Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Junio 2018

Esther Bolado critica la 'utilización partidista' del PP de las Juntas Vecinales

La alcaldesa, Esther Bolado (en la FOTO de archivo de esta noticia en nuestros estudios), ha censurado que la Junta Vecinal de 'Camargo Pueblo', que preside el popular Ramón Mazo, no invitara a los miembros del Equipo de Gobierno al acto de Homenaje a los Mayores que la Pedanía celebró el pasado sábado.

La regidora ha considerado que “éste es un nuevo ejemplo de la instrumentalización que el Partido Popular realiza de las juntas vecinales desde el principio de la legislatura, pues siguen tratando de emplear las pedanías que gobiernan como ariete político contra el Equipo de Gobierno con una clara intencionalidad electoral”

Bolado ha expresado su malestar por esta actitud y ha recordado “que siempre que se nos invita tratamos de que el Equipo de Gobierno esté representado, a pesar de que a veces es complicado por razones de agenda, pero lo que no podemos hacer es acudir a actos a los que no se nos cursa invitación”

Por ello, la alcaldesa en nombre de todo el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), ha querido enviar un saludo a las personas que fueron homenajeadas el pasado sábado en 'Camargo Pueblo', y ha lamentado que por razones ajenas a su voluntad, no haya podido felicitarlas en persona.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo amplía su colaboración con la recepción de refugiados del ‘Aquarius’ y comunica que podrá acoger a dos familias

El Ayuntamiento de Camargo ha comunicado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que cuenta con recursos para acoger a dos familias de refugiados del barco 'Aquarius’, de cara a que esa información sea incorporada al Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional. En la FOTO, un grupo de refugiados a bordo de este barco.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha señalado que el municipio ha respondido así al llamamiento realizado por la FEMP para ayudar en la acogida a las personas migrantes y refugiadas que viajan a bordo de ese barco.

“Disponemos de los recursos suficientes para atender las necesidades de dos familias, tanto ayudando con los gastos derivados del alquiler de las viviendas que puedan necesitar, como asumiendo los gastos derivados de la compra de ropa, comida, colegios, atención psicológica, idiomas, etc.”, ha detallado.

Bolado ha señalado que “somos un municipio comprometido con las personas más necesitadas y en esta grave situación de emergencia humanitaria todos tenemos que estar a la altura, y por ello, hemos transmitido a la FEMP nuestra voluntad de ayudar y nuestra capacidad de acoger a dos familias de refugiados, en caso de que sea precisa nuestra colaboración”, por lo que el hecho de que el Consistorio tenga actualmente ocupadas las viviendas que dispone para atender asuntos sociales no va a ser impedimento para acoger a estas dos familias.

Esta medida se suma a las ya anunciadas ayer, por las que el Ayuntamiento de Camargo se pone a disposición del Gobierno de Cantabria para colaborar en todo lo que fuera posible, y se presta a orientar a los vecinos para ayudar a canalizar toda la ayuda que puedan ofrecer los camargueses con diferentes tipos de aportaciones.

Estas ayudas pueden ser económicas, habitacionales, materiales, o aportando su experiencia en diferentes ámbitos, etc., y el municipio puede guiar a los vecinos sobre los pasos que tienen que dar para realizar su ayuda con las entidades supramunicipales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que están llevando a cabo las labores de atención a estos migrantes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La alcaldesa Esther Bolado defiende el proyecto para cubrir las vías de ferrocarril frente a las críticas de 'Ciudadanos' (C´s)

La alcaldesa Esther Bolado, ha respondido a la críticas hechas públicas por Ciudadanos en las que esta formación considera "nefastas" las negociaciones emprendidas por el Consistorio en el proyecto de 'cubrición' de 400 metros de vías ferroviarias del casco urbano, y lo ha hecho para defender esa actuación. La primera edil considera además que Ciudadanos confunde el objetivo de sus ataques y le recuerda que fue el PP "el que echó por tierra el convenio para el soterramiento firmado en 2010"

Bolado ha defendido el proyecto destinado al cubrimiento de las vías de ferrocarril en un tramo de unos 400 metros acordado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, que va a permitir la integración del casco urbano con el entorno de Cros, y ha recordado a Ciudadanos que dicho proyecto es sólo un primer paso, ya que la intención del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) es continuar trabajando y negociando con el Estado para que en futuras fases pueda procederse al cubrimiento total de las vías.

La regidora ha recordado a Ciudadanos que el Ayuntamiento de Camargo ha hecho “un gran trabajo de negociación” para recuperar el compromiso del Ministerio para acometer estas obras “después de que el convenio suscrito en 2010 entre el Ministerio y los consistorios de Camargo y Santander quedará en el olvido como consecuencia de los cambios de gobierno que se produjeron en 2011 con la llegada del PP a las instituciones”

“Ciudadanos confunde el objetivo de sus ataques pues no es a nosotros a quienes tiene que recriminar que el proyecto no se pueda realizar como lo dejamos suscrito en 2010, ya que no fue ninguno de los partidos de este Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) quien echó por tierra el convenio, sino el PP”, ha recordado a Ciudadanos, y en cambio “hemos tenido que ser nosotros los que hemos tenido que volver a recuperar esta reivindicación histórica de los vecinos”

Igualmente Bolado ha señalado que “es mejor tener este proyecto bien asegurado como primer paso, para continuar después con las siguientes fases de este cubrimiento, en lugar de estar sin nada, como nos encontrábamos al iniciar la legislatura”, y ha recomendado a Ciudadanos que “se debería informar mejor sobre las características del proyecto ya que actualmente ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista económico es viable plantear el soterramiento como se hizo en 2010”

Además, la alcaldesa ha señalado que su intención es solicitar al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Estado asuma la totalidad de la inversión para realizar este cubrimiento de las vías, estimada por el anterior equipo ministerial en una cantidad que ronda los 5 millones de euros, y no limitarse al 50 por ciento como se había comprometido De la Serna.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Muriedas ya celebra las Fiestas de San Antonio 2018

Hoy miércoles 13 (festividad de 'San Antonio') se han puesto en marcha los actos programados para celebrar las Fiestas de San Antonio en Muriedas, que se prolongarán hasta el próximo domingo 17 de junio en la pista polideportiva del Colegio Pedro Velarde de Muriedas, y lo han hecho con una misa en honor al santo (FOTO de esta noticia), a la que ha seguido la inauguración del Baruco de San Antonio y continuará esta tarde con la celebración de una sardinada a las 19:30 horas a un euro la ración y la actuación del Coro Ronda Valle de Camargo y el solista de canción montañesa, Juan Ibáñez.

Estas fiestas organizadas por la Comisión de Fiestas con la colaboración del del Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de Muriedas, continuarán mañana jueves con la apertura del bar a las 19:00 y el reparto de perritos calientes a partir de las 19:30 horas a un euro la ración acompañados de la música de ‘Ivn&Herre’, y el viernes desde las 13:00 horas reparto de tapas de paella y a las 19:30 horas Gran Chorizada a la sidra a un euro la ración.

Además, el viernes se celebrará el IV San Antonio Rock Festival a partir de las 20:00 horas con los conciertos gratuitos de los grupos ‘Mi Pequeña Venganza’, ‘Menos Lobos’, ‘Mala Reputación’, ‘Misiva’, y ‘La Bandada’.

En cuanto al sábado las actividades diurnas tendrán como plato principal la III Gran Comida de San Antonio a partir de las 14:30 hora en la que se servirá cocido montañés, pan, bebida, y postre al precio de 3 euros. Los tickets se pueden adquirir en el Baruco de San Antonio los días 13 y 14 de junio.

Ya por la tarde se celebrarán actividades infantiles, la Fiesta del Porrón y reparto de raciones de albóndigas a un euro la ración, y desde las 20:00 horas se celebrará una disco romería seguida del concierto del grupo ‘Maneras de vivir’ con canciones del pop-rock español de los 80-90, el Gran Bingo con grandes premios de los comercios colaboradores, y la IV Gran Chocolatada Popular.

El domingo 17 de junio las Fiestas de San Antonio 2018 vivirán su última jornada con el V Mercadillo Artesanal amenizado por la Banda de Gaitas El Carmen a partir de las 10:30 horas, la entrega de tortillas que quieran concurrir al VII Concurso de Tortillas de San Antonio, y a partir de las 13:00 horas el Homenaje y entrega del premio ‘Barrio San Antonio 2018’ junto con la entrega de los premios del VII Concurso de Tortillas y de los trofeos del IV Torneo de Flor.

Las actividades del domingo finalizarán con la actuación a las 14:00 horas de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, y la degustación de diversas tapas y tortillas, y a las 15:00 horas se realizará el sorteo de lotes de regalos y de la Cesta de los Comerciantes San Antonio 2018.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Ciudanos-Camargo' considera "nefasta" la negociación para cubrir las vías de tren y que "Santander ha salido ganando frente a Camargo"

Ciudadanos Camargo (Cs) tilda de 'nefastas' las negociaciones lideradas por el Ayuntamiento para cubrir las vías de tren a su paso por el casco urbano, y considera que la solución ofrecida para el municipio "crea una barrera arquitectónica y visual” y es un "parche"

Para el coordinador de Ciudadanos (Cs) en Camargo, Pedro Fernández, la negociación emprendida por el equipo de gobierno municipal camargués con el Ministerio de Fomento acerca del proyecto para cubrir 400 metros de las vías ferroviarias del municipio ha sido “nefasta” y “ha beneficiado a Santander”, que se ha llevado, según sus palabras, “la mayor parte de la cuantía presupuestada para ambas actuaciones, frente a los intereses de Camargo, que ha sido la gran perjudicada en el reparto”

“No sólo el cubrimiento de las vías no une el pueblo”, ha subrayado, Fernández, sino que “se crea una barrera arquitectónica y visual”

Esta formación también señala que “la solución anterior era mucho más ambiciosa frente al parche proyectado”, puesto que “se trataba de un soterramiento, no de un cubrimiento”, de forma que “unía la localidad en una superficie mayor”

Sin embargo, esta solución ha venido dada, en su opinión, por un “tema económico”, donde “la ciudad de Santander es la gran beneficiada al liberarse una superficie de suelo extensa en la zona de la Calle Castilla, que va a suponer el traslado de los talleres y demás instalaciones a nuestro municipio”

El coordinador de Cs Camargo apunta también que desde la formación liberal “entendemos que este proyecto debería haberse tratado y negociado en su conjunto”, ya que “no soluciona los problemas de conexión del municipio por el paso de las vías de tren” y “además se traslada a Camargo parte de la financiación de las obras”, lo que es “una tomadura de pelo”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Calendario Escolar aumentará tres días, y contempla jornada reducida y completa en junio y septiembre

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso 2018-2019 contempla tres días más lectivos, con lo que pasa de 175 a 178, así como jornada reducida en una hora en tres semanas de junio y septiembre, mientras que en las otras tres el horario será completo. El inicio del curso se adelanta un día y comenzará el 7 de septiembre en lugar del 10, y serán lectivos dos días que figuraban como vacaciones de Carnaval en la anterior propuesta de calendario.

Este calendario ha determinado la Consejería de Educación sin acuerdo con la Junta de Personal Docente, que ha anunciado que mantiene la huelga de los días 14 y 20 de este mes. También en Secundaria habrá dos jornadas de clase más. El resto del calendario permanece como estaba.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se ha remitido a los dos informes jurídicos, --uno de la asesoría de la Consejería de Educación y otro de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria--, que ponían de manifiesto que el actual calendario escolar de esta Comunidad no se ajustaba a la normativa estatal.

Para conseguirlo, la Consejería ha presentado tres propuestas, aprobando finalmente la que considera "más adecuada". "Ha sido un proceso muy largo que a estas alturas creemos que hay que cerrar", ha subrayado su titular al término de la mesa sectorial, que se ha prolongado casi hora y media.

De este modo, el calendario escolar tendrá tres semanas de jornada reducida en una hora, frente a la hora y media que existía hasta la fecha. "Todas las comunidades donde hay reducción es de una hora", ha defendido el Consejero al respecto.

En concreto, serán las dos primeras de septiembre, "para que los maestros tengan el máximo tiempo para labores de programación y organización del curso", y la última semana de junio, para favorecer las tareas de evaluación y "mitigar el cansancio acumulado". Las otras tres semanas (dos de junio y una de septiembre) tendrán jornada completa.

La Consejería no había trasladado al término de la reunión de ayer (14.30 horas) el nuevo calendario a la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), mientras que los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, AMPE, CCOO y UGT) han acusado a esta Administración de "generar un problema donde no lo había" y de utilizar un informe "no vinculante", a lo que el consejero ha replicado que los informes jurídicos "no pueden ser obviados ni legal ni ética ni moralmente".

"Los informes dicen lo que dicen y este consejero no va a promover ningún acto fuera de la legalidad; al contrario, he tenido que rectificar y en base al informe de nuestra asesoría jurídica que permite que pueda haber jornadas reducidas compensando, hemos tenido que añadir tres días de jornadas lectivas para poder mantener las tres semanas de jornada reducida", ha explicado el consejero, que entiende que "pedagógicamente es lo mejor para los centros educativos".

INDIGNACIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, representantes de la Junta de Personal Docente abandonaban la reunión con la Consejería indignados por el calendario escolar "impuesto" y advirtiendo de que el nuevo curso "no va a empezar con normalidad".

Por lo pronto, la Junta trasladará a la Presidencia del Gobierno de Cantabria el resultado de la reunión, tal como les pidió su titular, Miguel Ángel Revilla, a quien harán saber que "ha ido tan fatalmente mal que es imposible paralizar las movilizaciones" convocadas.

Así, este jueves 14 habrá una jornada de paro de tres horas, a las 10.30 se ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación y por la tarde habrá una "gran manifestación".

Según han denunciado los sindicatos, la Junta no ha recibido con 72 horas de antelación las propuestas de calendario ni el informe jurídico sobre la jornada reducida, por lo que ha pedido una moratoria que Educación no ha concedido. Y ha hecho constar que "no hacía falta aprobar un nuevo calendario escolar porque ya teníamos uno, consensuado y pactado".

En este sentido la Junta ha propuesto que arrancara el curso "en condiciones normales" con el calendario aprobado en la mesa sectorial de mayo, y "se hablara tranquilamente" sobre la cuestión, pero la Consejería se ha negado.

"Lo único que queríamos era hablar tranquilamente para llegar a la mejor solución para toda la comunidad educativa pero parece que las prisas no lo van a permitir", ha señalado la representante de UGT, Laura Guate.

La sindicalista también ha cuestionado la pedagogía de las medidas adoptadas "¿Qué le soluciona tener cinco horas lectivas seguidas a un alumno de tres, cuatro o cinco años de esta comunidad? En nada", ha reflexionado.

Según el portavoz de STEC, Jesús Aguayo, la reunión "no podía haber ido peor", empezando porque la Consejería "no ha aclarado las dudas" que les suscitaba el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno en el sentido de sostener que el horario continuado de cinco horas en junio y septiembre era solo para la etapa de Primaria y no para Infantil. "Y ahora dicen que el informe no es vinculante".

Ante las "dudas", los sindicatos han pedido a la Consejería que consulte al Ministerio de Educación al estar invocando una norma estatal (el real decreto ley de 2012) algo a lo que la Administración regional se ha opuesto, como también a la moratoria hasta octubre que proponía la Junta.

Estos hechos "no dejan otra salida" a los sindicatos que mantener la huelga en la enseñanza en Infantil y Primaria convocada para los días 14 y 20, que tendrán un seguimiento "masivo".

"Lamentamos profundamente esta situación; la torpeza de la Consejería ha generado un problema gigantesco donde no le había", ha denunciado Aguayo.

En el mismo sentido, Rus Trueba, de ANPE, ha insistido en que la Consejería "ha creado un conflicto donde no existía", además de que "ha cuestionado la profesionalidad de los docentes de Cantabria", por lo que ha pedido "respeto" a Fernández Mañanes.

"Este consejero ha aprobado unilateralmente una propuesta que para nada satisface ni a FAPA ni a los docentes", ha denunciado Trueba, afirmando que se trata de una "decisión política que se escuda en un informe jurídico no vinculante cuando no quieren y sí cuando sí".

En un sentido parecido, Conchi Sánchez, de CCOO, ha censurado que "no hay voluntad política" de la Consejería para la negociación y sí de "imponer unilateralmente su decisión". Además, ha dicho que el nuevo calendario afectará a la organización de las familias porque los niños "unos días de septiembre saldrán a la una y otros a las dos".

CCOO acusa a Mañanes de haber convertido la mesa de Educación en una "encerrona" para "imponer una decisión"

La Federación de Enseñanza de CCOO ha acusado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, de haber convertido la Mesa Sectorial de Educación que se celebró ayer para abordar el calendario escolar, en una "encerrona en la que imponer una decisión ya tomada".

En un comunicado este miércoles, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) en Cantabria, Conchi Sánchez, ha acusado a Fernández Mañanes de "seguir incendiando este conflicto innecesario", así como de convocar la mesa "sin cumplir" la normativa "para no negociar e imponer una decisión ya tomada".

Además, Sánchez cree que ahora el conflicto educativo "crece", ya que el calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación también afecta a la Enseñanza Secundaria.

En este sentido, ha instado a que el paro convocado por los sindicatos para este jueves 14 en Educación Infantil y Primaria "tendrá que ser la expresión masiva y contundente de la indignación de un cuerpo docente que no va a permitir que Mañanes altere de forma unilateral el calendario para responder a compromisos políticos en lugar de pensar en el bienestar de los alumnos".

FE-CCOO afirma que asistió a la Mesa Sectorial de este martes con voluntad de encontrar una salida consensuada al calendario escolar y planteó a la Consejería que los servicios jurídicos de los sindicatos no habían podido revisar de forma adecuada las tres alternativas que, "24 horas antes", envió Educación. "Mañanes respondió con el silencio y no abrió ninguna puerta a la negociación o a la moratoria", ha afirmado.

Sánchez ha pedido a los docentes de Cantabria que "secunden de forma masiva" el paro de este jueves, jornada en la que también están previstas una concentración a las 10.30 horas frente a la Consejería de Educación, y una manifestación que saldrá del mismo punto a las 19.00 horas.

Podemos considera que el nuevo calendario escolar "no contempla lo mejor para los niños"

Podemos Cantabria ha mostrado su "preocupación" por el calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el próximo curso, que a su entender, "no contempla en ningún momento lo mejor para nuestros niños".

Desde la formación morada se critica que los periodos de descanso "no están distribuidos equitativamente" a lo largo del curso, y que "se supeditan a las fiestas religiosas", principalmente a la Semana Santa "donde se establecen nada menos que siete días lectivos de descanso mientras que en otros periodos se reducen a tres".

En un comunicado, Podemos señala que se alarga la jornada lectiva durante dos semanas de septiembre y una de junio "con la consiguiente carga de trabajo para los niños", sobre todo de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, "y el perjuicio que supone limitar los periodos de adaptación al inicio del curso, tan necesarios en estas edades".

Por último, desde Podemos se lamenta que el nuevo calendario aprobado de manera unilateral por la Consejería "limita el tiempo necesario para las tareas del personal docente, que si bien no son de docencia directa, sí son absolutamente necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza, como son la elaboración de las memorias anuales del curso, la programación de las materias o las actividades extraescolares y la indispensable coordinación docente".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Medio Rural publica las bases de ayudas para financiar el coste del veterinario de explotación

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de Medio Rural que establece las bases reguladoras del régimen de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas que realicen las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria y otras enfermedades animales con un veterinario de explotación autorizado (veterinario clínico). En la FOTO de esta noticia, imagen de una explotación de ganado vacuno en Camargo.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el objetivo de la orden es mejorar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas de Cantabria habilitando al veterinario de explotación autorizado como alternativa para el control de las enfermedades de erradicación obligatoria y de las enfermedades de control voluntario de las ADS (agrupaciones de defensa sanitaria).

Esta convocatoria complementa la orden, publicada en febrero de este año, por la que se regula la Campaña de Saneamiento Ganadero en la Comunidad Autónoma, que reconoce el derecho de los titulares de explotación ganadera a realizar la campaña de saneamiento obligatoria mediante un veterinario de explotación autorizado, siempre que se trate de explotaciones que cumplen determinadas exigencias sanitarias (calificación sanitaria histórica, T3H o no vinculación en el comunal con otras explotaciones sin calificación, entre otras).

Con estas ayudas, el Gobierno se hará cargo de subvencionar los gastos veterinarios del ganadero que elija esta opción, mediante un pago unitario de 4,4 euros por cabeza (IVA no incluido) que, en condiciones ordinarias, cubre los costes.

También se subvenciona el control de las enfermedades de ADS (Neospora, Paratuberculosis, IBR-BVD) mediante un segundo tramo adicional de ayuda destinado a las ganaderías que voluntariamente opten por realizar dicho control con el veterinario de explotación.

La autorización del veterinario de explotación para la ejecución de la campaña no solo requiere la solicitud del ganadero, sino que, además, debe ser validado por el Colegio Oficial Veterinario mediante la comprobación de su vínculo profesional con la misma, dado que debe haber prescrito un porcentaje mínimo de las recetas veterinarias de la explotación.
El veterinario propuesto debe igualmente obtener el visto bueno de una comisión deontológica integrada por representantes de la administración y del colegio profesional.

El objetivo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación es ayudar a las explotaciones ganaderas a alcanzar los altos niveles sanitarios que exige el mercado, ofreciéndole las garantías del servicio más experto y profesional mediante esta ayuda diseñada en dos tramos: el básico para las enfermedades de campaña y el adicional para las enfermedades de ADS.

BENEFICIARIOS

La orden, publicada hoy, indica que podrán solicitar las ayudas del primer tramo (campaña obligatoria de erradicación) los titulares de explotación que hayan sido autorizados a realizar la campaña de saneamiento ganadero con un veterinario de explotación.

En relación con el segundo tramo de la ayuda, para el control voluntario de las enfermedades de las ADS, no podrán ser beneficiarias las explotaciones ganaderas que aprovechen pastos comunales si no participan del programa sanitario todos los titulares adjudicatarios del mismo y no están bien definidas las condiciones de bioseguridad del pasto comunal.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y hasta el 31 de agosto en el registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en las oficinas comarcales, en cualquiera de los registros establecidos o vía telemática.

Dado el carácter anual e ininterrumpido de la campaña de saneamiento ganadero y de las actuaciones de los programas sanitarios voluntarios, podrá incluirse en la solicitud de ayuda las actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de septiembre del año anterior.

El Gobierno calculará la cuantía máxima que percibirá cada solicitante en función del número de animales saneados que figuren en los registros del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, así como del número de muestras que se entreguen en el Servicio de Laboratorio y Control de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, si se trata del programa sanitario voluntario (segundo tramo de la ayuda) desarrollado por el veterinario de explotación autorizado.

Los precios unitarios, límite máximo de unidades subvencionables y baremos de subvención son los establecidos en el anexo IV de la Orden de bases, aplicándose una reducción de las cantidades gradual (degresividad del pago) de forma que solo las primeras 50 cabezas cobrarán el 100% del importe unitario en el ganado bovino, y las 100 primeras en el caso del ovino o caprino. Por encima de los 200 animales se cobrará el 30% del importe unitario en el bovino y el 70% en ovino y caprino.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El CIFA acoge hasta este jueves 14 el 'Seminario Nacional de Técnicos y Especialistas en Horticultura' en su 48ª edición

Las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) con sede en Muriedas acogen hasta este jueves 14 de junio el XLVIII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura bajo el lema 'Los cultivares tradicionales de cultivos hortícolas y su uso en agricultura ecológica', organizado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura.

Este seminario, que fue inaugurado el pasado lunes por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas (al que podemos ver en la FOTO de esta noticia junto a tres ponentes), se celebra cada año en un lugar diferente del territorio nacional y reúne a técnicos y especialistas de diferentes departamentos y organismos públicos de agricultura, así como de empresas y fundaciones de todo el territorio español.

A lo largo de la celebración del seminario, los técnicos asistentes presentarán, en forma de comunicación, los más variados y modernos trabajos y experiencias realizadas sobre tecnología hortícola.

Durante los 4 días en que dura este seminario, se van a tratar temas muy diversos: desde la horticultura más tecnificada y moderna para fresco y exportación del sureste español, pasando por la horticultura para industria de la zona del Valle de Ebro o de Andalucía y Extremadura, hasta la horticultura de cercanía y proximidad, sin olvidar también el asunto de las plagas, y enfermedades de los cultivos hortícolas y los métodos más efectivos para combatirlas.

Además, los participantes van a visitar explotaciones y empresas hortícolas de la región, desde las más tradicionales hasta las más punteras en tecnología, con lo que podrán trasladar lo aprendido a sus respectivos lugares de origen.

En la jornada inaugural, abierta al público, se contó con la participación de 3 expertos en cultivares tradicionales de cultivos hortícolas del levante español, que han hablado de la importancia de estos en agricultura ecológica, calidad nutricional y oportunidad para la diversificación de explotaciones hortícolas tradicionales.

Durante su intervención, Miguel Ángel Cuevas ha agradecido de forma muy especial el apoyo de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras con el Seminario, ya que sin su apoyo y participación no hubiese sido posible la realización del mismo.

Cuevas ha recalcado el interés que existe en Cantabria por la producción de pequeños frutos, viñedo, frutales y horticultura de proximidad, actividades todas ellas emergentes en nuestro medio rural.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo pedirá a Fomento que asuma íntegramente el coste de cubrir las vías en el casco urbano

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo (PSOE-PRC) pedirá al Ministerio de Fomento que asuma "el cien por cien" de la financiación del proyecto para cubrir unos 400 metros de las vías ferroviarias del municipio, en concreto, en el casco urbano de Muriedas-Maliaño.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es "darle un tiempo de margen" al nuevo responsable de Fomento, José Luis Ábalos, para pedirle un encuentro en el que plantearle esta petición, al entender que el cubrimiento de las vías "le corresponde" al Ministerio.

Si bien ha señalado que la actuación a ejecutar una vez que se lleve a cabo esta obra, que permitirá "unir" el casco urbano del municipio, será asumida por el Consistorio y que ésta incluirá la creación de una zona verde "todavía por concretar".

Al respecto, ha indicado que las actuaciones a realizar en ese nuevo espacio "no están aún cerradas", pero ha insistido en que la intención es llevar a cabo la unión del casco urbano que, en la actualidad, se encuentra "roto" por las vías, e incluir, además, un área de aparcamiento.

Bolado también ha manifestado que las estimaciones del coste que habían realizado los anteriores responsables del Ministerio de Fomento en torno a este proyecto alcanzan los 5 millones de euros y ha recordado que el compromiso del anterior ministro, Íñigo de la Serna, fijaba una financiación del 50 por ciento de la actuación.

A lo que ha añadido que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha comprometido otro 30 por ciento, de manera que el Ayuntamiento de Camargo debería asumir el 20 por ciento restante.

También ha afirmado que el proyecto se encontraba "bastante adelantado" y que la intención era contar con el proyecto "cerrado" para este verano, por lo que, en relación al cambio en el Ministerio de Fomento, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que "no habrá ningún problema" con su continuidad.

"Incluso", ha señalado, la intención es "tratar de llegar a un acuerdo" con el nuevo Ministro de Fomento para que sea este ministerio el que financie el cien por cien del proyecto y se encargue de la totalidad de la inversión que suponga cubrir las vías de tren en el centro urbano del municipio.

Es por lo que, tras un plazo "razonable", el equipo de gobierno pedirá una reunión con Ábalos para realizarle este planteamiento y "luchar" por conseguir esa financiación, a la vez que ir avanzando para que el proyecto pueda ser una realidad.

El cubrimiento de esos 400 metros de vía ferroviaria sería una primera fase, dado que, tal y como ha avanzado Esther Bolado, no se descarta que en una segunda se pueda cubrir más superficie, para lo que "ya se trabaja" en buscar la manera de hacerlo.

Para Bolado, este proyecto es "importantísimo" para el municipio ya que, además de unir el centro permitirá, entre otras cosas, cruzar "en dos minutos y en línea recta" hasta el casco urbano, a través de un área verde con zona infantil y acceder a servicios, como el de la biblioteca municipal, y a nuevos aparcamientos, "uno de los grandes problemas de Maliaño", ha dicho.

El pasado 15 de marzo se daba a conocer el principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Camargo sobre la solución a adoptar para cubrir las vías de tren, en concreto, con la cobertura con losa, a modo de "cajón" de hormigón, de un tramo de unos 400 metros de vía hasta el apeadero de Muriedas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Muriedas celebra desde este miércoles 13, y hasta el domingo 17, sus grandes fiestas de San Antonio ¡Vívelas!

Muriedas celebra desde este miércoles, 13 de junio, al próximo domingo, día 17, sus fiestas de San Antonio 2018, que se desarrollarán en la pista polideportiva del Colegio Pedro Velarde.

Organizadas por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de Muriedas, ofrecerán una amplia variedad de actividades que incluyen eventos gastronómicos, conciertos y juegos infantiles.

Además del tradicional homenaje a uno de los vecinos ilustres del barrio surgido en su día como lugar de residencia para los trabajadores de la empresa Standard Eléctrica.

Las fiestas, cuyo cartel ha sido elaborado por la diseñadora Irma Fernández Dueñas, arrancan este miércoles con la misa en honor a San Antonio a las 12.30 horas cantada por el coro parroquial, seguida de la inauguración del Baruco de San Antonio a las 13 horas con degustación de tapas con cada consumición.

También hoy está prevista la celebración de la VII Gran Sardinada a las 19.30 horas que estará patrocinada por Marisquería San Antonio y en la que se podrá degustar al precio de un euro una ración de sardinas y vaso de sangría, y posteriormente la actuación del Coro Ronda Valle de Camargo y el solista de canción montañesa Juan Ibáñez.

El jueves 14 de junio a las 19 horas se abrirá el Baruco de San Antonio y a las 19.30 horas se celebrará el reparto de perritos calientes a un euro la ración acompañado del concierto de 'Ivn&Herre', mientras que el viernes 15 el bar se abrirá a las 13 horas acompañando la consumición con una tapa de paella patrocinada por Covirán Villalobos y a las 19.30 horas se celebrará una chorizada a la sidra a un euro la ración patrocinada por Carnicería Secadas.

SAN ANTONIO ROCK FESTIVAL

Uno de los platos fuertes de estas fiestas será el IV San Antonio Rock Festival, que en esta edición se celebrará ese viernes 15 de junio a partir de las 20 horas con entrada gratuita, de la mano de los asturianos 'Mala Reputación', el grupo camargués 'Mi Pequeña Venganza', los astillerenses 'Menos Lobos', el punk de los asturianos 'Misiva', y las versiones de rock del grupo 'La Bandada'.

UN 'FINDE' REPLETO DE ACTIVIDADES

La jornada con más actividades se vivirá el sábado 16 de junio ya que tras la apertura de la barra a las 13 horas amenizada con la música de pitu y tambor, a las 14.30 horas se celebrará la comida de San Antonio en la que se servirá cocido montañés, pan, bebida, y postre al precio de tres euros. Los tickets aún se pueden adquirir este miércoles y jueves, 13 y 14 de junio, en el Baruco de San Antonio.

Ese mismo sábado a las 16 horas comenzará la VII fiesta infantil con talleres y juegos organizados por la Asociación Juvenil y Cultural Arzolla, así como hinchables, discoteca móvil a cargo de Dinacan, y fiesta de la espuma a partir de las 18 horas.

A las 19 horas comenzará la VI Fiesta Popular del Porrón, a las 20 horas se repartirán raciones de albóndigas por un euro y se celebrará una disco-romería con música de todos los tiempos, y a las 22 horas dará comienzo el concierto del grupo 'Maneras de vivir' con las mejores canciones del pop-rock español de los 80-90.

Las actividades del sábado finalizarán con más disco-romería a partir de las 23.30 horas, bingo con premios de los comercios colaboradores, y una chocolatada popular patrocinada por Lácteos El Pasiego a la una de la madrugada.

PREMIOS Y HOMENAJE

Finalmente, la jornada del domingo 17 de junio pondrá el colofón a las fiestas por esta edición con el V Mercadillo Artesanal amenizado por la Banda de Gaitas El Carmen a partir de las 10.30 horas, y la entrega de tortillas que quieran concurrir al tradicional concurso de San Antonio.

A las 13 horas se celebrará el Homenaje y entrega del premio 'Barrio San Antonio 2018', y se darán a conocer los premios del VII concurso de tortillas, así como los del IV torneo de flor que se celebrará el domingo 10 de junio a las 16 horas en el Bar Camargo con inscripciones el mismo día al precio de 10 euros por pareja.

Las actividades del domingo seguirán con la actuación a las 14 horas de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, y la degustación de diversas tapas y tortillas, y a las 15 horas se realizará el sorteo de lotes de regalos y de la Cesta de los Comerciantes San Antonio 2018.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional