Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 08 Julio 2017

El Juzgado Nº5 prorroga la instrucción del 'caso Ecomasa' por su complejidad, atendiendo así a la petición de la Fiscalía

El Juzgado nº 5 de Santander ha acordado una prórroga de 18 meses en la instrucción del denominado 'caso Ecomasa' por su "complejidad". Atiende así la petición de la Fiscalía, que en su solicitud de prórroga argumenta que están "pendientes de dirimir numerosas peticiones de diligencias y sobreseimientos".

Este procedimiento se abrió a raíz de la querella que los trabajadores de la fábrica de estufas de Ecomasa (EWI)-Nestor Martin en Maliaño presentaron en mayo de 2015 contra los dueños de la empresa, Jesús Lavín y Andrés de León, imputados en la actualidad por estafa agravada y delito de fraude de subvenciones por los 18 millones concedidos por el Gobierno de Cantabria en financiación y avales.

A la causa se adhirieron más tarde como acusación particular SODERCAN y el Instituto Cántabro de Finanzas, organismos públicos que inyectaron a EWI esos 18 millones de euros en la anterior legislatura.

"Considerando el tiempo transcurrido y la insuficiencia del plazo inicial de 18 meses señalado al declarar la causa compleja", el fiscal pide la prórroga del plazo de instrucción por otro año y medio, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o en su caso la fijación de un nuevo plazo máximo de instrucción.

La petición de la Fiscalía se ha cursado el pasado 31 de mayo, y en la misma fecha, la jueza instructora, Mercedes Compostizo, titular del Juzgado nº 5 de Santander, dio traslado de la solicitud a las partes antes de resolver.

Un mes antes, en abril, la Audiencia provincial desestimó los recursos del comité de empresa de Ecomasa contra las últimas decisiones de la jueza instructora, adoptadas en febrero de 2016. Ello supone que la instrucción de la causa principal contra Lavín y de León ha estado parada durante 14 meses.

La Audiencia ha confirmado el archivo de parte de la imputación inicial contra Lavín y León, en concreto la relativa a los 3,3 millones de euros que Teka aportó a Ecomasa en 2012 como contrapartida por la recolocación de 88 trabajadores en la fábrica de estufas de La Cerrada, que empezó a funcionar en febrero de 2013.

La plantilla defendía que ese dinero era el que les correspondía como indemnización por su salida de Teka, que entonces estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo, pero los jueces no les han dado la razón, ya que entienden que al aceptar la recolocación perdieron el derecho a la indemnización.

Durante todo este tiempo, los trabajadores han seguido pleiteando en los juzgados de lo Social, primero contra SODERCAN y ahora contra el Fogasa.

Junto con el archivo de la parte relativa al dinero recibido por Ecomasa de Teka, la Audiencia también ha ratificado la negativa del Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander a admitir a trámite la ampliación de la querella solicitada por el comité de empresa de Ecomasa, que pretendía extender su acusación a tres directivos de Teka.

OTROS FRENTES

El cierre de Ecomasa pese a la inyección de 18 millones de euros de dinero público sigue teniendo otros frentes abiertos además del penal: el proceso concursal en la vía mercantil, que está pendiente de que se fije la fecha del juicio; y la comisión de investigación creada en el Parlamento con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios y a iniciativa de Podemos, para depurar responsabilidades políticas.

El Juzgado de lo Mercantil declaró en concurso voluntario a Ecomasa en septiembre de 2015, al mes siguiente se abrió la fase de liquidación, y en enero de 2016 se autorizó la medida colectiva de extinción de los contratos laborales de la totalidad de la plantilla.

La Fiscalía y la administración concursal de la fábrica de estufas han calificado de culpable el concurso de la mercantil, y han solicitado la inhabilitación de Lavín y de León por cinco y ocho años respectivamente, e indemnizaciones por daños y perjuicios.

NOTA: EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA, EX-TRABAJADORES DE 'ECOMASA-NESTOR MARTIN' EN UNA MOVILIZACIÓN REIVINDICATIVA DURANTE LA ETAPA FINAL DE LA EMPRESA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Mesa de Contratación propone a la empresa 'Sport Studio' para la realización del mantenimiento y las actividades deportivas

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo ha propuesto que sea la empresa 'Sport Studio Servicios Deportivos SL' la adjudicataria del contrato  para la prestación de los servicios de mantenimiento, atención al usuario y actividades deportivas en instalaciones deportivas municipales.

La oferta presentada, por un importe de 353.864,50 euros IVA incluido y un plazo de dos años, es la más ventajosa y presenta mejoras tanto en lo relativo al mantenimiento como en las actividades deportivas, por lo que Sport Studio Servicios Deportivos SL podrá hacerse cargo de dicho contrato una vez que se cumplimenten los trámites administrativos finales para completar el proceso de adjudicación.

Tras este paso, la empresa podrá prestar los servicios de mantenimiento integral, el suministro de productos y materiales específicos, el control de los accesos y la atención al público, y la realización de actividades deportivas y socorrismo acuático en las instalaciones deportivas municipales del Parque de Cros y de La Vidriera, además de los referidos servicios en las instalaciones de Cros, Camargo, Escobedo, Igollo y Cacicedo durante la temporada de verano.

Esta empresa ha ofertado un programa de actividades deportivas que alcanza la veintena de propuestas a través de un proyecto metodológico que incluye programas personalizados de entrenamiento y clases de especialidades como gimnasia funcional, método pilates, aero gap, step, técnicas de relajación, gimnasia y columna vertebral, entrenamiento en circuito, fitball, body pump, o ciclismo de sala.

También se incluye gimnasia abdominal hipopresiva, yoga sport, actividad acuática para bebés, actividades acuáticas y columna vertebral, natación y actividades lúdico-deportivas, entrenamiento acuático personalizado, juegos de pista, tenis, y pádel, hasta alcanzar una suma total de 1.600 sesiones anuales.

Además, incluye mejoras anuales en las instalaciones y equipos, utilización de sistemas de desinfección de agua avanzados, mejoras en el programa de autocontrol de las piscinas y accesos telemáticos, certificación ISO de Medio Ambiente, etc. 

NOTA: En la foto de esta noticia, interior de la piscina municipal de Cros en Maliaño, en plena celebración de una prueba competitiva

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La lectura del pregón del Carmen da paso en Revilla de Camargo a varios días de emoción y fiesta (FOTOS)

Uno de los actos más emblemáticos y significativos de todo periodo festivo, el chupinazo y lectura del pregón, se vivió este viernes 7 de julio en Revilla de Camargo.

Y es que los actos organizados por la Comisión de Fiestas han comenzado de manera oficial con la lectura del pregón a las 21:30 horas a cargo del exfutbolista Ángel de Juana García ‘Geli’, vecino de Revilla que durante su etapa como futbolista jugó en equipos como el Racing de Santander, el Celta de Vigo, o el Real Zaragoza, con el que se proclamó campeón de la Recopa de Europa.

Antes, a las 20:00 horas comenzaron los actos religiosos con la Novena y la presentación de ofrendas a la Virgen del Carmen, que darán paso a las celebraciones religiosas dedicadas cada día a un pueblo del municipio, y a las misas que se celebrarán el Día del Carmen (16 de julio) a las 5:00 horas y a las 12:00 horas en el exterior de la Ermita, además de las que se celebrarán cada hora en dicha jornada.

También ha tenido lugar este viernes una gran 'salchichada' tras el pregón a la que siguió la música de la disco romería, y previamente, desde las 20:00 horas, competición de dardos en el Pabellón de Revilla.

Este sábado ha tenido lugar la VIII Concentración de Ollas Ferroviarias 'Virgen del Carmen' en la Campa de la Romería desde las 10:00 horas.

También este sábado a las 16:00 horas se ha celebrado el IV Torneo Nacional de Dardos Virgen del Carmen en el Pabellón de Revilla, y a las 19:00 horas el partido de Solteros contra Casados.

El domingo 9 de julio se conmemorará el Día del Pueblo que incluye en la programación la disputa a las 11:00 horas del Torneo de dardos Parejas Ciegas, en el Pabellón de Revilla, y a las 11:30 horas tendrá lugar la recepción a la concentración motera organizada por ‘Soldurios y Ojáncanos’ que tomarán parte en la misa del mediodía para realizar después un pasacalles por la localidad.

A las 14:30 horas se celebrará la Gran Paella en la que se repartirán 1.500 raciones, de tal manera que se podrá degustar un plato de paella, pan y postre por el precio simbólico de un euro. Además este encuentro de confraternización entre vecinos tendrá un carácter solidario, ya que la mitad de la recaudación será destinada por la Comisión de Fiestas a la adquisición de productos para la Plataforma de Alimentos Municipal.

En cuanto a la programación del lunes, a partir de las 11:00 horas tendrá lugar en el entorno de la Ermita el VI Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo,de técnica libre y cuya temática se centrará en la celebración de las fiestas. Las inscripciones habrá que realizarlas media hora antes del inicio del certamen, que se prolongará hasta las 13:30 horas, y habrá tres categorías en función de la edad desde los 6 a los 14 años.

Además, el lunes el Centro Cultural El Carmen acogerá a partir de las 20:30 horas la actuación de The Old Romantic Band, con música de todos los tiempos y, tras la jornada de descanso del martes, los actos se retomarán a partir del miércoles para encarar las jornadas de mayor actividad de las fiestas que se producirán en el segundo fin de semana hasta el lunes 17 de julio.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA LECTURA DEL PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL CARMEN EN REVILLA DE CAMARGO ESTE VIERNES 7 DE JULIO (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS