Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Octubre 2018

La historiadora María José Lanzagorta presentó en Camargo su último libro dedicado a las mujeres represaliadas tras la Guerra Civil

La sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera acogió este jueves 4 de octubre la presentación del libro ‘Que permanezcan en nuestro recuerdo. Mujeres represaliadas en Cantabria después de la Guerra Civil (1937-1948)’ de la historiadora María José Lanzagorta Arco, a la que podemos ver en la FOTO de portada de esta noticia mostrando su obra.

El acto ha permitido conocer la historia de las mujeres que fueron represaliadas en Cantabria en ese periodo histórico, “para dar voz a las que, sin voz, han permanecido muchos años olvidadas por el simple hecho de su género”

La autora explica que “miles de mujeres sufrieron la violencia por parte de las fuerzas del nuevo régimen, y la Falange fue el brazo ejecutor que represalió a mujeres que no habían cometido más delito que estar dentro de un régimen que era legal en su momento"

“Las cárceles estaban repletas de mujeres, algunas de ellas analfabetas o dedicadas al campo, que no entendían de vencedores y vencidos, pero que a través de su paso por la prisión supieron lo que era la miseria, la tortura, la humillación, el hambre y todo tipo de penurias”, detalla.

Lanzagorta Arco indica que su obra constituye el “primer trabajo de investigación histórica” de estas características, y que para su elaboración ha tomado como fuente “los Consejos de Guerra que se llevaron a cabo entre los años señalados”

Así, la obra cuenta “la verdadera historia con rigor científico del destino triste de muchas mujeres que no pudieron envejecer porque unos tiros en una tapia de cualquier cementerio se lo prohibió, y de otras que envejecieron rápido entre los muros sombríos y lúgubres de cualquier cárcel donde fueron encerradas, entre piojos, enfermedades, humedad y poca comida”

La autora

María José Lanzagorta Arco es profesora de la Universidad del País Vasco en Historia Moderna y en la actualidad se encuentra trabajando en el área de cultura de la Diputación de Vizcaya y desarrollando su faceta de investigadora histórica.

Santanderina de nacimiento y bilbaína de adopción, sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna, y también ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.


Leer más ...

Inaugurada en la Vidriera la muestra titulada 'Diez años fotografiando un día en la vida de Camargo' (FOTOS)

La sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera ha celebrado este pasado jueves 4 de octubre la inauguración de la muestra titulada ‘Diez años fotografiando un día en la vida de Camargo’, que recoge las obras premiadas y galardonadas en este concurso que organiza el Ayuntamiento de Camargo, en el periodo comprendido entre las ediciones de 2008 y 2017.

Las obras se podrán visitar hasta el 30 de octubre de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas y permitirán recorrer el cambio producido en el mundo de la fotografía desde las técnicas analógicas hacia el mundo digital, y la manera en la que esta evolución también ha traído cambios en la manera en la que los fotógrafos se expresan a través de las imágenes.

En el catálogo de la exposición, Noemí Méndez señala que en un mundo como el actual “copado por imágenes” es “necesario pararse con detenimiento a pensar cuál de ellas debe perdurar”

Por ello, los participantes en el maratón fotográfico organizado por el Ayuntamiento de Camargo se enfrentan cada año“a un reto” que ha permitido crear “una colección de instantes de Camargo y sus gentes, su patrimonio, sus calles y su día a día que se terminan forjando como un valioso archivo documental que, indudablemente, convierte a Camargo y sus gentes en el foco de una dinámica cultural escasa en estos días”

Los ganadores con el premio a la Mejor Fotografía fueron Jesús Gómez Olavarría en 2008, Ana Gandarillas López-Pasarín en 2009, María Romano Fernández en 2010, Andrea Gancedo Romano en 2011, Elvira Martínez Gómez en 2012, Giovanni López Juárez en 2013, José Luis Rodríguez Morán en 2014, Jesús del Hoyo Vielva en 2015, María Gil Lastra en 2016, y Ainhoa Castañera Salmón en 2017.

En la exposición sus obras estarán acompañadas además por las fotografías premiadas en la categoría de Mejor Colección y por el resto de imágenes galardonadas durante esos años como segundos y terceros premios, accésits, y premios de autores menores de 14 años, hasta sumar cerca del centenar de imágenes.

Recordamos que este Sábado 6 tendrá lugar una nueva edición de este veterano certamen fotográfico en formato 'maratón'

Fotos correspondientes a la inauguración este jueves 4 de la exposición fotográfica a la que hacemos alusión en esta noticia (clicka para ampliar)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo abre la convocatoria de becas para sus Cursos de Expresión Artística y Escuela de Música

El Ayuntamiento de Camargo abre este viernes 5 de octubre por periodo de un mes el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas destinadas a la realización de los Cursos de Expresión Artística y de Escuela de Música del Centro Cultural La Vidriera, correspondientes al curso 2018-2019.

En concreto, 3.500 euros se dedicarán a ayudas para los Cursos de Expresión Artística que se van a llevar a cabo este curso en La Vidriera y que van a permitir a los alumnos, tanto niños como adultos, elegir entre una amplia variedad de disciplinas artísticas relacionadas con danza, baile, folklore, dibujo y pintura, fotografía, diseño, etc.

Además, 2.000 euros se van a destinar a becas para alumnos de la Escuela de Música de cara a participar en estos talleres de formación no reglada que buscan fomentar el interés y el conocimiento musical de los participantes, así como dar respuesta a quienes buscan un mayor enriquecimiento cultural a través de este arte.

En este caso los talleres se estructuran en varios niveles como ‘Música y movimiento, ‘Básico’, ‘Avanzado’, ‘Perfeccionamiento’ y ‘Taller de adultos’, y pueden practicar con instrumentos como guitarra, violín, flauta, saxofón, o piano.

Según se establece en las bases, en ningún caso la subvención máxima que se concederá de forma individual dentro de la convocatoria podrá exceder del 85% de la matrícula por solicitud, y podrán solicitar las subvenciones las personas que sean residentes en el municipio de Camargo, que estén matriculadas en cualquiera de las modalidades de los cursos, y que no superen determinadas rentas familiares brutas en función del IPREM.

Estas ayudas forman parte de las becas que ofrece el Ayuntamiento de Camargo encaminadas a apoyar el fomento de la cultura, a las que se suman las que tienen como finalidad el perfeccionamiento en técnicas artísticas concretas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo presenta al Gobierno de Cantabria un proyecto de 'Escuela Taller' y un proyecto de 'Taller de Empleo'

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo ha presentado dos proyectos a la convocatoria del Gobierno de Cantabria con el objetivo de poder llevar a cabo en los próximos meses una Escuela Taller sobre ‘Sistemas Microinformáticos y Creación de Páginas Web’ y un taller de Empleo sobre ‘Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería’.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es poder llevar a cabo estos nuevos proyectos  “para poder dotar a personas que están atravesando por situaciones de desempleo de los conocimientos y recursos necesarios en esas temáticas con los que poder tener más oportunidades para acceder al mercado laboral”.

En concreto, en el caso de la Escuela Taller, el objetivo es formar a un total de 30 alumnos con contenido tanto teórico como práctico durante 1.920 horas repartidas en un año para que puedan participar en el desarrollo de la página web municipal y en la web del Centro Municipal de Formación, de tal manera que al completar su estancia obtengan dos certificados de profesionalidad de nivel 2 por ambas especialidades.

De ser aceptado el proyecto, durante los seis primeros meses los alumnos recibirán una beca y participarán en una fase de carácter formativo en la que recibirán formación profesional acerca del manejo de los sistemas informáticos, mientras que en la segunda fase correspondiente al segundo semestre estarán contratados por el Ayuntamiento y combinarán la formación con las prácticas que realizarán en el proyecto asignado por el Consistorio.

En cuanto al Taller de Empleo, su finalidad es formar a través de 960 horas repartidas en seis meses a un total de 15 alumnos desempleados para que puedan obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 de esta materia y completar su formación práctica con una intervención en la remodelación del espacio ajardinado de Punta de Parayas.

Si el proyecto obtiene luz verde, los alumnos que realicen esta acción formativa serán además beneficiarios de un sueldo, pues estarán contratados desde el primer día por el Ayuntamiento pasando a recibir el Salario Mínimo Interprofesional que esté en vigor en ese momento.

El presupuesto de ambos proyectos es de 622.655,28 euros, de los que 458.071,75 euros serían aportados por el Ejecutivo regional, mientras que el resto serían asumidos por el Consistorio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional