Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Febrero 2018

Arranca este lunes el ciclo de charlas micológicas 'Los Lunes de Invierno' con la ponencia 'Los hongos, garantía del monte'

Este lunes 5 de febrero comienza el ciclo de las charlas micológicas 'Lunes de invierno', organizado por la 'Sociedad Micológica de Cantabria' (SOMICAN), con sede en Camargo, en su sede social ubicada en la plaza de María Blanchard, de Maliaño nº 7-2, bajo, a las 20 horas.

Recordamos que se trata de charlas gratuitas para el público hasta completar aforo

Esta primera charla inaugural del lunes 5 de febrero lleva por título “Los hongos, garantía del monte”, y será impartida por José María Ibarbia, presidente de la Sociedad Micológica 'Laudio'

Este ciclo de conferencias, que nos permitirá adentrarnos en el fascinante mundo de los hongos, la micología y las 'setas', o mejorar nuestros conocimientos sobre ello si ya partimos de una base inicial, continuará con la siguiente programación:

12 de febrero.- José Manuel Balbuena: socio de la Sociedad Micológica Cántabra “Buscamos hongos y cogemos setas”

19 de febrero.- Valentín Castañera, socio de la Sociedad Micológica Cántabra. “Setas fotografiadas durante el  2017”.

26 de febrero.- Manuel Alcántara, biólogo: "Micología aplicada a la conservación de la Naturaleza"  

5 de marzo.- Luis Carlos Monedero; socio de la Sociedad Micológica Cántabra, “Rúsulas de nuestros bosques”.

12 de marzo.- Gonzalo Valdeolivas, biólogo y profesor emérito, con “Flora de Liébana”

19 de marzo.- Valentín Castañera: socio de la Sociedad Micológica Cántabra. “Los coleguitas y Liébana”

26 de marzo.- José Manuel Gutiérrez Romero, Naturalista, “Audiovisual de la Fauna de Cantabria del 2017".

2 de abril.- José Ramón Mira,  socio de la Sociedad Micológica Cántabra: “Árboles fallecidos”

9 de abril.- Alberto Pérez Puente, presidente de la Sociedad Micológica Cántabra: Setas fotografiadas durante el 2017.

El orden de las ponencias pueden cambiar por motivos ajenos a la voluntad de la Organización.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La lluvia de la noche del sábado al domingo inunda algunos garajes y locales de Camargo, Astillero, Arnuero y Suances

La lluvia caída durante la noche del sábado 3 al domingo 4 ha provocado inundaciones en algunos locales y garajes de urbanizaciones Camargo, así como en Astillero, Arnuero y Suances, según se informa desde el 'Servicio de emergencias 112' a Radio Camargo.

Entre las 19.00 horas del sábado y las 7.00 de este domingo, el 112 coordinó 28 intervenciones por el temporal y recibió 29 llamadas relacionadas con este fenómeno meteorológico, según ha informado el Servicio de Emergencias en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado el aviso por nieve que había previsto para toda la jornada del domingo en Liébana, el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde, y que incluso era de nivel naranja (riesgo naranja), por lo que en estos momentos en la región no hay ninguno en activo.

Sin embargo, estas zonas de la comunidad, volverán a estar desde la medianoche en aviso naranja por nieve hasta las 00.00 horas del martes mientras que, en la misma franja horaria, lo estará también la Cantabria del Ebro, aunque en un menor nivel de riesgo (amarrillo)

En Liébana se espera una acumulación de 5 centímetros en torno a los 600-800 metros, aunque ya se prevé que se acumule nieve por encima de 300-400 metros.

Mientras, el centro y el valle de Villaverde acumularán 5 centímetros por encima de 300-400 metros, que serán mayores en zonas de montaña.

En la Cantabria del Ebro estará vigente el aviso amarillo por nieve con acumulaciones de 8 centímetros de nieve en torno a 600-800 metros.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña.

En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo celebra el jueves 8 su tradicional 'Homenaje al Docente'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo acogerá el próximo jueves 8 de febrero a partir de las 18:30 horas el acto de ‘Homenaje al Docente’ con el que el municipio quiere reconocer el trabajo de un total de trece educadores que han ejercido la enseñanza en los colegios e institutos del municipio y que ya han alcanzado su edad de jubilación.

Este año los profesores homenajeados serán Mª Luisa Tirilonte Solana y Francisco Chamorro Pérez del Colegio Pedro Velarde; Juan Cuesta Fernández del Colegio Sagrada Familia; Concepción Calzada Peñalosa y Pilar García de Eulate Vera del IES Muriedas, Pilar Medina Manso del Colegio Matilde de la Torre; Mariano Lanau Bruned, Ángel Emilio Rubín Gómez y Pedro Díaz Terán Berrazueta del IES Ría del Carmen; Carmen Gómez Cimiano, Ana María Carrascal Martínez, Óscar Losa Vega y José Manuel Fernández Hervás del IES Valle de Camargo.

Se trata de un acto que se enmarca dentro del programa Camargo Municipio Educativo en el que se hará entrega de un obsequio y diploma a cada uno de ellos como agradecimiento a su tarea educativa llevada a cabo en el municipio durante muchos años.

El acto contará, además de con la presencia de representantes de la Corporación Municipal y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con la asistencia de representantes de la comunidad educativa, además de familiares, compañeros de profesión y amigos de los homenajeados que les acompañarán en esta ceremonia de merecido reconocimiento por toda su carrera en las aulas.

La actuación artística de esta edición que amenizará el acto consistirá en un pequeño recital de música y poesía que correrá a cargo de miembros de la Asociación Absenta integrada por músicos, poetas y artistas de diferentes ramas, que tiene su sede en Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A.Bárcena (PP) “Creíamos que H.Lavín trabajaba para los camargueses y lo que hemos descubierto es que trabaja para un Banco”

El Presidente del Partido Popular en Camargo Amancio Bárcena, ex-concejal de Economía y Hacienda en la legislatura anterior, con Diego Movellán como alcalde, ha afirmado esta mañana sentirse “asombrado” al leer las declaraciones del Concejal de Hacienda de Camargo, el regionalista Héctor Lavín, en las que señala que “dejará la deuda municipal a cero” al final de la legislatura.

En términos de gestión municipal “esto significa no haber hecho nada en dos años y estar dispuesto a no hacer nada en los dos años que les quedan” o lo que es lo mismo, ha aclarado “con sus declaraciones, Lavín admite que él y Bolado van a hacer de ésta, la legislatura más descansada para los gobernantes de la historia de la Democracia en toda España”

Lo más “escandaloso” para Bárcena es que “los camargueses creíamos que Héctor Lavín trabajaba para nosotros y hoy con estas declaraciones hemos descubierto que trabaja para un Banco” porque “mientras sube los impuestos que los vecinos pagamos y recorta hasta en las partidas sociales que sirven para contratar desempleados, y para que la gente pueda comer, presume de dar nuestro dinero al banco” y ha lamentado que la “época oscura que Camargo vive llegue al extremo de ver que el equipo de Gobierno quita la comida de la boca a los vecinos para dársela a los bancos”

Bárcena ha añadido que “incluso para quienes ya sabíamos de la poca disposición al trabajo de Lavín, resulta sorprendente verle presumir de estar dispuesto a agotar la legislatura sin hacer otra cosa que cobrarle cada vez más impuestos a los vecinos” y ha pedido “que Lavín aclare si esta posición de no invertir un euro en Camargo es una decisión voluntaria o una imposición por parte de los Servicios de Intervención por causas que el regionalista debería explicar a los vecinos”

A juicio de Bárcena, “cada vez que Lavín habla de las obras que se realizaron en la legislatura pasada y las califica de faraónicas, Camargo entero se ríe al pensar en las 'faraónicas' tuberías que sustituyeron a las de amianto porque eran cancerígenas, a los 'faraónicos' columpios de parques infantiles en los que juegan los niños y en las 'faraónicas' pistas deportivas de las que disfrutan los chicos y chicas”.

En este sentido, ha animado a Héctor Lavín a “no entregarse en cuerpo y alma a las vacaciones y a construir de una vez la faraónica biblioteca que dejamos comenzada o la faraónica licitación del contrato de luz cuya paralización ya nos ha costado un millón de euros, solo por poner un ejemplo del trabajo que debería estar haciendo y no hace”

Sin embargo, Bárcena se ha mostrado “dispuesto a echar una mano a Lavín y explicarle cómo el equipo de Diego Movellán gestionó para lograr deber a los bancos un 44, 8% menos al final de la legislatura que al inicio y, aún así, realizar una actualización integral de las redes de abastecimiento, saneamiento, de los espacios de ocio infantil, de las instalaciones deportivas, del tránsito de vehículos y áreas de aparcamiento, y de las zonas comerciales mientras prestamos apoyo a la profesionalización de la gestión de los ocho pueblos del Valle, garantizando la pervivencia de las Juntas Vecinales y reconvirtiendo las actividades festivas en una vía de beneficios a las empresas de Camargo”

Bárcena ha señalado que “alguien debería explicar a Lavín que los camargueses son un 'Jefe' justo pero exigente', y que lo que hoy no trabaje para ellos, lo trabajará cuando regrese en un par de años a su puesto en una superficie comercial”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Fomento invertirá 76 millones en un tercer carril en S-10 para mejorar, entre otras cosas, la comunicación con el Aeropuerto

El Ministerio de Fomento prevé destinar unos 76 millones de euros a mejorar la capacidad de la A-67 y S-10, en el área Santander-Aeropuerto, un proyecto que prevé ejecutar un tercer carril en algunos tramos de estas vías y cambiar "completamente" los enlaces de Nueva Montaña --que tendrá una glorieta elevada-- y del Primero de Mayo y mejorar los del aeropuerto y el polígono de Raos.

Así lo ha anunciado este sábado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, Fernando Hernández, ha presentado en rueda de prensa esta actuación, cuyo proyecto de trazado prevé que esté acabado en "3 o 4 meses", tras el inicio del trámite ambiental ya efectuado.

Entre otras actuaciones este proyecto prevé la ejecución de un viaducto de 228 metros de longitud que conectará los enlaces de Nueva Montaña y el que en el futuro dará acceso al Puerto de Santander; la ampliación del viaducto de Marino de la Fuente, en el que la S-10 pasa sobre la A-67, y el desplazamiento de dos pilas del paso de FEVE sobre esta autovía.

AMPLIACIÓN DE LAS CALZADAS EN LA A-67 Y EN LA S-10

Dos de las principales actuaciones de este proyecto son la ejecución de un tercer carril en algunos tramos de la A-67 y de la S-10.

Concretamente, en la A-67, habrá un nuevo carril para el tramo que sale de la S-30 y se incorpora a la N-623; otro para la circunvalación de la Ciudad del Transportista y otro desde el Corte Inglés hasta el enlace con la S-30.

Y en la S-10 la calzada que va a Santander se ampliará a cuatro carriles debido a un carril de trenzado que irá del enlace del polígono de Raos y el de Nueva Montaña. Este tramo incluye el viaducto de la S-10 sobre el víal del polígono, sobre la línea de ferrocarril del puerto y la A-67 (el de Marino de la Fuente).

Según ha explicado De la Serna, antes de llegar al enlace de Nueva Montaña los tres carriles se bifurcarán en dos calzadas de dos carriles, una hacia Santander y la otro convirtiéndose en la calzada sentido Torrelavega desde la A-67.

En la otra dirección, se ha proyectado, desde el núcleo urbano, una vía colectora de la S-10, que conectará directamente a la calzada sentido Torrelavega de la A-67 y que, a su vez, recoge el tráfico con origen en el Corte Inglés.

LOS ENLACES

Otra de las principales actuaciones de este proyecto es la reforma del enlace de Nueva Montaña, que "cambiará completamente" su tipología y pasará a ser una glorieta elevada por encima de la S-10, que servirá para distribuir todos los tráficos.

También cambiará de tipología el enlace que va entre la N-623 y la A-67, esto es el del Primero de Mayo, que tendrá dos glorietas y supondrá una "mejora significativa" de la capacidad, según De la Serna.

Los enlaces del polígono de Raos y del aeropuerto mantendrán su tipología actual, aunque tendrán algunas mejoras para facilitar algunas incorporaciones.

INICIO DEL TRÁMITE AMBIENTAL

Además, en la rueda de prensa, De la Serna ha anunciado que ya se ha iniciado esta semana el trámite ambiental para este proyecto dado que el pasado 31 de enero Fomento remitió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el documento ambiental de la actuación, solicitando así el inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental simplificada y el ministro espera que en aproximadamente tres meses ya haya un dictamen sobre ello.

Dentro de ese procedimiento, el órgano ambiental consultará a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposición el citado documento ambiental.

Mientras se produce este trámite, De la Serna ha señalado que ya se está trabajando en el proyecto de trazado, que, sin embargo, no podrá ser aprobado hasta que no se resuelva la tramitación ambiental.

UN PROYECTO "MUY COMPLEJO"

Tanto el ministro de Fomento como el jefe de la Demarcación de Carreteras han reconocido que se trata de un proyecto "muy complejo" y "ambicioso"

Y es que, según ha explicado Hernández, la actuación se desarrolla en el punto "más complejo" de toda la Red de Carreteras del Estado en Cantabria debido a que es en el que se unen las dos principales autovías de acceso a Santander y también a su entorno, que abarca dos polígonos industriales, dos comerciales, el puerto de Santander y el aeropuerto.

Este entorno produce una "mezcla de tráficos de muy diversa índole" y "muy elevados". Así, en esta zona, la S-10, tiene 90.000 de IMD (Intensidad media diaria de vehiculos) y 40.000 la A-67.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca municipal de Camargo celebra el martes 6 de febrero la 'Gran Fiesta de la Narración'

La Biblioteca Municipal de Camargo celebrará este martes 6 de febrero su 'Gran Fiesta de la Narración' con una sesión de 'cuentacuentos' para todos los públicos que tendrá lugar a las 18:00 horas dentro de los tradicionales 'Martes de Cuento' que se llevan a cabo cada mes, a lo que se sumará otra sesión narrativa con historias para público adulto a partir de las 20:00 horas. Esta última, denominada 'Sesión golfa de cuentos en la Biblioteca', lleva como lema: 'Vino, picaresca, tradición, humor y erotismo'

Ambas sesiones, con entrada gratuita hasta completar aforo, correrán a cargo de Pep Bruno, barcelonés afincado en Guadalajara que es Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Diplomado en Trabajo Social, que ha realizado narraciones orales por circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. de países de Europa, Sudamérica y África, y que es además fundador de la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

Es además autor de una veintena de libros como ‘Cuentos mínimos’ con ilustraciones de Goyo Rodríguez, ‘Buñuelos de huracán’ con ilustraciones de Carla Besora, ‘Escarabajo en compañía’ con lápices y color de Rocío Martínez,’ Un monstruo’ junto a la ilustradora Leire Salaberria, ‘¡Maldito diente!’ con dibujos de Amrei Fiedler, o ‘La mejor bellota’ junto a ilustraciones de Lucie Müllerová, entre otros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional