Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Noviembre 2018

Jornadas contra las plagas y enfermedades en pequeños cultivos en el 'CIFA' los días 6 y 13 de noviembre

Las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) en Muriedas, dependiente del Gobierno de Cantabria, acogerán los días 6 y 13 de noviembre las jornadas para la gestión integrada de plagas y enfermedades en cultivos de pequeños frutos y hortícolas en Cantabria, en el marco de su ciclo anual de actividades de formación y transferencia de tecnología agraria.

La implantación de los principios de gestión integrada de plagas y enfermedades en toda la producción agrícola nacional es uno de los requisitos para todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España, según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La reducción de materias activas autorizadas realizada por la Unión Europea, la aparición de resistencias o la falta de materias activas para muchos cultivos hace que sea necesaria la optimización de los protocolos de gestión integrada de plagas y enfermedades.

Entre los objetivos de esta jornada se encuentran la descripción de las principales plagas y enfermedades que actualmente afectan los cultivos de pequeños frutos y hortícolas en Cantabria, así como de las diferentes estrategias y experiencias en la gestión integrada que permiten al productor realizar un control racional y eficaz de plagas y enfermedades en los cultivos.

También se pretende realizar una revisión de la legislación y la normativa vigente que regula el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

La jornada del 6 de noviembre será dedicada a los cultivos de pequeños frutos y la del 13 de noviembre corresponderá a los cultivos hortícolas. Las jornadas son abiertas al público y para la solicitud de inscripciones se puede llamar al 942 254 193 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado expresa su repulsa por el ataque al monumento erigido en Camargo en recuerdo a las víctimas del 'nazifascismo'

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado su repulsa por el ataque que ha sufrido el monumento erigido en el año 2001 por la Asociación Archivo, Guerra y Exilio en recuerdo y homenaje a las víctimas del nazifascismo, que se ubica en el parque de la Ría del Carmen, en el que en las últimas horas han aparecido varias pintadas.

El departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo ya ha procedido a la eliminación inmediata de las pintadas, que han sido escritas con espray en los monolitos junto a las placas en las que están inscritos los nombres de los cántabros exterminados en Mauthausen o las mujeres cántabras que fueron asesinadas como consecuencia de la represión franquista, y que recogían expresiones como Asesinos’ o ‘El Valle no se toca’

La regidora ha tachado de “absolutamente deplorable que en pleno siglo XXI se produzcan este tipo de ataques cargados de odio contra la memoria de las víctimas del nazismo y del fascismo, por parte de sectores de nuestra sociedad nostálgicos de oscuras y terribles épocas pasadas, y defensores de quienes se alzaron en armas contra el legítimo gobierno democrático”

Bolado ha recordado además que 55 cántabros fueron asesinados en ese campo de concentración de Mauthausen, entre ellos camargueses, y ha lamentado que desde la construcción del monumento en 2001 se hayan producido varios ataques de estas características.

Por ello, la regidora ha informado de que se va a estudiar la mejora del cerramiento perimetral que rodea el monumento, y que se reforzará la vigilancia en la zona “para tratar de impedir que vuelvan a producirse este tipo de agresiones contra la memoria de las víctimas, contra sus familiares y contra el conjunto de nuestra sociedad democrática”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo avanza en la renovación integral del alumbrado público y la implantación de tecnología 'led'

El Ayuntamiento de Camargo ya ha colocado 3.650 luminarias nuevas con tecnología led y avanza así en el proceso de renovación integral de los sistemas de iluminación del municipio. Estos trabajos, una vez completados los cambios que se están efectuando, permitirán reducir el consumo energético en un 80 por ciento y alcanzar un ahorro para las arcas municipales en torno a los 500.000 euros en gasto directo sólo el primer año.

Superado el ecuador de los trabajos para cambiar a led las farolas, que podrían estar culminados a finales de enero. Se han realizado mediciones de la intensidad luminosa que garantizan la calidad de la iluminación y la eliminación de la contaminación lumínica

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, han visitado la marcha de estos trabajos que ya han superado su ecuador, dado que el municipio cuenta con un total de 6.067 farolas.

Han recordado que en la realización de estos trabajos “se han tenido en cuenta los estudios de intensidad luminosa que se han llevado a cabo sobre el terreno en los distintos puntos del municipio”, como viales públicos, autovías, zonas peatonales, zonas verdes, etc. mediante mediciones, para “garantizar la calidad de la iluminación y la eliminación completa de la contaminación lumínica de todo el municipio”

En concreto, se están analizando los parámetros que había antes y después de realizar el cambio de luminarias, con el fin de mejorar y cumplir los requisitos recomendados en el reglamento de eficiencia energética, y contar así con una iluminación más sostenible, moderna, y eficiente.

Según han avanzado “actualmente se están cambiando las luminarias instaladas a más de 5 metros de altura, a partir del 12 de noviembre se empezarán a realizar las sustituciones en las antiguas farolas tipo globo por las denominadas luminarias villa, y la empresa que presta el servicio estima que la totalidad del alumbrado público pueda estar renovado a led a finales de enero”

Junto con el cambio de las luminarias, también se está procediendo a la instalación de sistemas inteligentes de telegestión energética en los cuadros, de cara a poder monitorizar las instalaciones en tiempo real, y se está llevando a cabo la instalación de sistemas de gestión punto a punto que permitirán regular la intensidad lumínica de manera individualizada, de cara a una mayor eficiencia.

Iluminación en edificios representativos

Esta renovación integral de la iluminación por unos sistemas inteligentes y de futuro que estarán gestionados telemáticamente, serán también beneficiosos para el medio ambiente, ya que permitirán un ahorro en emisiones de CO2 de más de 2.000 toneladas, lo equivalente a plantar más de 40.000 árboles.

Además, conlleva un ahorro económico y de medios para el Ayuntamiento por el modelo de gestión del contrato, dado que la empresa adjudicataria de la gestión del servicio público de alumbrado se hace cargo de la gestión integral de todo lo referente al alumbrado público, contratación e instalaciones eléctricas de las distintas fiestas y eventos municipales, contratación e instalaciones de los alumbrados navideños y de fiestas, reparaciones de averías y mantenimiento eléctrico de las distintas dependencias municipales, gestión y consolidación de los  ahorros de consumo eléctrico asegurados en la oferta.

De igual manera, estas mejoras permitirán volver a contar con la iluminación de la rotonda de la Plaza de los Pueblos de Maliaño y de los edificios más representativos del municipio, que han permanecido apagados hasta hoy por el elevado coste que implicaba el tenerlos encendidos con iluminación tradicional.

Una vez finalizados los trabajos en el exterior, también se cambiarán a led los sistemas de iluminación de los edificios con más consumo, como La Vidriera o las instalaciones deportivas de Cros, de cara a conseguir así una gestión de todas las instalaciones eléctricas del municipio sin riesgo y con garantía de ahorro asegurado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Divertida representación de la obra 'El clan de las divorciadas' en el Festival de Teatro de Camargo (FOTOS)

Divertida representación teatral la que pudo disfrutar el público del 'Festival de Teatro de Camargo 2018'  organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el pasado miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural de la Vidriera, con la compañía 'Máscaras Teatro', que puso en escena una divertida versión de 'El Clan de las divorciadas'

La representación se adelantó al miércoles 31 de octubre, en lugar de celebrarse el jueves, como es habitual en este ciclo, al coincidir dicha jornada con la celebración del 1 de noviembre y ser festivo nacional.

Los espectadores pudieron disfrutar con una comedia para mayores de 12 años dirigida por Fermín Orizaola Balaguer sobre guión original de Alil Vardar, que contó con Mª Ángeles Fernández Cosgaya, Fermín Orizaola Balaguer y Almudena Gómez Toca como intérpretes, y que narra la convivencia de varias personas de características opuestas que se ven obligadas a compartir piso.

Más representaciones

Este ciclo teatral cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y enREDarte (Red Cántabra de Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Visuales), y continuará el jueves 8 de noviembre con la obra ‘La desaparición de Eva’ de la compañía Si Acaso Teatro.

El jueves 15 de noviembre Aldaba Teatro ofrecerá la tragicomedia titulada ‘Isabelita la miracielos’, el jueves 22 de noviembre se representará la comedia infantil ‘Juanita no tiene miedo’ de la compañía Anabel Díez Teatro, la compañía Morfeo Teatro pondrá en escena el jueves 29 de noviembre ‘Los cuernos de Don Friolera’, y el ciclo se cerrará el miércoles 5 de diciembre con la Compañía de Danza Alberto Pineda y su espectáculo ‘El aplastamiento’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional