Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Agosto 2016

Los amig@s del grupo Peña Cuadrada de Igollo se van de acampada el 13-14-15 de agosto a Vidrieros en Picos...¿Vamos?

Los integrantes del Grupo de Montaña 'Peña Cuadrada' de Igollo participan los días 13, 14 y 15 de agosto en una acampada en la zona de Vidrieros, en el área de Picos de Europa, a la que llegarán en vehículos particulares.

El destino incluye acceder a las cumbres Picos Curruquilla, de 1330 metros (en la foto de esta noticia, puede observarse al fondo) o al Espigüete, de 2451, cima esta última que se subirá el domingo 14. Los que se desplacen sólo ese día para esta cumbre, deberán estar en el aparcamiento situado antes de Cardaño de Arriba a las 7,30 h. El resto, como se indica más abajo, saldrán el sábado 13 desde Camargo para realizar la acampada a las 17 horas.

DESNIVEL: 1.188 m. de subida y 1.176 m. de bajada

DURACIÓN: 7 horas

DISTANCIA: 11,4 kms.

DIFIC ULTAD: 3

SALIDAS: Sábado 13 de agosto, a las 17 h., en "La Vidriera" de Maliaño

Teléfonos de contacto: 639 742 412 (Roberto) ó 626 561 289 (Laura)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La música ecléctica y original de 'Malandro Club', protagonista en el Festival de Verano de Camargo este viernes 12 (AUDIO)

El Festival de Verano de Camargo nos depara para este viernes 12, desde las 22 horas, en los jardines del Ayto de Camargo en el barrio alto de Muriedas, la actuación de “Malandro Club", una peculiar y original formación compuesta por tres músicos con amplia experiencia musical: el acordeonista Gorka Hermosa, el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia y Alberto Vaquero, trompetista de origen salmantino éste último con el que ha hablado Radio Camargo. Puedes escuchar la entrevista realizada por Julio Moral en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB.

Los tres cuentan con una sólida formación musical en instrumentación clásica a la vez que atesoran también un extenso bagaje en géneros modernos como el jazz, el pop, el folk, el tecno, etc...

Gorka Hermosa ha actuado con músicos como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Ara Malikian, Luis Auserón (Radio Futura), La Mari (Chambao), Carmen París, Javier Peixoto (Madredeus), Pablo Zinger, José Luis Montón, Germán Díaz, Baldo Martínez, Carlos Soto (Celtas Cortos), Joao Afonso, María Berasarte, o India Martínez.

Alberto Vaquero ejerce como profesor en el Conservatorio Jesús de Monasterio a la vez que lo compagina con colaboraciones con instituciones como la Orquesta Nacional, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Euskadi, Orquesta de Castilla y León.

Javier Mayor por su parte ha compartido escenario con músicos de la talla de Bob Sands, Chris Case, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Hasier Oleaga, Rubén Salvador, Jorge Pardo, Jesús Santandreu, Miguel Salvador, Ainara Ortega, Borja Barrueta,etc. y además imparte clases desde 2007 en el Conservatorio de Música de Torrelavega.

La amistad que les une, nos ha comentado Alberto Vaquero, junto a las muchas horas de ensayo y trabajo,"sirven para generar una atmósfera de complicidad que el espectador disfruta y valora en nuestros conciertos"

Tienen en común las mismas inquietudes y sensibilidad artística en torno a la música, al considerar el "lenguaje musical como un eficaz vehículo de transmisión y expresión de emociones y sensaciones"

Un lenguaje amplio, flexible, ecléctico, en esencia aventurero y caleidoscópico, que es capaz de beber de todas las fuentes que provoquen reflexión y belleza, sean del país o cultura que sean. Un sonido 'visual' que parece 'hablar' y acompañarse de imágenes mientras es escuchado por el público.

Malandro Club presenta en Camargo su primer disco (EN LA FOTO DE PORTADA DE ESTA NOTICIA, IMAGEN DE LA CARÁTULA) que cuenta con colaboraciones de la talla de Jorge Pardo, Alba Carmona, Iñaki Salvador o Borja Barrueta, y que ha sido grabado en los estudios de Mecca Recording Studio de Oiartzun (Gipuzkoa) en el mes de mayo. Un trabajo producido por Mikel Eceiza, Alberto Vaquero, Gorka Hermosa y Javier Mayor.

Tras este acto, el sábado a la misma hora y también en los Jardines del Ayuntamiento será el turno de la Compañía Folklórica Camagua de Cuba, dentro de la Muestra Internacional de Folklore.

A la semana siguiente la actividad se trasladará a la Plaza de la Constitución para ofrecer el jueves 18 de agosto a las 22 horas la película ‘Los Minions’, el viernes 19 a la misma hora el concierto de ‘Latin Night Band Europe’, y el sábado 20 de agosto a partir de las 22 horas el espectáculo teatral ‘Silencio se ríe’ de la mano del colectivo músico-teatral ‘Birloque.

El viernes 26 se representará en la Plaza de la Constitución a partir de las 21 horas el espectáculo ‘Just for the money, una historia del circo’ a cargo de la Compañía ‘13 Días’, mientras que a las 22 horas el clown de prestigio internacional ‘Niño Costrini’ protagonizado por Sebastián Guz presentará sus historias en Camargo. Finalmente, el sábado 27 de agosto a las 22 horas tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el concierto ‘Ellas dan la nota’ a cargo de las cantantes Cristina del Valle, Estela de María, Aurora Beltrán, y Mercedes Ferrer.

Todas las actividades son gratuitas y en caso de lluvia las actuaciones se trasladarán al Pabellón cubierto del IES Muriedas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Vuelven las excavaciones a la Cueva del Pendo en Escobedo (FOTOS)

La Cueva del Pendo situada en Escobedo y declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO será objeto de nuevas excavaciones a partir de este año.

El proyecto se ha dado a conocer este jueves en la Bodega el Pendo situada en la entrada de la cavidad en un acto que ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Camargo Esther Bolado, Concejales de la Corporación Municipal como Héctor Lavín o Eugenio Gómez, la Vicepresidenta Regional Eva Díaz Tezanos, el Consejero de Cultura Ramón Ruiz o el Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) Roberto Hontañón entre otros. La directora general de Cultura, Marina Bolado o el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Javier León Serrano también han acudido además de una representación de los hosteleros y comerciantes del municipio con Valentín Cavia y Alberto Arco.

La primera campaña científica del proyecto se llevará a cabo entre los días 19 y 25 de Septiembre con un equipo de investigación conformado por científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria. Este equipo multidisciplinar estará dirigido por Edgard Camarós junto a los co-directores del proyecto Pablo Arias y Marián Cueto. Cuentan con el apoyo económico de ambas instituciones académicas, el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El director del proyecto Edgar Camarós ha explicado que el proyecto arqueológico que se desarrollará será de gran relevancia para la comunidad científica internacional y para la sociedad. La cavidad alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y para la comprensión de nuestro comportamiento en un momento clave de la historia entre hace 40.000 y 12 años.

El objetivo de este nuevo proyecto es investigar a largo plazo en la Cueva del Pendo los procesos evolutivos que han llevado a nuestra especie a convertirse en lo que somos hoy en día. El equipo científico trabajará en la Cueva del Pendo con los últimos medios tecnológicos disponibles para comprender qué es lo que nos hace humanos “se trata de una oportunidad para volver a poner el Pendo en el mapa de la evolución humana”.

El científico ha dicho que quieren “estudiar el cerebro humano” ya que “El Pendo es un gran cerebro fósil que alberga, en forma de restos arqueológicos, toda aquella evolución de nuestro pensamiento e incluso la base de nuestra imaginación”, es decir, “todas aquellas ideas que han convertido a nuestra especie en lo que somos hoy en día”.

Según ha explicado, la cueva alberga “tomografías en forma de estratos arqueológicos de un periodo importantísimo para la evolución humana” en los que la humanidad vivió “una revolución que quizá sea la más importante de nuestra especie, como es la revolución conginitiva” y que se desarrolló en un periodo comprendido entre hace “80.000 a 12.000 años”. “Es ese momento en la línea del tiempo que hizo que un mero homo sapiens se convirtiera en un ‘mono’ que caminó después sobre la Luna o que incluso descifró su propio ADN”, ha detallado.

El nuevo proyecto de investigación tiene el objetivo de dar a conocer sus resultados y la importancia del estudio de la evolución humana. Es por esto que el proyecto científico desarrollará actividades de divulgación que acerquen a la sociedad esta investigación además de las visitas que ya se realizan a la cavidad en forma de visitas turísticas.

Otra vertiente del proyecto es la de contribuir al desarrollo económico-turístico de la región. Se está colaborando con los agentes públicos y privados para fomentar la dinamización económica a través de la cultura. Camarós destacó la colaboración con la Bodega el Pendo que dirige Claudio Planás una iniciativa que fusiona vino y arqueología y que busca dinamizar económica y culturalmente la región por lo que está previsto que estas instalaciones sean sede de diferentes eventos científicos y culturales en los próximos meses.

IMPULSO AL TURISMO DE CAMARGO

La Alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha referido al Pendo como “un tesoro para la humanidad que tenemos la suerte de tener aquí en Camargo”. Bolado ha explicado que la intención de llevar a cabo las labores de divulgación en el proyecto encajan a la perfección con el trabajo que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo, que dirige Eugenio Gómez,  para promover el desarrollo turístico en este enclave a través de su vertiente arqueológica y cultural “porque creemos en el potencial del Pendo y en su papel como eje estratégico de las políticas que en materia de turismo va a poner en marcha el Ayuntamiento de Camargo pensamos que este proyecto contribuirá a impulsar el turismo cultural en Camargo”.

La alcaldesa, ha recordado que esta cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “guarda uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo” y que se encuentra en un municipio como Camargo que está situado en una posición geográfica “estratégica” en el centro de Cantabria “perfectamente comunicado por carretera, por mar, por aire y por ferrocarril”.

“Estamos convencidos de que la Cueva de El Pendo y su valor arqueológico, nuestro patrimonio, y los recursos naturales de los que disponemos pueden ir de la mano para que Camargo desarrolle una importante actividad económica a través de un turismo sostenible que, además, contribuya a la generación de empleo”, ha dicho, a través de una oferta turística “diferenciada y de calidad centrada en el ocio, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, y la historia”.

En este sentido, ha destacado el trabajo que se está realizando para diseñar un itinerario guiado por esta zona de El Pendo y Peña Jorao, que ha confiado en que se pueda dar a conocer en breve, además del trabajo que se está realizando con la finalidad de mejorar los accesos por carretera al entorno de la cueva, así como las mejoras de las telecomunicaciones en el entorno y el desarrollo de aplicaciones informáticas que acerquen El Pendo y el conjunto de la oferta turística del municipio a la sociedad.

PLAN ESTRATÉGICO DEL ARTE PALEOLÍTICO

En el transcurso del acto la Vicepresidenta Regional Eva Díaz Tezanos ha mostrado la apuesta firme de su Gobierno de apoyar las investigaciones en los yacimientos científicos de la región “algo que nunca debió dejar de hacerse” en referencia al trabajo de gobiernos anteriores.

Díaz Tezanos, ha subrayado que la Cueva de El Pendo es “un claro ejemplo de lo que significa para un municipio como éste contar con un bien Patrimonio de la Humanidad” ya que “estamos ante uno de los yacimientos más importantes de Europa y prueba de ello es la calidad de las piezas que ha dado a la colección que alberga el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria”.

“A esta experiencia científica se une también,” ha continuado, “una experiencia turística y cultural del que pocos lugares pueden gozar”, y constituye “una oportunidad” para ofrecer a los viajeros que se acercan a Camargo “una experiencia única y sorprendente”.

Díaz Tezanos también ha valorado que iniciativas como ésta constituyen “uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan Estratégico del Arte Paleolítico que en este momento se está elaborando desde la Consejería de Cultura” que se presentará en breve y que tiene como seña de identidad “hacer de ese legado paleolítico una de nuestras señas de identidad”.

“Queremos definirnos como una tierra del conocimiento” ya que Cantabria es “cuna de grandes hombres del estudio de la prehistoria”, lo que “obliga a las instituciones públicas a ser garantes de que estas líneas de estudio e investigación se vean reforzadas para continuar manteniendo ese prestigio”. “Tenemos que conseguir entre todos que el arte paleolítico sea un recurso cultural, social, económico y turístico para la región”, ha señalado.

Finalmente para las investigaciones el director del proyecto Edgar Camarós recordó que no partirán de cero y tomarán en cuenta todos los estudios previos desarrollados a lo largo del siglo XX por eminentes arqueólogos como Carvallo o Ramón Montes (cuyo equipo descubrió en 1997 el friso de las ciervas) a quién agradeció especialmente su presencia en la presentación del acto este jueves en Escobedo.

El apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para esta primera campaña es de 6.000 euros en total.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA VISITA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES A LA CUEVA DEL PENDO EN ESCOBEDO, ESTE JUEVES 11 DE AGOSTO (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Radio Camargo te desea feliz jueves y te invita a disfrutar de su amplia y entretenida programación ¡Conócela!

¡Hooola! ¡Feliz jueves.. El fin de semana ya está un poco más cerca!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Jueves 11 de agostoen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), El Caleidoscopio, Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11: 'Directamente Agarrados' y 'Atrapados en las Baladas', microespacios musicales de Franco Obregón inspirados en temas extraídos de conciertos en directo uno, y en una selección de temas románticos el otro). A las 11.00: Divulgalia, (música y contenidos divulgativos),

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur' 'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 18 horas'AIRES CELTAS'.La mejor música celta y folk. Con Federico Salvador, Juan Armando Salvador, Lola Sánchez y Javier González

Desde las 18 horas'EL BAÚL DE LOS RECUERDOS'. Paseo musical y sonoro de una hora duración que te permitirá reencontrarte con los sonidos que forman parte de ti, de tu biografía, de tu historia... En definitiva, de tus recuerdos. Canciones, sintonías de inolvidables series de televisión... Con Carol Blanquer

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

De 21 a 23.00 horas...'ESPECIAL MONOGRÁFICOS'  Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa.

Todo eso este Jueves 11 de agosto, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Reinventándonos cada día para ti!

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional