Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Octubre 2017

Jorge Crespo-IU-: "Confío en que la reunión de este miércoles permita desbloquear los problemas en la Escuela de Música" (AUDIO)

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Camargo, Jorge Crespo (en la foto de esta noticia, en nuestros estudios), ha repasado en nuestra Emisora la actualidad municipal desde distintos ámbitos, dentro de ese contexto de entrevistas que mantenemos estos días con los representantes políticos para analizar la actualidad desde sus diferentes perspectivas. La entrevista, conducida por Julio Moral, se encuentra en la sección de 'Podcast' de nuestra WEB.

Escuela de Música

En lo relativo al área de Cultura hemos hablado largo y tendido de la situación 'irregular' que desde la óptica de esta formación política vive la Escuela Municipal de Música de Camargo, situación denunciada por IU en los últimos días y que ha provocado un 'toma y daca' de declaraciones entre Crespo y la Alcaldesa en los Medios. "Esther Bolado nos acusa de hacer uso político y malintencionado de lo que son -para ella- simples problemas personales entre trabajadores de la Escuela, y desatina gravemente... Esperamos no tener que tomar medidas legales porque la realidad es que son problemas de reglamentación laboral y de otro tipo, perfectamente solucionables con voluntad política, y en no demasiado tiempo"

Crespo ha explicado que los cambios en la normativa han acarreado disminución de horas del profesorado, pero no en la reducción de la matrícula, por lo que "el precio por hora ha subido"

"También" -dice- "se ha contratado un profesor por menos horas, pero con la misma carga de trabajo, hay serios problemas de habitabilidad y climatización en salas que no revisten la idoneidad necesaria para la docencia y el aprendizaje musical, anomalías y ausencia de transparencia en la publicación y admisión de listas de alumnos y admitidos, además de otras circunstancias que -desde nuestro punto de vista- tienen un arreglo relativamente sencillo"

 "Hay consignación presupuestaria y amplio margen de gestión política para actuar, profesores implicados y muy preparados ... Sólo es querer y ponerse", apunta el portavoz de la formación de izquierdas.

Por todo ello Jorge Crespo espera que la reunión prevista para este miércoles 18 en el Centro cultural de la Vidriera, a las 20 horas, a la que están invitadas todas las partes: Alcaldesa, el Concejal de Hacienda y Personal Héctor Lavín, el portavoz del principal grupo de la oposición, del PP, Diego Movellán, directora de la Escuela, profesores, madres, padres, alumnos, etc... "sirva para desbloquear la situación, y darle una solución"

'Defraudado' con el equipo de gobierno

Crespo ha sido muy crítico con el equipo de gobierno municipal, con el que ha confesado sentirse totalmente "defraudado", y al que apoyó desde el inicio de investidura con Esther Bolado como Alcaldesa para "provocar un necesario cambio de rumbo político en Camargo". Algo que se cimentó en un pacto de legislatura conformado por varios puntos que -desde su punto de vista- "no se han cumplido". "Hemos dado tiempo, hemos sido sensibles y pacientes, pero la dejadez, el ninguneo y ausencia de información, no nos permite realizar un balance positivo", ha lamentado.

La acción de gobierno para Crespo en estos dos años y cuatro meses de legislatura se ha caracterizado más bien por la "inacción", porque se ha apoyado sobre todo en la "gran labor de técnicos y de trabajadores municipales que, con su diligencia y profesionalidad, han ido sacando las castañas del fuego a quienes desde sus cargos de responsabilidad política, voluntariamente asumida, deberían haber aportado con sus decisiones todo lo que nos comprometimos (nosotros los primeros) a cumplir, en aquel pacto de legislatura que, muy a nuestro pesar, no se ha cumplido en todos sus términos"

"Carlos González no debería ser parte del organigrama de gobierno municipal. Eso fue lo acordado"

Crespo ha sido especialmente duro en áreas como Cultura y Medioambiente donde "la pasividad y dejadez han sido especialmente sangrantes"

"La de Medioambiente tiene como titular a un concejal, Carlos González, que ni está ni se les espera, y que -de interesarle algo- sólo le interesa el urbanismo", ha comentado. Un edil que para IU no debería ser parte del organigrama de gobierno municipal: "Nos mintieron, porque una condición para que apoyáramos la investidura de Esther Bolado como máxima autoridad municipal era que el señor Carlos González diera un paso a un lado, porque entendíamos y entendemos, que después de tantos años en varios gobiernos municipales, en distintas legislaturas (con una gestión por su parte en las áreas que ha ostentado cuanto menos 'cuestionable') su tiempo había pasado... Se habló de un plazo de unos meses, pero ahí sigue... y tengo que decirlo: en este tema nos sentimos engañados"

"Extraña sintonía Gobierno-PP'

El portavoz del grupo municipal de IU (al que secunda como segunda edil en el Consistorio por este partido María Jesús Santamaría) reconoce que con su grupo "no se cuenta mucho, por no decir nada", algo que en las últimas semanas "parece haberse agudizado de forma paralela a una creciente sintonía con el PP y con Movellán, al calor de reuniones y contraprestaciones que parecen imposibles de creer tras lo que hemos vivido en una primera parte de legislatura llena de reproches y graves acusaciones entre ellos, entre PP y el equipo de gobierno... Quién nos iba a decir que los intereses comunes (no necesariamente inspirados en los vecinos y en lo 'público'), iban a dibujar este nuevo paisaje de presunto entendimiento", ha subrayado Crespo, para quien hablar ahora de necesidad de acuerdos entre el equipo de gobierno municipal y el PP "por el bien de los vecinos" suena -por lo menos "raro"... "¿O es que esos mismos vecinos y vecinas hasta ahora no han interesado lo más mínimo?", se ha preguntado.

Más temas

Hemos hablado con Crespo de otros asuntos, como el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), la necesidad de aprobar el presupuesto municipal, etc... opiniones todas que puedes conocer escuchando íntegra la entrevista emitida en Radio Camargo y disponible en la sección de 'podcast' de nuestra WEB.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo abre la inscripción para participar en varios talleres gratuitos de la 'Escuela de Igualdad'

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Camargo ha abierto la inscripción para tomar parte en los cursos gratuitos que se van a llevar a cabo desde la Escuela de Igualdad entre este mes de octubre y marzo de 2018 con el objetivo de trabajar aspectos dirigidos al empoderamiento de la mujer y al fomento de las relaciones sociales y familiares en condiciones de equidad.

Las personas que deseen participar en alguna de las actividades deberán formalizar su inscripción poniéndose en contacto directamente con cada una de las profesoras responsables de las distintas propuestas, de tal manera que una vez que se vayan constituyendo los grupos se informará a quienes se hayan apuntado sobre la fecha y el lugar en que se llevarán a cabo las actividades.

Cada una de las actividades está pensada para un máximo de 20 personas y la asignación de las plazas se realizará por orden de inscripción, por lo que se abrirá lista de espera en caso de que haya un mayor número de solicitudes de cara a poder organizar futuros talleres.

En cuanto a los cursos, el ‘Taller para padres y madres de adolescentes’ estará dirigido por las psicólogas y psicodramatistas Inés Herrera y Chusa Gurpegui, que abordan las estrategias para educar adolescentes en igualdad desde la perspectiva del psicodrama.  Se trata de una actividad que busca ayudar a los progenitores a relacionarse adecuadamente con los adolescentes sin perder nunca la perspectiva igualitaria, ya que ellos constituirán la sociedad en un futuro muy cercano. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el teléfono 615 184 969.

En cuanto al taller titulado ‘Encantada de conocerme’ está diseñado e impartido por la especialista en Inteligencia Emocional Carolina Solano, a través del cual se aportarán claves para un autoconocimiento de las mujeres a nivel emocional. Este taller pretende ayudar a las mujeres a desarrollarse y entender la responsabilidad que supone cuidar de sí mismas en un marco de inteligencia emocional, primero desarrollándose y después mejorando sus relaciones con otros con el objetivo de conseguir realizar una tarea de vida efectiva y completa. Las personas que quieran participar en esta actividad deben contactar con el teléfono 647 500 294.

Otra de las actividades será el café-tertulia ‘Igualdad a cualquier edad’ dirigido por Toñi Agudo, cuyo interés especial es que busca transmitir conceptos de igualdad y sentido de valoración a mujeres de una franja de edad que en general no han vivido en su juventud con esta perspectivas de empoderamiento de la mujer en igualdad con el hombre.  Por ello, es una actividad a la que se invita a hombres y mujeres a debatir en torno a un café, sobre estos aspectos clave de una sociedad  paritaria, para que a su vez puedan transmitir a las futuras generaciones un mensaje unívoco de igualdad y respeto mutuo. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el teléfono 686 585 684.

El cuanto al ‘Taller de inglés para viajeros/as’ será impartido y dirigido por Ana Sierra y Ana Lavín, ambas tituladas de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander que ofrecerán un sencillo acercamiento al idioma inglés para ayudar a las participantes a capacitarse más y mejor. Este taller está dirigido de manera inicial, aunque no exclusivamente, a mujeres sin conocimientos previos, mediante una naturaleza esencialmente práctica y las personas que quieran participar deben contactar con el 687 477 486.

Por último, el ‘Curso de escritura electrónica digital’ será impartido por Patricia Royano y está dirigido en primer lugar a mujeres sin conocimientos acerca de la materia o que quieran adquirir habilidad básica para las mencionadas tareas. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con el teléfono 636 277 059.

Programa en Secundaria

Junto con ello desde el área de Igualdad también se llevará a cabo un Programa de Sensibilización con la Igualdad en Educación Secundaria que trabajará con los grupos de chicos y chicas de los últimos cursos de la ESO, cuya capacidad de reflexión e internalización de conceptos clave es ya amplia, para abordar el problema de la violencia de género.

Posteriormente se realizará una celebración institucional el Día Internacional Contra la Violencia de Género el 28 de noviembre, que en este caso consistirá en la exposición en el salón de Actos de La Vidriera de diferentes propuestas creativas y artísticas elaboradas por los alumnos, transmitiendo ese mensaje de reflexión, así como la intervención de una figura artística comprometida con la transmisión de esas competencias y sensibilidades a las futuras generaciones.

Como colofón del programa, el alumnado recibirá unas fichas de trabajo en las que se reflexionará sobre la experiencia vivida y la autopercepción de cambio personal, que cumplimentarán con sus tutores. Este material, formará parte de un estudio longitudinal a medio plazo, para evaluar la motivación al cambio auto-observado en los adolescentes participantes en el programa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Expertos abogan en Camargo por potenciar la 'Compra Pública Innovadora' durante una jornada celebrada este martes

El Centro de Empresas Municipal de Camargo ha acogido hoy una jornada técnica sobre la Compra Pública Innovadora (CPI) organizada por la Concejalía de Industria, Desarrollo Local, y Empleo del Ayuntamiento de Camargo con el objetivo de dar a conocer este instrumento orientado a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a favorecer la innovación a través de la contratación pública mediante la adquisición por parte de entidades públicas de bienes y servicios novedosos que se introducen por primera vez en el mercado y que favorecen a su vez la innovación empresarial

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, han sido los encargados de inaugurar la sesión dirigida principalmente a las administraciones públicas, empresas y centros de investigación con interés de conocer en mayor profundidad el marco jurídico y normativo de este instrumento, y que ha contado con la presencia del director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona, así como representantes de la Universidad de Cantabria, de varios ayuntamientos y de diversas empresas y colectivos.

Durante su intervención, Bolado ha mostrado su convencimiento en la “importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país la compra pública innovadora” ya que va a “contribuir” a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores así como al fomento de la innovación empresarial, y ha señalado que “desde Europa nos están diciendo que la contratación pública es fundamental para impulsar la I+D+i”

También ha recordado que Camargo forma parte de la Red Innpulso, el foro de encuentro a nivel nacional de los ayuntamientos que lo integran que buscan avanzar en políticas locales innovadoras, y que dentro de dicha red el municipio forma parte de dos grupos de trabajo que tienen como objetivo ahondar en el desarrollo de un modelo de ciudad innovador y en la  potenciación de herramientas que permitan la creación de pymes más innovadoras.

Precisamente, Lavín ha recordado que a través de un convenio rubricado con la Universidad de Cantabria se está analizando en detalle a las empresas de Camargo “de manera que podamos desarrollar un plan estratégico para el desarrollo de la innovación”, ya que desde el Ayuntamiento “tenemos claro que es necesario fomentar la innovación y el avance del tejido industrial del municipio”, y ha mostrado su confianza en que las acciones que se están desarrollando desde la Concejalía dirigida por Eugenio Gómez contribuyan a recuperar el papel de Camargo como uno de los principales ejes industriales en el Arco de la Bahía.

Ponencias

La consejera técnica y coordinadora de la Red Innpulso perteneciente a la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Diana Alonso, ha sido la encargada de abrir las ponencias con una charla en la que ha presentado la Compra Pública de Innovación como una herramienta para la promoción de la innovación desde el lado de la demanda ya que implica un “cambio en la mentalidad de quien compra” pues supone que la entidad que compra solicite la fabricación o desarrollo de un equipamiento, producto, o servicio que aún no existe, y ha subrayado la “inyección a la I+D+i” que puede suponer este instrumento de compra.

Por otra parte, Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, ha enfatizado que la legislación comunitaria está incentivando cada vez en mayor medida estos procesos así como la importancia de este tipo de compra pública para favorecer el fomento de un ecosistema empresarial innovador, y la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

Posteriormente, Sergio Serna, director general de Bikefriendly Group, ha explicado los procedimientos que hay que seguir para abordar el proceso de Compra Pública de Innovación en un ayuntamiento y los criterios recomendados en estos procesos, mientras que  Jesús de la Quintana, representante de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas Tecnalia Research&Innovation, ha expuesto algunas experiencias reales en materia de Compra Pública de Innovación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional