Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Octubre 2017

Maliaño acoge este martes 31 una Fiesta de 'Samuín' con diversas actividades organizada por la Asociación Vecinal de este pueblo

El Parque de Cros acogerá en la tarde noche de mañana martes 31 de octubre una nueva edición de la Fiesta de 'Samuín' que organiza la Asociación de Vecinos de Maliaño y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, con la que se busca que niños y adultos puedan disfrutar de juegos y numerosas actividades.

A través de esta iniciativa se volverá a disfrutar de una fiesta ancestral de los pueblos celtas, que se llevaba a cabo en las tierras de Cantabria para rendir culto a los fallecidos en la Noche de Difuntos, y se busca recuperar con ella el espíritu original de una celebración que, debido a la influencia anglosajona, ha terminado convirtiéndose en el Halloween actual.

Antiguamente, también en Cantabria se celebraba el fin de año del calendario por estas fechas, cuando el ganado retornaba de los puertos a las cuadras y con su retorno volvían los ruidos nocturnos y las leyendas que hablaban del miedo de los niños que tenían que  aprender a superar

La Asociación de Vecinos, siguiendo los consejos de organizaciones como ADIC (Asociación para la defensa de los intereses de Cantabria) decidió ya hace años promocionar rasgos típicos locales, organizando 'chocolatadas' y magostas con reparto de sobaos y 'marchas fúnebres' en las que los disfraces de los pequeños tuvieran que ver con las ánimas del purgatorio, las calabazas y los misterios típicos de la Fiesta de Difuntos.

A las 18:30 horas, en el Parque del Ferial, junto a la Iglesia de El Cristo, se concentrarán con antorchas, tambores y disfraces, además de los 'nenus' que hayan hecho todos los colegios del valle, en una 'marcha fúnebre' por la zona peatonal que llevará a todos hasta el parque de Cros (por el subterráneo de RENFE) y, ya junto a la Asociación de Vecinos leer el 'Hechizo de las Bestias' que dará paso a la 'chocolatada'

Más de 8.000 sobaos patrocinados por 'Vega de Pas – La Constancia-Pan de Ojaiz', 150 litros de Leche ordeñada en la cuadra de Revilla del Pasiego de Carcaval, Lechería La Cántara y 46 kilos de castañas apañadas por los socios en los castaños de Sierra Parayas serán repartidas mientras los pequeños también disfrutarán de hinchables, proyecciones y música, todo ello en torno a las pistas de petanca y con excelente ambiente familiar.

La Asociación de Vecinos que este año aprovechará sus disfraces celtas para acompañar el desfile de Marcha Fúnebre agradece a las 'Brujas Chocolateras' todo su trabajo para confeccionar el rico chocolate y repartir todo. Igualmente se pide paciencia y que no se enfade nadie en la cola de reparto, para que todos puedan disfrutar del evento.

Las Ampas de los colegios Matilde de la Torre, Juan de Herrera, Pedro Velarde y Gloria Fuertes se suman todos los años a colaborar con una fiesta que nació de ahí de una petición de las familias para agrupar a los chicos que pedían trato y truco pero con costumbres menos civilizadas como lanzar huevos y pintar paredes.

Esta fiesta, además del culto a la tradición y a nuestro antiguo legado cultural, lleva implícito también un mensaje de civismo y llamada a la responsabilidad de pequeños y mayores.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pleno de Camargo aprueba, entre otras cosas, destinar 61.000 euros para becas de transporte universitario

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo celebrado este lunes 30 de octubre ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP e IU y la abstención del concejal no adscrito, Marcelo Campos, destinar 61.000 euros para becas al transporte universitario diario, con el fin de ayudar económicamente los desplazamientos de los estudiantes durante el curso 2017-2018.

Podrán solicitar la ayuda las personas físicas que estén empadronadas en Camargo con al menos tres meses de antigüedad, estén matriculadas en un centro universitario ubicado en Cantabria en estudios que correspondan a un plan de estudios universitarios por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya terminación suponga la obtención de un título oficial, y requieran la realización de desplazamiento diarios desde el domicilio de Camargo al centro universitario en razón del carácter presencial de los estudios que se realizan.

Además, también se podrán conceder las mismas ayudas a aquellos alumnos que realicen sus estudios en centros universitarios situados fuera de la comunidad autónoma, por no existir en la región oferta educativa equivalente a la cursada por el solicitante en centros de carácter público.

Durante el debate, el portavoz del PP, Diego Movellán, ha afirmado que a su grupo le hubiera gustado "más agilidad" en la tramitación de estas becas y que este año se hubiera incluido a los estudiantes de la UNED, algo en lo que ha coincidido el portavoz de IU, Jorge Crespo.

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha destacado los avances y las mejoras en las ayudas en esta materia y ha valorado que “todo lo que sea mejorar en educación es invertir en futuro”.  Ha destacado que "poco a poco" se están mejorado las bases, como la ampliación a la condición de beneficiario de estas ayudas a los alumnos que cursen sus estudios fuera de Cantabria, siempre que no se impartan en la región en un centro público.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOC, y la cantidad máxima a conceder por cada solicitud no podrá superar los 350 euros.También ha explicado que no se ha podido incluir a estudiantes de la UNED porque la convocatoria se refiere a transporte diario.

De esta manera, el Ayuntamiento de Camargo suma estas ayudas a los 150.000 euros destinados al Banco de Recursos Educativos en los centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria, los 13.000 euros para material escolar para los alumnos de Educación Infantil, o los 12.000 euros en ayudas para aquellos menores que cursen enseñanzas de Primaria o Secundaria y necesitan atenciones complementarias.

Asociación Caminando (Daño cerebral adquirido) - Programa Rehabilitación en el Agua

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la consideración de interés público del ‘Programa Rehabilitación en el Agua’ presentado por la Asociación de 'Daño cerebral adquirido Caminando' y, en consecuencia, se ha dada luz verde para que dicha entidad pueda hacer uso de manera gratuita de las instalaciones deportivas de la Piscina de Cros para el desarrollo de esta actividad.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha recordado que esta es “la primera” asociación que se acoge a la nueva medida introducida en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de utilización de Instalaciones Deportivas Municipales para permitir que asociaciones que desempeñen actuaciones de interés público y que afecten a colectivos especialmente vulnerables puedan usar de forma gratuita las instalaciones deportivas del municipio, y ha agradecido el apoyo unánime de los grupos.

Por su parte la edil Jennifer Gómez ha destacado desde su área de Colaboración Intergeneracional la labor de Caminando y su importancia ya que “no hay centros de estas características en Cantabria”

Conexión al saneamiento de la Bahía

Por otro lado, se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP e IU y el voto en contra del concejal no adscrito, Marcelo Campos, la modificación del acuerdo adoptado en el pasado pleno de septiembre sobre el compromiso de gasto para la obra ‘Conexión saneamiento del casco urbano del casco urbano Muriedas-Maliaño al saneamiento de la Bahía’ por el que el Ayuntamiento acordó aprobar una aportación de 100.000 euros en el presupuesto de 2018, para ampliar dicha cantidad hasta los 110.000 euros.

Esta medida se ha tomado para incluir también la cantidad correspondiente al 40% de la certificación final de la obra, tras la aclaración efectuada al respecto por la Dirección General de Medio Ambiente (el Gobierno de Cantabria se ocupa del 60 por ciento restante)

Esto hará que la aportación municipal ascienda en la cantidad de 10.000 euros, si bien el importe final se obtendrá definitivamente una vez adjudicado el contrato de obras.

La obra cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 250.000 euros IVA incluido y una posible certificación final de obra de 25.000 euros y se encuentra incluida dentro del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

Moción de IU para estudiar prioridad de taxis de Camargo en el Aeropuerto

Finalmente con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP e IU y el voto en contra del concejal no adscrito, Marcelo Campos, se ha aprobado una moción presentada por IU para instar al Ayuntamiento cuántos estudios y trámites sean necesarios con destino a la posible creación de una parada de taxis específica para Camargo en el Aeropuerto de Parayas.

Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo Carlos González ha señalado estar de acuerdo con el fondo de la moción si bien ha recordado que la competencia no es del Ayuntamiento y que ya se habían hecho gestiones desde Alcaldía con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para estudiar este asunto, "por lo que no se va a ningún sitio", en tanto que el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha expresado que se va “a luchar” por ello pero que hay que tener claro cuál es “la legislación existente”. 

Ha salido adelante, por lo tanto, a propuesta de IU, la realización de un estudio por parte del Consistorio para analizar la posibilidad de crear una parada de taxis en el aeropuerto, con lo que se permitiría dar "prioridad" a los profesionales de este sector pertenecientes a Camargo.

Durante el debate, todos los grupos han expresado su apoyo al colectivo de taxistas del municipio y han coincidido en que estos profesionales deberían tener preferencia en la terminal cántabra, dado que el 'Aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros' se encuentra en su totalidad en el término municipal.

Crespo (IU) ha defendido esta propuesta porque, a su juicio, supone "un cambio de enfoque" que "hasta ahora no había habido", y ha apuntado que el objetivo es que los taxistas de Camargo pudieran ser los primeros "en cargar" pasajeros, lo que, además, redundaría en "más ingresos" para el sector e, incluso, "más posibilidades" de crear empleo.

Campos ha considerado "estéril" hacer un estudio cuando el Ayuntamiento de Camargo no tiene competencia en este asunto. En su opinión, debería realizarlo el órgano competente. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Así viene nuestra programación de hoy para ti: completa, variada y entretenida ¡Conócela!

¡Hooola! ¡Feliz Lunes! Comencemos la semana con optimismo y buen humor porque, recién superado el último 'finde'...¡ya queda menos para el siguiente! ¿no?

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Lunes 30 de Octubre en Radio Camargo través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregónque no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11, tres microespacios musicales de Franco Obregón: 'Amor de Hoy' y 'Atrapados en las Baladas' (inspirados en grandes lentos de amor y temas románticos, de hoy y de siempre) y 'Bola de Espejos' (grandes éxitos musicales de la época 'Disco')

A las 11:00: 'Divulgalia  (música y contenidos divulgativos)

A las 11:30: La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: Entrevistas de interés local, combinadas con 'El Caleidoscopio' (Secciones varias... porque en la variedad, está 'el gusto')

Desde las 12.30'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

17 horas,'CORRECAMINOS'.  'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Lo presenta 'Paco Correcaminos'

17.45 horas 'MONÓLOGOS'  Franco Obregón selecciona para ti los mejores monólogos de humor. Hoy: Miki Nadal

A las 19 horas'RECUERDAS FM' (Redifusión edición matinal) Lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 21 horas...'ALMA, CORAZÓN Y VIDA'.  Nuestra gran apuesta por la balada romántica y la radio poético-musical. Inolvidables temas de amor de ayer y de hoy, mezclados con lecturas de poemas, cartas y mensajes de los oyentes, dedicatorias. Veterano programa dirigido y presentado por Julio Moral, Dtor de Radio Camargo, al que puedes dirigirte directamente para enviar tus mensajes o sugerencias a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También dispone de un teléfono 24 horas para ti, con whatsapp: 651 19 18 31.

Desde las 22 horas'MUNDOS PARALELOS' Programa de enigmas, misterios, historias insólitas, casos sin resolver, preguntas sin respuesta lógica... Incluye entrevistas a los mayores especialistas en cada caso y cada materia abordada. Con un planteamiento argumental serio y riguroso. Con Iván Hitar, Ángel Honrubia y José Carrión. Dedicado cada semana, con carácter monográfico, a un tema o caso concreto... El tema de hoy:'El misterio de la mano cortada'

Y ya para finalizar la jornada,Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Lunes 30 de Octubre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡Reinventándonos cada día para ti!

Leer más ...

Alberto Bolado se reúne con la AAVV de Maliaño para apoyar el proyecto de dinamización ambiental impulsado por este colectivo

El Diputado de PODEMOS, el camargués Alberto Bolado, (en la foto de esta noticia) apoya un proyecto de dinamización ambiental que impulsa este colectivo vecinal. De hecho donará 1000 euros de su salario a la asociación para la realización de un estudio ambiental sobre la contaminación y sus efectos en Camargo.

Bolado y el Presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño Jesús Rivas, han mantenido una reunión que ha sido calificada como "muy productiva" por ambos representantes.

Según Bolado “El proyecto de dinamización y participación ambiental llevado a cabo por la Asociación de Vecinos es el tipo de proyecto que contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos y merece el mayor de los compromisos”

Por su parte Rivas ha explicado que “El proyecto tiene por objeto estudiar los efectos de la contaminación en el municipio con una serie de acciones para impulsar la participación ciudadana en materia ambiental y ecológica"

"De hecho, se trata de recuperar" -ha recordado el Presidente de la Asociación de Vecinos, muy implicado en la consecución de estos objetivos- "iniciativas como la Mesa sobre la Calidad del Aire que en el pasado logró el compromiso de Ferroatlántica para establecer medidas que reduzcan el impacto ambiental de la fábrica”

“Este tipo de cuestiones afectan de manera muy clara a la calidad de vida de nuestros vecinos y deben abordarse desde el diálogo, la participación ciudadana y la realización de estudios que permitan evaluar las repercusiones de la contaminación en nuestras vidas", comentan tanto Rivas como Bolado que añaden que "no hay que olvidar que Camargo es considerado como el municipio más contaminado de Cantabria" 

Para encontrar soluciones, subraya Alberto Bolado, "hay que contar con los vecinos, con los trabajadores, con las empresas, los ayuntamientos afectados, las asociaciones ecologistas y demás actores implicados porque es fundamental que se produzca un debate sosegado para crear conciencia social sobre un problema que nos afecta a todos, reconociendo  a su vez la importancia que tienen las empresas para la economía y la creación de empleo”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional