Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 12 Mayo 2018

Se incrementa a 224 ejemplares el número de avispas asiáticas capturadas tras la tercera revisión del programa municipal de 'trampeo'

Un total de 224 ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) han sido capturados hasta ahora a través del programa de trampeo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Consejería de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria con el objetivo de frenar la expansión de este insecto.

ASí se desprende de la tercera revisión efectuada sobre otras 25 trampas del total de 125 dispositivos colocados a lo largo del término municipal de Camargo para impedir así que las nuevas reinas de esta especie formen nidos durante la primavera y evitar con ello que continúen avanzando en su expansión durante los meses de calor.

La tercera revisión ha logrado capturar 160 ejemplares, superando notablemente los 15 y 49 ejemplares recogidos en la primera y segunda inspección, respectivamente. Además, como ya ocurriera en las inspecciones anteriores, todas las trampas revisadas tenía algún ejemplar, pero esta vez las cifras se han incrementado y por ejemplo en uno de los dispositivos se llegaron a contabilizar hasta 12 avispas recogidas y otro alcanzó los 10 ejemplares atrapados.

La Vespa velutina fue descubierta por primera vez en Europa en el suroeste de Francia, a finales de 2005, en España penetró en el año 2010 por la localidad guipuzcoana de Irún, siendo en 2013 el año en el que se detectó el primer ejemplar en Cantabria en la localidad de Ojébar.

La presencia de la avispa asiática está provocando la desaparición de otras especies polinizadoras autóctonas, lo que acarrea un grave impacto negativo sobre el medioambiente y perjudica a sectores económicos como la apicultura o la fruticultura.

De hecho, para cubrir sus necesidades energéticas, los ejemplares adultos de avispa asiática se proveen de sustancias azucaradas como fruta madura o néctar, mientras que las crías y las larvas comen preferentemente abejas y otros insectos.

La presencia de estas avispas en el entorno de los colmenares provoca que las abejas que estén fuera no entren y que las que están dentro no salgan a recoger el néctar de las flores, lo que provoca el debilitamiento o muerte de las crías de abeja, el despoblamiento de la colmena, las pérdidas de colonias y el consiguiente descenso en los rendimientos apícolas

Además de la disminución de las poblaciones de insectos que depreda, como efectos colaterales, su presencia puede producir una menor polinización de la flora, afectando especialmente a la producción frutícola.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo recuerda a las víctimas cántabras del 'Nazi-Fascismo' con un acto celebrado junto al monumento del Parque de la Ría

Este sábado 12 se ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas del nazismo y el fascismo en el monumento que honra su memoria, ubicado en el Parque de la Ría, en Revilla de Camargo,

En este emotivo y simbólico acto han tomado parte en representación del equipo de gobierno municipal de Camargo el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez.

Este acto se celebra al cumplirse los 73 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen, donde fueron asesinados 55 cántabros cuyos nombres figuran en el monumento que erigió en el año 2001 la 'Asociación Archivo, Guerra y Exilio'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional