Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Noviembre 2017

La Audiencia Nacional desestima el recurso de ARCA contra el deslinde en la franja costera de Camargo

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) contra el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en la franja costera de Camargo, de unos 12,5 kilómetros.

El deslinde, que no incluye las marismas de Alday, declara innecesarios para la protección o utilización del dominio público marítimo terrestre la Escuela Municipal de Remo, sita en la Punta Parayas, la fábrica de Equipos Nucleares -ENSA- y el Colegio de Educación Especial Parayas, en la Avenida Juan Carlos I de Maliaño, las fábricas de Ferroatlántica, B3 Cable, Draka Comteq, los dos institutos de Revilla, y la estación depuradora municipal, además de diversas naves, zonas verdes y viales.

El deslinde se aprobó en noviembre de 2011 y ARCA interpuso recurso contencioso administrativo en enero de 2012, aunque no formalizó la demanda hasta un año más tarde, en enero de 2013, según consta en la sentencia.

En ella, la asociación ecologista tacha de "arbitraria" la actuación de la Administración, al considerar que su objetivo al declarar la innecesariedad de mantener esos terrenos como dominio público, es "legalizar y consolidar construcciones y usos preexistentes e ilegales, evitando los costes económicos de la reposición de los terrenos a su estado original"

ARCA considera que se trata de terrenos "imprescindibles" para dicha protección o utilización del dominio público, y denuncia "la no publicación de los criterios generales para proceder a su desafectación y su ocultación durante la tramitación del expediente, al haberlos hurtado del proceso de información pública y audiencia de los interesados".

Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que la resolución administrativa "no es arbitraria", y que se encuentra "suficientemente motivada", de conformidad con la Ley de Costas.

Así, señala que los terrenos en cuestión cumplen los requisitos de que la desecación del terreno provenga de un título concesional vigente otorgado por la Administración con esa finalidad; que la eventual recuperación de la de marisma requiera el levantamiento de rellenos consolidados que dan soporte a edificaciones, solares o infraestructuras integrados en una trama urbana consolidada; y que o bien que se trate de terrenos clasificados como urbanos a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Costas o bien que sean titularidad de una Administración Pública.

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

NOTA: En la foto de esta noticia, entorno de la Avda Juan Carlos I de Maliaño y la empresa ENSA (Equipos Nucleares), en Maliaño, área a la que se hace referencia en la sentencia

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Cultural 'San Vicente' celebró en el C.C. de Estaños 'charla-coloquio' sobre la miel y sus beneficios, y magosta

Tarde de 'magostas' y charlas este pasado sábado 25 en Camargo.

Por un lado, la magosta organizada por la Asociación Genoz en Cacicedo (con música tradicional de Cantabria, encendido de la lumbre y castañera) y por otro, la celebrada en el Centro Cultural de Estaños en Muriedas, organizada por la Asociación cultural San Vicente y precedida por la charla-coloquio 'El aula de la miel' (momento al que corresponden las fotos que adjuntamos en este artículo)

Esta última cita ha ofrecido, como acabamos de comentar, un coloquio dedicado a la apiterapia (y el uso para el bienestar y la salud de los productos derivados de la miel y la colmena) y una posterior 'magosta' con degustación de castañas asadas, acompañadas de vino y sopa de ajo.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Alcaldesa de Camargo Esther Bolado, el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena, o el portavoz del grupo municipal popular y diputado nacional, Diego Movellán.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo destinará cerca de 23.000 euros en subvenciones para asociaciones culturales

El Ayuntamiento de Camargo destinará este año un total de 22.983 euros en subvenciones destinadas a las asociaciones y colectivos con sede social ubicada en el municipio que realizan actividades en el Valle en el ámbito de la cultura con el objetivo de fomentar este tipo de iniciativas.

En concreto, estas subvenciones buscan apoyar las actividades de carácter cultural, entre los que se incluyen  talleres, cursos, conferencias, seminarios y encuentros, dirigidos a diferentes sectores de la población, y que permiten el fomento de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas, así como la recuperación de la cultura tradicional, la promoción de la cultura en los barrios y en los sectores de población más desfavorecidos así como el fomento de la lectura.

La concejala de Cultura, María Fernández (en la foto de esta noticia), ha destacado que “estas ayudas contribuirán a respaldar las numerosas iniciativas que realizan los diferentes colectivos en el ámbito de la cultura y del ocio, y que se caracterizan por el gran interés social que despiertan y el elevado nivel de participación que registran cada año”

Así, la Comisión de Cultura ha dado el visto bueno a la propuesta que deberá ser aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo, destinada a aprobar los proyectos presentados por la Coral Mateo Escagedo, la Asociación Cultural Absenta, la Asociación Cultural Juan de Herrera, el Coro San Julián, la Asociación Cultural de Vecinos Genoz, la Asociación Teatral Máscaras, el Coro Ronda Valle de Camargo, y el Centro Cultural San Vicente de Muriedas.  

Igualmente, serán objeto de subvención dentro de esta convocatoria los proyectos presentados por el Coro La Canaliza, el Coro Peñas Blancas, la Asociación Cultural La Canaliza, el Coro Ronda Amigos de Herrera, la Coral Santa Cruz, el Centro Cultural Alborada, la Asociación Cultural El Torreón de Herrera, la Asociación Cultural El Carmen, la Agrupación Folklórica Valle de Camargo, la Asociación Cultural Ariana, la Asociación de Vecinos de Maliaño, el Coro Voz de la Venta, y el Aula de la 3ª Edad de Muriedas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Más de 150 personas tomaron parte en el evento ‘DLC Camargo Show Case’ sobre videojuegos

El Centro Municipal de Empresas de Camargo acogió ayer una jornada gratuita dedicada al mundo de los videojuegos denominada ‘DLC Camargo Show Case’ en la que tomaron parte más de 150 personas que pudieron participar en diversos talleres, asistir a conferencias sobre la aplicación de estas creaciones al sector empresarial, y participar en torneos sobre juegos de diferentes géneros, en un evento que fue el colofón a la primera edición del programa ‘Digital Learning Center Camargo’ que ha impartido este año el Ayuntamiento de Camargo sobre desarrollo de videojuegos. 

El concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, que participó junto al primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, en la entrega de premios final de los diferentes torneos, destacó “la buena acogida de esta iniciativa gracias al cada vez mayor interés que despierta el sector de los videojuegos no sólo como algo para divertirse como usuario final, sino desde el punto de vista de la creación y desarrollo de productos”

Durante la jornada, los asistentes pudieron participar en talleres sobre diseño de personajes y de animación para el posterior traslado de esos elementos realizados a una pequeña creación de realidad virtual para ser empleada en dispositivos móviles, y también pudieron asistir a dos conferencias sobre la aplicación de la tecnología de los videojuegos al mundo de la empresa a través de la gamificación del ámbito profesional.

Igualmente, se presentaron los proyectos más destacados que han desarrollado los alumnos del programa DLC Camargo este año, además de una muestra de las creaciones de otros desarrolladores cántabros, una exposición de obras de las artistas Marián del Pozo y Elisa Sobremazas, y una zona abierta al público de videojuegos clásicos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La alcaldesa de Camargo pone en valor la labor solidaria de los 'mayores' del municipio

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo ha celebrado este sábado su comida de hermandad anual con un encuentro en el que han participado cientos de personas, que ha permitido hacer balance de la labor desarrollada este año por este colectivo que lleva a cabo numerosas actividades culturales y talleres de diversa índole, así como una importante tarea solidaria mediante visitas a enfermos, asistencia a personas discapacitadas, etc.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, la concejala de Mayores, Jennifer Gómez, y otros miembros de la corporación municipal, como los portavoces municipales del PP Diego Movellán y de IU Jorge Crespo, ha destacado la implicación de la asociación que preside Cionín Guerra y su labor solidaria a través del voluntariado y el acompañamiento a personas mayores y enfermas.

Igualmente, por motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la regidora ha querido tener un recuerdo a las mujeres víctimas de maltrato y ha reivindicado una sociedad en la que prevalezca la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En el acto se ha realizado un reconocimiento especial a labor y trayectoria de los socios Carmen Mollinedo, Margarita Casuso, Dolores Díaz, Aurelia Canas, Cita Carretero, Milagros González, José María Pérez, María Macías, e igualmente se ha tenido un detalle con Esther Romanos, José Agüero, Piedad López, Amalia Álvarez, Mari Paz Rey, y Manuela Bolado por cumplir este año su 80 aniversario.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Parque de Cros de Maliaño ha acogido este sábado la jornada de encuentro y convivencia 'Cros Educa'

Maliaño ha sido escenario este sábado 25 de noviembre de una jornada de encuentro y convivencia lúdico-educativa dirigida a un público infantil y familiar que, bajo la denominación ‘Cros Educa’, quiere reivindicar los valores así como los derechos y deberes de la ciudadanía.

La actividad, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo en coincidencia con la celebración en estos días del Día Mundial de la Infancia, el Día Internacional de las Ciudades Educadoras y el Día de la Constitución, ha ofrecido desde las 11:00 horas un completo programa en el que se han ofrecido propuestas relacionadas con el ocio, el medio ambiente, la salud, el deporte, el patrimonio, la participación, la educación, la igualdad, etc.

Así, en la sesión de mañana ha tenido lugar un Taller-Yincana ‘Cros educa’ en el que los participantes han podido ir descubriendo y conociendo elementos del patrimonio cultural e industrial de esta zona. Además, ha habido talleres de nudos, lazos, pulseras y mariposas; elaboración de murales y concurso de pintura, así como los talleres ‘El callejero de valores de Cros’, ‘Rincón del arte en la calle, y se ha procedido a dar lectura al manifiesto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que reconoce la labor de los diferentes agentes educativos.

En cuanto a la programación vespertina, ha incluido juegos de petanca, actuaciones de mago y payaso, karaoke y actividad de micro abierto, talleres de globoflexia, de elaboración de lazos y pulseras, las actividades ‘El pasaporte’ y el ‘Árbol de los estereotipos’, además de una chocolatada con la que se ha puesto punto y final a la fiesta. Durante todo el día ha habido juegos, dinámicas diversas, obsequios, y muchas sorpresas.     

Esta iniciativa ha utilizado además el encuadre del programa 'Enlazart Camargo', que ahonda en el conocimiento del medio a través del arte, y sigue la línea del programa ‘Camargo en valores’ iniciada el pasado año.

Para el desarrollo de ‘Cros educa’ se ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural la Acera, la Asociación de Vecinos de Maliaño, la Peña Bolística Puertas Roper, el Club de Petanca de Camargo, el Grupo Scout Cachón, y la Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria.

Estas actividades están también encuadradas y relacionadas con el proceso de avance del Ayuntamiento de Camargo para crear el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y la adhesión a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, y algunos de los elementos trabajados en esta jornada se utilizarán también en el evento en que se celebrará el Día de la Constitución el día 5 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional