Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Febrero 2017

El Gobierno precisa a Santander que las obras de abastecimiento que realiza (y su prioridad) las acordó el propio Ayuntamiento

La rotura de la tubería que cruza el municipio de Camargo y abastece a la capital el pasado viernes, y que ha ocasionado numerosos problemas a los vecinos afectados, continúa generando reacciones.

En esta ocasión es el Gobierno de Cantabria el que se ha pronunciado a través de una nota de prensa, y lo ha hecho para recordar al Ayuntamiento de Santander que el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento (PGAS) y, por tanto, el orden de prioridad de las obras que recoge, lo aprobó el anterior Ejecutivo con el consenso de los ayuntamientos y que el Gobierno actual está ejecutando el Plan tal y como se aprobó.

De la misma forma afirma que el Gobierno acometerá este año la construcción del depósito de Cueto (2,3 millones de euros) porque figura en el puesto número 2 en el Plan, mientras que la renovación de la tubería de Camargo figura en el puesto número 29.Para que esta obra pueda adelantar su ejecución, el Gobierno ha ofrecido a todos los Ayuntamientos cofinanciarlas al 60% - 40%

Según ese Plan, la obra de ‘Renovación de la red en alta de agua tratada desde Muriedas a Pronillo’, dentro de la que está incluida la tubería que ha sufrido una rotura este fin de semana, se divide en tres fases, con una inversión de más de cuatro millones de euros cada una. La primera fase ocupa la posición 29 del total de obras de abastecimiento autonómico, la segunda fase está posicionada en el lugar 36 de la relación y la tercera fase en el lugar 42.

Además, desde la Dirección General de Medio Ambiente se precisa que esa información la tiene y la conoce el Ayuntamiento, por lo que no tiene sentido que ahora pida que se ejecute de manera urgente, cuando nadie se ha dirigido al Gobierno para decir que era una obra prioritaria.

El Gobierno también recuerda al Ayuntamiento de Santander que hace unos meses le ofreció, al igual que al resto de ayuntamientos de Cantabria, ejecutar las obras más urgentes, a través de una co-financiación 60-40, y el Ayuntamiento de Santander no solicitó ninguna obra por este procedimiento.

El Ejecutivo cántabro sale así al paso de las declaraciones realizadas este lunes por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha afirmado que el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, ha trasladado al Gobierno en una reunión reciente que el desvío de la tubería procedente de Camargo 'es una prioridad' para el Ayuntamiento de Santander, y que ella misma se lo ha comunicado oficialmente por carta este mismo lunes a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos.

Para solucionar el problema generado en Camargo, el Gobierno de Cantabria, vuelve a ofrecer al Ayuntamiento de Santander la co-financiación de la obra, dentro de los procedimientos reglados por el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

NOTA: En la foto de archivo de esta noticia, del 'DM', inundación hace unos años, también por rotura de tubería, en la misma zona de Muriedas que ha sufrido ahora un percance similar

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las fuertes rachas de viento provocaron varias incidencias en Camargo ayer domingo

El concejal de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha informado de varias incidencias provocadas como consecuencia del fuerte viento que azotó a la región ayer domingo, y que obligó a realizar diversas intervenciones al Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Fue el caso de una sección del vallado ubicado entre el Centro de Formación y las instalaciones deportivas de Cros, que fue derribado como consecuencia de las fuertes rachas y “tuvo que ser retirado por los bomberos para evitar cualquier tipo de peligro ya que se encontraba junto a la zona del carril bici”, así como “dos placas de uralita del tejado del polideportivo de Herrera que se desplazaron por el viento y tuvieron que ser retiradas por los servicios de emergencias”.

“En ambos casos ya se están tomando medidas desde el Ayuntamiento de Camargo encaminadas a reponer los elementos a la mayor brevedad”, ha explicado.

Igualmente, agentes de la Policía Local y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tuvieron que intervenir para colocar en su lugar algunos contenedores de recogida de basura vacíos que fueron movidos de su emplazamiento como consecuencia del fuerte viento, mientras que otros al estar llenos tuvieron que ser retirados por operarios de la empresa encargada del servicio de recogida.

El viento también fue el causante de provocar daños en varias farolas ubicadas en Avenida de Bilbao, Juan Carlos I, Juan Palencia, Barrio Bolado, Carlos Fernández Barros, La Esprilla, y Barrio del Carmen, para cuya reparación será preciso reponer ocho globos anticontaminación lumínica que fueron derribados, reparar cinco farolas, y sustituir una caja de acometida así como diversos anclajes y acoples.

Gutiérrez ha finalizado agradeciendo la “gran labor” que han realizado los integrantes de los servicios de emergencias del municipio en “un fin de semana especialmente complejo en el que, además de los problemas ocasionados por el temporal, también tuvieron que intervenir en una emergencia provocada por la rotura de una tubería del Ayuntamiento de Santander a su paso por Muriedas que provocó daños en cuatro viviendas”.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado elogia la labor de ASPACE en la atención integral a personas afectadas por parálisis cerebral

El Ayuntamiento de Camargo destinó en 2016 un total de 9.000 euros a colaborar con la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y Síndromes Afines (ASPACE Cantabria) en la prestación de servicios asistenciales a un total de 13 personas usuarias residentes en el municipio.

La alcaldesa Esther Bolado, que junto con la concejala de Autonomía Personal, Jennifer Gómez, se reunió recientemente con el director general de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz Bedia, y con la vicepresidenta, Irene Valle, elogió el trabajo que lleva a cabo esta asociación y la “labor fundamental” que realiza en la prestación de una “atención integral y global” a las personas afectadas por parálisis o daño cerebral y síndromes de similar evolución, así como su labor en la difusión de la problemática social y familiar de estas personas.

Por ello, Bolado trasladó el compromiso del Ayuntamiento de Camargo de seguir colaborando con ASPACE Cantabria como lleva haciendo desde el año 1998, y contribuir apoyando esas labores que tienen como misión trabajar en la integración social de las personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines a las que atiende, así como la creación y gestión de centros y servicios especializados que son esenciales para mejorar su calidad de vida.

En Cantabria ASPACE cuenta con cuatro centros y siete servicios de atención, que se integran en el Centro para la Atención Integral de Personas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y síndromes afines.

Éstos son el Centro Concertado de Educación Especial Arboleda que dispone de 30 plazas en concierto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y cuenta con una unidad de Educación Infantil (3-6 años) y cuatro unidades de Educación Primaria y Secundaria (6-18 años); así como el Centro de Día de Santander en régimen de media pensión en concierto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria con capacidad para 35 plazas para personas mayores de 18 años.

A ellos hay que sumar el Centro de Día y Aprendizaje de Tareas de Santander en régimen de media pensión, en concierto con el ICASS, con capacidad para 27 plazas para personas mayores de 18 años; y la Residencia de Atención Básica en concierto también con el ICASS que dispone de 16 camas y permite la realización de 190 estancias al año para la atención de urgencias y estancias de respiro familiar.

La población media anual a nivel regional atendida en los distintos centros y servicios de esta asociación se sitúa en torno a las 150 personas y a sus familias, con un equipo multiprofesional formado por más de 40 profesionales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo convoca su XXIV Concurso de Relatos Cortos con 2.300 euros en premios

La Concejalía de Cultura ha abierto el plazo de recepción de originales para participar en la vigésimo cuarta edición del Concurso de Relatos Cortos Ayuntamiento de Camargo dirigido a personas residentes en España de edades comprendidas entre los 14 y 35 años.

La concejala de Cultura, María Fernández, ha animado a “participar en este certamen que está a punto de cumplir el cuarto de siglo” con el que el Ayuntamiento de Camargo “busca promover entre los jóvenes el amor por la creación literaria” y ha confiado en que “este concurso contribuya un año más a que los jóvenes expresen sus inquietudes y muestren sus capacidades artísticas a través de estos relatos”.

Las personas que quieran tomar parte en el concurso tendrán de plazo para presentar sus obras hasta el 16 de marzo a las 20 horas, momento en el que se cerrará el proceso de recepción de originales, en tanto que el fallo del jurado se dará a conocer en el acto que se celebrará a tal efecto el día 20 de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural La Vidriera, a las 20 horas.

La temática de los relatos que concurran al certamen será libre y se han establecido dos categorías en función de la edad, de 14 a 18 años y de 19 a 35 años. En base a ello, la extensión de los trabajos mecanografiados a doble espacio y por una sola cara serán de un mínimo de cinco folios y un máximo de siete para los primeros y de entre cinco y doce folios para los segundos.

Igualmente, los premios serán para la categoría de menor edad de 650 euros para el ganador y un accésit de 300 euros, y para los autores de mayor edad se ha establecido un premio de 850 euros para la obra ganadora así como un accésit de 500 euros.

Los relatos originales e inéditos deberán estar escritos en lengua española y se admitirán un máximo de dos obras por autor. Además, deberán presentarse por triplicado en sobre cerrado en cuyo exterior irá rotulado con la leyenda ‘XXIV Certamen Literario Relato Corto Camargo y la categoría por la que se presenta. Dentro se incluirán las tres copias del relato identificadas con el título y el seudónimo, así como otro sobre cerrado en cuyo interior se incorporará la ficha técnica compuesta por nombre y dos apellidos del concursante, su dirección postal completa, correo electrónico, teléfono, edad, fotocopia del carné de identidad, título del relato y seudónimo utilizado.

Las obras podrán entregarse de manera personal en la Administración de Cultura del Centro Cultural La Vidriera, mediante correo ordinario a la dirección Centro Cultural La Vidriera - Avda. Cantabria, s/n - 39600 Maliaño (Cantabria), o bien mediante correo electrónico enviado a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en asunto: ‘XXIV Certamen Literario Relato Corto Camargo’.

Quien opte por este sistema tendrá que remitir dos archivos adjuntos, uno con el relato en formato Word indicando título y seudónimo, y otro con los datos personales indicados anteriormente además del DNI escaneado por las dos caras y llevará la palabra ‘Plica’ seguido del nombre del relato.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo Ñ teatro acudirá mañana a una nueva sesión del 'Martes de cuento' de la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Camargo acoge mañana 7 de febrero una nueva sesión de su ciclo “Martes de cuento” que contará con la presencia del grupo Ñ Teatro. La cita está dirigida a público familiar a partir de 4 años y tendrá lugar desde las 18:00H en el salón de actos del Centro Cultural la Vidriera. 

Seguidamente el jueves 9 de Febrero la Biblioteca ha preparado otra actividad. En este caso será un Encuentro con la autora e ilustradora de libros infantiles Raquel Díaz Reguera que dará comienzo en el salón de actos de la Vidriera a las 18:00 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Hoy comienzan las charlas 'Los lunes de invierno' con Alberto Pérez que hablará de las 'Setas de 2016'

A partir de hoy lunes, 6 de febrero, comienza el ciclo de charlas micológicas de 'Los lunes de invierno' en la sede de la Sociedad Micológica de Cantabria en la Plaza María Blanchard bloque 7 portal 2 (bajo exterior) de Maliaño.

PROGRAMA

ALBERTO PÉREZ 06 DE FEBRERO Fotografías de setas tomadas en el 2016. 1ª parte.

JOSÉ RAMÓN MIRA 13 DE FEBRERO Árboles singulares de Camargo.

SATURNINO PEDRAJA 20 DE FEBRERO Pteridophytas 1ª parte.

SATURNINO PEDRAJA 27 DE FEBRERO Pteridophytas 2ª parte.

VALENTÍN CASTAÑERA 06 DE MARZO Fotografías de setas tomadas durante el 2016.

GONZALO VALDEOLIVAS 13 DE MARZO Flora de Camargo

JOSÉ MANUEL G. ROMERO 20 DE MARZO Naturaleza y fauna de Cantabria.

LUIS CARLOS MONEDERO 27 MARZO Colmenillas de mantel y hospital.

ALBERTO PÉREZ PUENTE 03 ABRIL Fotografías de setas tomadas en el 2016. 2ª parte.

El comienzo de las charlas es el tradicional, a las ocho de la tarde, con una duración entre una hora y hora y media aproximadamente. La entrada está abierta al público en general y es gratuita. Se ruega puntualidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este jueves concierto solidario a beneficio del Sáhara ¿Vamos? (AUDIO)

El Gobierno de Cantabria, junto con Cantabria por el Sahara y Alouda, celebrará el próximo jueves 9 de febrero un concierto solidario para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria al Sahara. El concierto correrá a cargo del grupo Jueves de Boleros y tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander a las 20.30 horas.

Para ampliar esta información Radio Camargo ha entrevistado al Presidente de la ONG Alouda (con sede en Camargo) Ángel Oria que nos ha dado más detalles sobre el evento y el viaje "también se puede acudir en el avión abonando la cantidad de 550 euros para vivir una experiencia muy interesante compartiendo unos días con las familias saharauis". 

El precio de la entrada para el concierto del jueves será de 10 euros y los fondos recaudados irán destinados a los costes del avión charter que llevará ayuda sanitaria y alimentaria a los campos de refugiados de Tindouf, en el suroeste de Argelia. El vuelo se llevará a cabo entre los días 13 y 22 de abril, tendrá una capacidad de carga superior a los 1.500 kilos.

Así lo han detallado el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; el encargado de la comisión médica y representante del Colegio de Médicos, Fernando la Torre; Julio Quintana, de Cantabria por el Sahara; el presidente de la ONG Alouda, Ángel Oria; la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, y Fernando y Jesús, del grupo Jueves de Boleros.

NOTA  : Puedes ampliar esta noticia escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz al Presidente de la ONG Alouda, Ángel Oria, que está colgada en la sección PODCAST de esta página web. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado niega cualquier tipo de enfrentamiento y recuerda que el responsable de la tubería es el Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha negado que se pretenda ningún tipo de enfrentamiento con el Ayuntamiento de Santander y ha mostrado su sorpresa por las declaraciones efectuadas hoy por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del municipio vecino, José Ignacio Quiros, “cuando lo único que he hecho ha sido mostrar mi apoyo a los vecinos de esta urbanización por un problema que vienen padeciendo desde hace demasiado tiempo”

Bolado ha señalado, no obstante, que “los responsables de esta tubería y quienes se tienen que preocupar del buen estado del conducto es el Ayuntamiento de Santander” y ha recordado que “esa infraestructura data de 1890 y en los últimos diez años ha reventado siete veces, por lo que el único responsable de lo que ha sucedido es el Ayuntamiento de Santander y es normal que los vecinos estén hastiados por esta situación”

También ha recordado a Quiros que “no hay que buscar responsabilidades ni en el Gobierno de Cantabria, ni tampoco en el Ayuntamiento de Camargo, ya que los edificios contaron con el informe favorable de los técnicos por lo que no cabe sugerir o dejar entrever la existencia de ningún tipo de ilegalidad, como parece pretender”

La regidora ha señalado que “nadie ha buscado polémicas, sino todo lo contrario ya que siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar y de hecho hemos estado allí dos días trabajando sobre el terreno apoyando a los vecinos” y ha lamentado las palabras del edil de Santander “pues parece que está buscando polémicas con esas declaraciones que ha realizado” 

Según ha explicado, “lo único que he hecho ha sido relatar lo que ha acontecido y explicar la situación después de estar supervisando todo el fin de semana las tareas que se han ido realizando”

“Muchas horas en las que me han acompañado otros concejales del Equipo de Gobierno en las que que he podido compartir junto a los vecinos estos duros momentos y he podido ayudarles en las gestiones para que se les diera una solución”, ha finalizado.

NOTA: EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA, IMAGEN DE UNA DE LAS VIVIENDAS DE MURIEDAS AFECTADAS POR LA ROTURA DE LA TUBERÍA QUE ABASTACE A SANTANDER, EN LA NOCHE DEL PASADO VIERNES

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional