.4 FM y on line www.radiocamargo.es

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Reglamento de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y liquidación del presupuesto 2015 en el Pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Camargo celebra este lunes 4 de abril a las 19 horas un Pleno ordinario en el que se llevará a votación la aprobación del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil y la elección del Juez de Paz sustituto en el municipio, y se dará cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto 2015 y de la aprobación del expediente de incorporación de remanente de crédito de 2015.

Así, la sesión servirá para someter a votación el programa de voluntariado en materia de Protección Civil a desarrollar en el municipio y el reglamento de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil elaborado por los servicios municipales, que durante el plazo habilitado no ha recibido ninguna sugerencia por parte de las 61 personas que por el momento han mostrado su interés en sumarse a la nueva agrupación.

El programa de voluntariado tiene como objetivo configurar una organización para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en el municipio. Su ámbito de actuación será el municipio de Camargo, sin perjuicio de poder actuar en otros ámbitos en los casos y términos previstos en el artículo 11 de la Ley de Cantabria 1/2007, no se fija número mínimo de voluntarios necesarios, y los requisitos para la admisión de éstos serán los que establezca el propio reglamento que regulará la nueva Agrupación.

Este reglamento elaborado por los servicios técnicos municipales establece que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene como finalidad, bajo la dirección municipal, colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación “libre, altruista y solidaria del servicio por parte de los ciudadanos”.

Hay que recordar que la creación de este nuevo colectivo se inició después de que desde los servicios técnicos municipales se constatara la necesidad de cerrar la antigua agrupación al haber integrantes en la misma que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento que eliminaba el carácter voluntario de su servicio.

Además, en la sesión plenaria se dará cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 que presenta un remanente líquido de tesorería positivo de 3.435.866 euros y un resultado presupuestario en términos de contabilidad nacional de 509.495 euros. También se dará cuenta de la aprobación del expediente de incorporación de remanente de crédito de 2015 por importe de 1.522.166 euros, y de la recaudación del pasado ejercicio.

El pleno votará también el nombramiento de nuevo juez de paz sustituto para los próximos cuatro años, tras la designación requerida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cuya sala de gobierno será además la que ratifique este nombramiento.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia Civil frustra el robo en una vivienda de Herrera encontrando escondido debajo de una cama al ahora detenido

La Guardia Civil de Camargo procedió a la detención de un hombre con iniciales S.G.G., de 31 años y vecino de Santander, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda en grado de tentativa, al ser sorprendido por los agentes en el interior de la misma y escondido debajo de una cama, en la localidad de Herrera de Camargo.

Los integrantes de la patrulla a su llegada observaron una ventana con el cristal fracturado, accediendo a la vivienda por la misma, observando como el armario de una de las habitaciones estaba totalmente revuelto, sin observar a nadie en el lugar, si bien, en una inspección más minuciosa de la casa encontraron al ahora detenido escondido debajo de una cama.

Colaboración ciudadana

A última hora de la tarde del pasado 30 de marzo y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de ruidos en una casa de Herrara de Camargo que es utilizada por sus dueños como segunda vivienda.

Ante el aviso y dentro del Plan contra el robo en viviendas que la Guardia Civil esta desarrollando, se trasladaron al lugar efectivos de este Cuerpo pertenecientes al Puesto Principal de Camargo, observando a su llegada fracturado el cristal de una de las ventanas de la casa.

Al sospechar los agentes que se podía estar cometiendo un flagrante robo, los mismos se introdujeron en la vivienda por la ventana que estaba fracturada, y aunque en una primera inspección no localizaron a nadie salvo un armario totalmente revuelto, al realizar otra más minuciosa es cuando pudieron localizar a un hombre escondido debajo de la cama, frustrando de esta manera un robo con fuerza.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Santander.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los "Cuentos Redondos" del narrador Roberto Mezquita hoy en los Martes de Cuento de la Biblioteca Municipal

El narrador Roberto Mezquita será el protagonista del MARTES DE CUENTO hoy a las 18:00 h en una cita que propone la Biblioteca Municipal de Camargo para público familiar a partir de 4 años y en la que contará historias acompañado de su acordeón bajo el título “Cuentos redondos”. Mezquita regresa de nuevo a Camargo tras pasar por la Biblioteca en marzo del pasado año.

A principio de los 90 Mezquita conectó en Madrid con el incipiente movimiento de narración oral, formando parte de grupos como Ábrete de Orejas o Totamka Kuentos y dice que después su afición fue transformándose en oficio. Y así fue apareciendo su alter ego “Pepino Trapazero”, que con su acordeón y otros cachivaches, busca las sesiones más divertidas para el público menudo. Ha aprendido en talleres con Francisco Garzón, Maira Navarro, Carolina Rueda, Hebe Rosell o Marcela Sabio.

Tiene presencia regular en cafés y tabernas del circuito madrileño de narración para adultos desde el año 95 y también desde el año 2.005 en las programaciones de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, dentro del ciclo “Biblioteca Abierta”, habiendo actuado desde entonces en unas 50 bibliotecas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y no es la primera vez que actúa en Camargo donde hará las delicias del público de nuevo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Spotlight", película ganadora del Óscar en el cine municipal

La última ganadora del Óscar de la Academia de Hollywood, el film estadounidense de de 2015 'Spotlight' dirigido por Tom McCarthy, y escrito por él mismo junto a Josh Singer se podrá ver en el cine municipal del Centro Cultural la Vidriera a las ocho de la tarde al precio de 4 €.

Los principales papeles lo encarnan Mark Ruffalo, Michael Keaton, y Rachel McAdms, y narra la historia real de la investigación ganadora del premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo.

Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección 'Spotlihght' ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional