Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Agosto 2016

Llega otro miércoles de variada, útil y entretenida programación en Radio Camargo... ¡Va por ti!...¿Quieres conocerla?

¡Hooola! ¡Feliz Miércoles... ¡Llegamos al ecuador de la semana!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Miércoles 24 de agosto (Día de 'San Bartolomé') en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), 'El Caleidoscopio', Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11.00, tres microespacios de Franco Obregón: 'La Abuela Virtudes', 'Yo por mi bocata mato' y 'Directamente Agarrado',  (selección musical de varios temas interpretados en directo, en algún memorable concierto). A las 11:00: 'Divulgalia (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur' 'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

Hoy, dentro de la selección de los mejores momentos y entrevistas del año que recuperamos estos días, escucharemos la charla que manteníamos con el Subinspector Jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón, en la que repasábamos todos los asuntos y temas de interés vinculados con este cuerpo de seguridad en nuestro municipio: balance, datos de interés, intervenciones, etc...

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

A las 17 horas'MENUDA HORA'. Un programa hecho por 'niños' autorizado 'para todos los públicos'. El equipo de alumnos y escolares del Programa se atreve con todo: chistes, adivinanzas, cuentos, teatro radiofónico... Divertidísimo. Dirigido por el ProfesorJosé Antonio Laboreo.

A las 18 horas'ESENCIAS'. Programa de música tranquila, citas  literarias y poesías, realizado en colaboración por Radio Camargo, Onda Tierra,  Radio Navarrete y Radio Casares

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz

Y a partir de ahora, y hasta la noche... nos envolvemos en un lírico y romántico halo de luna gracias a dos programas que nos ponen 'en bandeja y en los oídos' su inspirador hechizo:

21.00,'LUZ DE LUNA'.Música, sueños, recuerdos, sentimientos... ¿Qué sería de la vida si estos ingredientes nos faltaran?Romántica infusión de sonidos con sabor a amor y a nostalgia para despedir el sábado.Con Carol Blanquer... ¿Nos acompañas? 

22.00 h.'LA LUNA Y COMPAÑÍA'.Relatos dramatizados, poemas clásicos y de hoy, música ideal para acompañar momentos especiales y 'sin sobresaltos'. Con José Antonio Laboreo y su equipo

A partir de ahí...Desde las 23 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Miércoles 24 de agosto, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor...

¡Reinventándonos cada día, para ti!

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo celebrará el primer domingo de septiembre la Fiesta de la Convivencia de los Pueblos 2016

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Camargo está ultimando la preparación de la Fiesta de la Convivencia de los Pueblos 2016 que se celebrará en el Parque Punta Parayas el 4 de septiembre desde las 12,30 horas y a lo largo de toda la jornada con actividades de ocio y diversión para toda la familia.

La edil del área, María Fernández, ha explicado que se trata de “una actividad lúdica y festiva que comenzó a organizar la Peña Los 15 hace muchos años” y que ha sido retomada en esta legislatura “con el objetivo, por un lado, de agradecer la acogida dispensada en la Excursión del Pueblo por la localidad anfitriona, y por el otro de potenciar el entorno de Punta Parayas como zona de ocio y de esparcimiento al que vecinos del municipio y visitantes de otras localidades puedan acudir a disfrutar de su tiempo libre en plena naturaleza”.

En esta ocasión, se ha invitado al alcalde de Colindres, Javier Incera, para que acuda acompañado de una representación de este municipio por la visita que la comitiva camarguesa realizó el pasado 5 de junio con motivo de la tradicional Excursión del Pueblo, en la que se pudieron visitar varios lugares turísticos de esta localidad costera además de asistir a representaciones de folklore regional, y a la que siguió una comida de hermandad y baile.

Los actos de la Fiesta de la Convivencia de los Pueblos 2016 comenzarán a las 12,30 horas con la llegada de los amigos e invitados al Parque Municipal de Punta Parayas en Maliaño, donde los más pequeños de la casa también tendrán habilitado su espacio para la diversión a lo largo de este día con una ludoteca y un parque infantil a cargo de Dinacan en el que podrán entretenerse.

A las 13 horas comenzarán las actuaciones folklóricas, y media hora después se procederá al acto oficial de bienvenida con el saludo de la alcaldesa, Esther Bolado, para pasar a las 14 horas al inicio de la Comida de la Amistad en la que se repartirán raciones del tradicional cocido montañés acompañado de pan, vino o agua, postre.

Para poder recoger la comida habrá que presentar vales que se expenderán al precio de un euro por persona, y que se podrán adquirir previamente desde el mediodía en la misma campa, en un stand habilitado al efecto.

Esta actividad tendrá de nuevo en esta edición una vertiente solidaria ya que el dinero recaudado con el reparto de tickets se destinará a la Plataforma de Alimentos de Camargo con el objetivo de ayudar desde esta entidad gestionada por la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Marcelo Campos a las familias del municipio que están atravesando por dificultades económicas.

Tras la comida, a partir de las 16,30 horas se dará inicio al baile al que se podrán sumar todos los asistentes que deseen disfrutar con la música y, posteriormente, desde las 17,30 horas se podrá disfrutar con la actuación en concierto del grupo ‘Old Romantic Band’ que ofrecerá temas clásicos de las décadas de los 60 y 70. La jornada festiva se prolongará durante toda la tarde a través de la disco fiesta que amenizará la sesión vespertina.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Peña Paco Liaño anuncia que en esta edición no habrá Concurso de Ollas Ferroviarias

La Peña Paco Liaño de Maliaño quiere anunciar a través de este medio de comunicación que este año no celebrará su tradicional Concurso de Ollas Ferroviarias que suele programarse el segundo domingo de septiembre. Uno de los más veteranos y populares de la región que se ha venido organizando a lo largo de 19 años. Esperan retomar la celebración del mismo en sucesivas ediciones ante la imposibilidad de organizar el evento en esta ocasión.

El pasado año la Peña la Picota de Renedo de Piélagos obtuvo cinco de los ocho premios en este concurso que se celebra en la Acera de Maliaño. 69 olleros animaron esta emblemática zona de Maliaño. Algunos más que el año anterior cuya cifra fue de 60 Olleros en una edición la de 2014 en la que venció la Peña Las Brasas de Esles de Cayón.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Completadas todas las plazas para participar en la excursión en barco por la Bahía del viernes

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo ha completado el centenar de plazas que había puesto a disposición de los vecinos para tomar parte, de manera gratuita, en la excursión en barco por la Bahía que se va a celebrar este viernes 26 de octubre a partir de las 16,30 horas con salida desde el Puerto Deportivo de Camargo.

De esta forma, y tal como ocurrió en la salida anterior realizada el pasado 19 de agosto, esta actividad abierta al público organizada por el Consistorio con el objetivo de mostrar el municipio desde el mar y seguir trabajando en el desarrollo de un producto turístico que se pueda poner en marcha en el entorno marítimo del municipio, “volverá a  mostrar el cartel de ‘completo’ y todas las plazas disponibles estarán asignadas” tras haber formalizado los interesados la inscripción previa en el Centro Municipal de Formación.

Así lo ha destacado el edil Eugenio Gómez, quien ha enfatizado “el gran interés mostrado por los vecinos en estas dos excursiones programadas en agosto” que han supuesto la continuación de la primera salida realizada en julio en la que se contó con la participación de asociaciones y colectivos del municipio, ya que todas ellas van a contribuir a seguir mejorando las acciones que se quieren poner en marcha desde la Concejalía de Turismo el próximo verano, de cara a ofrecer como elemento turístico este tipo de salidas en barco.

Durante el trayecto, de una duración aproximada de una hora, los asistentes podrán conocer con mayor detalle la historia de Punta Parayas y de su pasado industrial, así como las características de las diversas especies de fauna y flora que habitan en la Bahía, las condiciones de navegación de esta zona de costa, etc.

Como en ocasiones anteriores, a cada participante se le entregará un pack de excursionista compuesto por mochila, impermeable y gorra, así como un folleto ilustrado en el que se recoge información sobre los puntos de interés de la Bahía, y un cuestionario en el que los participantes podrán realizar al finalizar la actividad las valoraciones que consideren oportunas de cara a conocer sus opiniones para poder tenerlas en cuenta a la hora de diseñar estas salidas como producto turístico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo iniciará el 5 de octubre las pruebas para incorporar tres nuevos agentes a su Policía Local

El Ayuntamiento de Camargo comenzará el miércoles 5 de octubre las pruebas de selección para cubrir tres plazas de la Policía Local mediante el sistema de oposición libre, a través de un procedimiento que contempla la realización de ejercicios psicotécnicos, prueba teórica, prueba práctica, aptitud física y reconocimiento médico, así como la superación de un curso básico de formación teórico-práctico en la Escuela Regional de la Policía Local de Cantabria.

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el anuncio por el que se hace oficial la lista de 99 admitidos que podrán tomar parte en esta prueba, además de la composición del Tribunal Calificador designado que estará presidido por el interventor municipal Eduardo Arnaiz, y la fecha de realización del primer ejercicio el día 5 de octubre a las 10,30 horas en el Centro Cultural La Vidriera, que consistirá en la resolución de uno o varios test psicotécnicos con el objetivo de determinar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.

Los aspirantes han tenido que cumplir previamente una serie de requisitos como tener la nacionalidad española, tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, y no padecer enfermedad o defecto físico que impida o menoscabe el desempeño de sus funciones.

También se les ha requerido el no haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial; estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, del permiso de conducción de la clase A o el de la clase A2 y la autorización (BTP); así como tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y de 1,60 metros las mujeres; y el compromiso mediante declaración jurada de portar armas.

Un total de 32 agentes forman parte en la actualidad de la Policía Local de Camargo, que recientemente formalizó la incorporación definitiva como funcionarios de carrera de otros cuatro agentes que se incorporaron al cuerpo en 2013, una vez superado el curso de la Escuela Regional de Policía Local después de cuatro años en los que no se celebraron estos cursos por parte de los anteriores responsables autonómicos. 

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Historia de las Canteras en Camargo: cuando el sustento nace de las entrañas de la tierra

Hoy en Radio Camargo, en uno de esos habituales artículos sobre nuestro pasado e historia compartida, os queremos hablar de las canteras y la industria extractiva en Camargo, una actividad económica muy relacionada con el desarrollo económico del territorio, tanto por su vinculación directa como por su repercusión indirecta y auxiliar.

Apuntes que nacen inspirados en una compilación de datos bibliográfica efectuada por el historiador y documentalista Felipe Santiago Sáinz Martínez, colaborador de Radio Camargo, así como de un estudio personal del vecino de Escobedo José Ramón García Arce, que ponen en valor la historia de algunas canteras relacionadas con la famosa piedra ornamental 'de Escobedo'

NOTA: EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA IMAGEN DE LA CANTERA DE BILBAO EN ESCOBEDO, UNA ÁREA DE QUE HA SIDO OBJETO DE UN AMBICIOSO PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL

EL ESTUDIO DE FELIPE SANTIAGO SAINZ MARTÍNEZ

Este documentalista e historiador sostiene que hasta mediados del siglo XIX en Camargo apenas existía actividad minera e industrial.

La excepción eran algunas tradicionales tejeras y la histórica extracción de caliza en las canteras de Escobedo. Entonces todo comienza a cambiar, en especial por el boom de la minería del hierro. Al nuevo ciclo minero, acompañado de las primeras industrias modernas, se une la explotación intensiva de la roca caliza.

Desde siglos atrás la piedra de Escobedo fue extraída de forma limitada. Pero desde el último cuarto del siglo XIX su demanda aumenta de forma exponencial. Utilizada para la creciente actividad constructiva en la Bahía de Santander, numerosas canteras son puestas en marcha.

A esta demanda para la construcción se une el uso industrial de la caliza desde principios del siglo XX. Por ejemplo, Nueva Montaña la necesita como fundente de su alto horno, y la Electro Metalúrgica de Astillero (actual Ferroatlántica) la utiliza para obtener carburo de calcio. En Camargo, en 1922 la Sociedad Española de Productos Dolomíticos (SEPD), construye su fábrica en Revilla, y muy próxima a ella comienza a explotar la cantera de dolomía de La Calva.

Ante estas nuevas necesidades las canteras dejan de ser familiares, incorporan modos de explotación y plantillas asalariadas que dan lugar a muy importantes cambios socioeconómicos.

La transformación es tal que en los años veinte del siglo XX  existían, solo en Camargo, una decena de canteras. De entre ellas, las de mayor capacidad eran las canteras de La Rasa (Escobedo) y el Mazo (Camargo pueblo) propiedad de José Bilbao, y la de La Calva en Revilla propiedad de Productos Dolomíticos.

Felipe Santiago Sainz cita en este trabajo tesis esbozadas por Gerardo Cueto Alonso en su obra sobre "La promoción patronal de vivienda obrera en Camargo (Cantabria) a mediados del siglo XX"

Nuestro colaborador también hace referencia a la cantera de La Calva que en la actualidad carece de actividad, utilizada para almacenar áridos. Su superficie total es de casi siete hectáreas y sus desmontes alcanzan más de veinte metros de profundidad respecto al nivel del suelo original.

En Igollo y Herrera, la explotación de Canteras de Santander S.A. ocupa más de ochenta hectáreas, incluyendo las áreas de explotación al norte y al sur de la carretera CA-307, y las dos zonas de edificios e instalaciones industriales del noreste y sureste. Es la mayor cantera de Camargo, tanto activa como inactiva, y su crecimiento es especialmente acusado a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado. Así lo atestigua la fotografía aérea.

La cantera de Bilbao en Escobedo, fue propiedad del empresario Jose Bilbao y explotada a finales de la década de los veinte del siglo pasado, junto a las de El Mazo (Camargo pueblo) y La Rasa (Escobedo).

EL ESTUDIO DE GARCÍA ARCE

El trabajo de García Arce aborda la historia de alguna de nuestras canteras desde el siglo XIX en el área de 'Camargo Pueblo', y arranca centrándose en un paraje de esta localidad que linda con el vecino pueblo de Escobedo, en la ladera de la  extensión montañosa en su parte oeste, que divide a ambos pueblos y que se prolonga hasta el vecino de Igollo.                                                                                      

Hoy este rincón del pueblo está totalmente cubierto de monte bajo, no muy lejos de la zona en la que se levanta el Restaurante el Tocinero, actualmente en reconstrucción.    

En los años de bonanza económica del siglo XX proliferaban más que nunca por la zona, las pequeñas “canteras o explotaciones” de piedra ornamental o también denominadas de sillería. Y este área acogió una de ellas ubicada en esos mismos  terrenos que fueran propiedad del los Sres. Puente-Fernández, siendo uno de estos D. Pedro él “Tocinero” el que estaba al frente de los mismos, y que a mediados de la década de los años de 1960 puso a renta la explotación a la sociedad compuesta por los Sres. Santiago Trueba, Román Vela, que inicialmente la pusieron en marcha, junto a los Hermanos Bolado-Romate, Feliciano, Victorino y Fidel respectivamente.                                                               

Los Hnos. Bolado Romate, al mismo tiempo también poseían por aquella época empresas del sector de la madera en la antigua colonia Española de Guinea Ecuatorial, donde residían y trabajaban desde 1945, pero no fue hasta la independencia de aquel país en 1969, cuando dejaron atrás todo lo que allí poseían, para regresar a España y ponerse en primera persona al frente de la cantera, comprar unos terrenos adyacentes a la misma y poner en marcha una nueva empresa de nombre “Mármoles el Collao”.

En la empresa se contaba con una de las nuevas máquinas de pulir grandes tableros de mármol, de las primeras llegadas a Cantabria, de nombre 'Massana' . Junto con las otras maquinas, estaban los llamados “Telares”, que servían para cortar en tableros los bloques de piedra que se extraían de la cantera.

De ahí se extraería un tipo de piedra que acabaría siendo conocida, al igual que en el caso de otras canteras vecinas, como “Piedra de Escobedo” por ser todas éstas todas de alrededor de similares características. Se trataba de un tipo de “piedra caliza“ en su composición, diferenciándose entre ellas por tener en el caso de Camargo un dibujo en forma de concha de caracol llamado “caracolillo”, que poseían en más cantidad que las vecinas de Escobedo, dice el autor.

La piedra de esta primera cantera en un principio era de excelente calidad, y de ella se extrajeron buenas piezas de mármol, entre ellas las que fueron a parar a la Universidad de Medicina aquí en Cantabria o distintas obras del País Vasco, a decorar él Sagrario corazón de la capilla del Monasterio del Beato de Liébana, algunos frentes y laterales de Iglesias o Catedral de Toledo y demás interiores en establecimientos públicos como tiendas, establecimientos hosteleros como el bar de Romate en Escobedo de Camargo, etc

El estudio avanza que a medida que los años iban transcurriendo y se iban introduciendo cada vez más en las entrañas de la montaña, la piedra, al igual que les pasó a tantas otras del entorno fue degenerando y cada vez salía de peor calidad, con muchas más vetas y más fácil posibilidad de agrietamiento. Esto terminó haciendo muy complejos los trabajos de transformación, lo que tuvo un negativo efecto en su posterior comercialización y venta.  

A mediados de la década de los 80 fue cuando se puso punto y final a su explotación.

Hoy en día la cantera esta en desuso, pero la nave que fue la “marmolería”, terreno e instalaciones en estado de abandono, fueron adquiridas por el actual propietario D. José Manuel Lisaso Marton mediante la compra en “Escritura de Propiedad” en el año 1987. Fue así como se inició una actividad auspiciada bajo la denominación de “Coquisa, S.L.” que se dedica a la Fabricación, Desarrollo e Investigación (I+D) para los sectores de la construcción y la industria.

La siguiente Cantera o Explotación de similares características a la que alude el estudio de García Arce se encuentra también en Camargo Pueblo , próximo al 'Castillo Medieval' que se encuentra en la misma cumbre, que divide el pueblo de Escobedo con el de Camargo.

El 90% de los bloques de piedra que se extraían se cortaban y elaboraban en  marmolerías de Asturias, siendo esta zona el principal comprador de esta piedra, el resto bien iba para otras de País Vasco y de otros lugares de España.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

                                                                                 

Leer más ...

El artista camargués Javier Arce expone desde hoy en la Caseta de Bombas de Gamazo su escultura "La DS,2010"

El artista camargués Javier Arce expondrá a partir de hoy en la Caseta de Bombas ubicada en el Dique de Gamazo su obra "La DS, 2010", de la "Serie Estrujados", una escultura de papel irrompible, estructura PVC y bolsa de basura que pertenece a una colección privada de Santander. A medio camino entre la carga crítica y el juego, el trabajo de Javier Arce constituye una reflexión sobre la evolución del arte en la sociedad moderna, "su inevitable trivialización y su reducción a funciones meramente decorativas", señala el Puerto de Santander en una nota de prensa.

Con lo que ha denominado "Serie Estrujados", Arce se apropia de la potencia icónica de algunas de esas obras -en este caso La DS (1993) de Gabriel Orozco- para desvelar su actual condición de objetos de uso y consumo, de arte de usar y tirar, de carne de merchandising.

Con la exhibición de esta obra, la Autoridad Portuaria de Santander pretende conmemorar un hito en el Puerto de Santander como es que 6 millones de coches hayan pasado ya por las instalaciones portuarias desde que empezara a manipularse esta mercancía en el año 1989.

"La DS, 2010" podrá visitarse todos los días entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Hoy martes, se podrá acceder a la Caseta de Bombas solo en horario de tardes.

TRAYECTORIA DE JAVIER ARCE 

Javier Arce se graduó en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y es licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco.

Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon (Londres).

En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York y por la Fundación de Arte y Derecho.

En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, y el año anterior tuvo un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan "Primera exposición prestada. El museo bastardo", en el CAB, Burgos; "This could be a show of historical importance", en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, así como sus intervenciones en el Espai 13 de la Fundación Miró, en Barcelona, y en el Espai Quatre, del Casal Solleric, en Mallorca.

Sus obras han formado parte de muestras en Rumanía, Eslovenia, Londres, y museos de varias ciudades españolas. Su trabajo está presente en numerosas colecciones como la de Caja Madrid, la Fundación Marcelino Botín, el Museo ARTIUM, Vitoria, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Santander, el CAB Centro de Arte Caja Burgos. el MUSAC, León, o la Fundación El Monte, en Sevilla, además de la Comunidad de Madrid, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, o el IVAM.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

No contemos días, hagamos que los días cuenten... Por eso hoy martes nuestra programación ¡cuenta contigo!

¡Hooola! ¡Feliz Martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Martes 23 de Agosto, en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), 'El Caleidoscopio' Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11: 'Los Monólogos' y 'La Carroza de Cenicienta', (microespacios de Franco Obregón que recogen los mejores monólogos de humor  por un lado, o que se inspiran en grandes éxitos musicales del recuerdo por otro).

A las 11.00 horas: Divulgalia (música y contenidos divulgativos),

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur'  'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'(Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 19 horas'LO QUE MÁS SUENA'. Con Borja Corchado. Revista radiofónica de actualidad musical. Las últimas novedades del mercado discográfico. La mejora forma de estar al día, 'musicalmente hablando'. La lista de éxitos de cada semana en formato 'cuenta atrás'. Todas las canciones que  'viven su momento'... Con entrevistas a los artistas y grupos de éxito, reportajes, crónicas de conciertos, difusión de nuevos talentos

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

A las 21 horas...'ESPECIAL MONOGRÁFICOS'  Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa.

22.50 h.... El romanticismo musical se apodera de nuestra emisión, con 'ATRAPADOS EN LAS BALADAS'. Selección de tres grandes baladas de la historia escogidas por Franco Obregón. Tres grandes temas repletos de mensaje y envueltos en puro sentimiento. Tres gotas de concentrada esencia pueden ser suficientes para impregnar de puro hechizo unos cuantos minutos de radio...

23.15 h.Antes de que llegue la Factoría Sonora para poner punto final por hoy a nuestra programación hablada, Franco Obregón, conecta la selección musical anterior a 'DIRECTAMENTE AGARRADO'. Cuatro grandes canciones e interpretaciones extraídas de los mejores conciertos 'en directo' nacionales e internacionales.

Y ya para finalizar la jornada, Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este  Martes 23 de Agosto, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional