Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Enero 2018

Camargo pone en valor las ruinas arqueológicas del 'Castillo del Collado' con la renovación del mirador y los paneles informativos

El Ayuntamiento de Camargo en colaboración con el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) ha llevado a cabo trabajos de recuperación y mantenimiento de los elementos informativos que se encuentran ubicados en las ruinas del Castillo del Collado, emplazamiento arqueológico ubicado en el monte del mismo nombre en el límite entre los pueblos de Escobedo y Camargo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al concejal de Turismo, Eugenio Gómez, acompañados por el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y representantes del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), ha explicado que los trabajos han consistido en la renovación de los materiales y arreglo del mirador ubicado en uno de los extremos del área del Castillo, desde el que se divisa una gran extensión del municipio y del conjunto del arco de la Bahía, así como en la colocación de tres nuevos paneles informativos que vienen a sustituir a los antiguos que presentaban deterioro como consecuencia del paso del tiempo y su exposición al aire libre y a las variables condiciones meteorológicas, así como la colocación de un nuevo cartel de presentación del antiguo Castillo en el paso de entrada a la zona arqueológica.

Bolado ha destacado que estos trabajos “favorecerán que las personas interesadas en conocer las ruinas de este edificio militar datado de época medieval puedan acceder gracias a los nuevos paneles y al arreglo del mirador a una información completa y detallada sobre las características históricas, geológicas y biológicas del entorno en el que se encuentra este emplazamiento”, y ha recordado que “estas labores forman parte de los trabajos que desde el comienzo de la legislatura está llevando a cabo el Ayuntamiento de Camargo para potenciar el papel de nuestros recursos arqueológicos como elementos didácticos y turísticos, y que tienen en el impulso de la Cueva de El Pendo su mayor exponente”

Al respecto, Eugenio Gómez ha recordado que además de la Cueva de El Pendo “que constituye el principal elemento de nuestro patrimonio al ser una de las cavidades más importantes del mundo, Camargo también cuenta con otros elementos de gran valor”. En este sentido, ha indicado que “a estas labores que se han llevado a cabo en el Castillo Collado hay que añadir los trabajos que CAEAP está realizando actualmente en el área que alberga las termas romanas y la necrópolis de San Juan de Maliaño, en el cementerio junto al Aeropuerto de Parayas, consistentes en la reparación del tejado y en la colocación de nuevos paneles informativos”

Las ruinas del Castillo del Collado se ubican en un monte público acondicionado y visitable, y fueron descubiertas a mediados del siglo XX por Jesús Carballo, si bien no fue hasta 1978 cuando Ramón Bohigas Roldán situó su cronología en la época medieval. Un año después se iniciaron las excavaciones financiadas por el Ministerio de Cultura, que se prolongaron hasta 1983, y entre los años 2000 y 2001 se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del yacimiento por parte del Ayuntamiento de Camargo con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Se trata de uno de los pocos castillos altomedievales excavados con criterios modernos en la región y constituye un ejemplo representativo de la arquitectura militar de aquel periodo, ubicado en una zona dominante y rodeado por una muralla adaptada a los relieves de la montaña, con dependencias, patio de armas y una torre de planta rectangular. Dos análisis realizados con la prueba del Carbono 14 permitieron conocer la utilización del yacimiento entre mediados del siglo VIII y los inicios del XI.

Las excavaciones realizadas al comienzo de la década de los 80 permitieron además encontrar las principales estructuras del asentamiento, junto con una magnífica colección de materiales arqueológicos, como cerámicas del periodo alto y pleno medieval, así como diferentes objetos metálicos y restos de alimentación, además de alguna pequeña escultura, hasta hacerlo el yacimiento más rico de la región y el mejor conservado de la época altomedieval.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Así viene nuestra programación hoy, Día de 'San Vicente', variada, entretenida, completa... ¡Disfrútala!

¡Hooola! ¡Feliz Lunes! Comencemos la semana con optimismo y buen humor porque, recién superado el último 'finde'...¡ya queda menos para el siguiente! ¿no?

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Lunes 22 de Enero (Día de 'San Vicente) en Radio Camargo través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregónque no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11, tres microespacios musicales de Franco Obregón: 'Amor de Hoy' y 'Atrapados en las Baladas' (inspirados en grandes lentos de amor y temas románticos, de hoy y de siempre) y 'Bola de Espejos' (grandes éxitos musicales de la época 'Disco')

A las 11:00: 'Divulgalia  (música y contenidos divulgativos)

A las 11:30: La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: Entrevistas de interés local, combinadas con 'El Caleidoscopio' (Secciones varias... porque en la variedad, está 'el gusto')

Desde las 12.30'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

17 horas,'CORRECAMINOS'.  'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Lo presenta 'Paco Correcaminos'

17.45 horas 'MONÓLOGOS'  Franco Obregón selecciona para ti los mejores monólogos de humor. Hoy: Ernesto Sevilla

A las 19 horas'RECUERDAS FM' (Redifusión edición matinal) Lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 20.00 horas'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

A las 21 horas...'ALMA, CORAZÓN Y VIDA'.  Nuestra gran apuesta por la balada romántica y la radio poético-musical. Inolvidables temas de amor de ayer y de hoy, mezclados con lecturas de poemas, cartas y mensajes de los oyentes, dedicatorias. Veterano programa dirigido y presentado por Julio Moral, Dtor de Radio Camargo, al que puedes dirigirte directamente para enviar tus mensajes o sugerencias a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También dispone de un teléfono 24 horas para ti, con whatsapp: 651 19 18 31.

Desde las 22 horas'MUNDOS PARALELOS' Programa de enigmas, misterios, historias insólitas, casos sin resolver, preguntas sin respuesta lógica... Incluye entrevistas a los mayores especialistas en cada caso y cada materia abordada. Con un planteamiento argumental serio y riguroso. Con Iván Hitar, Ángel Honrubia y José Carrión. Dedicado cada semana, con carácter monográfico, a un tema o caso concreto... El tema de hoy:'Misterios y enigmas en el pueblo de Ochate'

Y ya para finalizar la jornada,Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Lunes 22 de Enero, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡Reinventándonos cada día para ti!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional