Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Junio 2018

Camargo estrena una senda turística por Peñajorao para mostrar la riqueza arqueológico-paisajística del entorno de la Cueva de 'El Pendo'

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, junto al Coordinador Técnico del ‎Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, han visitado la nueva ruta a pie por el entorno de las Cuevas Rupestres de Peñajorao, cuyas obras ha concluido recientemente el Ayuntamiento de Camargo en esta zona de gran interés arqueológico y paisajístico que está localizada en las inmediaciones de la 'Cueva de El Pendo'

La ruta permite conocer, entre otras cosas, cómo son los dibujos de las tres ciervas descubiertas recientemente en la 'Cueva de El Pendo' mediante análisis multiespectrales de la luz que permiten detectar pigmentos más allá de la percepción del ojo humano.

Cuenta también con paneles explicativos sobre las características del paisaje y la fauna y flora de la zona, así como información sobre la forma de vida de quienes habitaron la zona en la Prehistoria.

Acompañados por representantes del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) y de la Consejería de Medio Rural, han visitado esta senda pedestre que arranca en las inmediaciones del centro de recepción de visitantes de la Cueva de El Pendo, y que añade un nuevo atractivo turístico a esta zona protegida por la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI) pues servirá como complemento a quienes visiten la cavidad declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Así lo ha destacado Bolado, que ha expresado su satisfacción por la labor realizada desde la Concejalía de Turismo por construir esta senda, que contribuirá a mostrar a los turistas “toda la riqueza biológica y arqueológica” de un entorno “maravilloso” y dará la oportunidad a quienes visitan la Cueva de El Pendo de dar un paseo y conocer una zona de gran valor histórico y medioambiental, mientras que Gómez ha avanzado que se proyecta continuar el recorrido mediante una senda que comunique con la zona de la Fuente Vieja pues se trata también de un lugar “idílico” que “permitirá pasar el día perfectamente”

Esta nueva senda se erige como un nuevo polo de atracción de visitantes hacia esta zona del municipio, pues facilitará que los turistas cuenten con un nuevo atractivo para visitar este espacio natural, y su puesta en marcha forma parte del trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Camargo en esta legislatura para potenciar la zona de 'El Pendo-Peñajorao' como destino didáctico y de turismo desestacionalizado.

El recorrido dispone como primer punto de interés un balcón-mirador que cuenta con paneles informativos en los que se describe el proceso geológico que ha dado lugar al paisaje y formaciones kársticas que el visitante tiene ante sus ojos como consecuencia de la acción del agua, y en los que también se explica las características de las especies de fauna y flora que habitan el lugar, y algunas especies exclusivas de esta zona o incluidas en el Catálogo Regional de Especies Protegidas Amenazadas.

Dejando atrás este primer punto informativo, el recorrido sigue a través de un sendero marcado entre masas forestales que constituyen una buena muestra de cómo fue el paisaje natural del entorno de la comarca de la Bahía antes del desarrollo del siglo XX y de la transformación por parte del ser humano, al conservar los últimos rodales del bosque caducifolio atlántico y del encinar cantábrico de la zona.

Reproducciones de pinturas

La ruta, en cuya puesta en funcionamiento ha colaborado el Gobierno de Cantabria, finaliza en un área de ocio, divulgación y descanso para toda la familia, que está provisto de mesas y bancos. Allí se han instalado tres grandes paneles informativos en los que se describen cómo fue la ocupación humana durante el paleolítico, el neolítico y el calcolítico, así como la manera en la que quienes habitaron la zona en la prehistoria realizaron los procesos de enterramientos que dieron lugar a los yacimientos sepulcrales hallados en el entorno.

Además, y como broche al recorrido, se detalla cómo se realizaron las pinturas de la Cueva de El Pendo y se muestran reproducciones de las tres ciervas de El Pendo que han sido recientemente descubiertas gracias a las nuevas tecnologías, mediante la utilización de análisis multiespectrales de la luz que permiten ver la pigmentación en las rocas allá de la percepción del ojo humano.

Posteriormente, desde ese lugar de divulgación y descanso se puede continuar el camino hasta los covachos de la parte inferior del Valle y completar los 700 metros de recorrido, o incluso se podría ascender por el bosque hasta la Ermita de San Pantaleón para llegar hasta este edificio que se comenzó a levantar a principios del siglo XVI y que constituyó un punto de paso en la peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Finalmente, dentro de esta actuación también se ha incluido la colocación de señales informativas de la Cueva de El Pendo sobre los tótems de bienvenida que se ubican junto a las principales carreteras de entrada al municipio, con el objetivo de informar así a los conductores de que están entrando al municipio en el que se encuentra esta cavidad que también fue la primera en recibir la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Bolado preside el acto de graduación de alumnos de 2º de bachillerato del IES-Muriedas y les invita a ser optimistas

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, presidió este jueves 31, el acto de graduación de los alumnos de 2º Bachillerato del IES Muriedas, acompañada entre otros por el director del instituto, Javier López Gutiérrez, y la presidenta de la AMPA, Blanca Saro.

Durante su intervención la regidora elogió el “esfuerzo y trabajo” realizado por estos estudiantes, que les ha permitido completar este nivel académico, y les animó a afrontar el futuro “con ilusión”, y a que elijan el camino que les sirva para ser felices en el futuro porque “para que vivamos en una sociedad mejor es fundamental que todos y cada uno de nosotros alcancemos el mayor grado de felicidad en nuestras vidas”

En este punto, destacó el papel fundamental de la Educación como elemento de vertebración social pues constituye “la principal garantía para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria” y quiso subrayar la importancia de profesorado y progenitores, así como el apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Camargo en materia educativa.

En el acto se entregaron los diplomas y regalos a estos estudiantes que llegaron al centro en septiembre de 2012, así como varios reconocimientos personales, y se contó además con las actuaciones musicales de alumnos del propio instituto.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La mítica banda cordobesa Medina Azahara protagonizará el concierto principal de las 'Fiestas del Carmen 2018' en Revilla de Camargo

La banda cordobesa Medina Azahara protagonizará el próximo 14 de julio a partir de las 23:00 horas el concierto principal de las Fiestas del Carmen de Revilla que organiza la Comisión de Fiestas, en un evento gratuito que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria, que tendrá lugar en la campa de las fiestas.

Este grupo es uno de los máximos referentes del rock andaluz y se ha erigido gracias a su trayectoria y la calidad de su trabajo en uno de las bandas de rock más importantes de España, con cerca de una treintena de discos publicados entre trabajos de estudio, recopilaciones, etc. y un directo de gran calidad que hará vibrar al público que se congregue en Revilla de Camargo, entre el que se encontrarán a buen seguro numerosos incondicionales llegados de otras localidades e incluso de comunidades autónomas limítrofes que no dudan en desplazarse para disfrutar de sus actuaciones allá por donde tocan.

Los cordobeses ofrecerán a las miles de personas que visiten Revilla esa noche de sábado un concierto gratuito en el que no faltarán algunas de las canciones más emblemáticas de la banda como ‘Necesito respirar’, ‘A toda esa gente’, ‘Palabras de libertad’, ‘Otoño’, ‘Favorita de un sultán’, ‘Paseando por la Mezquita’, ‘Córdoba’ ‘Velocidad’, ‘Niños’, o ‘La tierra perdida’, que son temas que figuran con letras de oro en la historia de la música de nuestro país.

A estas composiciones se sumarán además algunas de las canciones más destacadas de sus últimos discos. De sus últimos álbumes sobresalen temas como ‘Ven junto a mí’, ‘Juegos a media luz’, ‘Aprendimos a vivir’, ‘Recordando esa noche’, ‘El cielo a tus pies’, o ‘Ella es’, cuyo videoclip se ha estrenado hace unos días.

Precisamente, el grupo formado actualmente por su impulsor Manuel Martínez (voz), junto a Paco Ventura (guitarra), Manuel Ibáñez (teclados), Juanjo Cobacho (bajo), y Nacho Santiago (batería) está trabajando en su nuevo disco, en el que volverá a demostrar a buen seguro su capacidad de evolución pero sin perder nunca su esencia y las señas de identidad de Medina Azahara que les han llevado a ser una de las mejores bandas de rock de España.

Medina Azahara celebrará en el año 2019 su cuadragésimo aniversario, cumpliendo así cuatro décadas de trayectoria sobre los escenarios en las que ha obtenido el favor incontestable de un público heterogéneo formado por gente de todas las edades, y en las que ha alcanzado logros tan importantes como el haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, varios premios de la música como los obtenidos al mejor trabajo por su disco ‘Aixa’, y a la mejor canción por ‘Córdoba’, además de numerosos discos de oro y de platino.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Estudiantes de Camargo, entre los 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018

Más de 750 estudiantes de Bachillerato han participado en las distintas pruebas organizadas en torno a las 12 materias convocadas en las 'Olimpiadas de Bachillerato 2018' organizadas por la Universidad de Cantabria. De ellos, 50 han resultado premiados en esta fase regional, algunos de ellos alumnos de institutos de Camargo. La entrega de premios ha tenido lugar este jueves 31 en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Por parte de centros educativos de nuestro valle destacamos a Noelia Estévez Cabrero, del IES Valle de Camargo, que resultó primera en la 'Miniolimpiada de Química para estudiantes de ESO'. En esta modalidad, pero en el nivel de 'Premiados de 3º de la ESO', brillante la participación de Miguel Sáiz Andrés, del Colegio Sagrada Familia de Herrera, segundo clasificado. También muy meritorio el papel de Lleir Martínez Díez, del IES Ría del Carmen, segundo en la Olimpiada de Biología, y de Lucía Pérez Arenal, también del IES Ría del Carmen, tercera en la modalidad de 'Dilemas éticos' en la Olimpiada de Filosofía.

Biología, Dibujo Técnico, Filosofía, Economía, Física, Geografía, Geología, Historia, Matemáticas, Química y Lenguas Clásicas (Latín y Griego), así como la IV Miniolimpiada de Química para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria han sido las 12 materias que han formado parte de este programa de pruebas académicas.

Recordamos que Cada año la Universidad de Cantabria colabora con las diferentes asociaciones nacionales para la celebración de la fase autonómica de estas competiciones y posteriormente, los estudiantes seleccionados representan a Cantabria en la fase nacional correspondiente a cada materia.

RESULTADOS A NIVEL GENERAL

Cabe destacar la actuación del estudiante cántabro Jorge Martín Álvarez, del IES Marqués de Manzanedo, de Santoña, quien ha obtenido por primera vez el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Química, cuya XXXI edición se celebró en la Universidad de Salamanca. Su participación continuará en la olimpiada internacional que se celebrará en el mes de julio en Eslovaquia y República Checa, así como en la olimpiada iberoamericana que tendrá lugar en la República de El Salvador, del 21 al 28 de septiembre, donde representará a España.

Jorge Martín ha conseguido, a su vez, la medalla de oro en la fase regional de Física y la de bronce, en la correspondiente a Dibujo Técnico.

Asimismo, ha sobresalido la participación de David Ignacio Alcántara García, del IES Marqués de Santillana, de Torrelavega, quien ha obtenido el primer puesto en la Olimpiada de Matemáticas, y, en esta edición, ha resultado también medalla de oro en la Olimpiada de Biología y medalla de plata, en la Olimpiada de Física y en la Olimpiada de Química.

CLASIFICADOS 2018

Olimpiada de Geología

  1. Francisco González Blanco (IES Nueve Valles)
  2. Adrián Viera Vidal (IES Nueve Valles)
  3. Lucía Olano Vegas (IES Ataulfo Argenta)

Olimpiada de Economía

  1. Álvaro López Taeño (IES Alberto Pico)
  2. Antonio Domínguez Palomar (Colegio la Salle)
  3. Ángela Vélez Gómez (IES Valle de Piélagos)

Olimpiada de Dibujo Técnico

  1. Clara Rivas Sáinz (IES El Astillero)
  2. Marcos Linares Bayón (IES Nueve Valles)
  3. Jorge Martín Álvarez (IES Marqués de Manzanedo)

Olimpiada de Física

  1. Jorge Martín Álvarez (IES Marqués de Manzanedo)
  2. David Ignacio Alcántara García (IES Marqués de Santillana)
  3. Sergio Blanco Gómez (IES El Alisal)

Olimpiada de Filosofía

Ensayo:

  1. Inés González Celis (IES El Astillero)
  2. Iraia Requena Pastor (IES Doctor José Zapatero Domínguez)
  3. Paula de Andrés Pérez (IES Peñacastillo)

Dilemas éticos:

  1. Sergio López Balbín (IES Manuel Gutiérrez Aragón)
  2. Ángela Marín Santamaría (IES Manuel Gutiérrez Aragón)
  3. Lucía Pérez Arenal (IES Ría del Carmen)

Fotografía:

  1. Carmen San Emeterio Rábago (IES Cantabria)
  2. Miriam San José Hernández (IES El Astillero)
  3. Alba Gutiérrez Movellán (IES San Miguel de Meruelo)

Vídeo:

  1. Eva García González (Colegio Castroverde)
  2. Carla Orduña Sierra y Jon San Miguel del Campo (IES El Astillero)

Olimpiada de Química

1. Jorge Martín Álvarez (IES Marqués de Manzanedo)

2. David Ignacio Alcántara García (IES Marqués de Santillana)

3. Jiaze Zhang (IES Marqués de Santillana)

Miniolimpiada de Química para estudiantes de ESO

Premiados 4º de ESO

  1. Noelia Estévez Cabrero (IES Valle de Camargo)
  2. Ana Laborda Pérez (Colegio Jardín de África)
  3. Nicolás Alonso Mínguez (IES Villajunco)

Premiados de 3º de ESO

  1. Iván Jesús Melero López (IES José Mª de Pereda)
  2. Miguel Sáiz Andrés (Colegio Sagrada Familia)
  3. Estíbaliz Sáez de Astiazu ( IES Ocho de Marzo)

Olimpiada de Lenguas Clásicas

Prueba de Griego

  1. Alejandra Gómez Hoyas (IES Cantabria)
  2. Alba Cabo Cianca (IES Manuel Gutiérrez Aragón)
  3. Román Romanov (IES Besaya)

Prueba de Latín

  1. Paula Rasilla Castillo (IES José Mª de Pereda)
  2. Alejandra Gómez Hoyas (IES Cantabria)
  3. María Campo García (IES Cantabria)

Olimpiada de Matemáticas

  1. David Ignacio Alcántara García (IES Marqués de Santillana)
  2. Manuel Vila Torre (Colegio San Agustín)
  3. Julio Luis Medina Samamé (IES Santa Clara)

Olimpiada de Biología

1. David Ignacio Alcántara García (IES Marqués de Santillana)

2. Lleir Martínez Díez (IES Ría del Carmen)

3. Vitor Manoel Lacerda Aguiar (IES Doctor José Zapatero Domínguez)

Olimpiada de Geografía

1. Alejandro Santamaría Duque (IES La Marina)

2. Lidia Serandi Manuel (Colegio la Salle-Santander)

3. Martín Villadangos Redondo  (IES La Marina)

Olimpiada de Historia

1.    Ángel Ruiz Carral (IES Lope de Vega)

2.    Luis González Díaz (IES Santa Clara)

3.    Beatriz Cadenato Fuentes (IES Peñacastillo)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

¡A llenar el 'Eusebio Arce'!

Partidazo este sábado 2 de junio, a las 18 horas, en el campo del Eusebio Arce, feudo de la 'Unión Montañesa de Escobedo'

Primer asalto de los dos que componen la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a 2ªB. Partido de ida. Recibimos al 'Club Polideportivo Villarrobledo'

El centenario club que preside Luis Merino y que dirige desde el banquillo Pablo Casar quiere seguir haciendo historia y rubricar una temporada de ensueño ascendiendo a la División Nacional de Bronce del fútbol español, donde aguardan la próxima temporada como únicos equipos cántabros el Racing de Santander y la Gimnástica de Torrelavega. Apeados del play off Laredo y Tropezón de Tanos, esperemos que los camargueses sean los terceros.

No será fácil. En frente tendrá a un potente equipo que ha terminado segundo en la Tercera División castellano-manchega, a sólo un punto del líder, y que ha superado ya en primera ronda al Lanzarote. Gran temporada también la de los manchegos.

A estas alturas no hay rival fácil (eso también lo piensan ellos), pero confiamos en las posibilidades y 'prestaciones' de un equipo 'enchufado', que sabe darlo todo sobre el campo y competir al máximo nivel.

Tras eliminar al poderoso club alicantino de 'La Nucía', con mucho más presupuesto, la Escobedo ¡va a por todas!

Recuerda: sábado 2 de junio, 18 horas.

La vuelta, el siguiente fin de semana en el Campo Municipal de Deportes 'Nuestra Señora de la Caridad' en Villarrobledo. Tendremos que recorrer más de 600 kilómetros hasta esta coqueta localidad manchega. situada aproximadamente a media hora de Albacete, capital de provincia. Pero antes el Escobedo tratará de encauzar la eliminatoria ante su público.

Desde el Club que comunica que "en agradecimiento al apoyo recibido en el partido del Domingo ante el CF La Nucía de los aficionados del Escobedo y de Cantabria se mantienen los mismos precios para el partido contra el @CPVillarrobledo. 10€ No socios. 5€ Socios

El partido también podrá verse en 'streaming' al precio de 2.99 euros a través de la plataforma de pago por visión 'Footers': https://www.footters.com/watch/um-escobedo-senior-vs-cp-villarrobledo-1-senior-02062018

Queda esta eliminatoria, y otra... El sueño está más cerca.

¡Vamos, Escobedo!

#VamosEsco #SiSePuede

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Aeropuerto de Parayas 'Seve Ballesteros-Santander' celebra su 'III Spotter Day', dedicado a aficionados a la fotografía aeronáutica

El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha celebrado este pasado jueves su III Spotter Day.

La jornada, organizada en colaboración con la 'Asociación de Amigos de Parayas', ha permitido a los aficionados a la fotografía aeronáutica disfrutar de un día captando imágenes de las aeronaves que actualmente operan en el aeropuerto cántabro.

Con este encuentro se pretende propiciar un mayor acercamiento del Aeropuerto a la sociedad, al tiempo que se contribuye a mejorar el conocimiento que se tiene de sus instalaciones.

La jornada ha contado con un total de 25 participantes distribuidos en diferentes ubicaciones elegidas para que pudieran captar distintas perspectivas de los aterrizajes y despegues, así como de las maniobras de las aeronaves en la plataforma.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional