Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Abril 2017

Fotos correspondientes a la entrega de premios de los Certámenes literarios organizados por el Ayto de Camargo

Os mostramos unas cuantas imágenes correspondientes al acto de entrega de premios de los Certámenes Literarios que, con motivo del Día del libro, ha celebrado el Ayuntamiento de Camargo este jueves 20 de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Vidriera.

En la primera foto la Alcaldesa de Camargo se dirige a los presentes en la inauguración oficial del evento.

Las dos siguientes fotos (2º Y 3º) hacen referencia a la entrega de premios del 'Concurso de Relatos Cortos Ayto de Camargo'.

La cuarta foto se corresponde con la entrega de galardones del Concurso de 'Maletas Viajeras' sobre el escritor Roald Dah, en el que se han impuesto los alumnos de 3ºB del Colegio Juan de Herrera de Maliaño.

La quinta foto se relaciona con los premiados en la 'XVII edición del Concurso Literario Pozón de la Dolores' organizado por los IES Ría del Carmen, IES Valle de Camargo e IES Muriedas.

Las dos últimas fotos (5ª y 6ª) reflejan el reparto de un libro y una flor de regalo entre los asistentes, tras la ceremonia de entrega de premios de los certámenes literarios.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

Los nombres de todos los galardonados aparecen publicados en la noticia correspondiente, que ya hemos publicado en nuestra WEB:http://www.radiocamargo.es/index.php/component/k2/item/7614-entregados-los-premios-literarios-del-ayuntamiento-de-camargo-en-conmemoracion-del-dia-de-libro.html

Radio Camargo... ¡Con la Cultura!

¡Enhorabuena a tod@s!

Leer más ...

Entregados los premios literarios del Ayuntamiento de Camargo en conmemoración del 'Día de Libro'

El salón de actos de La Vidriera ha acogido en la tarde de hoy la ceremonia de entrega de premios del 'XXIV Concurso de Relatos Cortos Ayuntamiento de Camargo', el 'XVII Concurso Literario El Pozón de la Dolores', y el Concurso sobre Roald Dahl del programa ‘Maletas viajeras’ de la Biblioteca Municipal, dentro de las actividades que la Concejalía de Cultura ha organizado este año para conmemorar bajo el lema ‘El color de las palabras’ el Día del Libro.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha presidido la ceremonia, ha destacado la importancia de la literatura para la formación de los jóvenes y el papel que en muchas ocasiones desempeñan determinadas obras literarias en los niños, y que se recuerdan durante toda la vida. En este sentido, ha enfatizado que para promover el amor por las letras “no sólo es importante el interés de los jóvenes por la literatura, sino el papel que desempeñan entidades como las bibliotecas y los centros culturales” y por ello ha subrayado la labor de La Vidriera y de la Biblioteca en la difusión de la cultura.

También se ha congratulado de la alta participación registrada en los tres certámenes así como por la presencia de obras de autores de todas las comunidades autónomas en el Concurso de Relatos Cortos, que es “el ejemplo del buen trabajo que se está desarrollando desde la Concejalía de Cultura”

Además, Bolado ha aprovechado para destacar la calidad del libro-objeto realizado por los alumnos de los talleres de Diseño, Pintura de Adultos, Pintura Infantil y Grabado de La Vidriera como homenaje a la escritora Gloria Fuertes que fue presentado ayer dentro de los actos del Día del Libro. La alcaldesa, que ha elogiado la figura de la poeta madrileña de la que se conmemora el centenario de su nacimiento, pues fue una mujer que “siempre se atrevió a hablar con libertad”, ha avanzado también que esta obra tendrá reservado un lugar especial en el Ayuntamiento una vez que finalice la exposición.

En cuanto a los premiados, en el XXIV Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo que este año ha contado con un total de 170 obras de autores de todas las comunidades autónomas, en la Categoría A destinada a autores de entre 14 y 18 años el jurado integrado por Asunción Arabaolaza, Elvira Brualla, y Gema Montes ha acordado conceder el primer premio dotado con 650 euros a María Abella Vázquez de Oviedo por su relato ‘Ella’, y el accésit de 300 euros a Etna Miró Escobar de Lleida por su obra ‘Soy nadie’.

En el mismo certamen y en lo referente a la Categoría B para escritores de entre 19 y 35 años, el jurado compuesto por Marisa Samaniego, Pablo Sánchez Gutiérrez, Lourdes Royano y Javier Menéndez Llamazares ha decidido conceder el primer premio dotado con 850 euros a Andrea Tovar Pardo de Murcia por su relato titulado ‘Encontrar la vocación’, y el accésit de 500 euros a Enrique García Rodríguez de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por la obra ‘Morir al atardecer’.

Por otro lado, la XVII edición del Concurso Literario Pozón de la Dolores organizado por los IES Ría del Carmen, IES Valle de Camargo e IES Muriedas a través de sus departamentos de Lengua Castellana y Literatura ha reconocido con un premio de 100 euros cada uno de ellos a Claudia Porras Claudios por la obra ‘El sueño de la princesa’ en la categoría Primer Ciclo Poesía, y a Inés Pérez García por ‘Ella’ y Luz María Plotegher por ‘Recuerdos de una vida’ en la categoría Primer Ciclo Narrativa.

En Segundo Ciclo Poesía el premio ha sido para ‘El arpa y su número’ de Gema Porras Claudios, y en Segundo Ciclo Narrativa las galardonados han sido Helena San Román González por ‘Otra vez Alicia y sus maravillas’, Sofía Gómez Pino por ‘Hay tantas razones’ y Jana Herrera González por ‘Sueño’, mientras que en Bachillerato y Ciclos Formativos Narrativa las premiados han sido Victoria Antuña Landeras por ‘El zar tiene la culpa’ y Catherine Martínez Carnero por un relato sin título, en tanto que en esta ciclo modalidad poesía el premio ha quedado desierto.

En lo referente al Concurso Maletas Viajeras sobre Roald Dahl puesto en marcha por la Biblioteca Municipal en colaboración con los colegios del municipio en el que han participado un total de 731 niños, y que tienen entre sus premios una invitación para asistir a la proyección de la película ‘Mi amigo el gigante’ de Steven Spielberg, basada en la obra de Roald Dahl El gran gigante bonachón, el próximo 27 de abril en el salón de actos de La Vidriera.

La clase ganadora ha sido 3ºB del Colegio Juan de Herrera de Maliaño por haber alcanzado el mayor número de aciertos y con el porcentaje máximo de participación. La Biblioteca ha decidido además premiar a los niños que han obtenido el 100% de respuestas válidas, así como aquellas clases que hayan destacado por el alto resultado de respuestas correctas y participación, y por ello se ha reconocido a las clases de 3ºA, 3º B, 3ºC, 6ºA y 6ºB del Colegio Gloria Fuertes; 1ºB, 2ºA, y 3ºA del Colegio Juan de Herrera, y 6ºA del Colegio Mateo Escagedo de Cacicedo.

OTRAS ACTIVIDADES

Previamente a la ceremonia de entrega de los premios, el salón de actos de La Vidriera ha acogido la representación de la obra de teatro ‘Hoy me siento…’ de la compañía Ruido Interno basada en el libro homónimo de Madalena Moniz. El montaje, dirigido a un público infantil, ha mostrado la importancia que las palabras tienen en la vida.

Además, dentro de los actos en conmemoración del Día del Libro, ayer se inauguró también la Exposición ‘Libros al límite’ que se va a poder visitar hasta el 17 de mayo de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra, que tiene como protagonista a los libros de artista, permite contemplar obras de autores como Ignasi Aballí, Joan Manel Pérez, Isidoro Valcárcel Medina,  Roberto Equisoaín, Gabriel Mejía Abad y Lenin, Tono Areán, Jaime Narváez,  Pep Carrió e Isidro, Juan Gopar, Chema Madoz y Joan Brossa, John Driesbach, Aitor Ortiz, Warja Lavater, Miguel Villarino, Antonio Alcaraz y Emilio Sdun.

También se muestran al público los trabajos de Katia Fiera, Joan Fontcuberta, Chema Elexpuru y Bernardo Atxaga, Carol Barton, Juan Manuel Bonet y Manuel Rey Fueyo, Josep Palau i Fabre y Manolo Valdés, Charles Beneke, Koldobika Jauregi, Sandra March, William Kentridge, José María Silicia, Concha García, Dieter Emil Sdun, Mabi Revuelta, Mikel Jauregi, Santiago Sierra, Janis Kounellis, Anselm Kiefer, y Cristina Iglesias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

UGT desmiente que los Bomberos de Camargo estén enfrentados con el Ayuntamiento por la ausencia de desfibriladores en los vehículos

La sección sindical de UGT en el Ayto de Camargo informa a través de un comunicado que 11 de los 14 bomberos de Camargo desmienten una noticia publicada recientemente en un rotativo regional (citan expresamente a 'El Diario Montañés') en la que se afirmaba que "los Bomberos se encuentran enfrentados con el Ayuntamiento por la no dotación de desfibriladores en sus vehículos"

En un escrito dirigido a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Camargo, 11 de los 14 miembros de este cuerpo, pertenecientes al sindicato UGT, desmienten categóricamente esa “información”, que habla de un enfrentamiento con el Ayuntamiento "a causa de la no dotación de desfibriladores en los vehículos de bomberos municipales". Muy al contrario -asevera UGT en el comunicado-  "alguno de ellos al ser interrogado por ese Medio mantuvo la misma posición que la mantenida por el Ayuntamiento de Camargo"

UGT defiende la postura manifestada por estos 11 compañeros en el sentido de que "la función de los Bomberos de Camargo no estaría encuadrada dentro de ninguna especialidad concreta sino genérica, consistente en extinguir incendios y rescatar personas en todo tipo de siniestros, correspondiendo el tratamiento sanitario específico de los rescatados al Personal sanitario especializado"

UGT carga contra ese rotativo en su nota por las afirmaciones publicadas "no verificadas" y se cuestiona si el mismo periódico hubiera acusado al Personal Sanitario "de no llevar una escalera para bajar con más celeridad al menor --al que se alude en la publicación--- en el caso de haber llegado primero"

Por otro lado hay que tener en cuenta -continúa UGT en el Ayto de Camargo- que "desde que son Bomberos profesionales municipales, el Ayuntamiento de Camargo en ningún momento ni ha formado ni ha exigido formación alguna a los Bomberos para el uso y demás normativa de desfibriladores vigente en Cantabria. A lo que sí están obligados todos los empleados municipales es a la custodia de los expedientes de régimen interno, y todo apunta a la filtración del parte de servicio de esta actuación a la prensa... ¿quién lo habrá filtrado y cuál es la intención de la filtración?, ¿está falseado el 'parte de servicio' intencionadamente?" se pregunta la sección sindical que representa a estos 11 de los 14 bomberos.

Para finalizar, UGT en el Ayuntamiento de Camargo, al respecto de esta información que tacha de "fraudulenta", se pregunta "qué intereses espurios y torticeros se esconden detrás". Para este sindicato "el uso de la muerte accidental de un menor ---a la que se hace referencia en la publicación--- de forma interesada, es una vileza supina"

La sección de UGT en el Ayto de Camargo adjunta copia de escrito presentado y firmado en el Ayuntamiento de Camargo por 11 de los 14 miembros del Cuerpo de Bomberos de Camargo, que corrobora la información difundida en esta noticia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'El Crucero', de Revilla, entre las 14 librerías que participan en la Feria del Libro que se inaugura este viernes

La 36ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se inaugurará este viernes 21 de abril en la Plaza Porticada, y contará con un intenso programa cultural que incluirá 17 encuentros con escritores nacionales y locales, un homenaje al cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón y varias actividades para recordar la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

La Feria, que dispone de un presupuesto de 38.000 euros y se extenderá hasta el próximo 1 de mayo, cuenta con la participación este año de 14 librerías, entre ellas 'El Crucero', ubicada en Revilla de Camargo.

El resto son: Librería Centro (Reinosa), Gil (Santander), La Vorágine (Santander), La librería del Puerto (Santander), Nexus 4 (Santander), Estvdio (Santander), Utopía (Santander), Ediciones Tantín (Santander), Costa Esmeralda (Laredo), Campillo (Torrelavega), Esmeraldo (Torrelavega), Lisaso (Renedo de Piélagos) y Sancho Panza (Cabezón de la Sal)

También estarán presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La Feria del Libro se instalará por segundo año en la Plaza Porticada y girará sobre la relación de la literatura y el cine y durante once días ofrecerá encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, sesiones de cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares y actuaciones musicales.

Como en años anteriores, los libreros harán un 10% de descuentos en los ejemplares que se adquieran en la feria y, según han destacado Díaz y González, tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria regalarán obras editadas por ambas instituciones a quienes realicen compras superiores a 20 euros. Asimismo, el Día del Libro se repartirán bombones por la compra de ejemplares.

Entre la larga nómina de escritores que visitarán la feria destacan Care Santos, ganadora del Premio Nadal 2017, que estará el 26 de abril; el escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura (1 de mayo); y Gonzalo Giner (21 de abril).

A ellos se sumarán Pablo Martín Sánchez (24 de abril); María Pereiro (día 27); Andrea Smith (día 28); Cuca Canals y María Oruña, que estarán en La Porticada el 29 de abril. Además de estos escritores de ámbito nacional, pasarán por la feria diversos autores y editores cántabros.

HOMENAJES A GLORIA FUERTES Y GUTIÉRREZ ARAGÓN

Este sábado, 22 de abril, la Feria del Libro de Santander y Cantabria vivirá una jornada muy especial con el homenaje al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Los libreros cántabros quieren reconocer así su figura por ser "un narrador de historias en continua búsqueda". El acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas y comenzará con un encuentro con el autor torrelavenguese.

El centenario de Gloria Fuertes marcará algunas de las actividades de esta edición.

El domingo 23, la compañía de teatro Margarito & Cía pondrá en escena, a partir de las 17.00 horas, la obra 'La curandera de palabras: Gloria Fuertes'. Dirigido a niños a partir de 3 años, se trata de un espectáculo dedicado a la poeta madrileña, que propone un juego de palabras con palabras para comprobar todo lo que podemos expresar con ellas.

El sábado 29, tendrá lugar el recital poético-musical 'Historia de Gloria' a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Ataulfo Argenta con la colaboración de Rosa Gil. Será a partir de las 19.00 horas.

Por otro lado, habrá diversas actividades centradas en la relación entre la literatura y el cine como talleres de caracterización o de técnicas de cinematográficas. También director cántabro Nacho Solana impartirá dos talleres de cine.

Para todos los públicos, desde Libreros Asociados de Cantabria, que organiza la Feria, se han programado múltiples actividades culturales gratuitas para todas las edades: cuentacuentos, intervenciones artísticas, espectáculos familiares, musicales...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Asturias y Covadonga, destino de la 'Excursión del Pueblo' organizada por la Asociación Genoz de Cacicedo... ¡Aún quedan plazas!

La Asociación Genoz de Cacicedo ha organizado, como cada año, su tradicional 'Excursión del Pueblo', o 'Excursión del Socio', que en esta edición de 2017 está programada para el domingo 9 de Julio, con destino a Asturias y, más concretamente al Santuario Covadonga, donde se visitará la 'Santa Gruta de la Santina', el Monasterio o la Basílica de Santa María la Real (en la foto de esta noticia). Opcionalmente se podrá asistir a misa en la cueva-ermita de la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias.

Después se ascenderá a los Lagos de Covadonga, un lugar emblemático, origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde los excursionistas comerán disfrutando de los hermosos paisajes de esta zona de montaña.

El menú de la comida será el típico de estos 'parajes', consistente en fabada asturiana, carne de la tierra guisada con patatas y flan de postre, con pan, vino y/o agua.

La organización de esta salida es muy compleja (autobuses, comida, permisos para subir a los lagos y otros detalles) por lo que la organización apela a todos los interesados a reservar plaza lo antes posible, dado que este año es necesario tenerlo todo contratado antes del 30 de Mayo.

Se puede efectuar una preinscripción previa de 10 euros por persona.

Los costes de la excursión serán similares a los de otros años, 20 € los Socios y 35 € los NO Socios (todo incluido)

Quedan alrededor de 30 plazas y el plazo de preinscripción finaliza el 8 de Mayo del presente o hasta agotar las mencionadas plazas.

Corre la voz!!!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arranca la muestra 'Libros al Límite' en la Vidriera, que se podrá visitar hasta el 17 de mayo (FOTOS)

Este miércoles 19 ha quedado inaugurada la exposición titulada 'Libros al límite', que tiene como protagonista a los libros de artista y las posibilidades que este soporte ofrece como espacio creativo.

La muestra se va a poder visitar en la sala de exposiciones de La Vidriera hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes en horario de 17 a 21 horas.

El acto, que forma parte de la programación organizada en torno al 'Día del Libro', contó con la presencia de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, y la directora de La Vidriera, Ana Bolado. 

Además, previamente se procedió a la presentación de una instalación y un libro-objeto realizado por los alumnos de los talleres de Diseño, Pintura de Adultos, Pintura Infantil y Grabado de La Vidriera como homenaje a la escritora Gloria Fuertes (momento que se corresponde con las tres últimas imágenes de la secuencia fotográfica que adjuntamos al final de este artículo)

En la muestra 'Libros al Límite' que forma parte del programa organizado desde la Concejalía de Cultura para celebrar el 'Día del Libro', se exponen más de cincuenta trabajos de autores de renombre pertenecientes a diferentes corrientes artísticas y culturales de las últimas décadas, que han empleado estos libros como objetos en los que desarrollar sus creaciones a través de materiales, técnicas y conceptos diferentes.

FOTOGRAFÍAS CORRESPONDIENTES A LA INAUGURACIÓN ESTE MIÉRCOLES 19 DE LA MUESTRA 'LIBROS AL LÍMITE' EN EL C.C. DE LA VIDRIERA (PRIMERAS CUATRO FOTOS), Y A LA PRESENTACIÓN DE LA INSTALACIÓN Y LIBRO-OBJETO HOMENAJE A GLORIA FUERTES (TRES ÚLTIMAS IMÁGENES) -CLICKA PARA AMPLIAR-

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un programa 'especial' culmina el proceso de aprendizaje 'radiofónico' de los participantes en el taller "Voces para la igualdad" (AUDIO&FOTOS)

Un programa especial emitido en Radio Camargo (disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB) ha 'servido' para escenificar la culminación de un proceso de varias semanas de aprendizaje y contacto con el 'Medio Radiofónico' por parte de los participantes en el Taller de Radio 'Voces para la igualdad', organizado en el marco de las iniciativas de la 'Escuela de Igualdad, Camargo por una sociedad paritaria'

Una iniciativa que ha contado con la dirección y coordinación de la locutora y periodista Alicia Romero, y con la colaboración de Radio Camargo, Emisora municipal, que ha facilitado infraestructura y medios técnicos para que la experiencia de estas nuevas 'figuras' de la Radio haya concluido de manera gratificante y enriquecedora.

Han culminado así, con la emisión de este programa emitido en nuestra Emisora, varias semanas de aprendizaje 'radiofónico' en el que los locutores de 'continuidad' Celia Agüero (estudiante de Periodismo), Alejandro San Emeterio (estudiante de Comunicación Audiovisual), Teresa Cabezas, Raquel Echezarreta, Francisco García y Maika, han compartido con nuestros oyentes las grabaciones realizadas y todo lo aprendido, a la vez que nos han demostrado cómo a través de un Medio tan maravilloso y mágico como la Radio se puede luchar por la igualdad real y efectiva entre géneros, conocer mejor el entorno social en el que vivimos, nuestra comunidad o nuestro mundo, para mejorarlo...

La experiencia y primer contacto con la Radio "por dentro" ha sido para ellos "todo un descubrimiento", y se han mostrado ilusionados y encantados de haber participado en la iniciativa.

Puedes escuchar o descargar desde las sección de 'PODCAST' de nuestra WEB este programa especial realizado por los participantes en Taller de Radio 'Voces para la Igualdad', a los que dan paso en la introducción el periodista y locutor de Radio Camargo Julio Moral y la responsable de este Taller de Radio, que ha impulsado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y que arrancaba en el contexto de actos de la 'Semana de la Mujer y de la Igualdad' que vivíamos el pasado mes de marzo.

¡No te lo pierdas!

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA AL QUE ALUDIMOS EN ESTA NOTICIA (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Vecinos de Revilla de Camargo han partido este jueves hacia Galicia en su decimoquinta excursión de convivencia ¡Buen Viaje!

Unos cincuentaiséis vecinos y vecinas de Revilla de Camargo y alrededores salían en la mañana de este jueves 20 de abril con destino a Galicia, donde vivirán su tradicional 'excursión de convivencia'. Es la edición número 15 de esta iniciativa que tiene como principal objetivo estrechar lazos de amistad entre vecinos y disfrutar de los lugares y puntos de interés que se visitan. Una cita con 'solera' que impulsa la Junta Vecinal de Revilla que preside Raquel Cuerno, una de las integrantes de esta comitiva 'viajera'

NOTA: En la foto de esta noticia, momento de la salida este jueves 20, hacia las 8 de la mañana

El Plan de ruta previsto contempla una primera parada importante en la recoleta villa marinera asturiana de Cudillero, para comer luego en Ribadeo, pueblo situado en el extremo nororiental de Galicia, justo en el límite con Asturias. Cerca de aquí se encuentra la famosa 'Playa de las Catedrales', con sus impresionantes formaciones rocosas, verdaderas obras de arte en forma de arcos y cuevas talladas por la erosión del mar y el viento. Un monumento natural digno de ver con marea baja, que los viajeros visitarán también.

Dormirán en La Coruña para el viernes  21 trasladarse a Finisterre, o 'Fisterra' (el 'fin del mundo' en la Antigüedad) y visitar hermosos pueblos de la 'Costa da Morte' como Camariñas, Ezaro o Muxia.

En Finisterre los excursionistas llevarán a cabo una pequeña oración en memoria de los marineros cántabros que naufragaron en el buque Bonifaz hace 53 años, dado que una de las excursionistas era conocida de un matrimonio que perdió la vida en aquel naufragio.

En Finisterre comerán para visitar después lo que queda del Santuario de la Virgen de la Barca, en Muxía. Curiosa la historia de este punto del camino, donde historia y leyenda se unen como en otros tantos lugares de la mágica Galicia. La historia está relacionada con un conjunto de piedras situadas en la Punta da Barca, un lugar privilegiado al lado del mar, del santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca y del faro de Punta da Barca.

Te lo contamos.

La leyenda cuenta que la Virgen vino a esta zona en una barca de piedra para animar al Apóstol Santiago después de ganarse la 'aversión' de los habitantes de la ciudad de Duio. La comarca quedó sumergida bajo las aguas, desapareciendo todos los habitantes al desobedecer las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol. Santiago se retiró a la Costa de Muxía a rezar y a suplicar a Dios que las gentes cesasen en el rechazo que sentían a sus predicaciones.

A partir de este momento empezó a desarrollarse una leyenda alrededor de estas famosas piedras, situadas muy cerca del mar y protagonistas de numerosos ritos e historias mágicas. Según la leyenda, estas piedras forman parte de la barca de piedra en la que llegó la Virgen.

La más conocida es la “Pedra de Abalar”, de la cual se dice que podría ser la barca de piedra que quedó allí tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la leyenda que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, ya que si no la piedra no “abalaba”. Además, existe la creencia popular que la piedra se balancea cuando quiere ya que en alguna ocasión muchas personas se han colocado encima y la piedra no ha “abalado”. Otras veces la piedra “abala” sola y se cree que cuando lo hace es para presagiar una desgracia.

A lo largo de los siglos “la Pedra de Abalar” ha sido objeto de culto de tipo mágico-religioso por las propiedades que se le atribuyen. Desde una finalidad adivinatoria hasta instrumento para determinar la culpabilidad o inocencia de las personas, la Pedra de Abalar tiene una longitud de 8,70 m y una anchura de casi 7 m.

Allí estarán también los viajeros de Revilla. Dispuestos a rendir homenaje a la tradición "abalando" la gran piedra

El sábado 22 toca visitar el Faro mas antiguo del mundo y que es Patrimonio de la Humanidad, y recorrer posteriormente los lugares más emblemáticos de La Coruña.

El domingo visitarán Puentedeume y Lugo, donde comerán y visitarán la gran muralla de origen romano y el casco histórico.

Desde Radio Camargo deseamos a todos estos vecinos y vecinas del Valle de Camargo que disfruten del viaje, la estancia y la experiencia en tierras gallegas...

Ya nos contaréis!!!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional