Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Febrero 2017

El Ayuntamiento de Camargo limpia a fondo el pavimento del Parque Lorenzo Cagigas

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado esta semana en el Parque Lorenzo Cagigas la limpieza a fondo de aquellas aceras del centro urbano que requieren de trabajos más específicos de los que se realizan habitualmente para eliminar la suciedad que esté incrustada en las baldosas.

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez Mazuelas, ha explicado que para ello se está empleando una hidrolimpiadora que permite desincrustar los restos adheridos al pavimento y mejorar el aspecto general de la superficie de este parque, y ha señalado que estas labores suponen la continuación a la limpieza efectuada en diciembre en las calles Rufino Ruiz Ceballos, Julio de Pablo, Gutiérrez Solana, y María Blanchard.

A este respecto ha indicado que “después de comprobar los buenos resultados que ha ofrecido este sistema en aquellas aceras sobre las que se hicieron las pruebas en diciembre, hemos decidido aplicar la hidrolimpiadora en otros espacios de uso peatonal ubicados en el centro urbano que precisan de una limpieza más intensiva al objeto de que presenten un aspecto más lustroso”.

Gutiérrez ha detallado que los trabajos se están llevando a cabo empleando una máquina lavapavimentos de alta presión equipada con boquillas rotatorias que ofrece un mejor resultado que los sistemas tradicionales de limpieza, y que está dotada además de protecciones exteriores para evitar que ningún elemento pueda salpicar hacia el exterior como consecuencia de la presión del agua.

Junto con ello, Gutiérrez ha informado de que se va a aplicar una capa de pintura antideslizante en un punto de acceso cercano a la rampa del paso subterráneo para facilitar el tránsito de los viandantes y reducir las posibilidades de que se puedan producir resbalones en días de lluvia.

El edil ha puesto en valor el trabajo que desde el Equipo de Gobierno se está llevando a cabo para promover la limpieza en las calles del municipio, a través de varias campañas informativas y de medidas como ésta que se está aplicando actualmente en el Parque Lorenzo Cagigas, y ha recordado que “pequeñas acciones como utilizar las papeleras o emplear los contenedores de basura de manera adecuada contribuyen a que todos los camargueses podamos disfrutar de un municipio más limpio”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Equipo de Gobierno acusa al PP de mentir o pretender engañar a los vecinos con una propuesta fiscal “hipócrita”

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la propuesta presentada por el Partido Popular sobre la rebaja de impuestos y recordar que “no cumple los más mínimos criterios”.

En esta línea, la regidora ha incidido en que el documento de los populares “tiene muchas lagunas, oculta la realidad del estado que históricamente han tenido las cuentas de este Ayuntamiento y además intenta faltar a la verdad sobre la realidad presupuestaria del municipio”.

Por su parte, Lavín, ha señalado que el portavoz del PP Diego Movellán  “miente o pretende engañar a los ciudadanos diciendo que ahora se ha consolidado la situación económica hay que bajar los impuestos” ya que, ha recordado ”la situación económica siempre ha estado saneada y no necesitaba de consolidación”, y ha preguntado al anterior alcalde por qué subió los impuestos “cuando la situación económica ya era buena y gobernaba suprimiendo renta disponible a los camargueses” y ahora que está en la oposición “pide bajar” esos impuestos.

Una actitud que ha calificado de “hipócrita” porque la situación es “exactamente igual de buena, de saneada y de consolidada” en la pasada legislatura y en esta.

Es más, se trata de “datos similares a los de la anterior legislatura” con “superávit, remanente líquido de tesorería positivo, cumplimiento con la regla de gasto y deuda controlada”. En cambio, “la serie 2011, 2012, 2013 y 2014 es un pico continuo de ascenso”, ha criticado, y ha cuestionado si lo que pretende el PP con su propuesta es “bloquear al Ayuntamiento o no poder pagar nóminas”.

“Propuesta de cara a la galería”

Lavín ha censurado que Movellán haya presentado una “propuesta de cara a la galería e imposible”, enmarcada en “el afán” del portavoz del PP de “echar la culpa de sus decisiones de no aprobar una disminución de impuestos de 500.000 euros” en el pleno del 28 de diciembre votando en contra, y ha recordado que el documento de los populares se basa sólamente en un capítulo 1 de ingresos -hay 9-, no acompaña los gastos que reduce, y además está fuera de plazo.

El edil ha abundado en que la rebaja de 500.000 euros que propone ahora el PP pudo llevarse a efecto “simplemente” con la abstención o no votando en contra como hicieron los populares de la propuesta que llevó el Equipo de Gobierno en el pleno de diciembre de bajar el tipo impositivo del IBI y la Plusvalía para que no se incrementase la cuota tributaria de los camargueses.

Por ello ha puesto en duda que Movellán pueda explicar a los vecinos la razón por la que “no ha bajado los impuestos cuando ha gobernado siendo buena la situación del Ayuntamiento, pide al actual Equipo de Gobierno que los baje, y cuando éste lleva a pleno el expediente que supone una disminución de unos 500.000 euros vote en contra”. 

En este sentido, se ha cuestionado cómo puede Movellán presentarse ahora “como el Moisés salvador” aduciendo su disposición a llegar a acuerdos después de votar en contra en el pleno y de impedir la rebaja de impuestos de unos 500.000 euros.

Además, Lavín ha señalado que en los cuatro años que estuvo de alcalde Movellán “no parece que haya acabado de aprender el funcionamiento económico” del Ayuntamiento, dado que “confunde o miente” y en su propuesta dice que la recaudación del Capítulo 1 son 12.518.128 euros cuando realmente son 10.788.310 euros.

También ha incidido en que la propuesta está fuera de plazo ya que el municipio dispone de plazo por Ley hasta el 1 de marzo para aprobar y publicar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, y se ha cuestionado si en el PP pretendían aprobarlo “sin pasar por una comisión” y sin tener en cuenta aspectos como los “treinta días hábiles de publicación en el BOC más las alegaciones que pudieran surgir”, por lo que un eventual acuerdo sería “extemporáneo y fuera de plazo”.

La propuesta fiscal llevada a Pleno el 28 de diciembre por el equipo de gobierno -ha subrayado el Edil de Hacienda- tenía en cuenta los plazos para poder entrar en vigor 1 de marzo, como exige la Ley. "Votando en contra en ese Pleno, como hicieron el PP y el Concejal no adscrito, es renunciar a favorecer a los camargueses y sus economías con la rebaja impositiva que llevaba aparejada, por el contrario, realizar una propuesta irrealizable y demagógica después, fuera de plazo, no es precisamente tener en cuenta los intereses de los vecinos", ha lamentado Lavín.

“Torpedear” la labor del Gobierno

El concejal de Hacienda ha hecho referencia a la diferencia entre “la demagogia y los hechos” y ha recordado que cuando Movellán llegó a la Alcaldía se encontró “con superávit y remanente líquido de tesorería positivo” y lo que hizo fue “subir los impuestos en contra de su promesa electoral” así como “subirse los sueldos” y “endeudarse en 3 millones de euros y con cero de amortización anticipada”.

Frente a ello en 2015 “nosotros lo primero que hicimos fue congelar los impuestos porque ya la carga impositiva estaba empezando a ser voraz” así como realizar la bajada de sueldo del Equipo de Gobierno, y hacer una amortización anticipada de la deuda a 31 de diciembre de 2017 de 2’8 millones de euros así como una capacidad de endeudamiento de 900.000 euros “para proyectos de obras necesarias”.

Ha considerado que el PP cometió un “gravísimo error” en el pleno de diciembre cuando votó junto al concejal no adscrito Marcelo Campos en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de congelar los impuestos para que los vecinos pagaran igual o menos en sus impuestos, ya que “sabía que sus planteamientos no eran a ley” y ha criticado que sus continuos intentos de “torpedear” la función de Gobierno

En este sentido ha recordado que en la Comisión de Hacienda previa al Pleno, el PP presentó enmiendas “que venían mal” ya que, ha explicado, necesitaban de un informe de Intervención que aclarase que no se incumplía la Ley de Estabilidad Presupuestaria y “pese a ello siguieron adelante en esas proposiciones”. Es más, ha recordado que eran propuestas que no enmendaban la proposición del Equipo de Gobierno, y los propios técnicos les explicaron que “no era viable” su planteamiento.

El edil se ha referida a las “incoherencias” del Partido Popular y ha criticado las “aseveraciones” realizadas por los populares cuando entraron a gobernar y dijeron que iban a hacer “auditorías internas”, ya que la situación económica del Ayuntamiento siempre ha estado “saneada” y “nunca” liquidó un presupuesto “ni con déficit ni con remanente líquido de tesorería negativo, ni tuvo un nivel de deuda por encima de lo establecido”, por lo que ha destacado el “excepcional trabajo” de los técnicos y habilitados nacionales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Bolado denuncia "graves" insultos y descalificaciones personales de Movellán hacia ella y anuncia su disposición a acudir a la Justicia

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha denunciado hoy los "graves" insultos y descalificaciones personales que, según ha relatado, ha vertido sobre ella el portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, el pasado lunes 30 de enero en el despacho de un técnico municipal, en el Consistorio camargués.

Esther Bolado, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, para valorar precisamente una propuesta sobre impuestos municipales realizada por el Partido Popular, ha asegurado que está dispuesta a denunciar lo sucedido ante la Justicia y llevar a Movellán ante la Fiscalía porque "en Política", ha dicho, "no todo vale." "Su partido" (por el PP) "debería también tomar cartas en el asunto y frenar esa deriva"

Esther Bolado ha relatado que los hechos se produjeron en la mañana del pasado lunes, cuando, pasado el mediodía, comenzó a escuchar "grandes voces" en un despacho próximo a de la Alcaldía, y que "reconoció" la voz de Diego Movellán profiriendo una serie de "vejaciones" personales, insultos y descalificaciones hacia ella, cuestionando su capacidad intelectual, descalificaciones que también hizo extensivas al resto del equipo de gobierno.

La primera edil, que ha calificado de "extrema gravedad" lo ocurrido al tratarse de un exalcalde y, además, diputado nacional en el Congreso, ha explicado que pedirá al técnico municipal que ponga por escrito lo dicho por Diego Movellán para entregárselo a su abogada y estudiar las medidas legales a adoptar.

A esta documentación añadirá, según ha destacado, los "insultos, agravios y descalificaciones", recogidas en un dossier con material impreso que "prueba las expresiones calumniosas y graves descalificaciones" sufridas por ella y otros miembros del equipo de gobierno en los últimos 19 meses. Algo que en torno a ella y resto de compañeros se ha publicado en una red social del PP de Camargo y en el perfil personal del propio Movellán en esa misma red social, según ha explicado. La alcaldesa ha criticado el comportamiento mantenido por Movellán en este tiempo "incitando a la gente" o "animando a hacernos el escrache que se nos hizo el día de la investidura"

NOTA: En la FOTO de esta noticia puede verse a Esther Bolado en la comparecencia antes los Medios de este miércoles mostrando a la Prensa las publicaciones a las que hace referencia.

 "No estoy dispuesta a tolerar más esta situación",  ha denunciado la Alcaldesa, quien ha lamentado todas las descalificaciones personales recibidas, "en las que se cuestionan mis aptitudes intelectuales, e incluso -como ha ocurrido últimamente- hasta se hacen alusiones despectivas en el plano físico"

Para la primera edil las graves descalificaciones personales e insultos proferidos por Movellán en un despacho público el lunes,"que me niego a reproducir en público ante los Medios por respeto a vuestros oyentes y lectores", son la gota que 'colma el vaso' de una situación que viene desde el inicio mismo de legislatura.

Para Esther Bolado, el edil del PP podía estar "nervioso" ese día por el cambio de día del pleno, que se ha pasado del lunes a este pasado miércoles por "una cuestión organizativa", dada la dificultad que entraña cuadrar las agendas de los concejales no liberados, y entiende que estas actitudes responden al "odio personal" del exalcalde hacia ella, al que "no le ha robado el sillón, como él cree firmemente, porque he sido elegida democráticamente"

También ha asegurado que "no está dispuesta" a tolerar más descalificaciones e insultos y ha dicho que, ante las "continuas" peticiones de llegar a acuerdos que realiza el portavoz municipal del PP, es "imposible" si "no hay respeto". "No podemos seguir así" -ha subrayado- "Los partidos y los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo". Según la máxima autoridad municipal "las faltas de respeto no son tolerables, ni para mí ni para nadie, sea quien sea"

Héctor Lavín también se ha referido a esta situación y ha señalado al respecto que él "siempre" ha intentado que hubiera "lazos y cauces de comunicación" pero, "lamentablemente", ha dicho, se ha encontrado con situaciones "dañinas" "dolorosas"

Para este edil, el punto de inflexión se ha producido con el episodio del pasado lunes que, en su opinión, ha dado lugar a una situación "absolutamente abominable y deleznable", que "no se puede repetir". Por respeto a los vecinos y vecinas que representamos y a los que nos debemos "hay que decir basta ya", han comentado Bolado y Lavín.

Este último ha remarcado, además, que Bolado le ha demostrado que "al margen de ideas o impresiones vinculadas al plano político, donde todo es opinable, y se podrá estar más o menos de acuerdo, es una excelente persona"

Diálogo con el PP

“Somos dialogantes y abrimos las puertas a todo el mundo, pero con alguien que no quiere y que lo único que hace es insultar desde el minuto uno y faltar al respeto y provocar no se puede llegar a ningún consenso”, ha incidido Esther Bolado

También ha calificado de “irreales”y “ficticias” las propuestas que presenta el exalcalde “para su momento de gloria”, pero “no le importan los vecinos porque si de verdad le importaran estoy segura de que rebajaría la tensión a la que nos ha llevado en estos 19 meses y se comportaría como una persona respetuosa, llegaríamos a muchos acuerdos con el PP por el bien de los ciudadanos”

En este sentido, ha afirmado que “aquí estamos por y para los vecinos” y se pueden alcanzar acuerdos “independientemente de nuestras ideologías” siempre y cuando “las propuestas sean reales y se ajusten a la problemática de ellos”. Sin embargo, “si no hay respeto yo no tengo nada que tratar con nadie porque [el respeto] se lo está faltando también a los vecinos, porque yo represento a todos, a los que me han votado y a los que no, a todos por igual”.

Además, ha señalado respecto a otra de las quejas de Movellán que es “absolutamente falso” que se le oculte información. “Sí que se le va informando, pero no al ritmo que él exige porque lo que es cierto es que todos los días registra en torno a cinco, diez o incluso veinte peticiones o más de información, no se da abasto y no podemos dedicar una persona del departamento de Secretaría sólo para él y para que realice ese trabajo” ha explicado, porque eso es pretender “obstaculizar y bloquear la labor municipal"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El CIFA impulsa Cursos de Incorporación a la Actividad Agraria que comienzan en Muriedas con uno de Explotaciones Hortofrutícolas

A lo largo del mes de febrero comenzarán a impartirse los tres primeros cursos de incorporación a la actividad agraria previstos para este año 2017 y organizados por el Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas.

En concreto, dos cursos de la especialidad de Ganadería Extensiva tendrán lugar en las localidades de Ramales y Los Corrales de Buelna mientras que un tercero, de la especialidad de Explotaciones Hortofrutícolas, se impartirá en la sede del CIFA en Muriedas. Las propuestas las puedes consultar en el cartel que te adjuntamos en esta noticia. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Carlos Armiño y Nino Fernández exponen a partir de hoy en La Vidriera

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera acogerá desde hoy 2 de febrero al 1 de marzo la muestra protagonizada por Carlos Armiño y Nino Fernández en la que traerán a Camargo parte de su amplio catálogo elaborado en madera.

La inauguración tendrá lugar hoy a las 20 horas y la muestra se va a poder visitar de lunes a viernes en horario de 17 a 21 horas.

El burgalés Carlos Armiño (en la foto de esta noticia, una de sus obras) comenzó su incursión en el mundo del arte en los años 70 a través de la pintura si bien se fue interesando paulatinamente por la escultura. Reside en Cantabria desde hace más de dos décadas, donde tiene su taller de escultura en el que trabaja e investiga las formas con distintos materiales alternando sobre todo la madera, su gran pasión, con el hormigón y el hierro.

Ha participado en un importante número de exposiciones, individuales y colectivas, y ha formado parte e impulsado interesantes experiencias artísticas colectivas como el ‘Grupo Trasgo’ y ‘Balcón Norte’, y a Camargo traerá un conjunto de obras agrupadas bajo el título ‘Del Cuenco a la Escultura’.

Por su parte, del burgalés Nino Fernández, escribe Natalia Pestaña en el catálogo de la exposición sobre la relación que guardan los árboles con la larga y pacífica vida que portan en su madera, y describe el trabajo del artista como “delicado y minucioso”, en el que “cada pieza adquiere una impronta única que perdurará en el tiempo” a través de un “robusto material, transformado en sinuosas y frágiles formas, que evocan danzas de figuras cubiertas por sugerentes velos, sensuales siluetas y trazos circunscritos”. Imagen de una las obras de Nino Fernández (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los juglares de Genoz,la compañía de teatro Caligrama y el Tempo de Bolero actuarán en febrero en la Canaliza (Igollo)

La Asociación Cultural “La Canaliza” de Igollo propone distintas actividades para los tres próximos sábados del mes de febrero.

Este sábado 4 de Febrero está prevista a las 20:00H la actuación de los rabelistas de Genoz.

El sábado día 11 actuará el grupo de teatro Caligrama de Torrelavega desde las 19:30 H que presentarán la obra titulada “De amores, humores y estrellas” una adaptación libre de Ana Luisa Pérez de la Osa de la obra “Cuadros de amor y humor al fresco” del autor José Luis Alonso de Santos.

El Sábado 18 de Febrero se ha programado la actuación del grupo musical “Tempo de boleros” desde las 20:00 horas con una tarde de música acompañados por el grupo de bailes de salón.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Alborada propone para el domingo en Igollo una cita con los músicos Márcos Bárcena y Miguel Cadavieco

La Asociación Alborada de Igollo inicia el próximo domingo 5 de Febrero su XXXIX Ciclo Cultural con la presencia de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, dos artistas cántabros, que ofrecerán un concierto en el que fusionaran la música tradicional y la improvisación. La cita dará comienzo a las 17:00 horas. 

El domingo 12 de febrero se conmemorará la Patrona Santa Eulalia, con una misa a las 11,30 horas cantada por la Coral Salvé de Laredo a la que seguirá un concierto de esta formación bajo la dirección de José Luis Ocejo, y posterior aperitivo para los asistentes en el Centro Cultural Alborada.

Finalmente, el domingo 26 de febrero a partir de las 17 horas se celebrará la entrega de premios del XXXIV Certamen Comarcal de Redacción Alborada, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo, en el que participan niños que residan o estudien en el municipio de edades comprendidas entre los 8 a los 16 años, y que repartirá un total de 825 euros en premios acompañados de lotes de libros y diplomas con distintivo especial.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional