Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Febrero 2018

El 'IES Valle de Camargo' inicia el proceso de transformación para adoptar un proyecto educativo apoyado en las nuevas tecnologías

El 'IES Valle de Camargo', ubicado en Revilla, cuenta con una nueva instalación de redes de datos y wifi que ha permitido dar el paso para comenzar a transformar las aulas convencionales en aulas TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación). Con una inversión de 90.000 euros esta obra de adecuación, que se ha llevado a cabo en tres fases durante el último año y medio, ha permitido dar comienzo a esta transformación.

De este modo, el IES Valle de Camargo se convierte en el único centro educativo de la Comunidad Autónoma que tiene tan avanzado el proyecto educativo tecnológico. Este sistema permite disponer de una plataforma o base para ir adaptándose a los formatos electrónicos que ya ofrecen las editoriales, y así aprovechar al máximo las posibilidades que ofertan las nuevas tecnologías.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado este martes una visita a este centro (tal y como puede verse en la foto de esta noticia) para conocer y valorar las actuaciones de renovación y mejora experimentadas por el IES Valle de Camargo. Mañanes ha señalado que estas obras facilitan un uso didáctico de las nuevas tecnologías en todo el centro, así como su empleo en el uso cotidiano.

En el transcurso de la visita el consejero ha estado acompañado del director del centro, Pedro Luis Ruiz Moya, así como de la directora de Formación Profesional, María Jesús Reimat y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

El consejero ha manifestado que estas adecuaciones permiten convertir al IES Valle de Camargo en un centro “innovador” con instalaciones adecuadas para una “práctica de calidad educativa”

Según el director del IES, Pedro Ruiz Moya, a partir de ahora “se entra en una nueva etapa de futuro” que consistirá en ir adaptando métodos y asignaturas hacia los nuevos modelos que permitirá el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas.

Obras acometidas

En concreto se ha dotado al Instituto de una nueva red de datos y wifi que permite situar al centro al nivel de las nuevas tecnologías y de una nueva instalación de telefonía. Según el equipo directivo del centro estas medidas van a servir para impartir “la educación del siglo XXI” con unas herramientas modernas, cuya solución técnica se prevé estará en vigor durante los próximos 15 años.

Asimismo, y en la línea de inversiones destinadas a potenciar la Formación Profesional, se ha procedido a remodelar los laboratorios de peluquería, de la familia de FP de Imagen Personal, una actuación que facilitará la realización de prácticas del alumnado acorde a las últimas técnicas existentes en el mercado. Esta obra, que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

En opinión del consejero estas inversiones permiten disponer de un taller moderno y a la altura de lo que se requiere en el siglo XXI, lo que pone en evidencia que a través de la inversión pública se están “mejorando sustancialmente” las posibilidades en los centros educativos de ofrecer “una enseñanza de mayor calidad y conseguir el éxito de todo el alumnado”

Para la alcaldesa, Esther Bolado, la actividad del IES Valle de Camargo constituye un ejemplo de la “apuesta firme” de este municipio con la educación que van a mantener para que Camargo continúe siendo un referente en este ámbito.

Desarrollo del proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)

La idea de este proyecto se comenzó a fraguar en el 2016 y el objetivo era dar cobertura a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del instituto. Dentro de los requerimientos principales uno era encontrar una solución técnica válida para su permanencia en el tiempo durante 15 años y otra era la limitación en recursos humanos. La plantilla del IES no va poder contar con personal extra especializado para manejar el nuevo sistema, por lo que el profesorado se ha involucrado en el manejo y desarrollo del mismo.

El proyecto ha supuesto la tirada de 25 km de cable de red y fibra óptica en el interior del instituto. Se ha habilitado un Centro de Proceso de Datos(CPD) con sistema de refrigeración y alimentación eléctrica redundante.

La cobertura WIFI se extiende por todas las dependencias del instituto, con capacidad para dar servicio simultaneo a más de 1.500 usuarios entre profesores, alumnos y personal de servicios. Las aulas tradicionales (unas 50) ahora cuentan con cobertura de red inalámbrica y también de red cableada y es sobre ellas donde ya se implementan nuevos proyectos, como el de los departamentos de Idiomas y de Matemáticas, que imparten ya sus clases a través de tablet con libros electrónicos. El número de aulas TIC ya alcanza las 5 y el objetivo es incrementar el mismo hasta la total renovación de todas las existentes.

El proyecto cubre también 8 salas de ordenadores y los laboratorios de las 4 familias profesionales dotadas con todos los recursos informáticos.

Los departamentos y despachos cuentan con tomas de red cableada para todos los profesores y servicio de telefonía para que los tutores puedan tener fácil comunicación con las familias. De la misma forma los tutores de la Formación Continua de Trabajo pueden mantener un contacto muy estrecho con las empresas.

El proyecto integra un nuevo sistema de telefonía con terminales fijos e inalámbricos que favorecen la comunicación interna y externa de todos los miembros de la comunidad educativa. La red permite convivir a profesores, alumnos y personal de servicios, y mantener férreas medidas de seguridad. Físicamente estas tareas las implementa un potente cortafuegos y un servidor de autenticación de usuarios. El trabajo externo se limita a una supervisión, habitualmente remota, de una empresa especializada y un contrato de seguridad con el proveedor del cortafuegos.

El centro cuenta con cerca de 680 alumnos y es miembro de los programas europeos Erasmus, y E-Twinning, además cuenta con proyecto lingüístico de centro, y dispone de programas de potenciación de lenguas extranjeras en formación profesional y otros programas de potenciación de lenguas extranjeras.

En su recorrido por el centro el consejero ha visitado las aulas TIC de Matemáticas y Francés, el laboratorio de televisión del FP de Telecomunicaciones y los laboratorios de Peluquería y Estética, así como el Centro de Proceso de Datos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El servicio gratuito de mediación de Camargo abrió el pasado año 85 expedientes

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo inició 85 expedientes durante el 2017, de los que 65 correspondieron a actuaciones en el ámbito familiar, comunitario, civil, mercantil, intergeneracional, etc., mientras que en el ámbito hipotecario el número de expedientes iniciados alcanzó el número de 20. En la foto de archivo de esta noticia, imagen correspondiente a una 'jornada sobre mediación' celebrada en Camargo.

Así se recoge en la memoria de este servicio de carácter gratuito que presta el Ayuntamiento de Camargo a través del departamento de Servicios Sociales, que funciona como un sistema alternativo de resolución de todo tipo de conflictos y que constituye una vía alternativa a la judicial, disminuyendo así el coste el coste económico y emocional que puedan derivarse de los conflictos.

En el caso de la mediación ordinaria, el 36 por ciento de los expedientes cerrados concluyeron con acuerdo total entre la partes, y el 66% de los asuntos abordados se correspondieron a casos relativos al ámbito familiar provocados por conflictos de separaciones matrimoniales, divorcios, dificultades en el reparto de herencias, relaciones entre padres e hijos, cuestiones económicas relacionadas con pensión de alimentos, régimen de visitas a menores, cuidado de padres mayores, etc.

Igualmente, dentro de este ámbito ordinario también se gestionaron asuntos relacionados con la mediación civil, mercantil, familiar o comunitaria, que tuvieron su origen en causas como ruidos, insalubridades, daños en elementos comunes, amenazas o insultos, problemas entre vecinos colindantes, o por diferentes interpretaciones sobre aspectos relacionados con el arrendamiento de viviendas.

Por otro lado, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 se atendieron 20 solicitudes de atención de los usuarios en la Oficina de Mediación Hipotecaria, y según se destaca en la memoria en Camargo no se ha producido ningún lanzamiento hipotecario en los expedientes gestionados desde 2013 en esta oficina, de tal manera que se ha alcanzado el 100% de efectividad en la búsqueda de soluciones efectivas para los ciudadanos.

Respecto al perfil de las personas que solicitaron el pasado año 2017 este servicio de ayuda en asuntos relacionados con las hipotecas, el 40% de las solicitudes de asesoramiento de atención se correspondieron con personas que se encontraban dentro del tramo de edad de entre los 31 a 40 años, el 40% de los usuarios que solicitaban la ayuda de este servicio se encontraban en situación legal de desempleo, un 35% se encontraba en una situación sin ingresos y con ayudas económicas provenientes del apoyo de sus familias, y el 45% de las personas indicó que tenía uno o más hijos a su cargo.

Además, en la memoria se indica que la causa que motivó en su día la decisión de adquirir una vivienda habitual y la contratación del préstamo hipotecario fue el matrimonio, y así el colectivo de personas casadas y divorciadas y viudas que solicitó la mediación representó un 70%, mientras que 14 de estos casos se debió a hipotecas suscritas por importes superiores a los 150.000 euros.

Hay que indicar que en 2017 el servicio ha permanecido abierto los lunes, miércoles y viernes en horario de 9:30 a 14:30 horas después de que en 2016 se procediera a ampliar el horario de atención al público debido al incremento sustancial en el número de expedientes registrados durante los primeros meses de dicho ejercicio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Museo Etnográfico, con sede en Muriedas, presenta la actividad infantil 'Carnavales rurales: el antruido en Cantabria'

El Museo Etnográfico de Cantabria, con sede en la calle 'Héroes del 2 de Mayo' de Muriedas (en la FOTO de esta noticia) celebrará el jueves 22 y viernes 23 de febrero los talleres infantiles “Carnavales rurales: el antruido en Cantabria”.

Se trata de una actividad en la que dar a conocer a los más pequeños, la existencia del carnaval en las zonas rurales de Cantabria, que constituye una parte fundamental de nuestra cultura popular. Se explicará, apoyándose en imágenes qué es el 'antruido', cuándo, dónde, quién y cómo se celebraba.

Se ofertan de manera gratuita quince plazas para cada día. Los talleres, destinados a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, tienen una duración de tres horas en horario de 10.30 a 13.30. En ellos, los más pequeños podrán hacer máscaras de cartulina que representen algunos personajes de las mascaradas cántabras y otros objetos con materiales reciclados, además de poder disfrutar de un cuentacuentos.

Se trata por tanto de una excelente manera de que los más jóvenes profundicen en el conocimiento de nuestras tradiciones en este periodo vacacional, facilitando también la necesaria conciliación entre la vida familiar y laboral. Para inscribirse en estas actividades las familias interesadas pueden llamar al teléfono 942 25 13 47.

Museo Etnográfico de Cantabria

Dominando un amplio parque con especies autóctonas, se encuentra La Casona solariega natal de Pedro Velarde, capitán de artillería protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos en Madrid el 2 de mayo de 1808.  La restauración de la casona nobiliaria de los Velarde es un ejemplo muy significativo de recuperación de edificios históricos para usos culturales, cuya acertada ejecución se anticipó en Cantabria a las directrices acordadas en 1974 por la UNESCO y el ICOM.

En la actualidad alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Los objetos etnográficos que se exhiben en el METCAN han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de La Cantabria rural. Además se sigue conservando una estancia en honor al personaje histórico que nació en la casa, estableciendo así un contraste entre los diferentes modos de vida de la época según las estructuras sociales.

En el exterior se puede ver un hórreo (Pido) y un humilladero (Mazcuerras); y  en 1998, con el fin de ampliar el espacio expositivo, se inauguran dos socarreñas acristaladas, en las que se ofrece una muestra de lo que se apreciará en el interior del museo.

Una de las tareas más importantes del museo es mostrar a sus visitantes cómo el hombre ha construido su conocimiento sobre el mundo en que vive y cómo han evolucionado sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material característico de la sociedad rural tradicional de la región.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Cantabria por lo Público' celebra este jueves en Maliaño una charla sobre la 'factura de la luz y bono eléctrico'

La 'Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes', con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Maliaño organiza para este jueves 22 de Febrero, a las 19.30, en la sede de esta asociación vecinal que preside Jesús Rivas, en el Paseo Bruno Alonso s/n, en Cros, junto a las pistas de Petanca, una charla sobre "cómo ahorrar dinero en la factura de la luz y el bono eléctrico"

Una iniciativa que permitirá a todos los interesados y participantes saber si pueden ser beneficiarios de este bono y aprender un poco más sobre toda esta temática.

Un ámbito que afecta a todos y del que no disponemos habitualmente por los cauces convencionales la información necesaria, tal y como subraya la Plataforma organizadora de esta iniciativa que aporta como dato significativo el hecho de que "unos 51.000 cántabros tienen derecho a que se les reduzca hasta un 40% la factura de la luz y, en la mayoría de los casos por desconocimiento, sólo unos 15.000 lo piden"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Se inaugura este miércoles en Camargo la sede de la 'Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria' (AETHCAC)

Este miércoles 21 de febrero, a las 18 horas, la 'Casa Naranja' (primera planta) del Parque de Cros en Maliaño acogerá el acto de la inauguración de la sede la 'Asociación Cántabra de personas con afecciones hepáticas, trasplantados y familiares'. Un acto en el que se prevé la asistencia de la Alcaldesa Esther Bolado en representación del Ayuntamiento de Camargo.

Una vez finalizado el acto se servirá un café para que sirva de punto de encuentro entre todos los asistentes.

Esta 'Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Autónoma' (AETHCAC), tal y como informó en su momento Radio Camargo, fue presentada oficialmente el pasado 23 de noviembre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Además de las personas trasplantadas la Asociación pretende asistir, asesorar y representar a afectados por dolencias hepáticas en general y a sus familiares.

El contacto se puede establecer a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y los teléfonos 616 035 768 y 680 816 852

SOBRE LA ASOCIACIÓN Y SUS OBJETIVOS

La 'Asociación de enfermos trasplantados Hepáticos de la comunidad autónoma de Cantabria' (AETHCAC) es un colectivo creado para fomentar las relaciones personales y sociales entre las personas afectadas por una enfermedad hepática grave y quienes hayan sufrido un trasplante hepático o se encuentren en el umbral del mismo.

Su propósito es defender los intereses de los enfermos trasplantados hepáticos y sus familiares, así como brindarles apoyo, atención, ayuda moral, social y psicológica, para lo cual colaboran con los equipos de trasplantes e instituciones.

Como la propia Asociación informa, ésta se ha creado con varios fines:

- La participación activa de sus miembros asociados para fomentar la donación de órganos en todos los campos y concienciar a la población mediante campañas de sensibilización colaborando con las instituciones de nuestra región.

- Prestar ayuda y proporcionar información de interés a los enfermos trasplantados hepáticos o del umbral de trasplante y a sus familiares.

- Mantener reuniones periódicas en las que se puedan expresar inquietudes, dudas y formular preguntas acerca del trasplante hepático y los avances médicos relativos a este campo, así como participar en charlas de profesionales de la medicina sobre los temas que afectan al colectivo de los trasplantados y personas en el umbral del trasplante.

- Representar a los pacientes sometidos a trasplante o con enfermedades hepáticas, así como defender los intereses de los pacientes y sus familiares.

- Buscar ayudas sociales y administrativas.

- Relación y cooperación con otras asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

- Trabajos conjuntos con otras asociaciones que tengan relación con los trasplantes y enfermedades hepáticas que ayuden a conseguir dichos fines.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Actualidad, Información, buena música, grandes programas... Tienes de todo en la variada programación de hoy en Radio Camargo ¡Disfrútala!

¡Hooola! ¡Feliz martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Martes 20 de Febreroen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...)

A las 09.00'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregónque no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11: Franco Obregón nos trae cuatro atractivos 'microespacios'. Los tres primeros musicales, y el cuarto, 'gastro-humorístico':'Amor de Hoy, ''Directamente Agarrado', 'La Carroza de Cenicienta' (tres espacios musicales que recogen -en el primer caso- los mejores temas de amor de la actualidad, en el caso del segundo: extraídos de memorables conciertos en directo, y en el caso del tercero: del recuerdo y de otras décadas), y 'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)'

A las 11.00 horas:  'DIVULGALIA' (música y contenidos divulgativos),

De 11.30 a 13.00:  'BAHÍA SUR' 'Magazine' matinal.Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

'LA COCINICA DE CRISTO M'  a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida'que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: Entrevistas de actualidad e interés local más el 'Caleidoscopio' (temas variados... porque 'en la variedad está el gusto')

Desde las 12.45'RECUERDAS FM',Lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas.'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', Con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 19 horas'LO QUE MÁS SUENA'. Con Borja Corchado. Revista radiofónica de actualidad musical. Las últimas novedades del mercado discográfico. La mejora forma de estar al día, 'musicalmente hablando'. La lista de éxitos de cada semana en formato 'cuenta atrás'. Todas las canciones que  'viven su momento'... Con entrevistas a los artistas y grupos de éxito, reportajes, crónicas de conciertos, difusión de nuevos talentos

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'BAHÍA SUR'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'LA COCINICA DE CRISTO M'

A las 20.00 horas.'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral.

A las 21.00 horas. 'MONOGRÁFICOS' (Edición 1 martes) Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa. HOY: 'Azul y Negro'

22.00 h.... El romanticismo musical se apodera de nuestra emisión, con 'ATRAPADOS EN LAS BALADAS'. Selección de tres grandes baladas de la historia escogidas por Franco Obregón. Tres grandes temas repletos de mensaje y envueltos en puro sentimiento. Tres gotas de concentrada esencia pueden ser suficientes para impregnar de puro hechizo unos cuantos minutos de radio...

22.30 h. Antes de que llegue la Factoría Sonora para poner punto final por hoy a nuestra programación hablada, Franco Obregón, conecta la selección musical anterior a 'DIRECTAMENTE AGARRADO'. Cuatro grandes canciones e interpretaciones extraídas de los mejores conciertos 'en directo' nacionales e internacionales.

Y ya para finalizar la jornada, Desde las 22.45 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este  Martes 20 de Febrero, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional