Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Abril 2017

Héctor Lavín: "Me gustaría poder decir lo contrario, pero en Camargo el lema del PP es cuanto peor, mejor'" (AUDIO)

El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Personal del Ayto de Camargo, Héctor Lavín (PRC), en la foto de esta noticia en los estudios de Radio Camargo, ha repasado los principales asuntos de actualidad vinculados a su área de responsabilidad municipal, en una entrevista conducida por Julio Moral y disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB.

Una charla en la que Lavín se ha mostrado visiblemente 'contrariado' por lo que considera una actitud irresponsable y lesiva para los intereses generales de Camargo del principal grupo de la Oposición, el PP, que "parece seguir la consigna del 'cuanto peor, mejor' por creer equivocadamente que así obtienen rédito electoral y político, yendo contra los intereses de los vecinos y vecinas, votando en contra de asuntos que necesitan y les atañen directamente"

"Sólo así" -ha comentado- "puede entenderse que con su voto en contra en el último Pleno hayan impedido que siga adelante la contratación que garantiza la limpieza en los edificios e instalaciones de titularidad municipal, o una modificación presupuestaria que propiciaría el traslado de la Biblioteca municipal al edificio de las antiguas oficinas de Cros, o una ordenanza reguladora de tráfico optimizada por la Policía y los técnicos, encaminada a mejorar la habitabilidad y calidad de vida en nuestras vías públicas... Intentan vender constantemente la idea de que sin el PP y sin Movellán todo es un caos, un desastre, que no se hace nada... para luego intentar venirnos de 'salvador' y 'mesías'... pero ese truco ya no cuela, porque la gente no es tonta y no se deja engañar, y ve que se toman medidas y decisiones, que se avanza"

En ese sentido Lavín ha puesto como ejemplos de vitalidad y dinamismo el 'Foro de Innovación' que reúne al Ayuntamiento y a empresas innovadoras de diferentes sectores, como elemento “catalizador y dinamizador” de las iniciativas de innovación que se den en el municipio “para promocionarlas de cara al exterior”, la presencia de Camargo en la Red Innpulso -en la que el municipio comparte presencia con más de sesenta ayuntamientos de toda España- , o la adhesión de Camargo al protocolo general de colaboración rubricado entre la región francesa de La Dordogne y Cantabria para trabajar de manera conjunta en la gestión y difusión del arte rupestre con el que cuentan ambos territorios...

"Eso...y un largo etcétera", ha apostillado Lavín, "como los frutos que da el trabajo y la gestión diaria, y los beneficios han podido ir percibiendo en materia de mejoras sociales, aumento en ayudas y becas, en rebaja de presión fiscal..."

Lavín se ha mostrado muy decepcionado con el grupo municipal popular y en particular con su portavoz, Diego Movellán, porque -a su modo de ver- ha demostrado que sólo le interesa sí mismo y sus intereses personales: "No querer aprobar una modificación presupuestaria que en base a un imperativo legal tenía que ir al Pleno, para amortizar deuda con los bancos por un lado (tal y como dicta la Ley impulsada por su partido, el PP y Montoro) y poder disponer de más de un millón de euros por otro para el traslado de la Biblioteca si (como está claro) hay acuerdo por parte de todos los grupos políticos que lo incluíamos en el programa electoral... poniendo como excusa para negarse que 'es que no se pone nombre y apellidos al destino de esa inversión', es una absoluta incoherencia y tomadura de pelo... IU vinculó su voto no decidido al compromiso verbal del equipo de gobierno en la misma sesión corporativa, y votó favorablemente. Además ¿qué era aquella partida denominada 'Camargo Ciudad' que aprobó Movellán como Alcalde con mayoría absoluta, de la que ningún grupo de la oposición sabíamos nada y por la que tantas veces preguntamos sin obtener respuesta? ¿qué 'nombre y apellidos' tenían aquellas presuntas inversiones?"

El concejal se ha mostrado pesimista en lo relativo a llegar a acuerdos con el PP en lo que queda de legislatura: "A Movellán no le interesa" -ha lamentado- "Dice que no queremos negociar con él, que no deseamos llegar a acuerdos y es justamente al revés. Para empezar, las comisiones informativas obligatorias previas a los Plenos no las quiere utilizar para el fin que tienen y para lo que nacieron: aportar, mejorar, proponer, consensuar... Además, hay otra prueba definitiva de que es él, Movellán y el PP, y no el equipo de gobierno, los que carecen de voluntad y talante negociador, no nosotros que con otros partidos de la oposición como es IU, sí podemos hablar... Y es una prueba que arranca en el minuto uno de legislatura. Recordemos que sólo necesitaba un Concejal, aparte de los diez de su partido, para ser investido Alcalde. Sólo uno. Y fue incapaz de llegar a ningún acuerdo con nadie. Por eso no es Alcalde ¿Quién es entonces el que anda aquí falto de talante negociador y es poco amigo de los consensos con otros grupos?"

De éste y otros temas ha hablado Héctor Lavín en la entrevista emitida en Radio Camargo, disponible en la sección de 'PODCAST'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La representación municipal de UGT, mayoritaria en el Comité de Empresa, mantiene reuniones con los grupos para mejorar el convenio

Los representantes del sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Camargo, no quieren perder tiempo en el objetivo de mejorar los derechos de los trabajadores municipales, plasmados en el Convenio laboral, y han iniciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos municipales para trasladar sus demandas.

Entre los objetivos de UGT figura la actualización y mejora de los derechos y condiciones de la plantilla, en aspectos que en algunos casos llevan muchos años 'encallados', comentan desde el sindicato.

Se pretende que no sigan recayendo sobre los trabajadores situaciones 'enquistadas' que vienen de atrás y que penalizan salarios, condiciones laborales y derechos.

"Efectos de una crisis" -afirman- "de la que la clase trabajadora no fue responsable, pero que perduran en algunos casos en forma de recortes y situaciones congeladas".

El sindicato mayoritario aspira a aprobar un nuevo Convenio que mejore significativamente varios aspectos, como por ejemplo pueden ser los relacionados con aspectos económicos derivados de los estados de baja médica.

UGT es consciente de las limitaciones que impone la legislación vigente, pero no por ello quiere dejar de explorar todas las vías de negociación con los grupos políticos con representación municipal, y agotar todas las opciones a que dé derecho la autonomía municipal

Las demandas de la representación 'ugetista', ya conocidas por el equipo de gobierno PRC-PSOE, han sido trasladadas al grupo municipal de IU en una reunión mantenida el pasado viernes 7 de abril y se espera sean comunicadas también al grupo municipal del PP este martes 11.

NOTA: EN LA FOTO DE PORTADA DE ESTA NOTICIA, IMAGEN EXTERIOR DE LA SEDE DE UGT EN LA AVDA DE BILBAO DE MURIEDAS

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Valle Real' apuesta por la Moda, del 7 al 22 de abril, con varias iniciativas, como una exposición sobre calzado

El Centro Comercial 'Valle Real', en Maliaño, apuesta por la moda y las tendencias 'más punteras', según explica en una nota de prensa, hasta el próximo día 22, con 'grandes e innovadoras actividades que acompañarán a los visitantes del Centro'

Por un lado está la iniciativa ‘Shoe Street Art’, exposición itinerante en homenaje al sector del calzado español que recorre las ciudades más importantes del país, y que se presenta en Valle Real hasta el 22 de este mes. Cuenta con una muestra de diez obras de esta prestigiosa colección creada en 2011 con motivo del 40º aniversario de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas)

La exposición, compuesta de grandes zapatos de cerca de tres metros de altura y 100kg de peso, está inspirada en la moda española y rinde homenaje al sector del calzado que cuenta con tanto potencial, no sólo como motor económico, sino también como referente en diseño, calidad e innovación.

En las semanas de la moda en Valle Real también habrá hueco para el arte y el diseño local.

El día 12 de abril, la 'Fashion Designer' cántabra 'Miss Peonies', impartirá un taller creativo y contará todos sus secretos para personalizar la ropa y adaptarla a las tendencias actuales.

Además, las últimas novedades del mundo del diseño llegarán al Centro Comercial presentadas por la 'Top Instagramer' cántabra 'Santander con Doble L', en una 'Master Class' sobre moda el día 21 de abril.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Punta Parayas contará a partir del sábado 15 de abril con un 'Jardín para mariposas'

El entorno del ‘Monumento a los pueblos’, ubicado en el Parque Municipal de Punta Parayas, acogerá a partir del sábado 15 de abril un jardín de mariposas que instalará ese día la Asociación 'Alas' en el marco del Plan 'Provoca', de voluntariado y educación medioambiental del Gobierno de Cantabria.

Se trata de una acción que se llevará a cabo entre las 10 y las 14 horas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que ha puesto terreno a disposición de esta iniciativa que busca la creación de un jardín que pueda ser empleado como lugar de alimento y reproducción por parte de lepidópteros cuya población está en declive, y se compromete a su cuidado.

El diseño de este espacio está pensado para atraer mariposas y otras especies polinizadoras, y para ello se sembrarán y plantarán aquellas especies botánicas más adecuadas, entre las que se encuentran las plantas melíferas en general. Igualmente, también se colocarán plantas nutricia de las especies de mariposas que sobrevuelan por esa zona en concreto, es decir, aquellas plantas huésped en las que cada especie de mariposa pone sus huevos para que, una vez que éstos eclosionan, sus orugas se puedan alimentar de las hojas.

Las personas que deseen colaborar como voluntarias llevarán a cabo tareas de volteado de tierra para sembrar en esa zona una combinación de semillas que florecerán a lo largo del periodo de la primavera y el verano, así como la colocación de plantones ya crecidos.

Además se instalará un panel donde se informará de la acción llevada a cabo, y este lugar ya florecido servirá para que la asociación impulsora de la iniciativa pueda llevar a cabo un taller sobre mariposas en el mes de julio.

Las personas interesadas en tomar parte en esta actividad como voluntarias deben formalizar su inscripción a través del teléfono 686614212 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

COPSESA no debe tramitar una nueva licencia para su planta de asfaltado de Igollo según sentencia del TSJC

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Camargo contra la sentencia que anuló la resolución municipal que exigía a COPSESA tramitar una nueva licencia para su planta de asfaltado de Igollo de Camargo.

De esta manera el Tribunal confirma la sentencia que anuló la resolución del Ayuntamiento, que exigía un procedimiento de evaluación ambiental.

En una sentencia notificada recientemente, el tribunal confirma la resolución dictada por la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander, que en octubre de 2015 decidió estimar el recurso de COPSESA contra la decisión del Ayuntamiento de exigirle la legalización de las modificaciones introducidas en la licencia que obtuvo en los años 80, dado que, a juicio del Consistorio, la planta había pasado de móvil a fija.

En su resolución, el Ayuntamiento de Camargo daba dos meses a COPSESA para tramitar el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental ante la Consejería de Medio Ambiente para obtener una nueva licencia, con apercibimiento de clausura de la actividad si no se llevaba a cabo.

COPSESA recurrió la resolución municipal, y entonces la jueza y ahora la Sala le han dado la razón, al considerar que no se ha acreditado que la planta haya cambiado de naturaleza, pasando de ser portátil a fija.

No obstante, esta sentencia cuenta con un voto particular del magistrado presidente de la Sala, quien entiende que la licencia de apertura y actividad de la planta "no cubre la evolución durante más de 30 años del conjunto de las instalaciones"

A su juicio, a lo largo de este tiempo se han realizado obras para ampliar el conjunto de la instalación al margen de lo que es en sí misma la planta portátil, lo que "revela la deriva a fija del conjunto de la instalación"

NO SE HA ACREDITADO EL CAMBIO DE NATURALEZA DE LA PLANTA

En su sentencia, la Sala alude a las afirmaciones de los técnicos municipales acerca de que las modificaciones realizadas en la planta han privado a la instalación de su carácter portátil, y, señala, sin embargo, que no han explicado suficientemente por qué tales modificaciones implican un cambio en la naturaleza de la planta.

Frente a ello, la Sala entiende que "el hecho de que (la planta) no se haya movido del lugar desde que se le concedió licencia de actividad en 1980 no es un cambio respecto del ámbito habilitante de dicha licencia, pues ésta no se dio para una actividad provisional ni se condicionó a plazo alguno"

"Es más -añade el tribunal- "sería el cambio de ubicación lo que hubiera podido tenerse por una modificación sujeta a nuevo control y nueva licencia, pues las condiciones medioambientales del nuevo lugar podrían conducir a la exigencia de nuevas medidas de prevención y seguridad ambiental"

Además, sobre la cimentación de la planta -a la que alude el informe municipal- explica la Sala que tal y como señaló el perito judicial, el hecho de que la misma se encuentre anclada "no implica que no sea una planta portátil", ya que todas las plantas portátiles tienen cimentación "porque en caso contrario serían inviables"

Junto a ello, destaca la Sala que al técnico municipal no le consta que desde el año 2013, fecha en que COPSESA compró la planta, se hayan hecho modificaciones, por lo que "puede presumirse que si se autorizó el traspaso sin exigir nuevos controles es que la planta era la misma, sin modificaciones sustanciales"

También se refiere la Sala a las declaraciones del representante de la empresa que construyó la planta, quien afirmó que sigue siendo portátil, y del técnico de la comunidad autónoma, quien señaló que los técnicos que han visitado la planta han informado de que no se han producido cambios en la misma.

Finalmente, el tribunal alude al cambio que en 1986 tuvo lugar en la planta, que pasó de un sistema de proceso continuo a otro discontinuo, lo que, según el técnico de la comunidad autónoma, es una mejora técnica.

"En definitiva, amén de que esa mejora técnica no es el motivo de la resolución de alcaldía de referencia, no se ha justificado por la administración que sea una modificación sustancial por afectar a elementos con potencial riesgo para el medio ambiente"

En cuanto al aumento de potencia y de producción, aspectos que "en modo alguno se ha probado que impliquen la transformación en fija de la planta", indica la Sala que de las explicaciones del perito judicial y del técnico de la comunidad autónoma se infiere que la licencia de obras de 1986 respondía a la instalación de un filtro de mangas "cuyo destino no era el aumento de producción, sino minimizar las emisiones"

Por tanto, concluye el tribunal que la decisión judicial de entender que la legalización no estaba justificada es "acertada". Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Roban 90 envases de paleta ibérica de un supermercado de Maliaño

Efectivos de la Guardia Civil de Camargo han procedido a investigar a una mujer de 25 años y vecina de Santander, como presunta autora de un delito de hurto en un supermercado de Maliaño, de donde denunciaron la sustracción de unos 90 envases de paleta de jamón ibérico, valorados en más de 600 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento que el pasado 22 de marzo, un grupo formado por cuatro personas y en un supermercado de Maliaño se apoderaron de los citados envases de jamón tras esconderlos entre sus ropas, para seguidamente abandonar el establecimiento.

Tras la denuncia de los hechos la Guardia Civil pudo averiguar diferentes datos y características de los autores, lo que propició que en la mañana del pasado jueves instruyera diligencias en calidad de 'investigada' a una mujer como una de los presuntos autores de los citados hechos.

La investigación continúa abierta, al contar con diferentes datos de las otras tres personas participantes, pendientes de su localización.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional